Maestría en Desarrollo Humano Organizacional (tesis)
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Ítem Riesgos psicosociales en el teletrabajo(Universidad EAFIT, 2013) Moreno De Luca, Nathalia; Jiménez Prada, Carolina; Henao Galeano, Carlos MarioÍtem ¿Es posible influenciar la cultura organizacional deliberadamente? Estudio de caso en ISAGEN(Universidad EAFIT, 2013) Gutiérrez Remolina, Carmen Alicia; Izquierdo Mejía, Julio César; Aguilar Barrientos, SaraLos administradores de las empresas han querido gestionar la cultura organizacional con el propósito de conseguir que todos los trabajadores tengan las conductas y comportamientos que se consideran adecuados para el logro de los propósitos empresariales -- La presente investigación pretende, a partir de un estudio de caso en ISAGEN, identificar la influencia que algunas iniciativas desarrolladas por la empresa han tenido en los comportamientos de sus trabajadores, como una manera de dar respuesta a la pregunta de si es posible o no influenciar de manera deliberada la cultura de las organizaciones -- Las iniciativas consideradas para esta investigación son: el fortalecimiento de las interrelaciones y la definición y búsqueda de un modelo de liderazgo -- Esta investigación se realizó con enfoque cualitativo mediante un estudio de caso y el uso de la hermenéutica como métodos apropiados para el propósito buscado, los cuales se apoyaron en entrevistas individuales y grupales y revisión bibliográfica para sustentar toda la investigación en la opinión de los trabajadores de la empresa y en lo que los estudiosos de los temas asociados han expresado, tanto los que ven como algo posible la gestión de la cultura organizacional como los que están en contra de esta posibilidad -- Fruto de esta investigación es posible decir que las iniciativas implementadas por los administradores de las empresas sí influencian la cultura organizacional, lo que sucede es que ésta no obedece a lo planeado sino que emerge de la confluencia de múltiples variablesÍtem Relaciones laborales y diálogo social en Cementos Argos - Planta Nare(Universidad EAFIT, 2013) Orrego Castro, Ana María; Morales Mosquera, María EdithEsta investigación permite mediante el uso de la metodología cualitativa conocer la satisfacción que se tiene sobre las relaciones laborales en cementos Argos - Planta Nare y hace un acercamiento a los factores que nutren el diálogo social y a las necesidades de formación sobre el tema, a partir de una descripción significativa basada en las percepciones de las personas del nivel técnicoÍtem El liderazgo : entre la teoría, los imaginarios y la realidad en la organización(Universidad EAFIT, 2013) Rojas Hincapié, Luisa Fernanda; Restrepo Garcés, Lina María; Henao Galeano, Carlos MarioEsta investigación es de tipo cualitativo y de diseño no experimental en la cual se realizó una caracterización de los rasgos de líderes de una organización pública y una organización privada, buscando contrastar la concepción teórica, los imaginarios y la realidad del lide-razgo en las organizaciones -- Dentro de la conceptualización teórica se abordan temas como: las escuelas de administración, los conceptos de liderazgo y sus principales teorías, el con-cepto de organización, organización pública y privada, la complejidad y el azar en la orga-nización -- Se evidenció que si bien la teoría del liderazgo es prescriptiva frente a los comportamientos de las personas que ocupan roles como líderes en las organizaciones, éstas hacen una inter-pretación de dichos modelos teóricos y culturales de acuerdo a sus propias creencias y adaptan de manera superficial sus comportamientos para ser aceptados y valorados en el ejercicio de su rol -- De esta manera las propuestas teóricas sobre los estilos de liderazgo son modelos de comportamiento, no expresiones precisas de la realidad organizacional de los líderes.Ítem Relación entre la claridad organizacional, como variable de las prácticas de gestión humana, y el clima organizacional(Universidad EAFIT, 2013) Velásquez Arboleda, Lina Isabel; Hernández Sánchez, Blanca YennyEl presente trabajo se realizó en el marco de la Maestría en Desarrollo Humano Organizacional de la Universidad EAFIT -- Estuvo vinculado al estudio el Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional —Cincel—, además de la Organización VID y la Industria Colombiana de Café —Colcafé—, en la ciudad de Medellín -- Estas dos empresas habían realizado sus estudios de clima organizacional con Cincel, obteniendo resultados destacados, especialmente en la variable ―claridad organizacional‖, que tiene que ver con el grado en que las personas perciben que han recibido información sobre su trabajo y sobre el funcionamiento de la empresa -- El estudio buscó conocer si el clima organizacional se ve afectado por las prácticas de gestión humana presentes en la claridad organizacional, tales como comunicación, descripción de cargos y participación en la toma de decisiones -- Se utilizó el método hermenéutico para interpretar la información obtenida a partir de la realización de entrevistas semi-estructuradas y el trabajo con grupos focales, con el fin de conocer la percepción de las personas al respecto -- Se encontró que éstas consideran que las prácticas mencionadas sí afectan el clima organizacional y que en gran medida los jefes son responsables de ello -- Se concluye que las prácticas que han llevado a estas organizaciones a reflejar altos niveles de claridad organizacional tienen que ver con su noción del ser humano, por lo que surge una reflexión para los profesionales de la gestión humana orientada a cuestionar y definir con las directivas cuál es la concepción de hombre con la que se identifica la organización, para establecer políticas y prácticas coherentes con ellaÍtem Representaciones sociales y estrategia corporativa(Universidad EAFIT, 2014) Ramírez Agudelo, Sandra Katalina; Henao Galeano, Carlos MarioÍtem Caracterización de la interacción comunicativa entre los docentes y estudiantes de un colegio femenino privado de la ciudad de Medellín: un estudio de caso(Universidad EAFIT, 2014) Kuan Duque, Yakima; Betancur Hurtado, Carlos MarioÍtem Las manifestaciones del poder y sus efectos en algunas organizaciones del departamento de Antioquia(Universidad EAFIT, 2014) Sierra Garavito, Sandra Patricia; Muñóz Grisales, RodrigoÍtem Variables humanas que afectan los procesos productivos de los quirófanos de la ¨IPS Universitaria¨ - Clínica León XIII(Universidad EAFIT, 2015) Villa Marín, Gloria María; Bustamante Estrada, Esteban; Roldán Jaramillo, PiedadEn Colombia, a partir de la Constitución Política de 1991 (artículo 48), se reconoce la Seguridad Social como un derecho fundamental por su conexidad con la vida, derecho que se desarrollada en la Ley 100 de 1993 que crea el Sistema General de Seguridad Social, integrando la Salud, Riesgos Laborales y Pensiones, mediante un modelo de aseguramiento que modifica estructuralmente estos tres subsistemas -- Específicamente, en el sistema de salud se creó un modelo de aseguramiento, fundado en la solidaridad, la universalidad y la eficiencia, con participación del sector privado, que buscaba la ampliación de cobertura en la prestación del servicio, accesibilidad y el mejoramiento de la calidad en la misma -- Modelo que delega la administración y la prestación en instituciones públicas y privadas, pero cuya responsabilidad, vigilancia y control continúan en cabeza del Estado ( Peláez, 2008) -- Esta nueva estructura del sistema de salud implicó la competencia entre aseguradores y prestadores, públicos y privados, los primeros venían del ejercicio histórico del monopolio del aseguramiento (Seguro Social) y de la prestación (Seguro Social, Hospitales públicos) y los segundos, con un portafolio orientado a los pacientes particulares, medicinas prepagadas y algunas contrataciones con aseguradores públicos y regímenes especiales, donde ¨el dilema planteado estaría en el terreno de una eficiencia del capital aportado por los inversionistas frente a la rentabilidad social esperada por los usuarios de estos servicios de salud¨ (Escobar, 2008) -- Hoy, veinte años después de su reforma, el sistema de salud se encuentra en una profunda crisis de origen multicausal, con un colapso en el flujo de recursos, desencaje en el modelo de aseguramiento, decisiones judiciales y de las altas cortes fuera del marco de la sostenibilidad fiscal del sistema, corrupción y la falta de administración (López, 2012) -- El reconocimiento de la actividad hospitalaria, permite saber de la existencia de factores que afectan la productividad en la operación de los distintos servicios de salud, en consecuencia, el presente trabajo aborda, como un aporte a la superación de la crisis, el análisis de las variables humanas dentro de los procesos productivos hospitalarios, específicamente en las unidades de cirugía -- Lo anterior, con el propósito de plantear lineamientos para una administración del talento humano de las unidades de cirugía, en forma eficiente, planificada, orientada a resultados y, a satisfacer las necesidades de una comunidad que necesita un sistema de salud de calidad, con un talento humano oportuno, dispuesto y calificado, y una remuneración justa, donde se estimule la productividad y la calidad y se estandaricen políticas de contratación a nivel nacional sobre unos modelos estudiados y jurídicamente confiables -- Para tal efecto fueron elegidos los quirófanos de la Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia, por tratarse de una de las Unidades de Cirugía más grandes del Departamento de Antioquia, con 12 quirófanos Desde allí se conocerán y describirán los procesos que se llevan a cabo para entender su funcionamiento y poder determinar, desde datos cuantificables, aquellos que son afectados por las variables humanas y de esta manera definir la afectación de los procesos productivos de este servicio y posibles propuestas de solución -- El espacio temporal se determina para los años 2013 y 2014, y se fundamentó en los datos e información estadística de un estudio realizado por la empresa RPA Consulting Group, quienes generaron para la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud y la IPS Universitaria un estudio de procesos, observación, entrevistas y sesiones de trabajo con los colaboradores que participan en estos procesosÍtem Las relaciones entre el conocimiento y la innovación en ALICO S.A. - Un estudio de caso(Universidad EAFIT, 2015) Agudelo Arboleda, Juan Fernando; Guerrero Aristizábal, Alejandro; Henao Cálad, MónicaEn la presente investigación se indagaron y analizaron las posibles relaciones que se dan entre el conocimiento y la innovación al interior de la organización ALICO S.A., tomando como base la información que se deriva de las entrevistas, grupos de discusión con los empleados que hacen parte de la muestra y las demás fuentes de recolección de datos; así como la comparación que se hizo a la luz de las fuentes teóricas consultadas -- En el marco conceptual se profundizó en los conceptos de conocimiento, innovación, gestión del conocimiento organizacional, haciendo énfasis especial en conocimiento tácito y conocimiento explícito, así como en los conceptos asociados a la gestión de la innovación -- Adicionalmente, se identificaron los mecanismos y variables formales o informales que en la organización ALICO S.A. existen para viabilizar la gestión de conocimiento y la innovación, y en este sentido definir si específicamente la gestión del conocimiento tácito constituye un elemento que contribuya a la innovación en la organización o es la innovación la que determina los niveles de conocimiento que tiene la organización, en otras palabras, se indagó sobre las relaciones que se tejen entre innovación y conocimiento -- Dentro del proceso investigativo llevado a cabo a través de este estudio de caso en la organización ALICO S.A. se evidenció que el conocimiento y la innovación no dependen el uno del otro, sino que existe un lazo muy fuerte que da cuenta de una intersección entre los dos, toda vez que, como se verá a lo largo de este trabajo, el conocimiento impacta la innovación pero a la vez de manera continua y permanente la innovación impacta al conocimiento, esto se pudo evidenciar en la práctica y en los testimonios de los empleados de ALICO S.A. en cada uno de los instrumentos aplicados metodológicamente, así como en las diversas fuentes teóricas consultadas -- De igual manera, se profundizó en indagar si el conocimiento tácito que tienen las personas de la compañía cuya experiencia ha sido adquirida a lo largo de los años, y que no se encuentra documentado constituye un elemento de innovación, bajo la premisa de que muchas de las ideas innovadoras que ha tenido ALICO S.A. en productos y servicios han salido del conocimiento tácito y de la experiencia de las personas, podría decirse de un corte “empírico” que les permite crear ideas que son materializadas posteriormente durante el proceso productivo, los detalles en términos de metodología, fuentes de recolección de datos, análisis realizados, el devenir de los investigadores en todo el proceso investigativo, entre otros, serán expuestos a lo largo de este trabajo, sin embargo, es importante aclarar que el proceso investigativo ha sufrido muchas variaciones y cambios, desde la misma pregunta de investigación, las categorías y los componentes teóricos, es decir ha sido un proceso evolutivo que nos ha permitido conocer nuevos autores y referentes teóricos, confrontar posturas, aclarar conceptos, revisar la población y la muestra, entre otras variables -- En principio para esta investigación se consideró como método la hermenéutica pero dado el alcance del método de caso tal como lo plantea Stake (1998: p.20) un buen estudio de caso es paciente, reflexivo y dispuesto a considerar otras versiones de una verdad” nos decidimos por trabajarlo bajo la metodología de caso, teniendo en cuenta la siguiente precisión que Galeano (2009: p. 68) citando a Stake, (1994: p. 236) emitió: “El estudio de caso le permite al investigador alcanzar mayor comprensión y claridad sobre un tema o aspecto teórico concreto, o indagar un fenómeno, una población o una condición en particular -- Algunos investigadores cualitativos consideran que no se trata de una opción metodológica sino de un objeto de estudio -- Se escoge estudiar el caso, y puede hacerse de muchas maneras -- Como una estrategia de investigación, el estudio de caso se define por el interés en los casos individuales, por lo que se puede aprender de cada uno y no por las técnicas de investigación que se empleen”, de acuerdo con lo anterior y el interés particular que tenemos de estudiar el fenómeno del conocimiento tácito y su relación con la innovación en ALICO S.A. por la posibilidad de aplicar los aprendizajes y planes de acción que se generen a partir de esta investigación, se definió el método de caso para llevar a cabo este trabajoÍtem El rol mediador del compromiso organizacional entre la satisfacción laboral y la intención de permanencia en el sector de contact centers(Universidad EAFIT, 2015-03) Cortina Espitia, Elena Margarita; Toro Álvarez, FernandoÍtem Asociación entre el comportamiento de los factores de riesgo psicosocial, el nivel de estrés y los factores protectores de los empleados de las tiendas de una empresa colombiana de retail(Universidad EAFIT, 2016) Sánchez Marín, Luz Adriana; Sánchez Marín, Sandra Marina; Torres Guerra, Idier AlbeiroÍtem Negocio inclusivo propiciador de cambio en la calidad de vida(Universidad EAFIT, 2016) Anaya Urbina, Lina María; Muñoz Molina, YaromirÍtem Condiciones motivacionales internas según los estilos de liderazgo del gerente, los directores, los coordinadores y los socios: el caso de una empresa de ingeniería e innovación (Medellín, Antioquia)(Universidad EAFIT, 2016) Hoyos Hoyos, José Froilán; Arango Lopera, Carlos AndrésÍtem Influencia de la identidad corporativa sobre la identidad individual de los servidores públicos(Universidad EAFIT, 2016) Agudelo Restrepo, Laura; Gentilin Gentilin, MarianoÍtem Prácticas de gestión humana y perfil motivacional. Análisis en un grupo empresarial del sector transporte(Universidad EAFIT, 2016) Arango Jaramillo, Paola Andrea; Sanín Posada, AlejandroA través de la siguiente investigación se expone, con el uso de una metodología cuantitativa, si la existencia, calidad y cobertura de las prácticas de gestión humana pueden influir en la motivación, generando un cambio en el perfil motivacional medido con el Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT), en un grupo del sector transporte en la ciudad de Medellín -- Esto se realizará comparando los perfiles motivacionales que se tuvieron en cuenta para el proceso de selección con una segunda aplicación durante el transcurso de este estudioÍtem Aplicación y efectos de la entrevista clínica en los procesos de selección de personal en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Botero Rave, Ana Catalina; Gómez Sierra, Lina MaríaÍtem Cumplimiento e incumplimiento de las normas: una mirada desde el análisis de los rasgos típicos culturales en la organización Quala S. A.(Universidad EAFIT, 2016) Muñoz Escobar, Margarita María; Betancur Hurtado, Carlos MarioÍtem El trabajo decente de Medellín: análisis de caso desde las prácticas de gestión humana en el cluster del sector textil, confección, diseño y moda(Universidad EAFIT, 2016) Cabrera Izquierdo, Carlos Arturo; López Gallego, FranciscoEl trabajo decente es un concepto bandera de la Organización Internacional del Trabajo – OIT; sin embargo, después de casi veinte años de esfuerzos para su realización, las condiciones del mercado de trabajo no permiten su total concreción -- En Colombia, el municipio de Medellín, estableció en el año 2013 una política pública de trabajo decente, con el firme objetivo de transformar las condiciones de los empleos en varios sectores económicos -- En esta investigación se exploran los avances y retrasos de la aplicación de dicha política pública desde las prácticas del desarrollo humano organizacional, apoyada por relatos propios de las empresas e imágenes del clúster textil, confección, diseño y moda -- La investigación logra examinar los componentes del trabajo decente en el clúster focalizado, y sin estar en la planeación inicial, denuncia las condiciones de trabajo con las que compite el mercado textil antioqueñoÍtem Mediación del Compromiso Afectivo (CA) entre las Prácticas de Gestión Humana (PGH) y las Conductas de Ciudadanía Organizacional (CCO) en una muestra de trabajadores colombianos con cargos de jefatura(Universidad EAFIT, 2016) Tobar García, Luis Eduardo; Guevara Bedoya, Lina Marcela