Examinando por Materia "RECURSOS HUMANOS"
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Ítem 50 años de gerencia tecnocrática de los ingenieros de la Escuela de Minas de Medellín en las empresas de servicios públicos en Medellín 1920-1970(Universidad EAFIT, 2014) González Salazar, Natalia; López Díez, Juan CarlosÍtem Análisis de la rotación de personal en empresas de auditoría(Universidad EAFIT, 2016) González Vergara, Laura Marcela; Betancur Hurtado, Carlos MarioEn la perspectiva de una economía mundial altamente competitiva, las firmas de auditoría entran a jugar un papel preponderante en el seguimiento a los procesos y en la determinación de estrategias que permitan trazar el camino más expedito para el alcance de los objetivos y metas de cualquier organización que quiera demostrar que se rige por el cumplimiento de la normativa legal en cualquier país del mundo -- Así las cosas, para el ejercicio eficiente de los principios de la auditoría –como organizaciones competitivas–, éstas deben reinventarse con fundamento en la dirección estratégica, para asumir una dinámica organizacional que les permita asegurar al trabajador talentoso, disponiendo un ambiente de armonía, con elevados niveles de satisfacción laboral, para que aquel empleado que es clave en sus funciones para la dinámica operacional, se sienta a gusto, plenamente identificado con los principios en que se sustenta la empresa, de manera que garantice su permanencia al interior de la organización, minimizando los riesgos y proyectando una imagen de confianza ante sus clientes externos -- Este artículo tiene como fundamento conocer la incidencia que la rotación de empleados tiene en la dinámica organizacional de las grandes firmas de auditoría de la ciudad de Medellín –Antioquia y las estrategias formales de retención que aplicanÍtem Aplicación de la matriz organizacional en Cementos Argos S.A.: caracterización del antes y después de la fusión(Universidad EAFIT, 2009) Bustamante Moreno, Catalina María; Vanegas Olarte, Juan Guillermo; Jaramillo Estrada, Pablo JoséThe research describes the organizational changes in the merger happened in Cementos Argos SA and within this process focuses on changes in worker-management relationship, as in changes in management style as a result or consequence of the merger -- This leads to explore the behavior of individuals within that process and the influence of this on performance of both parts, directing and directed, through some aspects of the organizational matrix of power relations with the symbolic pact -- The analysis was built on a survey of 25 people at all levels of the organization and on different plants and locations, their answers were analyzed quantitatively via structural analysis, finding that the five variables that endure through the process of integration are: Promotions, transferees Welfare, Education and Training, continuous improvement and freedom of opinion -- These variables must be taken into account by companies in order to impact mainly the expectations concerning the worker's welfare, certainty and security -- The management style is also a change which goes from coercitive, expert and reward to the legitimate and the reference, based on the recognition of leadership and a sound decision-makingÍtem Atracción y retención de talento humano con perfil tecnológico en empresas de tecnología en la ciudad de Medellín-Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Rincón Gutiérrez, Claudia Stefany; Betancur Hurtado, Carlos MarioObjective. Investigate how technology companies in the city of Medellín attract and retain human talent with a technological profile to explore the practices or attraction and retention strategies that are implemented. Method. A qualitative-descriptive hermeneutic study, semi-structured interviews were conducted with 9 employees, who hold positions in the technology area and the human resources area of 5 technology companies in Medellín. Results. The data obtained allowed us to understand aspects that influence the processes of attracting and retaining human talent with a technological profile, such as the company's culture and environment, growth opportunity, salary compensation, and leadership. Likewise, it allowed exploring the practices or strategies that these companies have developed focused on providing quality of life through a good work environment, benefits, a fair salary, an approach to the needs of the employee, good leadership, communication and flexibility. Finally, it was identified that these practices or strategies have generated a positive impact on people's lives because they have allowed them to grow, fulfill personal and professional projects and have a good income, making them have a sense of belonging to the company and desires to continue. Conclusions. The technology companies in the study develop attraction and retention processes focused on the particularities of each person, good communication, good leadership and clarity of information from the beginning, and for their purpose of attracting and retaining human talent with a technological profile, they also implement practices or strategies in general shared by the companies in the sector but carried out in a particular way differentiating each company, focused on the culture and work environment, in relation to salary compensation, related to the extensive benefit plan and others on growth - development and flexibility.Ítem Ausentismo laboral del área operativa de una empresa bananera del Urabá antioqueño: Factores causales y características sociodemográficas del personal ausente durante el periodo 2015 -2017(2018) Cardona Barrientos, Juan Camilo; Vásquez Ochoa, Andrés MiguelÍtem Calidad de vida laboral en situaciones de presencialidad y de virtualidad : análisis de las prácticas de las áreas de gestión humana(Universidad EAFIT, 2022) Buitrago Torralvo, Cristian Evelio; Hoyos Orozco, Catalina; Gentilin, MarianoTo ensure and generate an enabling and satisfactory environment for the development and well-being of the people who make up an organization, the areas of human management face the challenge of managing the quality of working life correctly, In particular, taking into account the development and inclusion of new technologies, as well as the different working methods. The objective of this paper is to analyze the quality of working life practices that develop the areas of human management for workers in situations of presence and virtuality. The conceptual framework is based on the theoretical proposal of objective and subjective conditions of the CVL developed by Casas et al. (2002). To this end, semi-structured interviews were conducted with leaders of the human management areas of 12 different organizations. The main findings show that organizations are prioritizing the human being as a central and primordial axis within business dynamics, so they are implementing actions, projects and practices to strengthen the quality of working life by directing it to the corporate strategy, regardless of the mode of work. Finally, this work contributes to the knowledge that is held about the practices that human management areas carry out to ensure a better quality of working life and serves as a reference for future research work, as well as for the areas of human management of organizations wishing to initiate or improve their working life quality practices.Ítem El capital humano como actor principal en el marco de una Arquitectura Empresarial(Universidad EAFIT, 2015) Gutiérrez Álvarez, Diana Marcela; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn la actualidad, las organizaciones enfrentan desafíos laborales cada vez mayores, los cuales provienen del surgimiento de una nueva clase de corporaciones que se encuentran completamente inmersas en la noción moderna de globalización -- Este fenómeno ha forzado a muchas empresas a revaluar su propia estrategia competitiva con la intención de conservar sus ventajas y relevancia en los mercados -- En este contexto, el presente trabajo se convierte en un llamado de atención acerca de todos estos cambios "del entorno" y la noción de que éstos sean lo suficientemente importantes como para crear conciencia de la necesidad de generar decisiones de negocio sostenibles en el tiempo, basadas en el uso generoso de las tecnologías de información, de una manera tal que las TIC estén presente en el centro de casi cualquier decisión de negocio que se tome -- De la misma manera, los beneficios provistos por una adecuada implementación de una Arquitectura Empresarial se muestran como el núcleo para el logro de las metas y estrategias de una organización, de manera tal que éstas sirvan como un norte necesario para alcanzar una sinergia eficiente y coordinada entre las Tecnologías de Información (TI) y el negocio -- Montoya Duffis L. A. y Giraldo Hernández, D.C., señalan que: Una Arquitectura empresarial es un registro de modelos y documentos totalmente integrado en cuatro objetos de arquitectura principales (Negocio, Información Sistemas y Tecnología) -- Desarrollar una arquitectura empresarial proporciona un proyecto organizativo que puede ayudar a mejorar la calidad, eficacia y responsabilidad del negocio (2007) -- Se trata entonces de definir la Arquitectura Empresarial dentro del marco de TOGAF (The Open Group Architecture Framework), pero incluyendo algunas de las mejores prácticas presentes en otros estándares tremendamente útiles, tales como ITIL, ISO, CMMI, entre otros -- Pese a esto, algunas partes de este trabajo están dedicas a tratar de explicar, por qué se utilizaría específicamente este marco en particular (TOGAF)Ítem Caracterización de las mejores prácticas de retención del talento humano en empresas de la industria textil : confección en Medellín(Universidad EAFIT, 2021) Salgado Orozco, Maria Nelcy; Arango Henao, CatalinaÍtem Caracterización de un modelo en gestión humana a partir de la percepción de sus integrantes : el caso de estudio de la empresa Red de Servicios de Occidente S.A..(Universidad EAFIT, 2021) Martínez Camacho, Jorge Enrique; Betancur Hurtado, Carlos MarioThe concept of the human management model has been approached in recent times with greater relevance in the business environment, due to its need to adjust the activities carried out in the process to personalize management and generate sustainability over time. According to studies carried out by various researchers and stakeholders in the field, competitive companies have shown that it is in human talent that their true success is centered. This investigation was carried out in the company Red de Servicios de Occidente S.A, with its main office located in Quibdó, department of Chocó, which is dedicated to the commercialization of betting and games of luck and chance (chance), with coverage throughout the department. The general management of the human talent process was diagnosed in the following aspects: the ability to align the strategy of the process to the organizational strategy, analysis of the management in the different subsystems and aspects of organizational culture in order to define its own model for the company. It is a qualitative research. The methods for the collection of information: diagnosis, observation, semi-structured interviews, documentary review, development of activities in work teams, conducting surveys, analysis of historical data. These methods apply to the company's independent payroll staff and underwriters.Ítem Caracterización del sistema de gestión humana de la empresa SES S.A.S.(Universidad EAFIT, 2021) Spicker González, Victoria Eugenia; Betancur Hurtado, Carlos MarioÍtem Caso de estudio: cómo el Fondo de Empleados Grupo Éxito –Presente– llega a ser el fondo más grande del país(Universidad EAFIT, 2015) Álvarez Patiño, Ramiro Alberto; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; Echavarría Goiocoechea, María VictoriaEste caso de estudio empresarial muestra cómo el Fondo de Empleados de Almacenes Éxito –Presente– ha logrado convertirse en el más grande del país tras las múltiples fusiones e incorporaciones que se han dado en esta entidad y las compañías a las cuales han pertenecido sus asociados -- Se analizan los factores más importantes que han contribuido a la consolidación de esta organización, entre ellos se destaca la participación del Grupo Éxito como compañía que apoya y valora la labor de Presente al considerarla su aliado estratégico más importante en la gestión del recurso humano -- Además, para entender un poco mejor esta organización, se da una mirada al modelo de negocio, a su portafolio de servicios y a los beneficios que genera a sus asociados que a su vez son los empleados del Grupo -- Por último, se plantean los retos tanto estratégicos como operacionales que a mediano y corto plazo deberá enfrentar Presente y que de seguro definirán su futuro -- Este trabajo se entrega en el formato caso de estudio, para que sirva a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Administración como material de trabajo para la discusión de un caso real empresarial que evidencia diferentes aspectos de la AdministraciónÍtem Caso de estudio: Fallas en los procesos de implementación de eficacias operativas en Pymes(Universidad EAFIT, 2015) Ramos Vergara, Humberto Carlos; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; Torres Yarzagaray, ÓscarEste caso hace una recopilación de las experiencias que la gerencia de una pyme ha tenido durante siete años en la búsqueda de un método exitoso para implementar genuinamente proyectos de mejoramiento de eficiencia operativa traídos de estándares, técnicas y tecnologías exitosas -- Una búsqueda que ha requerido el análisis de varios autores y metodologías sobre el tema y que ha tenido que afrontar grandes limitaciones comunes a una pequeña empresa -- Estas limitaciones son la falta de recursos humanos, la falta de capital para inversión, la falta de tiempo y la falta de acceso a la información y al conocimiento, sumado a un entorno local adverso al desarrollo de prácticas de administración modernasÍtem Casos de estudio de aplicaciones de gestión del desempeño corporativo a nivel mundial(Universidad EAFIT, 2007) Sttivend Ángel, Verónica; Cardona Ríos, SoniaÍtem Ciudad E ecosistema de emprendiemiento de Medellín(Universidad EAFIT, 2013) Yepes Rendón, Marcela; Henao Calad, MónicaEl ecosistema de emprendimiento está entendido como una comunidad de negocios apoyada por un contexto público de leyes y prácticas formada por una base de organizaciones y personas interactuantes que producen y asocian ideas de negocios, habilidades, recursos financieros y no financieros que resultan en empresas dinámicas (BID/FOMIN, 2008); es una línea permanente en los últimos años que sirve como política de desarrollo económico y social de un territorio -- El presente caso aborda los antecedentes del emprendimiento en Medellín y en Colombia y desarrolla los momentos y estrategias implementados durante el programa Ciudad E, de la Alcaldía de Medellín y Comfama, que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento de Medellín con el objeto de establecer los principales hallazgos, lecciones aprendidas y retos de tal forma que este modelo pueda ser replicado y transferido a otras ciudades de Colombia -- Como resultado se evidenciará la importancia de articular los actores partícipes en el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento y los elementos claves a la hora de implementar este tipo de procesosÍtem Co-creación de modelos de empresa social en la subregión del Bajo Cauca(Universidad EAFIT, 2014) Díaz Algarín, Álvaro Augusto; Piedrahíta López, Carlos Alberto; Vargas Sáenz, Mario EnriqueÍtem El compromiso de los empleados : el caso de la empresa Renault SOFASA(Universidad EAFIT, 2021) Pino Ocampo, Mauricio; Betancur Hurtado, Carlos MarioÍtem El contrato psicológico en gestores de talento humano en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2022) Torres Castaño, Ana Maria; Orejuela Gomez, Jonny JavierÍtem La contribución de la gestión humana en la salud del colaborador en la organización(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Gómez, Pablo Emilio; Lemos Hoyos, MariantoniaObjetivo: Identificar las prácticas de gestión humana que contribuyen en la salud del colaborador de la organización -- Metodología: revisión sistemática (cualitativa-teórica) de publicaciones científicas derivadas de investigaciones y revisiones detalladas acerca de las prácticas organizacionales que contribuyen a la salud del colaborador, así como a la promoción en salud y prevención de la enfermedad en las organizaciones -- Se tomaron como fuentes bibliográficas las siguientes bases de datos: American Psychological Association, SAGE Journals, Sciencedirect y Scielo -- Los años objetivos en la búsqueda fueron 2009 a 2016, sin embargo, se retomaron algunos artículos con fechas anteriores dada la pertinencia en la temática -- Se encontraron 130 artículos utilizando los patrones de búsqueda healthy work, health at work y biopsychosocial model tanto en inglés, como en español -- Resultados: se identificó una descripción detallada de prácticas contemporáneas que se promueven desde gestión humana con el propósito de contribuir a la salud y bienestar laboral del colaborador -- Algunas de las prácticas se relacionan con el modelo biopsicosocial que expone la correlación entre en lo biológico, psicológico, social y espiritual -- Al respecto, aunque algunos artículos no hablan del modelo biopsicosocial, fundamentan las prácticas de gestión humana desde los físico y psicológico con el propósito que el colaborador alcance niveles óptimos de bienestar laboral -- Otra de las prácticas identificadas tiende a tener una mirada instrumentalista del colaborador y argumenta las prácticas desde gestión humana con el propósito de que el colaborador no enferme y así se eviten pérdidas operacionales -- Conclusión: la contribución a la salud del colaborador trasciende las obligaciones legales que tiene la organización con el colaborador, se puede hacer desde la dimensión física, psicológica, social o por la confluencia estas por medio de la promoción en salud y de la prevención de la enfermedadÍtem La creación de conocimiento colectivo : su comprensión desde la alta dirección en Tigo Telecomunicaciones(Universidad EAFIT, 2021) Corredor Benítez, Aura Natalia; Diez Gaviria, Ana CeciliaThe creation of collective knowledge as a social act is an area that deserves to be understood in business environments, with the purpose that human management models are nurtured and thus carry out an intentional management in relation to collective knowledge. For an organization like Tigo, the context requires that solutions to challenges have greater emphasis on a collective perspective that allows agility and organizational transformation, which is why it is valuable for the organization to dedicate effort and time to understanding this dynamic. In this way, the dynamics of collective knowledge creation and its understanding from senior management at Tigo Telecomunication was analyzed, oriented from a qualitative approach, using the semi-structured interview with the selected managers and thus understanding the effect of senior management leadership on the creation of collective knowledge and the description of practices that allow it to function in an organization like Tigo.Ítem Desafíos del área de gestión humana percibidos por los líderes de una entidad de salud de primer nivel frente del municipio de San Agustín, Huila(Universidad EAFIT, 2021) Paz López, Paula Andrea; Orejuela Gómez, Johnny JavierObjective: Analyze results are the main challenges perceived by a group of leaders of a first level entity in the Municipality of San Agustín Huila. Method: A qualitative descriptive cross-sectional study will be carried out; The research design will be a case study based on semi-structured interviews with 9 professionals with people in charge and directly involved with the leadership of different areas. Results: The results allowed us to understand that the leaders of a first-level health entity have a perception of what human management brings with it challenges in: the organization and planning of the human management area, in the incorporation and adaptation of people to the organization, in the compensation, well-being and health of the people, in the development of the personnel and in the relations with the employee, for which they conclude and agree that for this area to act and develop in a timely and accurate manner, it is the presence and active participation of each one of them is important. Conclusions: It is evident that the perception of the leaders in the face of the challenges that human management has in the health entity, are linked to allowing them to participate in the creation and restructuring of the same, since they consider it essential that this area is adapted to reality and needs of the same.