Maestría en Hermenéutica Literaria (tesis)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Hermenéutica Literaria (tesis) por Título
Mostrando 1 - 20 de 120
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento a la experiencia estética en la poesía de Aurelio Arturo(Universidad EAFIT, 2015) Guerrero Cabrera, Sonia Amparo; Suárez Roldán, Juan CamiloEste trabajo plantea una lectura interpretativa del poemario Morada al Sur, del poeta nariñense Aurelio Arturo (1906-1974) -- Para explicar la poetización que el autor logra crear sobre el tema del hombre en la naturaleza, se parte de la noción de “experiencia estética” propuesta por el estudioso de la literatura Hans Robert Jauss, en sus funciones poietica, aisthetica y catártica -- La atención se centra en dos de los poemas que componen el libro: Clima y Qué noche de hojas suaves, toda vez que estos contienen elementos claves de la temática presente en la poesía de Arturo, como lo son el viento, las canciones, la noche, entre otrosÍtem Acercamiento al personaje Tamerlán en la novela de Enrique Serrano en comparación con el histórico(Universidad EAFIT, 2012) Gómez Salazar, Carlos AndrésEl presente artículo tiene como objeto de estudio la novela Tamerlán de Enrique Serrano -- En este texto se presenta un análisis del personaje literario Tamerlán con el personaje histórico, enfocándose específicamente en el rastreo de las diferentes etapas y facetas que constituyeron la vida de este guerrero y conquistador oriental, como lo son su infancia, juventud y adultez -- Además de las facetas de guerrero estratega; de promotor y admirador del arte, la ciencia y la cultura, y la de adepto detractor de la religión islámica -- Para dicho análisis nos apoyaremos en los historiadores Michael Prawdin, Justin Marozzi; en el cronista español Ruy González de Clavijo y en el dramaturgo inglés Christopher MarloweÍtem Un acercamiento intertextual al discurso histórico-literario en los cuentos “El historiador problemático" y “Tierra” de Pedro Gómez Valderrama(Universidad EAFIT, 2011) Arroyave Rave, Yovany AlbertoThe work presented below is limited in the debate ancient history / literature. The article suggests as a hypothesis: The proposal of Pedro Gomez Valderrama historical tale, historical discourse and literary discourse is interwoven through the intertext, an intertext that is a mark of the first discourse, immersed and subverted in the second, by their common denominator, the narrative act. In this sense, his short stories evocative historical artifact or work as a mnemonic reference mark of history itself, producing in turn an effect of identity, but, once inserted the historical record (the intertext) in the statute itself acquire literary discourse other colors, other meanings, not far removed from material reality, but confined himself to the status of fictionalization.Ítem “Alice", en Ella y otras mujeres, de Rubem Fonseca: el antivalor como medio para alcanzar el fin(Universidad EAFIT, 2011) Cano Jaramillo, Ana María; Giraldo Quintero, EfrénLos valores, como el conjunto de facultades que guían al ser humano en sus acciones y que determinan lo bueno y lo malo de su comportamiento, están directamente relacionados con la educación que los miembros de una sociedad han recibido dependiendo de su cultura y sus creencias -- Analizar la transgresión de los valores sociales que se presenta en el cuento “Alice”, de Rubem Fonseca, para demostrar cómo en la historia el fin justifica los medios, aunque estos estén en contravía de la axiología establecida, es el propósito de este escritoÍtem El amor obsesivo como enajenación en el cuento “El Piano Blanco” de Álvaro Cepeda Samudio(Universidad EAFIT, 2017) Gómez Machado, Liliana MaríaEl cuento El Piano Blanco de Álvaro Cepeda Samudio que pertenece a la colección “Todos estábamos a la espera” 1954 revela con claridad la ausencia del objeto transicional infantil y cómo las carencias vinculares de esta etapa en torno a la familia, al juego y a los juguetes trasladan dicho objeto de manera directa a la adultez -- Este texto presenta además evidentes características de la personalidad de un personaje que padece un amor objetal que en el cuento se dirige hacia los pianos y muy especialmente hacia un piano blanco; adicional a ello, se plantean argumentos psicológicos y literarios para demostrar, desde el texto, cómo el objeto transicional se consolida y permanece de manera clara hasta la etapa adulta en un encuentro regresivo del protagonista con la infancia para señalar por qué este, en el papel de narrador intradiegético, se muestra de forma reiterada en estado de enamoramiento obsesivo, enajenación y soledadÍtem Andágueda ¿reinvindicación de los valores indígenas o antioqueños?(Universidad EAFIT, 2014) Ortíz Quintero, Dally Margorie; Ardila Jaramillo, Alba ClemenciaLa expresión indigenista en literatura connota una valoración positiva de las culturas indígenas -- La novela Andágueda del escritor antioqueño Jesús Botero Restrepo, se ha inscrito en los anales de la narración colombiana como una de las mejores exponentes del género, pero el análisis genera una gran duda ¿será Andágueda una novela indigenista o arrierista? -- Sugerir una respuesta a este interrogante es el objetivo del presente artículo -- Para tal finalidad se hará uso del Análisis Crítico del DiscursoÍtem "Antes que anochezca", desde el modelo de análisis de estructura narrativa de Genette(Universidad EAFIT, 2011-11-21) Díaz Martínez, Luz BibianaThis article is based on the analysis of the autobiography of Reinaldo Arenas, Antes que anochezca, by Gerard Genette's narrative structure. This structure is composed of three elements: the modalization, the timing and spatialization, whose sole purpose is to show how history becomes fictional discourse.Ítem Arquetipos femeninos en la narrativa de Francisco de Paula Rendón : un análisis a partir de la novela Inocencia y del cuento “Necrología”(Universidad EAFIT, 2019) Escobar Cuartas, Juan Fernando; Pino Posada, Juan PabloThis article aims to analyze the female archetypes represented in the novel Inocencia and the short-story "Necrology" by Francisco de Paula Rendón. This analysis will allow us to obtain a broader vision of the female archetypes in the Antioquia literature produced at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century. For this, it will be necessary to make a brief tour of the context in which Rendón developed and then enter into the narrative production, from which the interest falls on the initially mentioned works. Then, it will be necessary to take a look at the concept of archetype developed by Carl Gustav Jung, this will allow to expose some female archetypal manifestations in the literature from the works of Elisabeth Frenzel and Juan Eduardo Cirlot. From there, a base will be consolidated whose analysis will show a female archetypal presence in the Antioqueño literature that is far from those configured in other works of the time in question.Ítem El arte de la construcción de otros ante la imposibilidad de libertad en el Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa(Universidad EAFIT, 2014) Ceballos, LinaEste artículo muestra cómo Fernando Pessoa, a través de su semihetéronimo Bernando Soares, propone el arte de la prosa como una alternativa frente a la vida que, de manera constante, debe enfrentarse a la realidad -- Un otrarse que se realiza desde el sueño no onírico y que es de la raíz de la escritura soariana, cuya intención de sentido se da dentro de la conversación infinita de la que habla Maurice Blanchot -- Conversación que permite vincular planteamientos de interlocutores como Heidegger, Merleau-Ponty y George Bataille; quienes, desde diferentes perspectivas, profundizan en la relación que el ser establece con el mundo, la creación y el viaje interior -- De la misma manera, con el fin de ubicar la escritura de Soares dentro de una tradición concreta del pensamiento occidental, se acude a Ontología del Lenguaje de Rafael Echavarría y La aventura del lenguaje de Germán EspinosaÍtem La ausencia del movimiento y su rol en la obra estática El Marinero de Fernando Pessoa(Universidad EAFIT, 2015) Monterroza Vergara, Jesús David; Giraldo Quintero, Efrén AlexanderEl presente artículo tiene como objetivo analizar y revelar las diferentes implicaciones que trae consigo la ausencia del movimiento en la obra estática de Fernando Pessoa, El marinero -- Para ello, el análisis será guiado a partir de las diferentes nociones que tanto Fernando Pessoa, como Maurice Maeterlinck proponen en cuanto al teatro estático y lo que algunos críticos de teatro consideran en cuanto a éste -- A lo largo de este proceso, se tendrán también en cuenta y como punto de comparación, en pro de dilucidar este rol, algunos de los aportes teóricos y definiciones en cuanto al movimiento, tanto en la vida como en el teatro, dados por el coreógrafo húngaro Rudolf Von Laban -- Se espera que este articulo contribuya no sólo a avivar aún más las discusiones teóricas o críticas sobre el teatro estático y el rol que en él pueda cumplir la ausencia del movimiento, sino también la discusión sobre este drama estático de Fernando PessoaÍtem El autor no ha muerto, y si murió, ha resucitado: Pablo Montoya y la construcción de una voz narrativa apoyada en sus discursos y textos más íntimos(Universidad EAFIT, 2018) Rivera Marín, Daniel; Vélez Posada, Andrés FelipeMany times the authors leave a mark of their role in life, their pose of artists, their own work, the characters, some of them protagonists, other Ladinos -- However, in some authors more than others, that paper appears in his lectures, in the interviews he gives, and that role is inexorably linked with his literature -- This article asks about the role that Pablo Montoya projects in his discursive pieces and how this one resembles his most biographical book, in this case Cuaderno de ParísÍtem Las Bacantes de Eurípides: una lectura conceptual del gesto hospitalario ofrecido a Dioniso en Tebas(Universidad EAFIT, 2014) Escudero Zapata, Claudia Giovanna; Suárez Roldán, Juan CamiloEste artículo da cuenta de la exploración sobre el tema del arribo y la acogida del extranjero en la tragedia de Eurípides, las Bacantes -- El texto es producto de un ejercicio de análisis, que incluye una lectura explicativa y comprensiva de la obra a partir del concepto de la hospitalidad propuesto por autores como Vernant y Derrida -- En el escrito, se describen las relaciones que se establecen entre los anfitriones y el visitante en el drama, además se postulan algunas ideas sobre las consecuencias de la irrupción de lo otro en la cotidianidad del anfitrión -- El artículo inicia con una conceptualización sobre la hospitalidad y sus maneras, luego describe las implicaciones sobre la decisión de acoger o no al extranjero, al final, plantea algunas conclusiones en torno al hecho de que la acogida del extranjero no solo es un acontecimiento regido por un deber, sino también una situación transformadora positiva o negativa, esto según el tipo de encuentro que se establezca entre el anfitrión y el extranjeroÍtem Baudelaire en Walter Benjamín: condiciones hermenéuticas para la configuración de una época(Universidad EAFIT, 2017) Vasco Ramírez, Jhonny Alexander; N/AThe present article aims to establish the hermeneutic conditions or criteria for analysis and interpretation that Walter Benjamin uses to reflect on the work of Charles Baudelaire through the text Charles Baudelaire - A lyric in the era of high capitalism -- The essay proposes three fundamental axes of analysis that will guide the development of the concepts and that are the result of a proper interpretation of the reading or subjective dimension that Walter Benjamin confers to the work of Baudelaire namely: The biographical condition - the author as citizen, The spatial condition - the author in the market as Flâneur and The semiotic condition - the author as creator of meaningÍtem La búsqueda del testigo: el efecto testimonial como configurador de memoria histórica en La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor(Universidad EAFIT, 2017) Clavijo Tavera, Óscar Daniel; N/ABased on the possibilities of dialogue between art and the many episodes of violence and horror in history, as well as on the configuration of the collective memory, this article aims to inquire into the implications of the fictional-testimonial discourse as a mechanism for the building of historical memory in Roberto Burgos Cantor’s novel, La Ceiba de la memoria -- This reflection on the scope of aesthetic recreation of the testimony in the novel revolves around three analytical perspectives: the fictional configuration of a discoursive genre characteristic of history; the way in which this fictional procedure transcends certain limits of the testimonial logic, and the possibilities of meaning that arise from the non-dialogicity of the expression of testimony in the workÍtem El Camino de Ida de Ricardo Piglia: su alcance policíaco y ensayístico(Universidad EAFIT, 2018) Restrepo Cárdenas, Carlos Andrés; Suárez Roldán, Juan CamiloÍtem “El Cobrador”, de Rubem Fonseca: una estética de la anomalía, para una ética bárbara(Universidad EAFIT, 2012) Gómez, RicardoEl texto analiza “El Cobrador”, de Rubem Fonseca, desde la biología de la realidad de Maturana y desde la teoría del poder de Foucault, para interpretar cómo unos relatos sobre la realidad se imponen sobre otros y ver cómo el autor hace operar una serie diferente de supuestos para producir el orden de la realidad que rige al relato, tras el establecimiento de ese orden en el plano de realidad del cuento se puede leer, como en un palimpsesto, el comentario sobre el orden político de la sociedad militarizada y proclive a la censura en la que vivía el autor, que es explícito en “El cobrador” -- El trabajo describe, finalmente, el uso del realismo como recurso técnico para hacer más explícito un comentario político, para hacer claro que se refiere a una “realidad” que de alguna manera es compartida por el lector y los personajes -- Y el ataque a la realidad única y con pretensión de universalidad producida por el discurso monolítico de una sociedad autoritaria y por la red de poder que rige a esa sociedadÍtem El color de la cera en su rostro. La transgresión que deviene de lo erótico, liberación y reivindicación femenina(Universidad EAFIT, 2017) Vahos Alzate, Diana Carolina; N/AThe purpose of this article is to explore and analyze the forms of femininity subjection in the Harold Kremer’s novel El color de la cera en su rostro, and how female characters assume their liberation from the transgression that comes from their erotic experiences -- The women of Kremer are women that refuse to assume their socially assigned roles, but fail despite of their efforts and claim some demands, in front of male world -- What is the outcome for these women? To assume from transgression, condemned sexual behaviors such as prostitution, homosexuality and incest, acts of resistance against a repressed sexuality, labeled and imperceptible for centuriesÍtem La complementariedad en La Caja Azul/El Bastón Azul de Iwona Chmielewska(Universidad EAFIT, 2012) Sánchez Atehortúa, Ana CeciliaEn el presente artículo, desarrollo un análisis del libro-álbum El Bastón Azul/La Caja Azul de la escritora e ilustradora Iwona Chmielewska, teniendo en cuenta para la descripción analítica del mismo un marco conceptual construido por estudiosos de la producción literaria para niños como Nocolajeva y Scott (2006), Durán (2012) y Colomer (2005), entre otros, marco conceptual anclado a teorías de la narratología y de las artes visuales -- El análisis conduce a señalar los mecanismos que emplea el libro para narrar una historia usando al mismo tiempo imágenes y textos y, a su vez, al descubrimiento de una propuesta de mundo sugerida con alusiones simbólicas por Chmielewska: el complemento entre lo femenino y lo masculino como una clave de la prolongación de la vidaÍtem La comprensión del ser a través del temor y la verguenza, en Infancia de J.M. Coetzee(Universidad EAFIT, 2014) Cantillo Jaramillo, Adela María; Ardila Jaramillo, Alba ClemenciaEste artículo pretende analizar, en la novela autobiográfica Infancia de J.M. Coetzee, cómo el personaje supera las disposiciones afectivas de temor y vergüenza, a través del amor y la comprensión del otro -- Para el efecto se asume la teoría existencial de Martin Heidegger -- Todo esto a partir de las reflexiones, la relación con los demás personajes y la visión de mundo de JohnÍtem Configuración de la existencia en la obra El Entenado de Juan José Saer(Universidad EAFIT, 2014) Lenis Ballesteros, Martha Mabel; Suárez Roldán, Juan CamiloEste escrito pretende realizar un acercamiento hermenéutico a la noción que sobre nacimiento y muerte se presenta en la obra El Entenado del escritor argentino Juan José Saer, con el fin de evidenciar cómo se configura la existencia del hombre en dicha obra -- Esto a través del análisis de tres momentos narrativos en los cuales la memoria y el lenguaje juegan un papel fundamental: el viaje que emprende el personaje principal hacia el nuevo mundo; su estadía con la tribu indígena Colastiné, y su regreso al lugar de partida -- Tres personajes serán el referente crucial en cada uno de los momentos: el capitán de la embarcación, uno de los indígenas y el monje Quesada -- Todo lo anterior, confluye en la idea de que, ineludiblemente, el hombre habita en dos realidades distintas, la primera regida por las leyes que impone la cultura, y la segunda, por las pasiones y erotismos escondidos que justifican su presencia en el mundo