Revista Universidad EAFIT, Vol. 59, Núm. 180 (2025)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 27
  • Publicación
    Entre lo íntimo y lo común: el cine como experiencia del tiempo
    (Universidad EAFIT, 2025) Arredondo Paula; Universidad EAFIT
    ¿Qué tienen en común un recuerdo, un sueño y una película? Los tres juegan con el tiempo, lo doblan, lo esconden, lo transforman. El cine es una "cápsula de tiempo" que nos permite habitar otras vidas y sentir emociones que no sabíamos que podíamos sentir. El cine es luz hecho memoria. Al adoptar narrativas no lineales, el "séptimo arte" refleja cómo la memoria y el deseo fragmentan lo cronológico, revelando que su verdadero poder es transformar la experiencia del tiempo interior de cada espectador.
  • Publicación
    Revista Universidad EAFIT Descubre y Crea Vol. 59 No. 180
    (Universidad EAFIT, 2025) López-Otálvaro, Catalina; Patiño-Orozco, Agustín; Martínez-Guerrero, Christian Alexander; Universidad EAFIT
    Archivo completo de 'Tiempo', la Revista Universidad EAFIT Descubre y Crea Vol. 59 No. 180. En esta edición de Descubre y Crea nos sumergimos en el tiempo como un recurso vital desde una mirada multidimensional. La publicación rinde homenaje a la memoria colectiva y a su vez proyecta una invitación a imaginar y construir un porvenir. En el marco de los 65 años de la Universidad Eafit se convoca a la reflexión sobre los desafíos venideros como la expansión del conocimiento, el liderazgo con propósito, la formación de talentos, desafíos de la sociedad y la conexión con la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Publicación
    ¿Por qué ya no se puede leer el tiempo en el sol? 
    (Universidad EAFIT, 2025) González-Tejada, Catalina; Romero Epiayu, Jazmín; Marín Cerón, María Isabel; Villazón-Lobo, Karen Cecilia; Delgado Sánchez Marisol; Universidad EAFIT
    “Yo pensaba que era otra hora”, dicen los abuelos Wayuu al mirar al cielo. El tiempo, ese que fluía con el Sol, las estrellas, los vientos y los sueños, ya no se deja leer como antes. Algo está cambiando. En este artículo se describe el inicio del proceso colectivo de construcción de un Calendario Climático Wayuu mediante el diálogo de saberes tradicionales y científicos.
  • Publicación
    Procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología en la Universidad EAFIT
    (Universidad EAFIT, 2025) Pachón Ospina, Luis Gerardo; Zapata Franco, Yina Andrea; Universidad EAFIT
    La tecnología es clave para integrar conocimiento, docencia y aprendizaje. En la Universidad EAFIT, la plataforma EAFIT Interactiva (nuestro Sistema de Gestión del Aprendizaje), se ha consolidado como un entorno digital que redefine la experiencia de aprendizaje al impulsar la interacción, fomentar la flexibilidad y estimular la innovación. En este artículo exploramos su impacto transformador, los retos que implica su adopción y las historias reales de profesores que han logrado convertir sus cursos mediados por tecnología en vivencias significativas y memorables.
  • Publicación
    Recorre la historia del planeta Tierra en un paseo por EAFIT
    (Universidad EAFIT, 2025) Marín-Cerón, Maria Isabel; González Tejada Catalina; Villazón-Lobo, Karen Cecilia; Universidad EAFIT
    "Al Campus Georuta" propone un recorrido experiencial que permite revisitar el tiempo geológico del planeta Tierra mientras nos paseamos por el campus de la Universidad EAFIT. A través herramientas para el aprendizaje experiencial como esta georuta, se promueve la exploración del entorno y la interpretación del patrimonio natural, a la vez que se generan diálogos que fortalecen nuestra consciencia sobre la historia profunda de la Tierra y los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad. 
  • Publicación
    Empresas como máquinas del tiempo: generación de valor público e impacto positivo a través de la intencionalidad empresarial sostenible
    (Universidad EAFIT, 2025) González-Pérez, Maria Alejandra; Universidad EAFIT
    ¿Como las acciones empresariales de hoy resuenan en el mañana? En este articulo se explora cómo las empresas que orientan voluntariamente sus acciones hacia la sostenibilidad no solo generan beneficios en el presente, sino que tejen un legado duradero que trasciende las generaciones. Para esto abordamos tres conceptos: el tiempo como escenario y protagonista, la intencionalidad como brújula de las acciones empresariales, y la responsabilidad intergeneracional como el compromiso ético que conecta nuestro presente con un mañana que aún no conocemos, pero que ya estamos construyendo.
  • Publicación
    Editorial: El tiempo como herencia y promesa
    (Universidad EAFIT, 2025) Copete, Antonio; Universidad EAFIT
    Hoy, la Universidad EAFIT no solo conmemora sus 65 años; proyecta su legado en desafíos concretos: formar talento, liderar con propósito, expandir el conocimiento, conectar ciencia, tecnología e innovación con los territorios. Lo hace sabiendo que el tiempo es el recurso más escaso y a la vez el más fértil.
  • Publicación
    Calendario Wayuu
    (Universidad EAFIT, 2025) Romero Epiayu, Jazmin; Delgado-Sánchez, Marisol; Palmar; Marín-Cerón, Maria Isabel; González-Tejada, Catalina; Villazón-Lobo, Karen Cecilia; Universidad EAFIT
    El Calendario Wayuu es una obra gráfica que representa la cosmogonía y los ciclos naturales que guían la siembra, las pesca y la ganadería del pueblo Wayuu. En un contexto de cambio climático, este calendario propicia el diálogo de saberes para concreción de propuestas para la gobernanza climática comunitaria. La obra se encuentra en desarrollo en el marco del proyecto de investigación “Tejedoras de Sostenibilidad en la Guajira Bio-Geo y culturalmente diversa: un dialogo científico-comunitario de la Cuenca del Río Ranchería”.
  • Publicación
    Homenaje a Michel Hermelin: ¿Es posible entender el calentamiento global estudiando la historia de la tierra?
    (Universidad EAFIT, 2025) Laboratorio de Divulgación Científica EAFIT; Universidad EAFIT
    Homenaje a Michel Hemelin (1937-2015) profesor e investigador de la Universidad EAFIT desde 1984 hasta su fallecimiento. Su labor académica dejó una huella profunda en la formación y divulgación de las geociencias en Colombia.
  • Publicación
    Stickers: ¿De qué esta hecho el tiempo?
    (Universidad EAFIT, 2025) Carvajal, Julián; Martinez-Guerrero, Christian Alexander; Universidad EAFIT
    Esta colección de stickers de divulgación científica celebra los latidos, la música, lo efímero y lo longevo, los ritmos circadianos y las medidas invisibles que gobiernan la naturaleza, nuestras vidas y nuestro tiempo.
  • Publicación
    Observa el tiempo con este reloj solar
    (Universidad EAFIT, 2025) Guarín-Zapata, Nicolás; Gonzáles Cotes, Ana María; Orozco Patiño, Agustín; Universidad EAFIT
    ¡Observa el tiempo con este reloj solar! Imprime el reloj, sigue las instrucciones y experimenta con este dispositivo para medir el paso de las horas, como lo hicieron nuestros antepasados al mirar el cielo para entender el paso del tiempo. Descubre qué es un "gnomon" y cómo la observación atenta de los ciclos astronómicos facilitó el avance del conocimiento. Este reloj solar educativo está diseñado para funcionar correctamente en Colombia (a una latitud aproximada de seis grados al norte del ecuador) y señala la hora según la sombra que proyecta el "gnomon" en esta latitud.
  • Publicación
    ¡Crash! ¿Está temblando más últimamente?
    (Universidad EAFIT, 2025) Acevedo, Ana Beatriz; Universidad EAFIT
    Comic educativo sobre la prevención de desastres sísmicos y las medidas que se deben tomar para mejorar la respuesta de las comunidades ante este tipo de amenazas naturales.
  • Publicación
    El mundo en el futuro: tres escenarios posibles
    (Universidad EAFIT, 2025) Echeverry-Álvarez, Jonathan; Macia Lalinde, Ricardo; Universidad EAFIT
    De cara al futuro, enfrentamos la materialización de tres mundos posibles. El primero consiste en la distopía trágica cyberpunk. La humanidad y la naturaleza, con sus diversas formas de vida, al servicio del desarrollo tecnológico. El segundo escenario consiste en la utopía de la relación armónica entre naturaleza y la tecnología. La tecnología al servicio de la naturaleza y la sociedad. El tercer mundo podría ser un planeta sin humanos. Un mundo posthumano que reverdece para otras especies, la Tierra testiga de una especie fallida que no logró desarrollar mecanismos cooperativos para adaptarse a la velocidad de las circunstancias cambiantes.
  • Publicación
    Del azadón al mercado global: La alquimia empresarial de El Hueco
    (Universidad EAFIT, 2025) González-Salazar, Natalia; Giraldo Duque, Sebastián; Correa-Jaramillo, Juliana; Echavarría Peláez, Laura; Universidad EAFIT
    El sector comercial de "El Hueco" en el centro de Medellín es un laboratorio vivo de innovación social que invita a repensar la historia empresarial latinoamericana desde sus márgenes. La historia de "El Hueco" propone un paradigma alternativo en la historia organizacional al desplazar el foco de atención hacia los actores populares y los entornos informales. Al reivindicar el capital social como motor de desarrollo, se desmantela la creencia de que solo las grandes élites industriales generan crecimiento económico.
  • Publicación
    "El tiempo es oro" O cómo ahorrar nuestro recurso más limitado
    (Universidad EAFIT, 2025) Luján Sáenz, Juan Carlos; Eslava, María Luisa; Universidad EAFIT
    La planeación y la optimización de procesos determinan en gran medida la eficiencia y la sostenibilidad de una organización. Para lograr una cadena de suministro óptima, es clave ajustar cada uno de sus eslabones para ahorrar tiempo y otros recursos valiosos. Desde la Ingeniería Industrial, la analítica computacional y la Ingeniería de Construcción se ofrecen soluciones para invertir el tiempo con mayor eficiencia.
  • Publicación
    Futuro de las finanzas regionales en Colombia
    (Universidad EAFIT, 2025) Arias-Mejía, José Miguel; Caicedo-Esper, Gonzalo Felipe; Ocampo-Marín, Luis Miguel; Universidad EAFIT
    En Colombia, los departamentos se financian mediante recursos propios y mediante transferencias del Gobierno nacional. Las diferencias en cómo obtiene estos recursos cada departamento implican que los cambios en la política fiscal territorial del país pueden tener impactos muy distintos en cada región. A futuro, es crucial fortalecer la igualdad entre las regiones a la vez que se incentiva su autonomía fiscal, de manera que el gasto público se pueda orientar a atender las necesidades específicas de la diversa geografía nacional. 
  • Publicación
    Los tiempos de la ciencia
    (Universidad EAFIT, 2025) Vélez- Posada, Andrés; Zapata Muñoz, Sebastián; Universidad EAFIT
    La ciencia se presenta a menudo como una empresa futurista impulsada por la innovación tecnológica, con la aspiración de superar las limitaciones del presente y el pasado, y las particularidades locales. Sin embargo, concebir el tiempo de la ciencia como una competencia hacia la gran sincronización oscurece y simplifica la divergencia de las tradiciones de saber, sus necesidades sociales, sus trayectorias tecnológicas, y sus múltiples formas en que experimentan el tiempo del conocimiento.
  • Publicación
    Entre combustibles fósiles y nuevas tecnologías: El dilema de la energía en el futuro
    (Universidad EAFIT, 2025) Herrera, Yerly; Lufaurie López, Laura; Universidad EAFIT
    La transición energética no se trata solo un cambio tecnológico, sino también de una transformación cultural, política y geológica que apenas comienza. En Colombia se enfrentan dos narrativas: una que prioriza la urgencia climática y otra que enfatiza en la seguridad energética y fiscal del país. En cualquier caso debemos reconocer que no hay una energía completamente “limpia”, puesto que cada alternativa a los combustibles fósiles conlleva su propia serie de impactos ambientales y limitaciones materiales que deben ser evaluadas con rigor científico y criterios de sostenibilidad.
  • Publicación
    Al ritmo del beat: ¿Qué significa el tiempo en la música?
    (Universidad EAFIT, 2025) Galindo Ramírez, Juan José; Henao, Róbinson; Palacios David, Susana; Universidad EAFIT
    En música, se denomina "tempo" a la velocidad e intención general de una composición, la cual se mide en pulsos por minuto o bpm (del inglés beats per minute). Pero el "tempo" es mucho más que una simple indicación de velocidad: es el ritmo que nos une, el latido invisible que nos invita a sincronizarnos con la obra y con quienes la interpretan. Si bien cada cultura, época y tradición musical tienen una manera particular de sentir y expresar el tiempo, este tiene una cualidad universal: nos permite pensar en el colectivo, en la comunidad que comparte la experiencia de la música.
  • Publicación
    Niñez rural, semilla de cambio para Colombia
    (Universidad EAFIT, 2025) Parra-Diez, Ana María; Orozco Patiño, Agustín; Orozco Arias, Lennis; Universidad EAFIT
    Pensar en la niñez rural de Colombia requiere entender unos tejidos sociales en transformación, que se entretejen con problemáticas como la desigualdad, el conflicto armado y la insuficiencia de acceso a servicios básicos, condicionando el acceso a la educación. En la actualidad solo el 1,8% de la población rural ha obtenido un título universitario. Promover experiencias de aprendizaje más integrales y contextualizadas en la ruralidad ayudará a resarcir la deuda histórica que se tiene con el campo.