Ingeniería de Producción (trabajo de grado)
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Ítem Análisis de factibilidad técnico, económica y de mercado para la creación de una empresa dentro del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación(Universidad EAFIT, 2011) Villegas Cabal, Carlos David; Correa Uribe, Andrés FelipeÍtem Análisis e implementación de un sistema de costos de producción en la empresa TAPIVAN y Compañía LTDA.(Universidad EAFIT, 2011) Herrera Vergara, Paula Andrea; Lopera Álvarez, Juan FelipeÍtem Análisis y creación de las redes de abastecimiento y distribución del nuevo CEDI de la empresa de insumos cerámicos Vidres de Brasil S.A ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia(Universidad EAFIT, 2011) Duque Restrepo, Santiago; Ramírez Saldarriaga, Camilo; Arango Calle, Juan JoséEl objetivo de este proyecto es diseñar las redes de abastecimiento y distribución del CEDI de la empresa de insumos cerámicos Vidres de Brasil S.A. ubicado en Rionegro, Antioquia con sus respectivos costos implicados -- La metodología utilizada en la investigación es de tipo descriptivo y exploratorio en donde se realiza un estudio del mercado del sector cerámico en Colombia, elaborando primordialmente un diagnóstico de las compras de los principales productores del sector -- Para satisfacer la demanda colombiana es necesario abastecer el centro de distribución de Vidres con 88.193 Kg el cual es ordenado 21 veces en el primer año según los pronósticos y el modelo de inventarios empleado -- El abastecimiento es realizado mediante la ruta Santos - Cartagena, siendo la más eficiente y óptima (en $100.000.000 anuales) en comparación con los demás puertos evaluados -- La cadena de suministro del centro de distribución tiene costos anuales implícitos en cada una de sus etapas, siendo de $479.293.941 en el abastecimiento, $150.420.000 correspondientes al almacenamiento y de $812.491.614 por la distribución final a los clientes potenciales Alfagrés, Cerámica Italia, Eurocerámica y Colcerámica del grupo Corona -- El costo total anual del centro de distribución es de $812.491.614, costo que se le carga al precio de venta del producto teniendo en cuenta las proyecciones de las ventas para el año 2011 (con una participación en el mercado del 20%), generando por lo tanto un precio de venta promedio de $1.808 por kilogramo del producto ofrecido por Vidres, estando $357 por debajo del promedio de los proveedores en 2010 y $171 por debajo del precio del segundo colorificio con mayor participación en el mercado colombiano, Torrecid Mexico S.A. de C.V.Ítem Aplicación y comparación de la metodología de diseño Top Down y Bottom Up(Universidad EAFIT, 2009) Restrepo Muñóz, Verónica Pauline; Páramo Bermúdez, Gabriel JaimeEste proyecto estudia y compara las metodologías Bottom Up y Top Down, utilizadas en el desarrollo de productos dentro de un departamento de manufactura en un ambiente colaborativo -- Se desarrolló un producto mediante ambas metodologías, posteriormente se analizó su incidencia en el comportamiento de indicadores de gestión, que miden el desempeño de una organización -- Se destacan también los beneficios del Top Down en la manufactura de grandes ensambles, tomando como ejemplo un tornoÍtem Asignación de fechas de entrega factibles y ajustadas en sistemas Job Shop(Universidad EAFIT, 2011) Aguirre Pizano, Marcela; Alzate Beltrán, Sara Lucía; Maya Toro, JairoÍtem Aumento de la productividad en el proceso de molienda de COLPISA S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Olaya Fierro, Claudia; Gómez Zapata, Vanessa; Vélez, Óscar AlbertoÍtem Aumento de la productividad en la planta de trituración y molienda de SUMICOL(Universidad EAFIT, 2011) Pineda Zuluaga, Lina Marcela; Aguilar Vargas, Marcela; Aguilera Gálvez, Gabriel FelipeÍtem Aumento en el cumplimiento de los tiempos de entrega en una Mipyme metalmecánica(Universidad EAFIT, 2011) Kapkin Sierra, Pedro Samuel; Mejía Nieto, JavierEsta investigación pretendió aportar una mejora en el cumplimiento de los tiempos de entrega de una microempresa metalmecánica de la ciudad de Medellín por medio del seguimiento de una metodología de gestión y organización de procesos -- Inicialmente se estableció las causas de la situación actual de incumplimiento y sus posibles soluciones con el dueño de la empresa y sus trabajadores, posteriormente se realizó un estudio de algunas de las causas que daban lugar a dicha dificultad a través del seguimiento de la producción durante una semana -- Después se redactó la información preliminar de la empresa concerniente a la gestión interna de esta, como es la visión, la misión, los objetivos estratégicos, los puntos de control y los indicadores -- Luego de establecida esta información se procedió a investigar la manera de trabajar de dos empresas metalmecánicas del medio con el fin de establecer bases para el rediseño del proceso -- Una vez levantada esta información se procede a establecer el este rediseño por medio del levantamiento del flujo grama de este -- Teniendo este flujo grama se procede a la identificación de las actividades consideradas clave para el mejoramiento de las causas que daban lugar al incumplimiento para su posterior intervención -- Una vez rediseñado el proceso y las herramientas para la intervención de las actividades clave se ejecutó una prueba piloto y se observó una mejoría en el aprovechamiento del tiempo y gracias a esto en el cumplimiento en la entrega de aquellos trabajos programados para ser entregados durante el periodo de la prueba -- Con esto se concluyó que una mejor planeación y programación de las actividades de producción da lugar a mejoras en muchos aspectos relacionados con la calidad, el cumplimiento y la satisfacción del clienteÍtem Automatización del corte en el sector textil confección(Universidad EAFIT, 2019) Gómez Muñoz, Carlos Ignacio; Arrieta Posada,Juan GregorioÍtem Caracterización del Polipropileno reciclado disponible a partir de tapas, para reincorporarlo en procesos productivos, mezclado con Polipropileno virgen(Universidad EAFIT, 2014) Galvis Gutiérrez, Nataly; González Villa, Sandra MilenaEl presente proyecto tiene como fin realizar una ficha técnica del Polipropileno post consumo a partir de tapas de envases de color negro -- Se efectúa un proceso de reciclaje mecánico y posteriormente se elaboran los ensayos correspondientes, para conocer las propiedades y características del Polipropileno reciclado – La caracterización del Polipropileno reciclado busca consolidar las propiedades que son vitales para generar una ficha técnica del Polipropileno post consumo, dicha ficha técnica será de utilidad para el procesamiento de este material en la elaboración de productos finales -- Se evalúan algunas propiedades físicas, químicas, mecánicas y reológicas; las cuales se realizan bajo las normas técnicas internacionales ASTM que sirven como guía para efectuar cada prueba, adicionalmente se elaboran mezclas entre Polipropileno virgen y Polipropileno reciclado para conocer las propiedades mecánicas y su variación respecto al porcentaje de cada mezcla -- Al realizar las pruebas se obtienen varios datos que son organizados e incluidos en tablas de Excel para un buen análisis y así obtener los resultados que sirven para definir los valores en la ficha técnica -- Todo este proceso lleva finalmente a una ficha técnica del polímero reciclado abierta al público para el procesamiento de este materialÍtem Caracterización mecánica de uniones adhesivas caucho-metal(Universidad EAFIT, 2011) Gómez Gómez, Fabián Esteban; Escobar Trujillo, Santiago; Deossa Pineda, Nataly AndreaEste proyecto tiene como objetivo principal la caracterización de uniones adhesivas caucho-metal realizando tratamientos superficiales a los sustratos -- Los tratamientos utilizados fueron de tipo mecánico (granallado) y químico (Primer) y tienen como finalidad modificar superficialmente uno de los sustratos para establecer si la resistencia de la unión adhesiva se modifica -- Para ello, se fabrican probetas tipo sándwich de caucho y metal y se ensayan a tracción de acuerdo a la norma ISO 1827 -- Los resultados obtenidos son graficados y analizados -- Posteriormente las superficies falladas fueron observadas mediante microscopía electrónica de barrido y se realizó un análisis de las micrografíasÍtem Creación e implementación de un sistema de semáforos para el control y coordinación de producción en la empresa Offiline S.A.S.(Universidad EAFIT, 2014) Arbeláez Arango, Santiago; Correa Ramírez, Juan Sebastián; Hernández Cobaleda, Luis EduardoÍtem Desarrollo de un modelo de simulación utilizando Sistemas Multi-Agente (SMA) aplicado al juego de la cerveza en el software Anylogic®(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Vásquez, Juan Alejandro; Ramírez Echeverri, Sergio AugustoLa simulación basada en sistemas multi-agentes (SMA) es un nuevo método de simulación que permite tratar de una manera sencilla la complejidad, la emergencia, y la no-linealidad típica de ciertos fenómenos en diversos ámbitos profesionales (medicina, bolsa, comercio electrónico, abastecimiento de la cadena de suministro, etc.) -- Aunque esta es una herramienta bastante habitual en las ciencias físicas y naturales aproximadamente hace tres décadas, ha sido utilizada recientemente en las ciencias de la ingeniería -- Uno de las características más llamativas de la simulación basada en sistemas multi-agentes (SMA) es que permite explicar cómo emerge el comportamiento global del sistema a partir de las acciones individuales de los objetos que lo componen y a su vez como las creencias, deseos y oportunidades de estos son afectados por dichas estructuras emergentes -- En este proyecto de grado definiremos la simulación basada en sistemas multi-agentes (SMA) ilustrándola a partir de un ejemplo clásico: El juego de la Cerveza, el cual simularemos en el software AnyLogic®, compartiendo una breve introducción a este nuevo concepto de simulación y afrontando problemas existentes en la toma de decisiones asociadas a la cadena de suministro, permitiendo caracterizar este método de simulación (SMA) desde los siguientes puntos de vista: autonomía, comunicación, aprendizaje y toma de decisiones determinadas por el contextoÍtem Desarrollo e implementación de un modelo de gestión de inventarios para los almacenes de repuestos propios de la marca AKT Motos administrados por ALKOMPRAR(Universidad EAFIT, 2011) Suárez Jaramillo, Juan David; Gallego Sierra, Carlos Esteban; Aramburo, AndrésÍtem Diseño e implementación de estibas de papel para disminuir el desperdicio de producto en proceso en la fábrica de cajas C.I. UNIBAN S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Fernández Gärtner, Nicolás; González Botero, Antonio; Ruíz Bermúdez, Elkin AlonsoÍtem Diseño e implementación de un modelo de costos en la empresa de confección Cachuchas y Confecciones RIJA(Universidad EAFIT, 2011) Ricaurte Jaramillo, Juan Sebastián; Garcés Estrada, Julián; Quiróz Jaramillo, Jaqueline de la CruzÍtem Diseño e implementación de un modelo de inventarios para los productos descentralizados en la compañía AVON Colombia Ltda.(Universidad EAFIT, 2013) Jaramillo Maya, Daniel; Rangel Zuluaga, FranciscoEl proyecto busca implementar un modelo de inventarios para los productos descentralizados en la compañía Avon Colombia Ltda. a través del análisis de las variables más significativas en el proceso como los son la demanda, costos y tiempos de entrega, lo que permitirá tener una metodología para la gestión y control de los inventarios, que como consecuencia mejore los niveles de ocupación en bodega y disminuya los costos asociados al procesoÍtem Diseño y construcción de una unidad de engorde de caracoles en la región del Oriente antioqueño(Universidad EAFIT, 2013) Estrada D'Amato, David; D'Amato, Camilo RicardoEl trabajo de diseño y construcción de una unidad de engorde de caracoles nace de la necesidad de la empresa Caracoles el Pinal SAS de incrementar el número de caracoles disponibles para sacrificio (su materia prima) y a la decisión por parte de su junta directiva de realizar la ampliación por medio de unidades replicables a pequeña escala -- Se determinó que la inversión total para el primer año es de $14’333.023 incluyendo el pago de mano de obra y materiales para la instalación, mantenimiento del entable y manejo del cultivo -- Esta inversión tiene un periodo de recuperación de 1.8 años, una tasa interna de retorno de 19,53% y un valor presente neto de $16’551.813; lo que permitió determinar que económicamente es viable -- El proyecto se hizo con el fin de ser presentado a la comunidad del Oriente antioqueño como una alternativa de auto empleo y cuenta con el respaldo de organizaciones que agrupan productores campesinos en el Oriente antioqueño, en estas organizaciones ya se puso en marcha la construcción de este tipo de unidad de engorde, demostrando su aceptación dentro del mercado objetivoÍtem Estudio de factibilidad técnica, económica y de mercado para la adquisición y montaje de una máquina de inyección de plásticos en Tic Pack S.A.S.(Universidad EAFIT, 2015) Cano Mejía, Felipe; Ramírez Echeverri, Sergio AugustoÍtem Estudio de pre-factibilidad para la conformación de una comercializadora de refrigerantes orgánicos para vehículos de motor de combustión interna localizada en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2013) Chavarriaga Duque, Sebastián; Londoño Márquez, Nathaly; Álvarez Hernández, Juan EstebanSe hizo un estudio de pre-factibilidad para identificar y analizar los elementos claves para establecer una empresa comercializadora de lubricantes refrigerantes en la ciudad de Medellín -- Los refrigerantes se clasifican de acuerdo a su composición química y de esto depende su rendimiento y calidad -- Los refrigerantes son esenciales para la vida útil del vehículo y actualmente no existe una oferta de productos con altas especificaciones para nuestro mercado -- Los refrigerantes orgánicos contienen unas características especiales de funcionamiento, calidad, rendimiento y composición que los hacen diferenciadores en el sector -- Esto ofrece una oportunidad de negocio para satisfacer un mercado poco explorado en la ciudad de Medellín -- El mercado objetivo para el cual se ofrecerá el producto mencionado, se estima en 6 mil vehículos que pertenecen al 7% del total circulan en la ciudad de Medellín: tipo automóvil, campero y camioneta; además tienen una antigüedad no mayor a 10 años y pertenecen a los estratos 4, 5 y 6 -- El montaje de esta empresa requiere una inversión inicial de $86 millones de pesos para compra de equipos de oficina, mercancía e insumos, trámites legales y adecuaciones a un local y bodega comercial -- De los cuales el 50% será aportado por socios y el restante se financiará a través del Fondo Nacional Del Ahorro a un término de 5 años -- Según el estudio organizacional, inicialmente la empresa estará conformada por un administrador de ventas, un administrador operativo y un auxiliar de bodega y se conformará como una Sociedad por Acciones Simplificadas -- A través de la evaluación económica y financiera del presente trabajo de calculó que invirtiendo 86 millones, es una empresa que puede pagar dicha inversión y generar un valor adicional por 272 millones en un término de 5 años de la evaluación -- Ésta misma evaluación se hace sin el cálculo de los valores a la perpetuidad de los ingresos -- Es decir genera una Tasa interna de retorno superior al 74%E.A, superando el Costo del Capital Ponderado del proyecto, el cual es de 7,2% -- A partir del análisis de los diferentes factores de mercado, técnicos, legales y económico financieros evaluados, identificamos que éste proyecto empresarial es viable
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