Escuela de Artes y Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Artes y Humanidades por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 613
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Opus 77, Johannes Brahms. Aspectos relevantes y sugerencias de estudio(Universidad EAFIT, 2010) Vanegas Arias, Wilfer Humberto; Arias, JavierÍtem Romeo y Julieta : diez piezas para piano Op. 75 un acercamiento al color armónico e instrumental en Prokofiev(Universidad EAFIT, 2010) Uribe, David Sánchez; Yepes Londoño, GustavoÍtem Influencias del Pasillo y el Bambuco en dos obras para clarinete de Mario Gómez-Vignes y Roberto Pineda Duque: recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2010) Sánchez Cuervo, Sandra Eugenia; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Modesto Músorgsky y su obra maestra "Cuadros de una exposición" dentro del movimiento nacionalista en la música rusa(Universidad EAFIT, 2010) Ziborova, VictoriaÍtem Jan Dismas Zelenka. Litaniæ Lauretanæ “Consolatrix Afflictorum” ZWV 151: Análisis musical, aspectos técnicos del montaje y montaje sinfónico-coral(Universidad EAFIT, 2010) Fernández Gómez, Darling JohannaLa música del período Barroco (1600 – 1750) ha llegado hasta nuestros días con un gran número de seguidores que la consideran, junto con sus compositores, como una época caracterizada por la riqueza de las melodías, los ornamentos, las variaciones, los contrastes y el virtuosismo, además de los cambios en la estilística y la técnica vocal e instrumental -- J. S. Bach, G. F. Haendel, G. P. Telemann, H. Purcell y A. Vivaldi, entre muchos otros, fueron algunos de los compositores que lograron tener fama, aunque desigualmente, mientras estaban vivos; infortunadamente, la Historia no siempre ha sido justa con todos; Jan Dismas Zelenka es un triste ejemplo de un gran compositor de quien el mundo ha tenido muy pocas referencias; sólo a partir de mediados del siglo XX algunos musicólogos se han dado a la tarea de investigar sobre “el compositor más importante de Bohemia” -- Ésta es una de las razones principales que me llevaron a escoger a este compositor y su obra Litaniæ Lauretanæ “Consolatrix Afflictorum”, ZWV 151, para ser interpretada como proyecto de grado y optar por el título de Maestría en Música con énfasis en Dirección Coral de la Universidad EAFIT -- Considero fundamental ayudar a difundir la personalidad musical y la obra de Jan Dismas Zelenka en Colombia, por medio del análisis musical, el estudio de los aspectos técnicos y el montaje sinfónico-coral de su obra Litaniæ Lauretanæ “Consolatrix Afflictorum”, ZWV 151Ítem Sonata para clarinete y piano de Carlos Guastavino : análisis y recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2010) García Taborda, Jose Antonio; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Concierto para violín y orquesta Op.35 de Piotr Ilich Tchaikovsky: una propuesta interpretativa(Universidad EAFIT, 2010) Bastián Cordero, Giondano; Arias, JavierEste trabajo monográfico centra su estudio en el análisis musical estructural y técnico violinístico del Concierto para Violín y Orquesta Op. 35 de Tchaikovsky -- En principio se hace una breve contextualización de las circunstancias históricas y musicales que rodearon la creación de este concierto -- Luego se hace una aproximación analítica y descriptiva de los movimientos que lo componen en cuanto a su estructura, armonía, y elementos generales que lo conforman, encontrando en ellos una gran unidad musical y expresiva en medio de una riqueza y variedad temática y técnica -- Como se trata de una propuesta interpretativa, el autor intenta hacer nuevos aportes violinístico en lo que respecta a la digitación, articulación y expresión en cada uno de los movimientos del concierto -- Todo ello orientado desde una perspectiva de la escuela rusa de violín, con una metodología comparativa tomando como fuentes otras versiones escritas y ejecutadas de los grandes maestros del violín como Oistrakh, Auer, Flesch, etcÍtem Romeo y Julieta: diez piezas para piano Op. 75: un acercamiento al color armónico e instrumental en Prokofiev(Universidad EAFIT, 2010) Sánchez Uribe, David; Yépes Londoño, Gustavo AdolfoÍtem Paul Bowles en los Seis preludios para piano(Universidad EAFIT, 2010) Ríos Betancur, Juan Carlos; Gómez Bravo, AndrésÍtem Trozos Op. 22 para piano (1927) de Guillermo Uribe Holguín (1880 - 1971): análisis desde el punto de vista de un intérprete(Universidad EAFIT, 2010) Vasco Gutiérrez, Rodrigo; Gómez Bravo, AndrésÍtem Breve análisis de las Variaciones K 500 en Si Bemol Mayor de Mozart y Variaciones Op. 21 N° 1 en Re Mayor de Brahms: algunas recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2010) Pérez Vásquez, Sandra Isabel; Yépes Londoño, Gustavo AdolfoEl análisis, la deconstrucción de una obra, enriquece enormemente la interpretación, pues ayuda a entender el significado de los elementos que estructuran la música que se está ejecutando -- Un intérprete debe ser muy puntual y certero a la hora de elegir los aspectos más relevantes de cada pieza o de cada parte de la pieza que se desea analizar y buscar aquellas cosas que conduzcan a una mejor ejecución -- En el presente trabajo se analizarán dos piezas del repertorio para piano: Variaciones Op. 21 No. 1 en Re Mayor de Johannes Brahms y Variaciones en Si bemol Mayor K 500 de W. A. Mozart -- Se seleccionaron estos compositores por la importancia que revisten sus obras dentro del repertorio pianístico y, además, porque se destacan en la utilización de la forma variación como técnica compositiva -- Cada variación tiene una característica relevante, ya sea a nivel armónico, melódico o técnico; el análisis se enfocará en estos aspectos destacados para poder hacer unas recomendaciones interpretativas, producto de un trabajo teórico y práctico (de ejecución) conjuntoÍtem I movimiento del concierto para violín y orquesta Op. 47 en Re menor de Jean Sibelius: análisis y recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2010) León Gómez, Diana María; Arias, JavierEsta monografía se enfoca en el análisis musical del I Movimiento del Concierto para Violín y Orquesta en Re menor Op. 47 de Jean Sibelius, en la detección de pasajes de alta dificultad técnica y propuestas para resolverlos -- Como primera medida se contextualiza la obra dentro de la historia que rodea la concepción de éste concierto; posteriormente, mediante un análisis básico integral, se realiza una observación descriptiva de los elementos musicales que conforman éste movimiento: Estructura, Forma, Armonía y Melodía; por último, a través de la experiencia personal de la autora en el proceso de montaje, se señalan algunas sugerencias interpretativas, cambios de articulación y digitación con respecto a la edición original del concierto y a su vez, mediante la localización de pasajes complejos en el aspecto violinístico, se hacen recomendaciones de tipo técnico, en donde se proponen ejercicios, estudios y métodos de violín que permitan lograr una mejor ejecuciónÍtem Antología de obras para clarinete de música andina colombiana : análisis y recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2010) Uribe Espitia, Jaime; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem El retorno a Freud, una aproximación hermenéutica(Universidad EAFIT, 2010) Castaño, Luz María; Gómez Posada, JulderÍtem Cuando las esquinas son tan largas por un piropo que es metáfora de quiebre de la cotidianidad y un cuento de Evelio José Rosero(Universidad EAFIT, 2011) Quintero Restrepo, Mónica; Giraldo, EfrénÍtem Solos de clarinete más solicitados en audiciones de orquesta sinfónica: análisis y recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2011) Zapata Palacio, Jorge Luis; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Cómo hacer un programa para televisión digital interactiva (ITV) : la propuesta de Dédalo, espacio infantil para la divulgación científica y tecnológica(Universidad EAFIT, 2011) Betancur Betancur, Juan Gonzalo; Marín Ochoa, Beatriz ElenaÍtem La Sulamita o el Canto del Amado (aria para tenor y piano) y las Siete trompetas del Apocalipsis (poema sinfónico)(Universidad EAFIT, 2011) López Ortiz, Jorge Alberto; Alunno, Marco; Posada Saldarriaga, AndrésÍtem El discurso deliberativo: justificación de la democracia y participación política en la Grecia clásica(Universidad EAFIT, 2011) Mercado Percia, Heiner José; Arenas, FranciscoÍtem Cuadros de ficción: la figura de la ecfrasis en tres cuentos de Pedro Gómez Valderrama(Universidad EAFIT, 2011) Agudelo Rendón, Pedro Antonio; Vélez Upegüi, Mauricio