Publicación:
Reenfocando la atención : promoviendo hábitos de alimentación saludable desde las loncheras intervención comportamental a familias con niños matriculados en el grado transición de una institución educativa privada en Envigado

dc.contributor.advisorMontoya Jaramillo, Salomé
dc.contributor.authorGénez Martínez, Fernando Andrés
dc.contributor.authorGonzález Eslava, Eliana
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeMagíster en Estudios del Comportamientospa
dc.creator.emailfagenezm@eafit.edu.co
dc.creator.emailegonzaleze@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-05-13T20:11:27Z
dc.date.available2025-05-13T20:11:27Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEsta intervención comportamental dirigida a familias con niños del grado Transición en una institución educativa privada en Envigado, tuvo como objetivo promover mejores elecciones al momento de comprar y empacar la lonchera de refrigerio. Utilizando el modelo EAST, se aplicaron tres tipos de nudges (afectivos, cognitivos y conductuales) por medio de mensajes dirigidos a las familias, además de gamificación con los niños para fomentar el consumo de alimentos saludables y reducir el uso de productos ultraprocesados. La intervención se implementó durante tres semanas y se evaluó mediante observaciones sistemáticas, una encuesta pretest-postest sobre hábitos de compra y la escala de afectividad PANAS. Los resultados mostraron mejoras significativas en la percepción de las familias sobre los beneficios para la salud (p < 0.001) y la facilidad de preparación (p = 0.008). Además, se observó un aumento en la calidad nutricional de las loncheras, con efectos positivos en todas las mediciones. Sin embargo, se registró una disminución en el afecto positivo de los cuidadores (p < 0.001), lo que sugiere la necesidad de abordar los factores emocionales en futuras intervenciones. Los hallazgos sugieren que los Nudges pueden mejorar los hábitos alimenticios y la calidad nutricional de las loncheras escolares, aunque es necesario considerar aspectos psicológicos y contextuales en el diseño para lograr cambios sostenibles a largo plazo.
dc.description.abstractThis behavioral intervention, aimed at families with children in the Transition grade at a private educational institution in Envigado, sought to promote better choices when purchasing and packing lunchbox snacks. Using the EAST model, three types of nudges (affective, cognitive, and behavioral) were applied through targeted messages to families, along with gamification for children to encourage the consumption of healthy foods and reduce the use of ultra-processed products. The intervention was implemented over three weeks and evaluated through systematic observations, a pretest-posttest survey on purchasing habits, and the PANAS affectivity scale. The results showed significant improvements in families' perception of health benefits (p < 0.001) and ease of preparation (p = 0.008). Additionally, an increase in the nutritional quality of lunchboxes was observed, with positive effects across all measurements. However, a decrease in caregivers' positive affect (p < 0.001) was recorded, suggesting the need to address emotional factors in future interventions. The findings suggest that nudges can improve eating habits and the nutritional quality of school lunchboxes, although psychological and contextual aspects should be considered in the design to achieve sustainable long-term changes.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/35529
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Estudios del Comportamientospa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.subjectLoncheras escolares
dc.subjectNudge cognitivo
dc.subjectNudge afectivo
dc.subjectNudge conductual
dc.subjectAlimentos saludables
dc.subjectProductos ultraprocesados
dc.subjectCompra de alimentos
dc.subjectFamilias
dc.subjectHábitos de compra
dc.subject.keywordSchool lunchboxes
dc.subject.keywordCognitive nudge
dc.subject.keywordAffective nudge
dc.subject.keywordBehavioral nudge
dc.subject.keywordHealthy foods
dc.subject.keywordUltra-processed products
dc.subject.keywordFood purchasing
dc.subject.keywordFamilies
dc.subject.keywordPurchasing habits
dc.subject.lembCOMPORTAMIENTO (PSICOLOGÍA)
dc.subject.lembNUTRICIÓN INFANTIL
dc.subject.lembALIMENTOS PARA ESCOLARES
dc.subject.lembNIÑOS - CUIDADO E HIGIENE
dc.titleReenfocando la atención : promoviendo hábitos de alimentación saludable desde las loncheras intervención comportamental a familias con niños matriculados en el grado transición de una institución educativa privada en Envigado
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.spaArtículo
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 4 de 4
No hay miniatura disponible
Nombre:
Fernando_GenezMartinez_Eliana_GonzalezEslava_2025.pdf
Tamaño:
451.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
638.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
Tamaño:
100.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
Anexos.pdf
Tamaño:
1.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexos
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: