Maestría en Ciencias de la Administración (tesis)
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Ítem El trabajo en las sociedades postindustriales(Universidad EAFIT, 2004) Agudelo Ramírez, Juan Fernando; Gómez Marín, Raúl AntonioÍtem Empresas y empresarios de Valledupar en relación con el cultivo del algodón 1950 - 1980(Universidad EAFIT, 2005) Zapata Ríos, Blanca Nubia; López Díaz, Juan CarlosÍtem La comprensión de los costos en las organizaciones desde la perspectiva cualitativa(Universidad EAFIT, 2006) Mesías, Jaime León; Osorio Hoyos, Juan GuillermoLa estructura temática de este proyecto pretende resaltar la comprensión de los costos por parte de las organizaciones desde la perspectiva cualitativa, lo cual permite revisar la concepción histórica que se ha tenido de este sistema de información a través del tiempo y el porqué del dominio cuantitativo actual. Por eso en el primer capítulo (Comprensión Actual de los Costos) se mencionan las diferentes corrientes económicas y filosóficas como el Capitalismo y el Utilitarismo, el Saint_Simonismo y el Positivismo que explican el porqué de la concepción actual de los sistemas económicos y por ende, el de los costos. Una vez ilustrado este aspecto histórico, se analiza en el segundo capítulo (La Visión Histórica de los Costos) la historia de los costos desde la antigüedad, resaltando el aporte aún desconocido de la Real Hacienda Castellana. La moderna investigación del aparato contable y organizativo de esta entidad ha descubierto y llamado la atención sobre el relevante papel jugado en todo este contexto, por la formidable organización administrativa del imperio, creada totalmente ex novo, sin precedentes de ninguna clase, y que luego sirvió de modelo a todos los sistemas de dominio colonial que siguieron al español. Este es un elemento cualitativo que permitió a dicho imperio tener supremacía a nivel mundial. Los factores cualitativos se aplicaron con gran maestría, pero a los ojos del mundo estuvieron ocultos. También se resalta en este capítulo el fundamento matemático de los costos, aporte innegable de carácter cuantitativo, la historia de la aplicación de los costos en la industria, la consolidación de los sistemas de costeo hasta llegar a los actuales modelos. El capítulo finaliza mencionando las cinco generaciones del costo que a manera de resumen asocian en forma progresiva los diferentes desarrollos y conceptos de la teoría del costo. Se pasa luego al tercer capítulo (Visión Humanista de los Costos) donde se resalta la forma como se trata actualmente al trabajador y el impacto negativo que han tenido las decisiones de la Conferencia o Tratado de Breton Woods, Estados Unidos realizada el 27 de julio de 1944. El capítulo se refiere también a los aportes humanistas de la economía a escala humana o economía descalza de Max –Neef y el aporte de Pierre Lutgen cuando menciona la responsabilidad social que debe tener toda organización al afirmar que solamente “sobrevivirán aquellas organizaciones que respeten a las personas...” El capítulo también describe los aportes cualitativos de cuatro importantes empresas del medio, los cuales están involucrados en sus propósitos corporativos. Finalmente, se alude a los manifiestos de Adela Cortina quien afirma que la filosofía moral es necesaria hoy más que nunca y que las empresas cada vez se dan más cuenta de que sin una confianza entre los contratantes y los pactantes, sin una calidad del producto, sin unas buenas relaciones entre las distintas empresas, no funciona, como tampoco el negocio. El informe finaliza con el cuarto capítulo (La Perspectiva Cualitativa de los Costos y su Relación con el Beneficio Potencial) en el cual se analiza la importancia de los factores cualitativos en la organización para que ésta permanezca en el mercado, es decir, logrando un beneficio potencial y con la presencia en el mercado de productos de excelente calidad. Se plantean además estrategias para lograr este propósito como la administración de los costos, donde se manifiesta que crear números de gestión es muy diferente a controlar números con un sentido operacional, mecánico y repetitivo; en ningún momento, creativo y visionario. La creación de números de gestión tiene un apoyo teórico histórico–gerencial, lo cual marca diferencia con lo simplemente cuantitativo. También se plantea la reducción de costos como otra estrategia para lograr este propósito y a la vez se analizan ejemplos netamente cuantitativos, frente a otros cualitativos que la empresa los identifica claramente como factores que también generan flujo de efectivo.Ítem Presupuestos antropológicos/humanistas, presentes en el mercadeo. Una mirada desde cuatro empresas de servicios del Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2006) Cadavid Gómez, Hernán Darío; De la Torre Urán, Lucía Mercedes; Toro Jaramillo, Iván DaríoÍtem La toma de decisiones basada en los modelos de investigación de operaciones en algunas empresas industriales del sector agropecuario(Universidad EAFIT, 2007) Posada Bernal, Rodrigo; Parra Ramírez, Rubén DaríoLa investigación se presenta como un trabajo coherente y estructurado, el cual está compuesto por tres capítulos detallados, en los que se muestran todos los antecedentes, las estrategias y los hallazgos que de ella se derivan. En el primer capítulo, se realizan unas consideraciones metodológicas acerca del problema de investigación, donde se hace explícito el planteamiento del problema y el estado del arte como elementos definitivos en la formulación de la temática objeto de la investigación; allí también se realiza una delimitación del objeto de estudio, lo que permite la identificación de las categorías teóricas que se derivan del análisis de las diferentes entrevistas; dichas categorías se pueden clasificar en tres tipos: categorías de relaciones laborales, categorías de control y categorías de dominación. Las características que tipifican a cada una de éstas se explicitan en la interpretación de los hallazgos. Adicionalmente, se realiza una exposición del proceso metodológico utilizado a lo largo del trabajo investigativo. En esta sección, se lleva a cabo un estudio pormenorizado sobre la investigación cualitativa, ya que esta es la modalidad que se ha adoptado para el desarrollo del presente trabajo; identificando las razones por las cuales se ha decidido por este tipo de investigación y la pertinencia para el trabajo en cuestión. A continuación, se efectúa una delimitación de la investigación, desde tres perspectivas, que apuntan hacia la delimitación temática, la delimitación temporal y la delimitación espacial. En este capítulo, también se presta especial interés al proceso llevado a cabo para la aplicación de la entrevista semiestructurada, especialmente, en lo concerniente al acceso a las personas entrevistadas y a los distintos escenarios en los que las entrevistas fueron hechas. Finalmente, se realiza un análisis e interpretación de las entrevistas realizadas, teniendo como punto de referencia las tres temáticas de la investigación: la toma de decisiones, los modelos de investigación de operaciones y las relaciones laborales. En el segundo capítulo, se realiza una investigación conceptual sobre los temas que se establecen como eje central de la investigación. Se parte del proceso de toma de decisiones, donde el análisis se inicia desde los aportes de Frederick Taylor, como principal exponente de la Administración Científica, pasando por Herbert Simon, quien se muestra como un severo crítico del pensamiento Administrativo vigente en torno suyo, y quien aborda principios como los de la organización funcional del producto, e intenta una integración sintética de personas y estructuras, que son desligables en cualquier organización. Además, relanza el pensamiento administrativo hacia nuevas concepciones, donde la organización deviene específicamente de la interacción de variables que se entrecruzan en procesos constantes de reconocimiento del problema, búsqueda de soluciones, análisis de opciones y toma de decisiones. Adicionalmente, se analiza el concepto central esbozado por Simon en la teoría de toma de decisiones: La racionalidad limitada. Se realiza también, una referencia conceptual de Hammond, Keeney y Raifa, quienes presentan un método para tomar decisiones, denominado PROACT, el cual ayuda al decisor a identificar tanto los aspectos tangibles como intangibles de su situación decisoria, y a introducir todos los hechos pertinentes, sentimientos, opiniones, creencias y consejos en la mejor elección posible. Como último punto de este capítulo, se presentan algunas apreciaciones de Peter F. Drucker acerca de la toma de decisiones. Él afirma que los ejecutivos eficaces no toman un gran número de decisiones. Estos normalmente, se concentran en lo que es importante. Intentan realizar unas pocas decisiones importantes al nivel más elevado de entendimiento conceptual, tratan de hallar las constantes de la situación, de detectar lo que es estratégico y genérico, en lugar de intentar resolver problemas. Además se ha citado a Omar Aktouf, quien considera que en la toma de decisiones se manifiesta con máxima claridad la naturaleza de las relaciones dentro de la organización, y sostiene que según los niveles y los cargos asumidos por los individuos, mayor o menor será su capacidad para decidir.Ítem Estado del arte en el estudio de la negociación internacional(Universidad EAFIT, 2007) Calle Saldarriaga, María Alejandra; Toro Jaramillo, Iván DaríoÍtem Marco contextual para la educación virtual(Universidad EAFIT, 2008) Arango Fonnegra, María Pía; Garcés Uribe, Olga LucíaÍtem La autonomía del trabajador cooperativo subcontratado por la industria textil de Medellín(Universidad EAFIT, 2009) Arias Londoño, Óscar; Henao Galeano, Carlos MarioÍtem Manejo del riesgo por parte del empresario antioqueño Carlos E. Restrepo, en el comercio y la industria entre 1900 y 1930(Universidad EAFIT, 2009) Mejía Quijano, Rubi Consuelo; López Díez, Juan CarlosÍtem Implicaciones del uso de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales en las organizaciones productivas(Universidad EAFIT, 2009) Aguilar Barrientos, Sara; Uribe Correa, BeatrizÍtem El diálogo social en la construcción de la convención colectiva única en Cementos Argos(Universidad EAFIT, 2009) Múnera Uribe, Pablo AntonioÍtem Dime qué marca usas y te diré quién eres : cosificación de los tweens por el marketing de marca(Universidad EAFIT, 2009) Arévalo Silva, Erika; Uribe Correa, BeatrizÍtem Impacto cultural de multinacionales extranjeras en Antioquia : identificación tradicional vs. cultura corporativa(Universidad EAFIT, 2009-11-11) Román C., Juan Pablo; Henao Galeano, Carlos MarioÍtem Praxis social del emprendimiento en instituciones de educación superior públicas y privadas de Medellín : una mirada desde el análisis crítico del discurso(Universidad EAFIT, 2010) Ararat Herrera, Jaime Andrés; López Franco, SoniaÍtem El crédito hipotecario en colombia con base en unidades de valor real (UVR´s)(Universidad EAFIT, 2010) Mora Cuartas, Andrés Mauricio; Uribe Marín, RicardoÍtem La noción de responsabilidad social empresarial y sus prácticas empresariales en la construcción en Medellín y Bogotá: una mirada desde la condición laboral del trabajador del sector(Universidad EAFIT, 2010) Botero Botero, Luis Fernando; Toro Jaramillo, Iván DaríoÍtem La configuración del factor gestión en organizaciones empresariales de economía solidaria(Universidad EAFIT, 2010) Mora Rendón, Sol BibianaÍtem La creatividad en empresas de base creativa : hechos, ideas y contextos(Universidad EAFIT, 2011) Bedoya Velásquez, Beatríz Eugenia; Toro Jaramillo, Iván DaríoÍtem Tensiones respecto a la idea de hombre en algunos discursos contables y humanistas sobre la administración(Universidad EAFIT, 2011) Ocampo Salazar, Carmen Alejandra; Henao Galeano, Carlos MarioÍtem Comercio, agroindustria, banca y desarrollo industrial : aspectos de la historia empresarial antioqueña vistos a partir de la trayectoria empresarial de Juan Gonzalo Restrepo Londoño, 1945-1970(Universidad EAFIT, 2011) Campuzano Hoyos, Jairo Andrés; Álvarez Morales, Víctor ManuelPara el presente estudio lo que interesa es analizar el desarrollo empresarial antioqueño, pero visto a partir de la trayectoria empresarial de un empresario: Juan Gonzalo Restrepo Londoño (1922-2006). Se pretende entonces identificar y explicar algunas particularidades de la historia empresarial antioqueña del siglo XX, según el tipo de negocios en los que incursionó Juan Gonzalo Restrepo, especialmente los que corresponden a su trayectoria empresarial desde 1945 hasta 1970, época en la que se ha identificado un interesante tránsito en el mundo de los negocios, en el que comenzó como comerciante, pasó a banquero y terminó como industrial. Después de 1970, la política y otros negocios particulares fueron los que despertaron su mayor interés, aspectos de que se dejarán como temas de estudio para futuras investigaciones. Sin entrar en profundos debates sobre lo que se entiende por biografía, desde ahora es conveniente anotar que en esta obra se pretende alcanzar el ideal que dejó plasmado Mario Jaramillo cuando afirmó que “una buena biografía es también un justo retrato de una época, de un clima social, de un determinado momento histórico”17. Por eso, lo que se pretende es, ante todo, que esta obra presente diferentes aspectos de la historia empresarial antioqueña, enmarcados en aspectos biográficos de uno de sus protagonistas. Es decir, y acudiendo a un tono metafórico, esta es una historia en la que se intenta reconstruir el escenario, el telón de fondo y los actores del teatro empresarial en el que actuó Juan Gonzalo Restrepo Londoño.
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