Maestría en Ciencias de la Administración (tesis)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ciencias de la Administración (tesis) por Título
Mostrando 1 - 20 de 57
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 50 años de gerencia tecnocrática de los ingenieros de la Escuela de Minas de Medellín en las empresas de servicios públicos en Medellín 1920-1970(Universidad EAFIT, 2014) González Salazar, Natalia; López Díez, Juan CarlosÍtem A systematic literature review of the concept of aesthetic taste : a research agenda(Universidad EAFIT, 2021) Agudelo Moná, María Camila; Ceballos Ochoa, Lina María; Maya Castaño, Jorge HernánÍtem Análisis de la ejecución del Programa Locomotora de Vivienda entre los años 2010 - 2013 propuesto por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos(Universidad EAFIT, 2014) Álvarez Vásquez, Luisa Fernanda; Freyle Perpignan, Samuel David; Saucedo Valdés, María Catalina; Medina Arango, Oscar EduardoEl presente trabajo de grado de la Maestría en Administración de Empresas, de la Universidad EAFIT, hace un análisis del programa Locomotora de Vivienda impulsado en Colombia por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2014) -- Este programa hace parte de los pilares para el desarrollo sostenible y fue planteado con el objetivo de reducir el déficit de vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad de la población colombiana a través de los programas de cien mil viviendas gratuitas para familias vulnerables, viviendas para ahorradores, al Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRECH II) y al Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE) -- El estudio ha sido enfocado desde la perspectiva del gobierno y los entes estatales de interventoría y control, por medio del análisis de cifras emitidas por fuentes oficiales. Adicionalmente evalúa, desde una perspectiva arquitectónica, un proyecto de los entregados a los beneficiados de las cien mil viviendas gratuitas tipo VIP (Vivienda de Interés Prioritario), indagando el impacto social donde se perciben aspectos en la calidad de vida de los habitantes en términos de espacialidad y confort al interior de las viviendasÍtem El árbol y el bosque. Cómo un observador ilumina y oscurece algunas líneas de la realidad organizacional.(Universidad Eafit, 2019) Naranjo Restrepo, Oscar Mauricio; Vélez Castiblanco, Jorge IvánÍtem Atributos para la construcción de marca lugar participativa del sector comercial "El Hueco" de la ciudad de Medellín – Colombia : representaciones sociales de usuarios agremiados(Universidad EAFIT, 2022) Álvarez García, Helen; Gonzáles Salazar, Natalia; Rojas de Francisco, Laura IsabelThis study analyzes the attributes identified in the social representations of the users that contribute to the construction of the place brand of "El Hueco" in the city of Medellin - Colombia. A sector that offers the opportunity to know how the construction of the place brand is given by those who use the place and taking into account that in 2008 it was registered as a trademark before the Superintendence of Industry and Commerce by one of the leaders of the sector. The design and analysis seeks to recognize the role of the residents through a qualitative research exercise with an exploratory ethnographic approach and from a participatory perspective, including the narratives of nine users who are members of the most important organizations that work for formal and informal commerce in the sector, such as Centro Unido, Asoguayaquil and the Union of Informal Workers (UGTI). The findings indicate that the most relevant attributes for place branding are history, heritage and culture, brand experience and brand personality.Ítem La autonomía del trabajador cooperativo subcontratado por la industria textil de Medellín(Universidad EAFIT, 2009) Arias Londoño, Óscar; Henao Galeano, Carlos MarioÍtem Beneficios arancelarios del TLC con Estados Unidos frente a la exportación de ropa interior masculina colombiana(Universidad EAFIT, 2014) Rojas Cardona, Alejandra; Giraldo Herrera, Santiago; Medina, Oscar Eduardo; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl mercado de ropa interior masculina, ha tenido un crecimiento muy positivo los últimos años, Colombia se ha caracterizado por su calidad, colores, diseño y buenas prácticas en la producción de prendas intimas, es por ello que se abre una gran oportunidad para las empresas Colombianas en especial para las pymes con la aprobación del Tratado de libre comercio con Estados Unidos, este país es uno de los mayores importadores del mundo y tiene un mercado muy amplio y dispuesto a comprar ropa interior masculina con características como las que ofrece el mercado colombiano -- Con la aprobación del tratado las prendas de vestir quedaron automáticamente desgravadas es decir pasaron de tener ciertos aranceles de entrada a Estados Unidos a tener un arancel cero -- En este artículo se describen las características, condiciones, beneficios que el TLC con Estados Unidos brinda a las empresas productoras de ropa interior masculina para exportar a este país con los posibles beneficios arancelarios -- Se identifica en qué consiste el origen de las mercancías y como pueden utilizar a favor estos conceptos para aplicar a los beneficios del tratado, además se deja planteado los beneficios que a futuro se tiene contemplado en el texto del tratado como es la acumulación de origen extendido en la cual Colombia se podrá beneficiar de los países que tengan acuerdos comerciales con Estados Unidos para un importación de sus materias primas y que sean tomadas como originarias de Colombia sin perder los beneficios de arancel ceroÍtem Caracterización de la responsabilidad social de la revisoría fiscal en organizaciones colombianas(Universidad EAFIT, 2012) López Carvajal, Oscar; Garcés Uribe, Olga LucíaÍtem Caracterización de los saludos en los encuentros de servicio de alto contacto en Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Jaramillo Echeverri, María Susana; Uribe Saldarriaga, Carlos MarioEl ser humano constantemente realiza interacciones sociales, en las cuales a través de su lenguaje verbal y no verbal transfiere gran cantidad de información -- Estas interacciones normalmente inician con el saludo, el cual puede llegar a tener implicaciones importantes en aspectos como la percepción que se tiene de un individuo y la forma en la que se lleva a cabo el resto de un encuentro conversacional -- Una de las interacciones sociales más frecuentes, es aquella en la cual los individuos realizan intercambios de tipo comercial, con el objeto de satisfacer una necesidad, como por ejemplo los denominados encuentros de servicio -- Reconociendo la importancia del saludo en las interacciones, así como la frecuencia con la cual los individuos hacen uso de servicios, o laboran en una organización que ofrece productos de tipo intangible, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los saludos dentro del contexto de los encuentros de servicio de alto contacto en la ciudad de Medellín -- Para lograr este cometido, el investigador hace uso de las entrevistas etnográficas, propias de los métodos etnográficos, y se vale de la teoría fundada como técnica de análisisÍtem El coaching ejecutivo: explicación y lectura crítica(Universidad EAFIT, 2018) Delgado Muñoz, Adolfo León; Vélez-Castiblanco, Jorge IvánÍtem Comercio, agroindustria, banca y desarrollo industrial : aspectos de la historia empresarial antioqueña vistos a partir de la trayectoria empresarial de Juan Gonzalo Restrepo Londoño, 1945-1970(Universidad EAFIT, 2011) Campuzano Hoyos, Jairo Andrés; Álvarez Morales, Víctor ManuelPara el presente estudio lo que interesa es analizar el desarrollo empresarial antioqueño, pero visto a partir de la trayectoria empresarial de un empresario: Juan Gonzalo Restrepo Londoño (1922-2006). Se pretende entonces identificar y explicar algunas particularidades de la historia empresarial antioqueña del siglo XX, según el tipo de negocios en los que incursionó Juan Gonzalo Restrepo, especialmente los que corresponden a su trayectoria empresarial desde 1945 hasta 1970, época en la que se ha identificado un interesante tránsito en el mundo de los negocios, en el que comenzó como comerciante, pasó a banquero y terminó como industrial. Después de 1970, la política y otros negocios particulares fueron los que despertaron su mayor interés, aspectos de que se dejarán como temas de estudio para futuras investigaciones. Sin entrar en profundos debates sobre lo que se entiende por biografía, desde ahora es conveniente anotar que en esta obra se pretende alcanzar el ideal que dejó plasmado Mario Jaramillo cuando afirmó que “una buena biografía es también un justo retrato de una época, de un clima social, de un determinado momento histórico”17. Por eso, lo que se pretende es, ante todo, que esta obra presente diferentes aspectos de la historia empresarial antioqueña, enmarcados en aspectos biográficos de uno de sus protagonistas. Es decir, y acudiendo a un tono metafórico, esta es una historia en la que se intenta reconstruir el escenario, el telón de fondo y los actores del teatro empresarial en el que actuó Juan Gonzalo Restrepo Londoño.Ítem Competencias gerenciales y transformación digital : la experiencia de empresas de Medellín, Colombia(Universidad EAFIT, 2021) Páez Cruz, Derly Yanicxa; Galindo Rodríguez, Oscar AndrésÍtem La comprensión de los costos en las organizaciones desde la perspectiva cualitativa(Universidad EAFIT, 2006) Mesías, Jaime León; Osorio Hoyos, Juan GuillermoLa estructura temática de este proyecto pretende resaltar la comprensión de los costos por parte de las organizaciones desde la perspectiva cualitativa, lo cual permite revisar la concepción histórica que se ha tenido de este sistema de información a través del tiempo y el porqué del dominio cuantitativo actual. Por eso en el primer capítulo (Comprensión Actual de los Costos) se mencionan las diferentes corrientes económicas y filosóficas como el Capitalismo y el Utilitarismo, el Saint_Simonismo y el Positivismo que explican el porqué de la concepción actual de los sistemas económicos y por ende, el de los costos. Una vez ilustrado este aspecto histórico, se analiza en el segundo capítulo (La Visión Histórica de los Costos) la historia de los costos desde la antigüedad, resaltando el aporte aún desconocido de la Real Hacienda Castellana. La moderna investigación del aparato contable y organizativo de esta entidad ha descubierto y llamado la atención sobre el relevante papel jugado en todo este contexto, por la formidable organización administrativa del imperio, creada totalmente ex novo, sin precedentes de ninguna clase, y que luego sirvió de modelo a todos los sistemas de dominio colonial que siguieron al español. Este es un elemento cualitativo que permitió a dicho imperio tener supremacía a nivel mundial. Los factores cualitativos se aplicaron con gran maestría, pero a los ojos del mundo estuvieron ocultos. También se resalta en este capítulo el fundamento matemático de los costos, aporte innegable de carácter cuantitativo, la historia de la aplicación de los costos en la industria, la consolidación de los sistemas de costeo hasta llegar a los actuales modelos. El capítulo finaliza mencionando las cinco generaciones del costo que a manera de resumen asocian en forma progresiva los diferentes desarrollos y conceptos de la teoría del costo. Se pasa luego al tercer capítulo (Visión Humanista de los Costos) donde se resalta la forma como se trata actualmente al trabajador y el impacto negativo que han tenido las decisiones de la Conferencia o Tratado de Breton Woods, Estados Unidos realizada el 27 de julio de 1944. El capítulo se refiere también a los aportes humanistas de la economía a escala humana o economía descalza de Max –Neef y el aporte de Pierre Lutgen cuando menciona la responsabilidad social que debe tener toda organización al afirmar que solamente “sobrevivirán aquellas organizaciones que respeten a las personas...” El capítulo también describe los aportes cualitativos de cuatro importantes empresas del medio, los cuales están involucrados en sus propósitos corporativos. Finalmente, se alude a los manifiestos de Adela Cortina quien afirma que la filosofía moral es necesaria hoy más que nunca y que las empresas cada vez se dan más cuenta de que sin una confianza entre los contratantes y los pactantes, sin una calidad del producto, sin unas buenas relaciones entre las distintas empresas, no funciona, como tampoco el negocio. El informe finaliza con el cuarto capítulo (La Perspectiva Cualitativa de los Costos y su Relación con el Beneficio Potencial) en el cual se analiza la importancia de los factores cualitativos en la organización para que ésta permanezca en el mercado, es decir, logrando un beneficio potencial y con la presencia en el mercado de productos de excelente calidad. Se plantean además estrategias para lograr este propósito como la administración de los costos, donde se manifiesta que crear números de gestión es muy diferente a controlar números con un sentido operacional, mecánico y repetitivo; en ningún momento, creativo y visionario. La creación de números de gestión tiene un apoyo teórico histórico–gerencial, lo cual marca diferencia con lo simplemente cuantitativo. También se plantea la reducción de costos como otra estrategia para lograr este propósito y a la vez se analizan ejemplos netamente cuantitativos, frente a otros cualitativos que la empresa los identifica claramente como factores que también generan flujo de efectivo.Ítem La concepción de administración pública y pedagogía para la formación de ciudadanos en la Alcaldía de Bogotá, 1995 – 1997(Universidad EAFIT, 2018) Suárez Cardona, Jóhnnatan Andrés; Ramírez Brouchoud, María FernandaThis article seeks to reflect on the conception of public administration and pedagogy interwoven in the specific experience of the Mayor's Office of Bogotá 1995-1997 and manifested by the mayor Antanas Mockus, which marked a singular model of public management and consequently impacted the behavior of the citizens in the various spaces of the city -- To this end, this paper is the result of a research project guided by grounded theory and depth interviews as a methodology for the analysis of established and emerging categories -- The project is then hermeneutic rather than historical and for this reason it sticks not to the historicist systematization of the experience (which has already been done and can be consulted in different sources), but of, the aspects which are considered relevant insofar as they cover the social situations of main interest for the projectÍtem La configuración del factor gestión en organizaciones empresariales de economía solidaria(Universidad EAFIT, 2010) Mora Rendón, Sol BibianaÍtem Los convenios del Programa Ampliación de Cobertura, en el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, una expresión de la nueva gestión pública: análisis de caso(Universidad EAFIT, 2018) Manco Berrío, Blanca Libia; Vélez Rivera, Ramiro AlbertoÍtem La creatividad en empresas de base creativa : hechos, ideas y contextos(Universidad EAFIT, 2011) Bedoya Velásquez, Beatríz Eugenia; Toro Jaramillo, Iván DaríoÍtem El crédito hipotecario en colombia con base en unidades de valor real (UVR´s)(Universidad EAFIT, 2010) Mora Cuartas, Andrés Mauricio; Uribe Marín, RicardoÍtem Las creencias socialmente compartidas presentes en el discurso del control : caso EPM(Universidad EAFIT, 2020) Machado Rivera, Marco Antonio; Ocampo Salazar, Carmen AlejandraShared beliefs in organizations are incorporated into the discourse of the organizational, this are part of the culture and have consequences in their daily actions; in this lies the importance of understanding the elements present in the discourse on control in EPM, E.S.P. (Empresas Públicas de Medellín, Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios). This article presents the results of a qualitative research, in the interpretive perspective and the socio-cognitive approach of Teun van Dijk. In the conceptual part, texts have been reviewed and analyzed, in the approach to the discourse an interview has been carried out with various representative agents (managerial level, media-advisers and technical-operational) about organizational control, the shared beliefs were characterized from the discourse by the representative agents of the EPM case. Discourse analysis is carried out by addressing the categories in which control is manifested (conceptual, ontic, methodological and teleological). In general terms, the beliefs present in the discourse on control are inscribed, in order, in the process, humanist, results and resources approach. Beliefs in the category of meaning (conceptual) are located in the humanistic approach, in its reality to be controlled in the results approach and in the methodological in the process approach, while the teleological is located in the results approach. Finally, the asymmetry between the real represented in the beliefs of control and the formal represented in EPM's efforts to institutionalize control is discussed.Ítem La crítica a las marcas en el período 1991-2010 : una investigación documental(Universidad EAFIT, 2012) Cepeda Palacio, Samuel David; Galeano Marín, María Eumelia... La crítica a las marcas se muestra como eje longitudinal que acompaña el desarrollo del presente informe, en el que lo implícito en dichos textos, es decir, la lógica común de tales escritos y las formas de abordar tal crítica, se convierte en inquietudes constantes que procuraron ser desarrolladas a lo largo de este escrito, y de dichas inquietudes surge el problema de investigación, expresado como: la falta de evidencia de una lógica común implícita en la literatura de la crítica a las marcas, que permita develar el conocimiento generado por dichos textos en el período 1991 – 2010. Para el desarrollo de la investigación se plantean, a lo largo del texto, una serie de capítulos que pretenden fundamentar la forma en que este desarrollo es comprendido y desarrollado. Para ello se divide el informe en seis apartados que describen el proceso; estos corresponden a una primera unidad que contiene la descripción problema junto con los aspectos formales de la investigación; una segunda con los referentes teóricos centrados en los conceptos de marca y crítica; una tercera con la memoria metodológica que describe la construcción de la investigación, y tres capítulos más que obedecen a los diferentes resultados que emergen del proceso mismo, lo que permite que tales divisiones se adhieran a un orden y a una coherencia que organicen y den sentido a la información aquí plasmada.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »