Examinando por Materia "GOBERNABILIDAD"
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Ítem La Alianza del Pacífico como mecanismo de gobernanza regional(Universidad EAFIT, 2015) Arango Cuartas, Verónica; Toro Valencia, José AlbertoÍtem Análisis de las buenas prácticas en gobernanza minera y un debate en torno a sus variables, recursos y principios : aproximación al reciente caso de Quebradona en el Municipio de Jericó – Antioquia(Universidad EAFIT, 2020) Álvarez Calderón, Liz Margaret; Uribe López, MauricioÍtem Calidad del debate de control político: asimetrías de información en el Concejo Municipal de Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Flórez González, Héctor Ricardo; Escobar Blanco, Paola AndreaEste artículo pretende identificar estrategias para mejorar la acción del control político en el Concejo de Medellín, a partir de la vinculación de la sociedad civil como un actor trascendental en la evaluación de la gestión pública, la promoción de gobernanza en red mediante la identificación y convocatoria a expertos en temas de ciudad, así como, el diseño de mecanismos de divulgación y acercamiento a los ciudadanos sobre el rol de los Concejos Municipales -- El estudio de caso busca describir cómo en el Concejo de Medellín la participación de expertos en las sesiones de estudio de diferentes proyectos de acuerdo, así como la instrumentalización de gobernanza en red fortalece el debate de control político; también busca establecer el nivel de apropiación de este instrumento por parte de los Concejales en los debates de los acuerdos y por último, plantear acciones para cualificar los debates de control político, controvertir los resultados de la administración y disminuir la asimetría de información generada por la tecnocratización de la administración municipalÍtem Casos exitosos y/o de buenas prácticas municipales de Colombia, adaptables a municipios de 5ª y 6ª categoría : caso Montebello, Antioquia(Universidad EAFIT, 2020) López Ramírez, Mauricio; Ramos Villa, María EugeniaThis article analyses successful experiences of Colombian municipalities with territorial, demographic, environmental, political and economic characteristics similar to Montebello; its objective is to explore ways to adapt and replicate those experiences in Montebello, contributing with possible solutions to its current problems. Issues faced by those municipalities are similar and well documented in public entities like the Administrative Department of Public Works (DAFP), Antioquia’s Autonomous Regional Corporation (Corantioquia), and EAFIT University. This investigation intends to materialize some elements in Montebello’s Development Plan 2020-2023 “Change Now” The objective will be achieved by analyzing successful local governments, defining guidelines for selection and adaptation of key success aspects to implement in Montebello.Ítem ¿Cómo crear una fundación? Preguntas y anotaciones orientadoras en el proceso de creación de una fundación(Universidad EAFIT, 2016) Gutiérrez Mesa, Ana María; Vargas Sáenz, Mario EnriqueÍtem La comunicación en la gobernanza para el cambio climático - el caso del carbón en Amagá(Universidad EAFIT, 2023) Valencia Bedoya, Andrea del Mar; Cadena Gaitán, CarlosAfter the harmful effects of climate change, decarbonization through energy transition is projected as a great goal for the year 2050, and along this path, climate governance triggers collective actions and interactions which determine how power is exercised to care for the planet. This article, based on a qualitative-interpretive study, investigates the existence of communication conditions for a climate governance in Amagá, a coal mining municipality in the department of Antioquia.Ítem Construcción de propuesta de gobernanza desde los entes territoriales al proyecto Agroparque Biosuroeste : como un modelo para el desarrollo rural de la Provincia Cartama(Universidad EAFIT, 2022) Escobar Ramirez, Andrés Felipe; Marín Paniagua, Daniel Darío; Ramos Villa, María EugeniaOne of the great challenges of the territories and their local governments is the consolidation of an adequate Administrative Governance, where the various national, departmental and local governments, as well as private organizations, can materialize plans, programs and projects that mitigate the needs of the community in general and enhance the capabilities of the territory and its people. In this order of ideas, the present work outlines a challenging panorama, associated with a portion of land of important proportions, ceded to the municipalities of Támesis and Valparaíso, at the service of the Cartama province; A space that requires general content to offer alternatives for progress due to its strategic location, which is the agro-park, Biosuroeste, which is a place with multiple options to validate ideas, thoughts and dreams that in the public and private institutional scenario, are still scattered in governmental and particular narratives that, in many cases, are disconnected from the socioeconomic dynamics of the Southwest region of the department of Antioquia, making it essential to propose and activate a model of administrative governance of the territory given to the Province so that its harmonious development brings benefits and development for all parties. If there is no model to advance in the governance of the territory, the fears of many who have warned that a heritage of these characteristics, with about 600 hectares, more than a solution for economic development for the region, could become a problem for the municipalities of the sixth category, which do not have the financial, technical or administrative muscle to materialize all possible scenarios, within the framework of their local development plans, which are the current legal tool to invest in their territories. Taking into account the above, this document presents a methodological route that proposes alliances between public and private actors, to give life and above all, sustainability to a geographic space whose conditions are so special for its location, economic and social potential, biodiversity, among other aspects, and that will certainly allow the province of Cartama and the twelve municipalities that comprise it, to have significant progress in development indicators, which may even have transcendence at the departmental and national level.Ítem Criterios A.S.G. en Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Vásquez Sánchez, Daniela; Pineda López, Juliana Andrea; Toro Valencia, José Alberto; Araujo Henao, MelisaThe E.S.G. criteria are a set of practices mostly used in the corporate and financial guild, they promote responsible and sustainable decision making in environmental, social and corporate governance areas; the development of these criteria comes from the international arena, where different organizations, during the last years, have made a call to the nations to take measures against the lack of responsibility in terms of sustainability of today's society. Therefore, different reports, declarations, agreements and treaties have been made where different nations are committed to sustainability; for this reason, the importance of corporations for the achievement of these objectives should be highlighted, this has been evidenced in the intention to link companies in different ways both internationally and transnationally.Ítem Defender a los muchachos: las asonadas de 2011 en el Barrio La Sierra, ¿coacción o construcción de legitimidad?(Universidad EAFIT, 2015-06) Ortíz Franco, Juan David; Duncan Cruz, Gustavo RobertoEste artículo aborda el fenómeno de las asonadas barriales que evitaron en seis oportunidades la captura de Yeison Esmirt Velásquez Pino, alias “El Rolo”, antiguo cabecilla del combo del barrio La Sierra, comuna 8 de Medellín -- Con base en este estudio de caso se plantea un análisis de la disputa entre instituciones legales e ilegales por el control territorial y el sometimiento de las comunidades a regulaciones más o menos formalizadas -- Se concluye que esas asonadas fueron el resultado de un proceso de construcción de legitimidad práctica, entendida desde la suplantación de funciones estatales por parte de un actor ilegal y desde su efectividad para gestionar en el corto plazo problemas concretos de las comunidadesÍtem La descentralización y externalización de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo: caso la ciudad de Quibdó (2007 - 2013)(Universidad EAFIT, 2014) Cuesta Zimanca, Francisco Atilano; Ramírez Brouchoud, María FernandaDurante el siglo XX el país adoptó varios modelos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo (AAA), pasando de su centralización a la descentralización y posteriormente hasta su externalización -- Mediante la descentralización en nuestro país se le otorgaron competencias y recursos a los entes territoriales para el cumplimiento de los fines del Estado -- La externalización de los servicios públicos se constituyó como una práctica de la Nueva Gestión Pública (NGP), con el objetivo de mejorar y especializar dichos servicios; en el caso de Colombia se han tenido experiencias exitosas y otras han fracasado, principalmente por el tipo de contratos que se celebran con los operadores privados -- En el caso específico del municipio de Quibdó, los servicios públicos AAA fueron suministrados por la Administración Municipal hasta enero de 2005, fecha en que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), tomó posesión de las Empresas Públicas de Quibdó E.S.P. (EPQ) y ante la difícil situación administrativa, el 24 de octubre de 2006 se ordenó su liquidación -- Desde junio de 2008 los tres servicios son prestados por el proyecto Aguas del Atrato perteneciente a la empresa Aguas Nacionales EPM SA ESP1 -- El presente trabajo aborda la revisión de los avances de dicha externalización en términos de cobertura, continuidad y porcentaje de recaudo entre los años 2007 y 2013 -- Para ello la investigación aborda dos momentos: Los antecedentes al momento de la liquidación de las EPQ -- La prestación de los servicios AAA a cargo del proyecto Aguas del AtratoÍtem Elementos para la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa en la Región Metropolitana del Valle de Aburrá, desde una visión de la gobernanza. Medellín Metropolitana como ejemplo(Universidad EAFIT, 2022) Palacio González, Susana; Agudelo Pérez, Jorge Andrés; Cadena-Gaitán, CarlosÍtem Estudio de caso: incidencia en el desarrollo de las Juntas Administradoras Locales de Medellín 2012 - 2014(Universidad EAFIT, 2015) Vargas García, Hermis; Tobón Duque, Yesica Milena; Maya Salazar, Adolfo LeónEste estudio de caso múltiple se realiza por la importancia jurídica y política de las Juntas Administradoras Locales en pro del desarrollo local, analiza la incidencia de la implementación de los planes de trabajo de éstas en la Comuna 10 La Candelaria y Corregimiento 70 Altavista del municipio de Medellín durante los años 2012-2014 -- Describe el proceso de implementación de los planes de trabajo y los aspectos en los que estas han incidido -- El enfoque desde el que se realiza es gobernanza, emplea como categorías analíticas: democracia participativa, desarrollo local, relaciones de poder e incidencia -- Realiza revisión documental y entrevistas semi-estructuradas -- Encuentra que las Juntas Administradoras Locales a través de la ejecución de sus planes de trabajo no han incidido en el desarrollo local, porque no ejercen sus funciones ni planean sus acciones orientadas al desarrollo, por el contrario, se han centrado en buscar que el plan de trabajo les beneficie, orientándolo a apoyos materiales individuales o corporativos, y a actividades para legitimarse como actores del territorio -- Concluye que las Juntas Administradoras Locales no se han constituido como actor político con poder para incidir en el desarrollo local ni son un instrumento de profundización de la democracia participativaÍtem El factor local en la dinámica de las agendas políticas municipales en Colombia : un análisis comparado entre el municipio de Itagüí y el municipio de Rionegro(Universidad EAFIT, 2023) Giraldo Rodríguez, Diego Alejandro; Ospina Garzón, Cristian Norbey; Vieira Silva, Juan GuillermoÍtem Gobernanza local y paradiplomacia en municipios con fronteras marítimas en Colombia : el análisis de San Andrés y Juradó(Universidad EAFIT, 2021) Roca Hudgson, Shanelle Kay; Moreno Mosquera, Juan Manuel; Ramos Villa, María EugeniaÍtem Gobernanza metropolitana en tiempos de pandemia : un análisis de la implementación de los “toques de queda” en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2020-2021)(Universidad EAFIT, 2021) Pérez Hincapié, María Isabel; Londoño Mejía, Jorge Alberto; Zapata Tamayo, PabloÍtem Incidencia de la Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna 14 de Medellín, en la construcción de la gobernanza de la seguridad ciudadana: una mirada jurídico - política(Universidad EAFIT, 2014) Trejo Rojas, Daniela; Dávila Londoño, Luis FelipeÍtem ¿Influye el desempeño de los gobiernos en la percepción de confianza ciudadana a nivel local? Análisis de los determinantes de la confianza en las autoridades municipales de Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Betancur Rendón, Juan Camilo; Chaparro Cardona, Juan CamiloThis paper explores the relationship between institutional performance levels and citizens’ trust perceptions towards local political authorities of 36 Colombian municipalities in 2019 and 2021. Utilizing data from the National Survey of Political Culture and municipal government performance measurements, a panel data model with random effects was implemented. The findings reveal a positive correlation between government performance and perceived levels of citizen trust in local authorities. The mobilization of domestic resources for public investment is the public administration dimension most associated with local positive trust attitudes, a potential effect of decentralization that has been scarcely studied before. The primary social drivers of institutional trust at the municipal level in Colombia are citizens’ income, occupation, and religion, consistent with findings from case studies previously conducted in other democracies.Ítem La innovación administrativa en la Gerencia de Municipios del Departamento de Antioquia. Un análisis desde la gobernanza, la institucionalidad y la eficiencia(Universidad EAFIT, 2016) Arias Valencia, Gilberto de Jesús; Jaramillo Vásquez, Daniela; Tabares Quiróz, JulianaEn el presente trabajo investigativo de estudio de caso se documentó y analizó la gestión de la Gerencia de Municipios de la Gobernación de Antioquia propuesta en el Plan de Desarrollo “Antioquia la más Educada” durante el periodo comprendido entre el 2012 y 2015 como un modelo de innovación administrativa basado en la identificación de la institucionalidad y en la evaluación de la eficiencia en el marco de la gobernanza territorial -- Todo esto propiciado por la construcción de redes con actores claves como son los alcaldes y alcaldesas que articularon las diferentes acciones y procesos dentro una estructura departamental y municipal -- Para ello se implementaron los denominados Acuerdos Públicos Municipales, se fortaleció la presencia activa del Gobernador y de los coordinadores zonales en el territorio, se estableció una bitácora de actuación, dentro del marco de estrategias y mecanismos novedosos para generar gobernanza territorial, fortaleciendo así los conceptos de eficiencia e institucionalidad -- Lo anterior permite recomendar que dicha experiencia de innovación administrativa sea inicialmente propuesta como una política pública, donde posteriormente se institucionalice y transcienda la voluntad política del gobernante electo en la administración departamental y municipal -- De igual manera que se considere como un modelo de impacto estratégico replicable, adaptable y de continua retroalimentación en sus instrumentos y procesos a las características de los entes territoriales a nivel nacionalÍtem Un modelo de gestión territorial: el caso de Urabá 2012 - 2015(Universidad EAFIT, 2015) Escobar Gutiérrez, Paula; Zapata Vásquez, Natalia; Gallego Moscoso, Laura; Leyva Botero, SantiagoSi bien el proceso de descentralización en Colombia trajo avances para la consolidación de una verdadera democracia, dejó por fuera asuntos importantes para el desarrollo de los territorios; tal es el caso de los departamentos, que a diferencia de los municipios, quedaron con un papel secundario y con vagas funciones políticas, administrativas y fiscales -- Esto ha generado una falta de articulación intergubernamental e interinstitucional, lo que ha facilitado prácticas de corrupción y clientelismo -- Buscando llenar este vacío, la gobernación de Antioquia, a través de su Plan de Desarrollo Antioquia la más educada 2012 -2015, ha venido implementando el Proyecto Integral Regional para el Desarrollo de Urabá, como un modelo de gestión territorial en el cual convergen voluntades, recursos e intervenciones a través de las Relaciones Intergubernamentales – RIG, con un enfoque de gobernanza multinivel -- Este modelo ha logrado reivindicar el papel de las gobernaciones como entes integradores, con un papel fundamental en la coordinación y ejecución de acciones en pro del desarrollo territorialÍtem El paso del new public management hacia la medición de desempeño en gobiernos locales(Universidad EAFIT, 2023) Gil Franco, Daniela; Pinzón Villa, Mariana; Agudelo, Luis Fernando