Estudios en Mercadeo GEM
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Se dedica al análisis de diferentes temas que ayudan a comprender mejor las dinámicas de consumo en Antioquia y Colombia. Además busca hacer lectura de la realidad de los mercados, de tal forma que pueda divulgarse a través de conferencias y artículos.
Líneas de investigación: Análisis del consumidor; Consumo y Cultura; Comunicaciones y Marca; Gestión Comercial y de Ventas; Mercadeo de Servicios; Mercadeo Social y Macro-mercadeo; Mercadeo y Moda; Respuesta al Mercado: Valor percibido; Sistemas de Información geográficos y Mercadeo.
Código Minciencias: COL0011169.
Categoría 2019: A1.
Escuela: Administración.
Departamento académico: Mercadeo.
Coordinadora: Laura Isabel Rojas de Francisco.
Correo electrónico: lrojas3@eafit.edu.co
Líneas de investigación: Análisis del consumidor; Consumo y Cultura; Comunicaciones y Marca; Gestión Comercial y de Ventas; Mercadeo de Servicios; Mercadeo Social y Macro-mercadeo; Mercadeo y Moda; Respuesta al Mercado: Valor percibido; Sistemas de Información geográficos y Mercadeo.
Código Minciencias: COL0011169.
Categoría 2019: A1.
Escuela: Administración.
Departamento académico: Mercadeo.
Coordinadora: Laura Isabel Rojas de Francisco.
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Ítem Análisis competitivo por parte de los concesionarios de vehículos automotores en la ciudad de Medellín, mediante el uso del Valor Percibido por el Cliente.(Universidad De Antioquia Facultad De Ciencias Económicas, 2014-07-01) Baby Moreno, Jaime; Restrepo, CarlosEste artículo trata del uso del Valor Percibido por el Cliente como herramienta para el análisis competitivo por parte de ensambladoras y concesionarios de Sports Utility Vehicles (SUV). Se muestra cómo se determinan la importancia relativa de los atributÍtem Análisis competitivo por parte de los fabricantes de automóviles y camionetas SUV mediante el uso del Valor Percibido por el Cliente como una herramienta para esa propósito(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2014-01-01) Baby Moreno, Jaime; RESTREPO, CARLOS ANDRESEste artículo trata del uso del Valor Percibido por el Cliente como herramienta para el análisis competitivo por parte de ensambladoras y concesionarios de Sports Utility Vehicles (SUV). Se muestra cómo se determinan la importancia relativa de los atributÍtem Análisis Competitivo por parte de los talleres de servicio automotriz, mediante el uso del valor percibido por el cliente(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2015-01-01) Baby Moreno, Jaime; URIBE, JUAN FERNANDOEste artículo trata del uso del Valor Percibido por el Cliente (VPC) como herramienta para el análisis competitivo por parte de talleres de reparación y mantenimiento automotriz. Se muestra cómo se determinan tanto la importancia relativa de los atributosÍtem Análisis de datos para comprender en los contenidos de las redes sociales, los usos de la palabra emprendimiento en América Latina(Universidad Las Palmas de Gran Canarias) Martins, I.; Rojas, L.Ítem Análisis de la Aplicación del sistema tarifario Multiusuarios de saneamiento: el caso de la ciudad de Medellin-Colombia(Fondo Editorial PUCP, 2011-01-01) URIBE, SILVIA; Munoz Y; LOPEZ, GUSTAVOEl artículo presenta un análisis de los efectos de la aplicación del sistema tarifario multiusuario de saneamiento en las unidades residenciales de estratos altos de la ciudad de Medellín. La metodología utilizada combina lo cualitativo con lo cuantitativÍtem Análisis de la contribución de Hollander al Macromercadeo(Universidad Icesi, 2008-06-01) MUÑOZ, YAROMIRÍtem ANALYSIS OF SERVICE MANAGEMENT STRUCTURES IN COMPANIES FROM THE SERVICE SECTOR(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2016-07-01) Rojas De Francisco, Laura; Bejarano Botero, Luis Mauricio; Marin Valencia, Carlos FernandoThe study that guided this article was done with the purpose of evaluating different service approaches that are articulated as part of the strategies that guide the philosophy of eight organizations. To achieve this, different theoretical perspectives about the service are used, and with the method of case study eight successful companies from Antioquia that developed their organizational structures for service management are studied. The review using models obtained by the literature and the comparison of each case study approaches, allowed to find similarities that can set some guidelines to follow in formulating a service structure, considered as a strategy of differentiation and success factor. The study gives an idea of how to implement models to analyse and evaluate the performance of service, which in future can also be studied from clients / customers. The limitations are related to the recent use of the concept of ``servitization'' practices which are still subject of discussion.Ítem Analysis of the Stimuli of Londoners? Fashion-oriented Impulse Buying Behaviour(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2012-01-03) Ceballos, Lina MariaThis paper explores the stimuli behind fashion-oriented impulse purchases within physicalshopping environments. The main focus of the study is the stimuli behind ?emotional? and?rational? consumer?s responses. The primary qualitative data was collected byÍtem Aplicación de las TIC´s en la generación de experiencias de usuario en el sector servicios(Universidad EAFIT, 2023) Salazar Martínez, Carlos Andrés; Guzman Ordoñez, Anabel; Díaz León, Christian Andrés; Gómez Aristizábal, Sara Isabel; Universidad EAFITÍtem Autogestión, emprendimiento social e innovación social: un análisis de contenidos publicados en Twitter(Tecnológico de Costarica, 2019-11-06) Rojas, L.; Macias, J.Ítem Canales de distribución con orientación al mercado(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2003-01-01) BABY, JAIMEÍtem Casa Kolacho: Citizen participation and transmedia Narratives(Página 42, 2017-07-18) Rojas, Laura Isabel; Universidad EAFIT. Departamento de Administración; Estudios en Mercadeo (GEM)Ítem Caso de Estudio " Un ascenso en ventas"(Universidad Icesi, 2002-01-01) SOTO, GABRIEL JAIMEÍtem Casos de Administración: Realidades colombianas(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2010-10-01) Juan Felipe Abad; Bejarano, Luis Mauricio; Carolina Gomez; Fuerst, S.; Pablo Marin; Andres Palacio; Roldán-Pérez, A.; Universidad EAFIT. Departamento de Admistración; Estudios en Mercadeo GEMEste libro presenta una selección de casos de administración de empresas colombianas como Distrihogar, Ecopetrol, EPM, La Federación Nacional de Cafeteros, Inexmoda y New Stetic.Ítem Colombian Consumers' Outshopping of Apparel in the U.S(Routledge, 2017-09-01) Ceballos L.M.; Byoungho, Jin; Ortega, Ana MariaOutshopping is defined as purchasing goods outside of consumers' trading areas. Despite threatening local economies, outshopping generates valuable opportunities for the new trading areas in which it occursÍtem Colombian consumers' outshopping of apparel in the U.S.(Routledge, 2018-01-01) Ceballos, Lina M.; Jin, Byoungho; Ortega, Ana M.Outshopping is defined as purchasing goods outside of consumers' trading areas. Despite threatening local economies, outshopping generates opportunities for the new trading areas in which it occurs. Studies on outshopping have reported contradictory results and academics suggest further research, especially in relation to consumers' micro-level characteristics. Moreover, few studies have focused on the U.S. as the trading area and apparel as the traded product. Based on the theory of reasoned action, this quantitative study explores how attitudes toward international outshopping and subjective norm influence purchase intention of apparel goods among international outshoppers in the U.S. by focusing on four characteristics of international outshoppers - self-control in terms of spending, the desire for unique products, age, and gender - as antecedents of attitudes toward outshopping. Colombian consumers (South America) were chosen as respondents because market reports indicate that the U.S. is their top favorite international tourist destination. Findings suggest that more positive attitudes toward outshopping apparel in the U.S. were found among female consumers with higher self-control over their expenditures. Respondents were also influenced by the opinion of others; while age and desire for unique products were found non-significant. By understanding international outshoppers, marketers can develop unique market strategies for attracting global consumers.Ítem La Colonización Antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional(Universidad Icesi, 2010-01-01) Sanclemente-Tellez, Juan CarlosSe analizan elementos característicos de los antioqueños dentro de la denominada ?colonización antioqueña?, utilizando para ello el método histórico, colocando esas características en interacción con ciertos elementos contemporáneos de la competitividaÍtem Comparaison et Contrastation de l´approche sur la TAR, la TCP et le MAT utilisée tant en Marketing qu´en systémes d´information.(Red PILARES (Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios de la Organización), 2008-12-01) MUÑOZ, YAROMIRÍtem Competitive analysis by automotive repair shops, using customer perceived value(Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2015-06-02) Baby Moreno, Jaime; Uribe Arango, Juan FernandoThis paper addresses the use of customer perceived value (CPV) as a tool for competitive analysis among automotive repair and maintenance shops. It describes how to determine both the relative importance of properties taken into account by customers when assessing the performance of an automotive repair shop, and the performance assessment conducted by the users of repair shops owned by car dealers and by individuals. Subsequently, it illustrates how both types of repair shops view their competitive position. It also shows the gap between the ideal expected values and the values perceived by the market which becomes a sort of ``map'' of opportunities both for businesses currently present in the market and for new participants.