Ingeniería de Producción (trabajo de grado)
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Ítem Aplicación y comparación de la metodología de diseño Top Down y Bottom Up(Universidad EAFIT, 2009) Restrepo Muñóz, Verónica Pauline; Páramo Bermúdez, Gabriel JaimeEste proyecto estudia y compara las metodologías Bottom Up y Top Down, utilizadas en el desarrollo de productos dentro de un departamento de manufactura en un ambiente colaborativo -- Se desarrolló un producto mediante ambas metodologías, posteriormente se analizó su incidencia en el comportamiento de indicadores de gestión, que miden el desempeño de una organización -- Se destacan también los beneficios del Top Down en la manufactura de grandes ensambles, tomando como ejemplo un tornoÍtem Aumento de la productividad en el proceso de molienda de COLPISA S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Olaya Fierro, Claudia; Gómez Zapata, Vanessa; Vélez, Óscar AlbertoÍtem Reducción de desperdicios en línea de lámina y vena de tabaco en el proceso de elaboración de picadura en Coltabaco S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Hernández Mejía, Andrés Felipe; Cano, Pablo AndrésÍtem Desarrollo e implementación de un modelo de gestión de inventarios para los almacenes de repuestos propios de la marca AKT Motos administrados por ALKOMPRAR(Universidad EAFIT, 2011) Suárez Jaramillo, Juan David; Gallego Sierra, Carlos Esteban; Aramburo, AndrésÍtem Mejoramiento en los procesos de recepción, almacenamiento y despacho de los productos y envases vacíos de Cervecería Unión S.A. en las bodegas de Urabá(Universidad EAFIT, 2011) Cardona Montoya, Daniel Esteban; Quintero Carvajal, Juan PabloEn el presente proyecto de grado se realiza un análisis a los procesos de recepción, almacenamiento y despacho de los productos y envases vacíos de Cervecería Unión S.A. en dos bodegas de Urabá; mediante el análisis se identifican los puntos claves y los aspectos a mejorar de cada uno de los procesos, diseñando basado en estos resultados, el layout de una nueva bodega adquirida para aumentar la capacidad, mejorar las condiciones de almacenamiento y centralizar toda la operación de la zona, supliendo las bodegas actuales -- Los resultados obtenidos son reflejados mediante la creación de indicadores en los cuales se determina el aumento de la capacidad de almacenamiento y el mejoramiento en los procesos de recepción y despacho mediante la disminución de los tiempos de atención de los Botelleros Sider, además las condiciones de almacenamiento mejoran considerablemente con la distribución física de la nueva bodega, ya que los lotes de producto y envases vacíos están separadosÍtem Asignación de fechas de entrega factibles y ajustadas en sistemas Job Shop(Universidad EAFIT, 2011) Aguirre Pizano, Marcela; Alzate Beltrán, Sara Lucía; Maya Toro, JairoÍtem Mejoramiento de la productividad del Sorter en la planta de producción de Compañía de Galletas Noel S.A.S.(Universidad EAFIT, 2011) Pérez Bohórquez, Ana Cecilia; Ruíz Bohórquez, Paulina; Amador Gómez, Carlos JairoÍtem Mejoramiento de la eficiencia de una célula operativa en Coltabaco(Universidad EAFIT, 2011) Yépes Rivera, Juliana; Ocampo Restrepo, César Augusto; Botero Díaz, Andrés FelipeÍtem Aumento de la productividad en la planta de trituración y molienda de SUMICOL(Universidad EAFIT, 2011) Pineda Zuluaga, Lina Marcela; Aguilar Vargas, Marcela; Aguilera Gálvez, Gabriel FelipeÍtem Reducción del nivel de desperdicio del proceso de producción de la galleta Sultana Bolsa en Compañía de Galletas Noel S.A.S.(Universidad EAFIT, 2011) Cadavid Uribe, Paula Andrea; Hoyos Tuirán, Katia Milena; López Valencia, Juan CarlosCompañía de Galletas Noel S.A.S en búsqueda de un mejoramiento continuo de los procesos productivos ha tomado como base los principios y fundamentos de la filosofía TPM, en donde mejorar el indicador de Eficiencia Global de los Equipos (EGE), figura como uno de sus objetivos -- En la producción de la galleta Sultana Bolsa se presentaban altos niveles de desperdicio, lo cual afectaba directamente y de forma negativa los resultados del EGE y por ende revelaban que las condiciones en los procesos no eran las adecuadas, evitando que se obtuvieran los resultados esperados -- En el desarrollo del presente proyecto, se realizó un proceso de análisis basado en información histórica del año 2010 referente a los niveles de desperdicio de la galleta Sultana Bolsa, en el cual intervino tanto personal operativo como administrativo, con el fin de identificar las causas raíces que originaban dicho desperdicio y así contribuir con su disminución a través de alternativas viables que lograran darle solución al problema -- Una vez identificadas las causas raíces, se llevaron a cabo propuestas fundamentadas en la metodología TPM, con las cuales se obtuvieron resultados positivos reflejados en la disminución en un 8,42 % del Nivel de Desperdicio Acumulado de los meses transcurridos del año 2011 comparado con el Nivel de Desperdicio Acumulado de estos mismos meses en el año 2010Ítem Evaluación del estado actual de las operaciones y de la cadena de suministro en empresas de bienes y servicios(Universidad EAFIT, 2011) López Guarín, July Natali; Restrepo Rave, Alejandro; Ramírez Echeverri, Sergio AugustoLa evaluación de la situación actual de las empresas cobra importancia en el momento en el cual una empresa se crea la necesidad de auto evaluarse, para conocer los aspectos críticos de su proceso, sus debilidades y fortalezas y así enfocarse adecuadamente en los aspectos que deben mejorar o que son fuente de debilidad dentro de su organización -- En el proyecto se busca evaluar la situación actual de empresas de bienes y servicios con el fin de realizar un análisis de los aspectos críticos y claves para las organizaciones, diseñando un diagnóstico que permita el ingreso de las empresas a un sistema informático mediante el cual se desarrollan una serie de formularios con los cuales se busca acercar al usuario a su auto diagnóstico -- El diseño y desarrollo de un diagnóstico para la evaluación de la cadena de suministro y operaciones en las empresas de bienes y servicios utilizando SEVEN crea una herramienta que facilita el análisis de la situación actual de una empresa y a su vez la manera de evaluarla de forma adecuada debido a que tiene en cuenta aspectos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos en las organizacionesÍtem Diseño e implementación de estibas de papel para disminuir el desperdicio de producto en proceso en la fábrica de cajas C.I. UNIBAN S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Fernández Gärtner, Nicolás; González Botero, Antonio; Ruíz Bermúdez, Elkin AlonsoÍtem Mejoramiento del proceso de producción de la planta de barnices en la empresa Tintas S.A. Sunchemical(Universidad EAFIT, 2011) Bedoya Gutiérrez, Juan Pablo; Cifuentes Bermúdez, Juan Camilo; Rojas, RubénEn la actualidad, la creciente competencia en el mercado y la obligación de satisfacer la demanda interna de barniz, ha hecho necesario mejorar el proceso de producción de éste subproducto en la empresa Tintas S.A. Sunchemical y de esta forma aprovechar de mejor manera los recursos existentes y responder a tiempo con la entrega de este producto intermedio usado en la fabricación de tintas -- Con este proyecto se pretende implementar acciones que permitan mejorar el proceso de producción de la planta de barnices en la empresa Tintas S.A. Sunchemical, partiendo de un diagnóstico realizado al proceso productivo existente, en el cual se identificaron los factores críticos más relevantes en la producción de los 4 principales barnices, que representan el 80% de la producción -- Este diagnóstico fue realizado basándose en la información recopilada con los empleados de la planta, la posterior elaboración de un diagrama causa-efecto y la ponderación porcentual de cada uno de los problemas, lo que llevó a seleccionar, con un diagrama de Pareto, los 5 factores críticos que más retardan el proceso productivo -- Una vez analizados, medidos y cuantificados dichos factores, se procede a implementar acciones orientadas a solucionarlos -- El impacto generado por las acciones implementadas se puede verificar gracias al análisis de los resultados obtenidos y al uso de indicadores de gestión, que al final del proyecto permiten evidenciar la mejoría en el proceso de producción de barnicesÍtem Mejoramiento del nivel de servicio del Almacén General de Cervecería Unión S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Giraldo Tangarife, Carolina; Jaller Cueter, Gisel; Agudelo, Liliana MaríaEl sistema de almacenaje tiene como objetivo garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales requeridos para asegurar los servicios sin interrupción -- Al almacenar insumos es de suma importancia medir el nivel de servicio, ya que es un aspecto primordial para evaluar cómo el sistema del almacén brinda los servicios a sus clientes -- Inicialmente se parte de una encuesta para conocer la percepción de los clientes internos en cuanto al servicio prestado por el almacén; de acuerdo a los resultados arrojados se realizó el respectivo análisis para conocer los inconformismos presentados por los clientes y empezar a resolverlos -- Se vio la necesidad de implementar un indicador de Nivel de Servicio para conocer el estado de este y según los resultados se identificaron debilidades existentes y se empezaron a realizar las respectivas mejoras -- Para Cervecería Unión S. A. el almacén juega un papel importante en su cadena de suministro, ya que este es el encargado de la recepción de los materiales a los proveedores, cuidado respectivo y distribución de estos a cada uno de sus clientes internos: elaboración, envasado y el centro de empaque; por lo que requiere la medición del nivel de servicio en el almacénÍtem Análisis y creación de las redes de abastecimiento y distribución del nuevo CEDI de la empresa de insumos cerámicos Vidres de Brasil S.A ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia(Universidad EAFIT, 2011) Duque Restrepo, Santiago; Ramírez Saldarriaga, Camilo; Arango Calle, Juan JoséEl objetivo de este proyecto es diseñar las redes de abastecimiento y distribución del CEDI de la empresa de insumos cerámicos Vidres de Brasil S.A. ubicado en Rionegro, Antioquia con sus respectivos costos implicados -- La metodología utilizada en la investigación es de tipo descriptivo y exploratorio en donde se realiza un estudio del mercado del sector cerámico en Colombia, elaborando primordialmente un diagnóstico de las compras de los principales productores del sector -- Para satisfacer la demanda colombiana es necesario abastecer el centro de distribución de Vidres con 88.193 Kg el cual es ordenado 21 veces en el primer año según los pronósticos y el modelo de inventarios empleado -- El abastecimiento es realizado mediante la ruta Santos - Cartagena, siendo la más eficiente y óptima (en $100.000.000 anuales) en comparación con los demás puertos evaluados -- La cadena de suministro del centro de distribución tiene costos anuales implícitos en cada una de sus etapas, siendo de $479.293.941 en el abastecimiento, $150.420.000 correspondientes al almacenamiento y de $812.491.614 por la distribución final a los clientes potenciales Alfagrés, Cerámica Italia, Eurocerámica y Colcerámica del grupo Corona -- El costo total anual del centro de distribución es de $812.491.614, costo que se le carga al precio de venta del producto teniendo en cuenta las proyecciones de las ventas para el año 2011 (con una participación en el mercado del 20%), generando por lo tanto un precio de venta promedio de $1.808 por kilogramo del producto ofrecido por Vidres, estando $357 por debajo del promedio de los proveedores en 2010 y $171 por debajo del precio del segundo colorificio con mayor participación en el mercado colombiano, Torrecid Mexico S.A. de C.V.Ítem Mejoramiento de las bodegas de materias primas y producto terminado de la empresa SAAFARTEX S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Rubio Maya, Oliver; Rubio Maya, Ana María; Rangel Zuluaga, Francisco JavierEl siguiente proyecto está enfocado para empresas, profesionales y estudiantes que deban consolidar procesos en una misma ubicación, requieran diseñar una distribución de la planta de una instalación y busquen el mejoramiento para el almacenamiento y manejo de grandes volúmenes de referencias -- El proyecto descrito a continuación nace de la necesidad de la empresa Saafartex S.A. de mejorar la distribución y el sistema de almacenamiento de las bodegas de materias primas y producto terminado -- Para lograr dicho objetivo se utilizaron herramientas propias de la carrera de Ingeniería de Producción como las decisiones de almacenamiento, decisiones estratégicas y diseño de Lay Out -- Igualmente se utilizaron principios estadísticos y de costos y presupuestos -- Como resultado final se incluyen los planos de distribución de las bodegas de materias primas y producto terminado; el listado de equipos y sistema de almacenamiento seleccionados con justificación; la evaluación del flujo de las bodegas y tiempos de desplazamiento con respecto la distribución física propuestaÍtem Caracterización mecánica de uniones adhesivas caucho-metal(Universidad EAFIT, 2011) Gómez Gómez, Fabián Esteban; Escobar Trujillo, Santiago; Deossa Pineda, Nataly AndreaEste proyecto tiene como objetivo principal la caracterización de uniones adhesivas caucho-metal realizando tratamientos superficiales a los sustratos -- Los tratamientos utilizados fueron de tipo mecánico (granallado) y químico (Primer) y tienen como finalidad modificar superficialmente uno de los sustratos para establecer si la resistencia de la unión adhesiva se modifica -- Para ello, se fabrican probetas tipo sándwich de caucho y metal y se ensayan a tracción de acuerdo a la norma ISO 1827 -- Los resultados obtenidos son graficados y analizados -- Posteriormente las superficies falladas fueron observadas mediante microscopía electrónica de barrido y se realizó un análisis de las micrografíasÍtem Análisis de factibilidad técnico, económica y de mercado para la creación de una empresa dentro del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación(Universidad EAFIT, 2011) Villegas Cabal, Carlos David; Correa Uribe, Andrés FelipeÍtem Aumento en el cumplimiento de los tiempos de entrega en una Mipyme metalmecánica(Universidad EAFIT, 2011) Kapkin Sierra, Pedro Samuel; Mejía Nieto, JavierEsta investigación pretendió aportar una mejora en el cumplimiento de los tiempos de entrega de una microempresa metalmecánica de la ciudad de Medellín por medio del seguimiento de una metodología de gestión y organización de procesos -- Inicialmente se estableció las causas de la situación actual de incumplimiento y sus posibles soluciones con el dueño de la empresa y sus trabajadores, posteriormente se realizó un estudio de algunas de las causas que daban lugar a dicha dificultad a través del seguimiento de la producción durante una semana -- Después se redactó la información preliminar de la empresa concerniente a la gestión interna de esta, como es la visión, la misión, los objetivos estratégicos, los puntos de control y los indicadores -- Luego de establecida esta información se procedió a investigar la manera de trabajar de dos empresas metalmecánicas del medio con el fin de establecer bases para el rediseño del proceso -- Una vez levantada esta información se procede a establecer el este rediseño por medio del levantamiento del flujo grama de este -- Teniendo este flujo grama se procede a la identificación de las actividades consideradas clave para el mejoramiento de las causas que daban lugar al incumplimiento para su posterior intervención -- Una vez rediseñado el proceso y las herramientas para la intervención de las actividades clave se ejecutó una prueba piloto y se observó una mejoría en el aprovechamiento del tiempo y gracias a esto en el cumplimiento en la entrega de aquellos trabajos programados para ser entregados durante el periodo de la prueba -- Con esto se concluyó que una mejor planeación y programación de las actividades de producción da lugar a mejoras en muchos aspectos relacionados con la calidad, el cumplimiento y la satisfacción del clienteÍtem FOR-TSM: desarrollo de una herramienta de pronósticos con modelos de series de tiempo(Universidad EAFIT, 2011) Bravo Gómez, María Cristina; Builes Palacio, Rosana; Castro Zuluaga, Carlos AlbertoUno de los temas más complejos y necesarios en los cursos de Administración de Operaciones, es el uso de los pronósticos con modelos de series de tiempo (TSM por sus siglas en inglés) -- Para facilitar el entendimiento y ayudar a los estudiantes a comprender fácilmente los pronósticos de demanda, este proyecto presenta FOR TSM, una herramienta desarrollada en MS Excel VBA® -- La herramienta fue diseñada con una Interfaz gráfica de Usuario (GUI por sus siglas en inglés) para explicar conceptos fundamentales como la selección de los parámetros, los valores de inicialización, cálculo y análisis de medidas de desempeño y finalmente la selección de modelos
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