Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento (tesis)
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Ítem Diálogo y creación de conocimiento: un análisis desde la perspectiva de los Juegos de frontera(Universidad EAFIT, 2016) Osorio Estrada, Manuela; Vélez-Castiblanco, Jorge IvánLa creación de conocimiento se ha visto como una oportunidad para generar ventaja competitiva en las organizaciones -- Existen varias propuestas teóricas de cómo se crea el conocimiento en una organización -- Una de las que ha recibido atención es la de Tsoukas, que propone cuatro propiedades (emergencia colaborativa, novedad limitada, emergencia incremental y creatividad indexicalizada) para que el conocimiento se pueda crear en un diálogo productivo a través de tres formas de reconceptualización (combinación conceptual, expansión conceptual y replanteamiento conceptual) -- Sin embargo, su propuesta se ha quedado en el ámbito teórico y hay pocos estudios empíricos que muestren cómo se da el paso entre la teoría y la práctica -- Este artículo busca ayudar a construir dicho puente -- Para lograrlo se estudia una situación en una universidad en la que un equipo de profesores construye una misión para su unidad académica -- El análisis de la interacción resultante se lleva a cabo mediante la utilización de la teoría de juegos de frontera -- Lo anterior permite identificar cómo se presentan en la práctica las categorías conceptuales de Tsoukas (2009) en términos de juegos de frontera -- Un consecuente examen crítico sobre la propuesta del autor mencionado lleva a cuestionar algunos aspectos de la misma -- Las definiciones de las propiedades se traslapan en cierta medida, lo que hace difícil su aplicación, en especial en los casos de emergencia colaborativa, emergencia incremental y novedad limitadaÍtem Un estado del arte sobre el conocimiento tácito de los grupos(Universidad EAFIT, 2016) Diez Gaviria, Ana Cecilia; Uribe Ochoa, BeatrízDesde la teoría de creación de conocimiento organizacional, se plantean diferentes tipos de conocimiento: el individual, el grupal y el organizacional, los cuales pueden ser tácitos o explícitos -- Teniendo en cuenta que todo conocimiento es socialmente construido, que es relacional y colectivo, los grupos en la organización ocupan un lugar importante para la creación y expansión del conocimiento -- El conocimiento tácito grupal, brinda posibilidades para que el grupo pueda desarrollar acciones para enfrentar la incertidumbre, resolver problemas, anticipar situaciones críticas y generar innovación -- No obstante, lo anterior, este tipo de conocimiento no ha sido lo suficientemente abordado y profundizado teórica, conceptual y metodológicamente para su gestión -- En el presente estado del arte se describen conceptualmente las características del conocimiento tácito grupal en la organización y se contribuye con la comprensión y sentido que tiene el grupo como colectivo social, el lugar que ocupa en la creación y amplificación del conocimiento organizacional -- Asimismo el presente estado del arte, contribuye a la fundamentación conceptual de la investigación Niveles de Calidad del Conocimiento Tácito de un GrupoÍtem Recomendaciones para un intercambio de conocimiento en ciudades de América Latina(Universidad EAFIT, 2016) Zapata Trujillo, María Luisa; Villa, CamiloLa gestión de conocimiento puede ser aplicada a todos los ámbitos, corporativos, empresariales y de organizaciones de desarrollo -- Es así como al identificar la creciente dinámica de intercambios de conocimiento y aprendizaje entre las ciudades, y sobre todo en las ciudades de América Latina, este trabajo aborda la posibilidad de generar unas recomendaciones para que los intercambios que se establecen entre ciudades tengan mayor impacto, soportados en conceptos de la gestión del conocimiento, la cooperación internacional y las ciudades como tres grandes ejes de revisión -- La investigación se dio a partir de una revisión bibliográfica y de entrevistas a actores clave y expertos en relaciones internacionales que brindaron sus ideas, a partir de lo cual se elaboró un estudio detallado que permite identificar seis categorías de análisis, que luego se corroboraron con una encuesta a ciudades latinoamericanas -- Las categorías son: tener un propósito claro, evaluar la capacidad institucional, llevar a cabo una gestión de información de contenidos, establecer las conexiones adecuadas, contar con las habilidades y desarrollar una buena comunicación -- Dichas categorías, contenidas en tres ejes de análisis: gestión del conocimiento, cooperación internacional y ciudad, ofrecieron unas bases para que las ciudades y las agencias de cooperación para el desarrollo puedan contar con recomendaciones para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un intercambio de conocimientoÍtem Incidencia del capital de riesgo inteligente, como motor de innovación y de generación de bienestar social y económico(Universidad EAFIT, 2016) Toro Uribe, Daniel; Velasco Barrera, EstebanEn los últimos años, pocos estudios se han realizado alrededor del impacto que ha tenido el Venture Capital, también denominado capital emprendedor en Latinoamérica, y particularmente en Colombia -- Este artículo académico pretende dar a entender cómo el capital emprendedor es un mecanismo de financiación altamente eficiente en términos de rentabilidad y desarrollo para las empresas, lo que consecuentemente podría traducirse en una herramienta de desarrollo económico; así como brindar un primer acercamiento hacia el impacto que el capital emprendedor puede generar en el emprendimiento en Colombia -- La industria del capital emprendedor en Colombia es muy nueva aún comparada con Estados Unidos o algunos de países europeos -- La historia recién se empieza a escribir en el capítulo del emprendimiento -- Esta investigación busca sentar las bases de estudios futuros alrededor de cómo el capital emprendedor es un motor para el crecimiento de las empresas, a partir del contraste teórico con la práctica en el paísÍtem Modelo guía de relacionamiento con empresas Fintech para entidades bancarias, en el marco de la gestión de la innovación(Universidad EAFIT, 2016) Noreña Tobón, Pablo Andrés; Ospina Mosquera, Lina María; Mejía Patiño, FedericoEl importante y acelerado crecimiento de las recién surgidas empresas FinTech, viene representando enormes retos para el sistema financiero en general -- Competir contra ellas, adquirirlas o generar alianzas, son algunas de las decisiones a las que se enfrentan las entidades del sistema en la actualidad; sin embargo, la decisión frente a la mejor manera de vinculación entre ambas está llena de múltiples incertidumbres tanto por factores externos como internos a ambas partes -- El propósito de este trabajo de grado es proponer, en el marco de la gestión de la innovación en una entidad bancaria, un modelo que oriente la incorporación de empresas FinTech al modelo de negocio de entidades bancarias -- La investigación se abordó a través de un trabajo de campo que incluyó entrevistas individuales y consultas grupales a expertos del sector financiero y de la industria FinTech, esto sumado a los hallazgos en la revisión documental, fue utilizado para la construcción del modelo mencionado, el cual se formuló de manera general para que pueda ser adaptado por las entidades bancarias que decidan incorporarloÍtem Un modelo de gestión de la creatividad que promueva la innovación en las organizaciones: caso Griffith Foods S.A.S.(Universidad EAFIT, 2016) Mejía Tamayo, Erika Milena; Sierra Sáenz, Martha Cecilia; López González, CristinaEn la actualidad las organizaciones se encuentran inmersas en un ambiente en extremo cambiante y competitivo que las obliga a estar siempre a la vanguardia y hacer de la innovación un proceso sistemático, que se alimenta no solo de las prospectivas científico-tecnológicas y la inteligencia competitiva, sino también del potencial creativo de su gente -- Pero ¿cómo se potencializa, entonces, la innovación en las organizaciones a partir de la gestión de la creatividad con sus colaboradores? Ése fue el gran interrogante que se planteó en este trabajo de investigación y para contribuir a su solución se diseñó y validó un modelo teórico conceptual que cruza variables que afectan la creatividad y potencializan la innovación, en el marco de posturas de autores reconocidos como Kerrie Unsworth, que trabaja diferentes tipos de creatividad en las personas a través de una matriz que relaciona los problemas de las organizaciones con el nivel de compromiso de los empleados, y Teresa Amabile, con su modelo de creatividad organizacional para la innovación, que permite identificar variables como la motivación, el engagement el liderazgo y la cultura organizacional, entre otras -- Dichas posturas se constituyeron en elementos importantes por considerar para la construcción del modelo, que con posterioridad se validó en dos momentos: el primero con expertos en el tema por medio del método Delphi y el segundo en la organización Griffith Foods S. A. S., a través de una face validity con los gerentes de la compañía -- Con estas validaciones se ajustó el modelo, lo que permitió incorporar otra variable que no se había considerado, el conocimiento, y se identificó la posibilidad de aplicarlo en las diferentes unidades de negocio en la organización -- Por último, como aplicación experimental del mismo, se formularon las recomendaciones para que fuese implementado, no sólo en la organización Griffith Foods S. A. S. como objeto de estudio, sino en otras que deseen potencializar la innovación a partir de la creatividad en las personas y en sus equipos de trabajoÍtem Propuesta de un sistema de gestión del conocimiento para el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)(Universidad EAFIT, 2016) Cuervo Ocampo, Juan Esteban; Henao Cálad, MónicaEste trabajo presenta los resultados del diseño de un sistema de gestión del conocimiento y el modelamiento del conocimiento encontrado en el área de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Medellín y como se relaciona ésta con los demás áreas; para ello fue necesario realizar una búsqueda de las definiciones y los conceptos claves: conocimiento, gestión del conocimiento, sistemas de gestión del conocimiento, cómo se enmarca esta práctica en la actividad museográfica y como puede ayudar en la consecución de los objetivos misionales -- A través de talleres colaborativos se realizaron mapeos y auditorías para identificar el conocimiento utilizado por las distintas áreas en la realización de tareas y cómo se relacionan entre ellas para identificar flujos de información, brechas y oportunidades -- Lo anterior fue basado en la fundamentación teórica y conceptual de las orientaciones del Centro Europeo de Normalización CEN que propone una de buenas prácticas para la gestión del conocimiento -- En esta se propone un Framework para la gestión del conocimiento, esquema que fue el seleccionado como base para la propuesta del sistema contextualizándolo a los procesos del museo y haciendo especial énfasis sobre el área de Curaduría donde se realizó el ejemplo de modelación de conocimiento utilizando algunas herramientas y formularios de CommonKADS, sin que esto quiera decir que se alcanzó un nivel de modelación informático; el concepto de sistema se entendió como un conjunto de leyes y conceptos entrelazados y no como un dispositivo tecnológico -- Finalmente se plantean varias recomendaciones al museo para mejorar las prácticas de gestión del conocimiento -- Como trabajos futuros se plantea la modelación de todas las áreas y la implementación del sistemaÍtem Sistema categorial para la gestión integral del conocimiento y la innovación en las organizaciones(Universidad EAFIT, 2016) González Toro, Clara Ibel; López Otálvaro, Catalina; Osorio Montoya, Barbara Patricia; Henao Cálad, MónicaDebido a la naturaleza multidisciplinaria de la gestión del conocimiento y la de la innovación sólo unos pocos estudios han tratado de investigar sus relaciones e integración -- El objeto del presente trabajo es construir un sistema categorial que integre la gestión del conocimiento y la de la innovación y brinde elementos que apoyen el análisis y el entendimiento de la misma en las organizaciones -- La investigación se aborda a través de la elaboración de un estado del arte que da cuenta de los diferentes autores, enfoques, perspectivas y tendencias en el estudio de la gestión del conocimiento y la de la innovación en veinte años (1995-2015) en diferentes disciplinas, que presentan una significativa producción y diversidad que evidencia un vacío en la integración de los dos tipos mencionados de gestión -- Este análisis da paso a la construcción de un sistema categorial compuesto por dos niveles -- El primero, o de primer orden, es el más general y está constituido por dos categorías: enfoques blando y duro, el segundo, o de segundo orden, es una desagregación de las categorías del primer orden, el sistema categorial propuesto, permite entender las diversas formas en que se ha integrado la gestión del conocimiento con la de la innovación: aquellas que ven la gestión del conocimiento como algo más general y de soporte para la gestión de la innovación; por otro lado, las que ven a la gestión de la innovación como la que debe ser más general e incluyen la gestión del conocimiento para que la soporte; por último, aquéllas en las que ambas gestiones deben ser trabajadas en forma integral -- La última es la que se desarrolla en mayor grado en la investigación y se deja planteado que es necesario profundizar en ellaÍtem Gestión del conocimiento en el marco de la innovación en el Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales: plan de acción(Universidad EAFIT, 2016) González Carreño, Camilo; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoEl aporte a la optimización de la gestión del conocimiento en el Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, emerge como interés primordial en este estudio y puede evidenciarse a través de la formulación de un plan de acción que fue diseñado luego de que se determinara el estado de la gestión del conocimiento del programa, a través de la implementación de una metodología de auditoría del conocimiento basada en el enfoque de los procesos clave de la organización cuyo mayor representante es Pérez Soltero (2006), bajo un enfoque empírico-analítico -- El plan de acción está compuesto de acciones de mejora ubicadas estratégicamente de acuerdo a los procesos de la gestión del conocimiento: adquisición, difusión y aplicación, pero también enmarcadas en la innovación educativa -- El surgimiento de las acciones de mejora se dio a partir de las brechas de conocimiento existentes y detectadas -- Su análisis con ánimo propositivo permitió con este estudio contribuir a la planificación estratégica del programa -- Queda en manos de las directivas decidir sobre la viabilidad de su ejecución en términos de destinación o adquisición de los recursos requeridosÍtem Relación entre la gestión de la innovación y los procesos de comunicación organizacional: Caso Primera Cohorte del programa Gestores de innovación de Ruta N(Universidad EAFIT, 2016) Peña Salgado, Carlos Alberto; Sosa Giraldo, Juan CarlosLa innovación es un concepto que cada día llama la atención de más empresas alrededor del mundo, ya que está asociado al aumento de la competitividad, la mejora en el desempeño de mercado y la sostenibilidad -- En este sentido, la gestión de la innovación se convierte en un campo de interés para las organizaciones, las cuales deben desarrollar diferentes competencias, duras y blandas, para estar a la vanguardia del tema -- El éxito de la gestión de la innovación se fundamenta en la capacidad que se tenga de poner en común la visión que se tiene respecto a la temática, de modo que todos los elementos de la organización estén adecuadamente alineados para lograrlo: esto es posible gracias a los procesos de comunicación -- En el presente documento se estudia la relación que existe en la gestión de innovación y los procesos de comunicación organizacionalÍtem Elementos clave para el aprovechamiento de la innovación social en la empresa privada(Universidad EAFIT, 2017) Roldán Vargas, Elkin Leonardo; Osorio Montoya, Bárbara PatriciaThe Social innovation is a topic which receives more importance and has been under study of many institutions and research around the world -- However, the specific study of social innovation processes at the head of private for-profit organizations is not very common -- The purpose of this paper is to determine the fundamental elements that should be considered by a private company that wants to develop processes of social innovation as its priority activity creating in this way differential opportunities of development in them -- The research is approached from a bibliographical exploration with hermeneutical focus in which the concept of social innovation, its types and its approaches were explored from the classification of the texts for the interpretation and analysis of results -- This research yields internal elements in the organization that allows a preparation for the approach of social innovation that are interrelated with some fundamental external elements that have marked the management of social innovations over time -- Likewise, the conditions necessary to assertively enter the process of innovation, social and constitute the opportunities for the private organization to appropriate social innovation as a priority activityÍtem Direccionamiento estratégico de la gestión del conocimiento del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia(Universidad EAFIT, 2017) Ferrer Salcedo, Luz Jessely; Henao Cálad, MónicaThe management that an organization undertakes to achieve its strategic objectives, is guided by its mission and its vision, and demands the execution and optimization of the processes and procedures that are carried out in the different units that compose it, following management patterns of the knowledge and contributing in a particular way to the integral organizational development -- The objective of this project is to determine a strategic address containing the necessary elements for the management of knowledge in the Institute of Political Studies of the University of Antioquia -- The research makes a theoretical contrast between meanings of the management and the knowledge management to analyze their relationship and contribution to strengthening the management of the Institute of Political Studies (IEP) -- As a means to integrate these elements, identify the patterns of the generation and evolution of knowledge and its administrative management, considering the connection that acquires knowledge according to the responsibilities and creativity of the people who generate it -- The IEP management processes evidence the increase of knowledge assets, strengthen the organizational structure, enhance the strategy and allow services to be offered that meet the needs of users -- This analysis warns that the strategic direction of the IEP should contain elements of knowledge management and strategic objectives for the optimization of management processes, such as contribution to the construction of an operational language that allows the acquisition, acquisition, transfer and organization of knowledge in strategically feasible termsÍtem Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para el Colegio Marymount de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Rodríguez Builes, Blanca Dioni; Guerra Perdomo, Óscar JavierMarymount School of Medellin has demonstrated an interest in managing the knowledge within its organization and considers the need to structure a knowledge management model that leverages the achievement of its institutional purposes, and helps capitalize the maximum knowledge that the people who work in the Institution achiev -- On the other hand, some people who were part of the School are no longer working with us and there is no record of the experience or knowledge acquired during the time worked, which has generated a reprocessing in operational areas and large losses in relation to the institutional knowledge of the School -- For the purposes of this work, emphasis will be placed on the schools staff (teachers and administrative staff) that accompany students in both the academic and the formative processes; this staff is in continuous process of personal and professional improvement and its main goal is to analyze where the key knowledge of the institution is and look for the mechanisms so that other people can make use of itÍtem Sistemas Regionales de Innovación Gastronómica: innovación e integración de actores y sectores desde la gastronomía para el crecimiento socioeconómico del municipio de San Jerónimo, Antioquia(Universidad EAFIT, 2018) Cardona Gallo, David Rodrigo; Sosa Giraldo, Juan CarlosThis work is an exploration of the economic, social and cultural actors of the municipality of San Jerónimo, around the approach of a Regional Innovation System mediated by gastronomy, energizing connections and relationships between the different actors of the municipality of San Jerónimo -- The research has addressed theories, strategies, models and developments of the Regional Innovation Systems, from their origins at the global level to their interventions in Latin American contexts and their relation to the Gastronomy concept, allowing the leverage of the same sectors in a specific context -- For this, a documentary review of the following topics was carried out: Gastronomy, Regional Systems of Innovation and Gastronomic Innovation and their relationship to show connections between sectors through it; In addition, interviews are held with the Mayor of San Jerónimo and its Notary to establish the relationship between the sectors permeated by the gastronomy in the municipality; to the Hotel sector as one of the main mobilizers of tourism, having Gastronomy as a tourist attraction; to tourism associations to observe interactions between hotels, restaurants, local producers, financial entities; and associations that represent the agroindustrial sector, to identify their needs and potentialities around gastronomic themes and their interaction; In addition, in this process of inquiry to individuals and organizations, a focal-level discussion was held with the associations of local agricultural products in the framework of a meeting to promote networks in the area -- In a second stage, identify the specific needs and challenges that allow recognizing the meeting points of the sectors for the construction of an RIS and propose the possible execution routes with strategies from the conception of a FrameWork and its possible SRI interactions -- For the municipality of San Jerónimo, AntioquiaÍtem Spin-off como estrategia de transferencia de investigación a la industria: Estudio de caso Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2018) Villegas Cuadros, Juliana; Cárdenas Díaz, Juan Camilo; López González, CristinaCurrently the university has established strategies that allow it to use its resources in the creation of companies that contribute to the development of their research-extension function and that at the same time allow them to obtain economic benefits, one of the figures that has been used for this is the spin-off, which in practice has some ambiguity in the terminology used (Narváez et al., 2016) and also in the way in which the creation process is carried out, especially in the Colombian universities, therefore, the purpose of this research is to develop a descriptive case where is documented and analyzed how Universidad EAFIT in Colombia carries out the process of transfer of research to the industry under the figure of university spin-off, in order to achieve this purpose it was approached methodologically the descriptive case study using the method of Robert Yin, widely recognized and used in Postgraduate research -- Initially, the theories and concepts associated with the research transfer strategy between university and industry through technology-based companies such as spin-offs were identified in the literature -- Subsequently, the case study was developed taking into account its five components (design, preparation and collection of information, analysis and presentation of results), which relied heavily on the collection of primary information from interviews to a group of people divided in five categories: process leaders, staff, researchers, leaders of the spin-offs and external personnel -- Finally, the analysis of these interviews was carried out, and they were confronted with secondary information, which allowed us to outline the process of transferring research of Universidad EAFIT through the spin-off -- This allowed having as relevant findings that the creation of spin-offs contributes to the fulfillment of the third mission of the university, also a source of alternative financing for the institution -- Likewise, the progress made in Colombia with respect to these issues is highlighted, as evidenced by the guidelines given in the book Hacia una Hoja de Ruta Spin-off and Law1838 of 2017, which establishes norms that enable Colombian Higher Education (IES) to establish technology-based companies (Spin-Offs)Ítem Marco de trabajo para la gestión del conocimiento y la innovación en redes organizacionales(Universidad EAFIT, 2018) Henao Castrillón, Lina Marcela; Zapata Giraldo, Juan Camilo; Osorio Montoya, Bárbara PatriciaThere are multiple studies related to the management of organizational networks; however, despite of the advances in the literature, knowledge management and innovation in organizational networks, these are disciplines that are addressed independently -- For this reason, the purpose of this paper is to propose a framework for knowledge management and innovation in organizational networks, which promotes an understanding of the key elements for knowledge management and network innovation -- The research is approached through a bibliographic review in which the different approaches, perspectives and tendencies of the organizational networks, the knowledge networks, the innovation networks and the management of organizational networks are determined -- The analysis and comprehension of this information gives a way to the proposal of a framework for the management of knowledge and innovation in organizational networks, composed of management elements -- On one hand, there are the technical elements that are related to the analysis of the environment, the purpose of knowledge and innovation in the organizational network, the planning and the efficient distribution and mobilization of knowledge and innovation resources among the actors -- At the same time, these technical elements interact simultaneously with ideological elements, which contribute to the generation of social links and bonds of trust that favor synergy among the actors, which in this way become cross-cutting elements that directly influence the management of knowledge and innovationÍtem Propuesta del proceso de innovación para el Grupo EPM, ajustado a su modelo de Gestión de la innovación(2018) Uribe Restrepo, Lina María; Bedoya Castrillón, Julián Esteban; Martínez Ruiz, Juan DavidThe fast-changing environment, the culture and structure of the organization, the several processes that occur simultaneously and the high risk associated to the Innovation activities are only a few of the aspects that have an influence on the preparation of the organization to develop a sustained innovation -- Therefore, the efforts of organizations to bring innovation into practice are framed by complexity, which is accentuated as the diversity of businesses and geographies in which the organization is present increases (and therefore the surrounding contexts and cultures) -- An alternative to contribute to Innovation-based growing and sustainability within companies in the midst of complexity, is to design and implement an innovation model, which is suitable to the particular characteristics of each company and includes an innovation process as a main component -- This paper proposes an innovation process design for “Grupo EPM”, a Latin American Business Group of the public utilities sector -- This Innovation Process is adapted to the organization’s Innovation management model and is designed with a scope for the whole business group -- This proposal was based on a literature review regarding the business innovation process, the conduction of interviews about innovation activities in the company and the comparison with cases of other multinational companies -- The result is an innovation process that introduces 3 moments of innovation control, as a mean to face the characteristics of a multilatin and multi-business companyÍtem Influencia de la cultura organizacional en la cultura de innovación: El caso de una organización textil antioqueña(2018) Jaramillo Zapata, Eliana Yanneth; Restrepo Aguirre, Elizabeth; Gentilin, MarianoThis paper aims to understand the influence of organizational culture in relation to the development of a culture of innovation -- For this, a qualitative study was carried out in an organization of the textile sector -- This organization was selected as it is currently considered a benchmark for innovation in Antioquia -- The main findings that are evident in this work are: (i) the wishes expressed by the organization as its purpose, norms, rules, policies, its values that are transmitted as pillars within the organization (food, sports, leisure, socialization and knowledge), processes of induction, organizational model, symbols among others, on the other hand, (ii) from its members were found traits in their behaviors, ways of acting, feeling and thinking related to what the organization wants; Most of them are fully identified with the purpose, they feel appreciated by the organization and they value that the company cares about their diet, their personal, professional and emotional growth. In addition to this, (iii) a series of characteristics that could be linked favorably with an innovation-oriented culture was described, as it was the characterization itself of innovation within the organization, highlighting the charismatic leadership that exists in it. , its fluid and barrier-free communication, teamwork and the high tolerance for error -- All this allowed the clear and precise understanding of the influence that the organizational culture has on a culture of innovationÍtem Gestión del conocimiento para apalancar la innovación en Tronex S.A.S.(Universidad EAFIT, 2018) Vásquez Jiménez, Carlos Federico; Henao Cálad, MónicaGuidelines and a framework were established to make comprehensive innovation and knowledge management in Tronex S.A.S. in order to impact the results in the short, medium and long term, proposing components on different fronts that are considered to help achieve these objectives -- Along the development of the work, elements such as the historical context of the company, the current perceptions of the directives, the concepts of different authors and the experiences of some Colombian and foreign companies taken as a reference were combined to build a proposal that contains a model of innovation management in conjunction with knowledge management processes and tools for the company that connect with this model to favor and enhance its results -- The discoveries found that the company has been doing some innovation processes naturally and that this has led to growth during its existence, but also that the interior felt the need to have a management model of that innovation to make it structured and sustained, under which the definitions of what the concepts of innovation, innovation management, knowledge, knowledge management and organizational ambidexterity, among others, should be in the particular context of the company, to support the proposed model and an interrelation between knowledge management tools and organizational innovation management of the company with a focus on resultsÍtem Marco de referencia para la innovación social basada en la gestión del conocimiento en organizaciones sociales(2018) Rodríguez Monsalve, José Andrés; Henao Cálad, MónicaThe objective of this research is to propose a frame of reference for social innovation based on knowledge management in social organizations -- In the first instance, it was necessary to address the concepts of social innovation, knowledge management and social organizations, to then account for the potential integration of what such concepts represent, whose integration expands the dynamic that generates impact in the organization -- Then there was a study that allowed recognize elements of strategic direction, conceptions, domains and experiences of a group of social organizations in the management of knowledge and innovation -- From the above, it was achieved the vision that allowed configure the phases, cycles and processes -- The implicit vision in the frame of reference is that the greater the management of knowledge, the greater the influence oriented towards innovation will receive the social organization, and the same with respect to strengthening the cycles and the disposition that the social organization acquires with social innovation, because it will affect new knowledge -- The panorama generated by this virtuous circle is highly valued for the effect it could have on the organization and the subjects, thanks to the potential transformation that would be generated to impact the lives and needs of the subjects and the communities, showing in this way that the power of change that the organization can propitiate for itself and for the populations that are the object of its accompaniment outlines a much more encouraging scenario, which makes this type of organization validate its strategic position with greater strategic capacity to generate development and new perspectives for work