Escuela de Artes y Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Artes y Humanidades por Tipo de documento "Tesis Doctoral"
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de las perspectivas cosmopolitas sobre la interculturalidad: UNAOC y las alternativas hacia la comprensión de las dificultades para la convivencia global(Universidad EAFIT, 2016) Bustamante Zapata, Luís Fernando; Cuartas Restrepo, Juan ManuelÍtem Análisis de los conceptos biomédicos, experienciales y sociales de las personas con epilepsia, integrantes de la Fundación RenaSer con Amor de Medellín(Universidad EAFIT, 2024) Carrizosa Moog, Jaime; Cuartas Restrepo, Juan ManuelEpilepsy is a public health priority according to the World Health Organization. Despite achieving 70% control of the disease through medication, affected people report a poor quality of life. The objective of the research was to investigate, through drawing and narrative, the biomedical, experiential and social experience of epilepsy. The aim was to find a method that would elucidate the concepts that affect the daily lives of the affected people. Ideas of duality, splitting, dependence, prohibition, depression were captured in the drawing, as well as a counterpart of resilience, advocacy, diversity and a new lifestyle. The narrative obtained through semi-structured surveys demonstrated how the feeling of otherness begins with the experience of the epileptic seizure, and is reinforced with the attitudes one has towards the disease, from a personal and social point of view. The metaphorical use in the different descriptions demonstrated the persistence of belief in supernatural powers as the cause of epilepsy (sin, curse, witchcraft, etc.). Other concepts found about the experience of epilepsy are those of accident, travel, dictatorship, emptiness, unreality, restriction, loneliness, stigmatization and limitations. Positions of discovery of new options to balance the disease such as sports, reading, singing or open defiance of medical recommendations were also evident. Many of these concepts negatively impact the daily lives of people with epilepsy, and even their life plan. Several of these concepts are not usually addressed in medical consultation, limiting the possibility of guidance and intervention, and perpetuating the restriction of the full development of potentialities and rights. The results reinforce that the drawing and the semi-structured interview can be useful tools in the clinical context to clarify the biomedical, experiential and social aspects of epilepsy. New research and intervention options emerge, such as validation of these strategies; the possibility of timely intervention and respective evaluation by multidisciplinary teams in the area of health and human sciences, such as sociology, anthropology or social work; the extension of the research to caregivers and their immediate environment; and the recommendation to the medical team to take into account a comprehensive approach to the affected people.Ítem Contrapunto de microhistorias y rutas intelectuales de Eduardo Caballero Calderón y Alfredo Molano Bravo(Universidad EAFIT, 2019) Restrepo David, Juan Felipe; Cuartas Restrepo, Juan ManuelÍtem Curso de la vida interior : literatura y ascetismo en la obra de Fernando González(Universidad EAFIT, 2020) Palacio Tamayo, Sergio Adrián; Vélez Posada, Andrés FelipeÍtem De mendicantes intelectuales a notarios de la realidad : una reconceptualización de la objetividad periodística(Universidad EAFIT, 2023) Londoño Isaza, Juan David; Bonilla Vélez, Jorge IvánÍtem El derecho a la seguridad personal y sus garantías sexuadas: teoría y praxis constitucional(Universidad EAFIT, 2018) Bustamante Arango, Diana Marcela; Gallego García, Gloria MaríaÍtem El desprendimiento de la realidad el cambio de paradigma en las imágenes de los documental(Universidad EAFIT, 2021) Mora Arango, Adriana; Giraldo, EfrénÍtem Educación de calidad: ¿desde qué nociones de educación se está hablando? Una resemantización para la educación de calidad básica y media en Colombia y su trascendencia en las concepciones de ser humano y de sociedad(Universidad EAFIT, 2018) Muñoz Montaño, Jorge Luis; Cardona Zuluaga, Alba PatriciaÍtem El espíritu del ensayo en el diario de escritor. Los diarios de Emilio Renzi(Universidad EAFIT, 2023) Arcila Yepes, María Alejandra; Giraldo Quintero, Efrén AlexanderÍtem Estetización crítica de la historia. Anacronismo, imagen dialéctica y posmemoria en las videoinstalaciones del artista-historiador José Alejandro Restrepo(Universidad EAFIT, 2018) Palacio Vélez, Jose Enrique; Tamayo Gómez, CamiloÍtem Estudiar, experimentar y curar : la transformación de la práctica médica en Antioquia 1887-1913(Universidad EAFIT, 2021) Díaz Hernández, Diana Patricia; Cardona Zuliuaga, Alba PatriciaÍtem Gobierno escolar en Quibdó: un acercamiento a su implementación durante los años 2012 y 2013(Universidad EAFIT, 2014) Asprilla Cuesta, Visitación; Ríos Ramírez, AlejandraLa implementación del Gobierno Escolar como política del Gobierno Nacional, normatizado a través del Ministerio de Educación Nacional, y mediante determinadas leyes y decretos, no tiene otro fin que ofrecerle a las Instituciones Educativas una herramienta para fortalecer la democracia desde la educación preescolar, básica primaria y secundaria -- La esencia de este mecanismo obedece al propósito de promover desde la escuela un ambiente que garantice la participación democrática, la convivencia y una mejor relación con la sociedad -- El presente análisis de la implementación del Gobierno Escolar en las Instituciones Educativas de Quibdó durante los años 2012 y 2013, tiene tres propósitos: 1) Presentar la normatividad que regula el Gobierno Escolar a nivel nacional, departamental y municipal, para 2) revisar la implementación del Gobierno Escolar en algunas Instituciones Educativa del municipio de Quibdó, y con ello, 3) identificar las dificultades que se han presentado en el proceso de implementación de esta herramienta democrática en tales Instituciones del municipioÍtem La invención patentada en Colombia entre 1900 y 1924(Universidad EAFIT, 2021) Ramírez Patiño, Sandra Patricia; Giraldo Ramírez, Jorge Alberto de JesúsÍtem Javier Fajardo Chaves (1950-2011). Su vida y su música en la sociedad nariñense desde mediados del siglo XX(Universidad EAFIT, 2024) Palacios Dávila, Diego; Velásquez Ospina, Juan FernandoÍtem Kaos en el Sótano : génesis y estructura de la escena Punk Medallo (1985-2018)(Universidad EAFIT, 2021) Gómez Echeverri, Ricardo Alfredo; Valencia Rincón, Juan CarlosÍtem La secreta respiración del espíritu. La comunicación ético-religiosa, a propósito de Fernando González(Universidad EAFIT, 2024) Vásquez Patiño, Milton Wbernes; Cuartas Restrepo, Juan ManuelÍtem Melancolías en el Nuevo Mundo. Polémicas, miradas y sentidos de la Bilis Negra en los virreinatos de la Nueva España y del Perú (1567-1618)(Universidad EAFIT, 2022) Rivas Castaño, Luis Gabriel; Vélez Posada, Andrés FelipeÍtem Multiple Case Analysis of the United States' Soft Power Influence on Latin American Business Administration Schools from 1960 to 2020: The Emergence of the Fertile Ground Theory(Universidad EAFIT, 2023) Wolf, Ronald Scott; González-Pérez, María AlejandraÍtem Narrativa y psicología en las pruebas proyectivas : intercambios y tensiones entre paradigmas(Universidad EAFIT, 2022) Vásquez Ochoa, Andrés Miguel; Orejuela Gómez, Johnny JavierÍtem La naturaleza y el porvenir de la República Estudio de la aproximación política a los recursos naturales en el contexto de la Comisión Corográfica(Universidad EAFIT, 2022) Arango Duque, Camilo; Cardona Zuluaga, Alba Patricia