Lecciones aprendidas del proyecto Parques del Río Medellín

Fecha

2018

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Resumen

Since 1999, Medellín’s city planning has been oriented towards a compact city model -- However, after 20 years, the model remains unconcluded -- The Parques del Río project arises in response to this problem, thus, the execution of the first stage of the project, in the center of the city, is part of a long-term urban renewal strategy -- During mayor Aníbal Gaviria’s term, a team of professionals is gathered to, within four years, formulate and successfully execute the first section of the project; an infrastructure enterprise never seen in the history of Medellín -- Despite this, the following mayor dismantles the team created to execute the project -- The team dissolution once a project ends is one of the main problems in project knowledge management -- Consequently, the knowledge generated during the execution of the project is lost -- This hinders the replication of successful practices in new projects and consolidates the tendency to repeat the same mistakes -- Storytelling to share knowledge (Denning, 2005) is a strategy that enables the collection of knowledge of high complexity through a vehicle familiar to every human being: stories -- Thanks to these, the double function of documenting and transferring knowledge from one project to another is carried out -- The anecdotes related by the participants of a project contain explanations rich in content, good practices and lessons learned -- In addition, it allows the listener to easily understand the transmitted content and remember it easily in the future -- In order to apply the above, this research reconstructs the story of the Parques del Río Medellín project and recovers good practices and lessons learned for future application in similar projects

Descripción

Desde 1999, el ordenamiento territorial de Medellín se ha orientado hacia un modelo de ciudad compacta; sin embargo, después de 20 años el modelo sigue sin concretarse -- El proyecto Parques del Río surge en respuesta a este problema; así, la ejecución de la primera etapa del proyecto en el centro de la ciudad hace parte de una estrategia de renovación urbana a largo plazo -- Durante la alcaldía de Aníbal Gaviria se constituye un equipo de profesionales que, en el término de cuatro años, logra formular y ejecutar exitosamente el primer tramo del proyecto; una obra de infraestructura nunca vista en la historia de Medellín -- A pesar de esto, la Alcaldía siguiente desmantela el equipo de trabajo creado para ejecutar el proyecto -- Uno de los principales problemas en la gestión de conocimiento en proyectos es la disolución de los equipos de trabajo una vez termina un proyecto; en consecuencia, se pierde el conocimiento generado durante la ejecución del proyecto -- Esto dificulta la replicación de prácticas exitosas en nuevos proyectos y propicia la tendencia a cometer en estos los mismos errores -- La estrategia de narración de historias de transferencia de conocimiento (Denning, 2005) posibilita la recopilación de conocimiento de alta complejidad a través de un vehículo familiar para todo ser humano: las historias -- Gracias a estas, se lleva a cabo la doble función de documentar y transferir conocimiento de un proyecto a otro -- Las anécdotas relatadas por los participantes de un proyecto contienen explicaciones ricas en contenido, buenas prácticas y lecciones aprendidas -- Además, le permiten al oyente entender fácilmente el contenido transmitido y recordarlo con facilidad en el futuro -- Con el propósito de aplicar lo anterior, la presente investigación reconstruye la historia del proyecto Parques del Río Medellín y recupera las buenas prácticas y las lecciones aprendidas del proyecto, para su futura aplicación en proyectos similares

Palabras clave

Parques del Río - Medellín (Antioquia - Colombia), Lecciones aprendidas, Storytelling, Conocimiento organizacional, Conocimiento tácito, Conocimiento explícito, Transferencia de conocimiento, Gestión del conocimiento, Equipos de trabajo

Citación