Educación Matemática e Historia (EAFIT - U de A)
URI permanente para esta comunidad
Está enfocado a desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes de la interface bachillerato-universidad mejoren la comprensión de los conceptos matemáticos.
Líneas de investigación: Historia, Filosofía y Epistemología de las Matemáticas en la Educación Matemática; Modelación Matemática; Modelos Cognitivos y Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas; Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Matemática.
Código Minciencias: COL0004139.
Categoría 2019: B.
Escuela: Ciencias.
Departamento académico: Ciencias Matemáticas.
Coordinadora: Carlos Mario Jaramillo López (UdeA); Pedro Vicente Esteban Duarte (EAFIT).
Correo electrónico: pesteban@eafit.edu.co
Líneas de investigación: Historia, Filosofía y Epistemología de las Matemáticas en la Educación Matemática; Modelación Matemática; Modelos Cognitivos y Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas; Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Matemática.
Código Minciencias: COL0004139.
Categoría 2019: B.
Escuela: Ciencias.
Departamento académico: Ciencias Matemáticas.
Coordinadora: Carlos Mario Jaramillo López (UdeA); Pedro Vicente Esteban Duarte (EAFIT).
Correo electrónico: pesteban@eafit.edu.co
Examinar
Examinando Educación Matemática e Historia (EAFIT - U de A) por Título
Mostrando 1 - 20 de 88
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de los resultados del concurso público de méritos de directivpos docentes y docentes del departamento de Antioquia 2005(2006-01-01) Ceballos, Leonardo; Ceballos, Leonardo; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)Ítem ANÁLISIS DE UNA PRODUCCIÓN ESCOLAR DE MODELOS LINEALES EN EL CONTEXTO DEL CULTIVO DE PLÁTANO(2013-01-01) Bossio, Jose LuisÍtem Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas(FUNDACION UNIV CATOLICA NORTE, 2010-09-01) Jaramillo, Carlos Mario; JARAMILLO, CARLOS MARIO; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)Ítem Aplicaciones del concepto de derivada utilizando el programa optimizando conocimientos(International Institute of Informatics and Systemics, IIIS, 2010-01-01) Saldarriaga R., J.M.; Esteban D., P.V.; Saldarriaga R., J.M.; Esteban D., P.V.; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e HistoriaÍtem Applets como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo vectorial(International Institute of Informatics and Systemics, IIIS, 2010-01-01) Rojas, L.C.; Esteban, P.V.; Rojas, L.C.; Esteban, P.V.; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e HistoriaÍtem Aproximación de curvas en R^2 y R^3 a partir del plegado de superficies planas(Universidad de Antioquia, 2014-06-01) Jaramillo, Carlos Mario; JARAMILLO, CARLOS MARIO; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)Ítem Articulación entre la Matemática y el Campo de Acción de un Futuro Ingeniero de Diseño de Producto. Componentes de un Proceso de Modelación Matemática(Universidad Central de Venezuela, 2016-06-01) Esteban, Pedro Vicente; Esteban, Pedro Vicente; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)Ítem Aspectos comparativos en la extensión del modelo de Van Hiele al concepto de aproximación local(2003-01-01) Esteban, Pedro Vicente; Esteban, Pedro Vicente; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)Ítem Aspectos emergentes en la comprensión de la tasa de variación(EDUMATEC-UFPE, 2011-01-01) Duarte, P.V.E.; Jaramillo Lopez, C. M.; Villa, Jhony AlexanderEl presente artículo es producto de una investigación en la cual, a través del estudio de casos, se usó la teoría de Pirie y Kieren para indagar por la manera cómo se desarrolla el proceso de comprensión de la noción de tasa de variación.Ítem Caracterización de la comprensión del concepto de probabilidad(Universidad de Medellín, 2011-05-01) Duarte, P.V.E.; Jaramillo Lopez, C. M.; Acevedo, Diana PatriciaEn la educación matemática es pertinente generar espacios para la reflexión y análisis de las investigaciones llevadas a cabo para favorecer la comprensión de diferentes conceptos. Cada una de ellas está permeada por factores:históricos, epistemológicosÍtem Caracterización de los estudiantes que ingresaron por primera vez al Tecnológico de Antioquia durante el periodo 2004-II(2006-01-01) Ceballos, Leonardo; Ceballos, Leonardo; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)Ítem Colectivo de Profesores-con-Doblado-de-Papel en Tareas de Geometría Escolar(BOLEMA Departamento de Matematica, 2018-01-01) Santa, Zaida Margot; Jaramillo, Carlos Mario; Santa, Zaida Margot; JARAMILLO, CARLOS MARIO; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)Ítem Collaborative and distributed augmented reality in teaching multi-variate calculus(2006-01-01) Orozco, C.; Esteban, P.; Trefftz, H.; Orozco, C.; Esteban, P.; Trefftz, H.; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e HistoriaThis article presents the first results of using an Augmented Reality (AR) tool, designed to support tutoring sessions in multi-variate calculus. The tool is used either in a face-to-face setting in which the instructor and the students are collocated or in a distance setting, in which the instructor and students are physically in remote places. The tool was used with two groups of students of Differential Calculus. The students had not been exposed to the concept of equations involving 3 variables and the corresponding surfaces in space. The experience explored how students generalized 2D graphics and equations with their 3D surfaces counterparts with the help of the tool.Ítem Collaborative virtual environments for teaching physics(SPRINGER, 2007-01-01) Giraldo, F.; Rojas, Á.M.J.; Esteban, P.; Trefftz, H.; Giraldo, F.; Rojas, Á.M.J.; Esteban, P.; Trefftz, H.; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e HistoriaEafit University created a Telepresence application for distance education. It supports bidirectional audio and video and a shared virtual environment that allows the instructor and students to manipulate virtual objects in a collaborative manner, thereby reinforcing the learning process. In this paper we report the experience of creating new contents and deploying the tool in a Physics course at Universidad del Quindío. The tool was improved an extended in order to include new functionality and make it easier for development teams to create new content. Teaching for Understanding was used as pedagogical framework for course creation and also as a guide to develop the interviews that were used to capture user's perceptions and to asses the improvements in the learning process. The results showed that the use of the tool had a positive impact on the students' understanding of the topics at hand. © 2007 Springer.Ítem Comparative study of van-Hiele model and theory of Pirie and Kieren. Two alternatives for understanding mathematical concepts(POLICIA NAC COLOMBIA, 2017-10-01) Londono Cano, Rene Alejandro; Jaramillo Lopez, Carlos Mario; Esteban Duarte, Pedro Vicente; Londono Cano, Rene Alejandro; Jaramillo Lopez, Carlos Mario; Esteban Duarte, Pedro Vicente; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)This paper is a result of theoretical character, derived from a doctoral study in the frame of Mathematics Education, and its proposal is to describe important similarities and differences between the model of van-Hiele and Pirie and Kieren theory, and which have been theoretical frameworks of some educational experiences for understanding mathematical concepts. Initially, some backgrounds are considered in context itself, and after to be compared through descriptions and the respective nomenclature that each postulated level exhibits and so for characterizing them in order to achieve the respective conclusions. So, it is about to highlight some elements to argue the relevance of some theoretical framework or another one, according to any research purposes considered within the framework of the understanding of mathematical concepts.Ítem Comprensión de algunos conceptos geométricos en el contexto de la agricultura del café(2014-09-01) González, Juan David; González, Juan David; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)Ítem Comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café(Universidad de Antioquia, 2013-12-01) Santa, Zaida Margot; Santa, Zaida Margot; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)Ítem Comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café en estudiantes del grado 6°(2013-10-01) Londoño, Rene Alejandro; Londoño, Rene Alejandro; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)Ítem Comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café en estudiantes del grado 6º(2013-10-01) Santa, Zaida Margot; Santa, Zaida Margot; Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias; Educación Matemática e Historia (EAFIT – U de A)