Diseño de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para los municipios de Guática, Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía, en el departamento de Risaralda

Fecha

2021

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

The project managed to design a project management office (PMO) for the municipalities of Guática, Mistrató, Pueblo Rico and Quinchía, in the department of Risaralda, with the methodology of the Project Management Institute (PMI) and its Guide to the fundamentals for the project management (PMBOK). The research method presents a qualitative approach, at a basic level, with sources of field information and with a descriptive depth. Initially, the degree of maturity of project management and the identified good practices were established, aligned to the strategies required by each of the project municipalities, using the model instrument for organizational maturity in project management (OPM3). Subsequently and after the analysis of the information collected, the most appropriate type of project management office (PMO) was defined to be implemented in the municipalities; the functions, structure and metrics required to implement the project management offices in the selected municipalities were also specified. The implementation of PMOs in these entities represents the opportunity to strengthen project management processes and reduce economic, physical and financial efforts by creating management units within the organizations that impart guidelines, tools and procedures, which facilitate the initiation, planning, execution, monitoring and control and closure of projects. This articulation requires the political will of the leaders and demands an adaptation of the municipal administrations to apply the most efficient formula, seeking the continuous improvement of management processes.

Descripción

El proyecto logró diseñar una oficina de gestión de proyectos (PMO) para los municipios de Guática, Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía, en el departamento de Risaralda, con la metodología de Project Management Institute (PMI) y su Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK). El método de investigación presenta un enfoque cualitativo, de nivel básico, con fuentes de información de campo y con una profundidad descriptiva. Inicialmente se estableció el grado de madurez de la gestión de proyectos y las buenas prácticas identificadas, alineadas a las estrategias requeridas por cada uno de los municipios del proyecto, bajo la utilización del instrumento modelo de madurez organizacional en gestión de proyectos (OPM3). Posteriormente y después del análisis de la información recopilada se definió la tipología de la oficina de gestión de proyectos (PMO) más adecuada para ser implementada en las alcaldías; también se precisaron las funciones, la estructura y las métricas requeridas para implementar las oficinas de gestión de proyectos en los municipios seleccionados. La implementación de las PMO en estas entidades representa la oportunidad para fortalecer los procesos de gestión de proyectos y disminuir esfuerzos económicos, físicos y financieros al crear dentro de las organizaciones unidades de gestión que imparten lineamientos, herramientas y procedimientos, que facilitan el inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control y cierre de los proyectos. Esta articulación requiere de la voluntad política de los mandatarios y demanda una adaptación de las administraciones municipales para aplicar la fórmula más eficiente búsqueda de la mejora continua de los procesos de gestión.

Palabras clave

Oficina de gestión de proyectos, Estructura organizacional, PMO, Métricas

Citación