Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia

Resumen

Descripción

Este trabajo bajo una metodología de propensity score matching muestra evidencia de una relación positiva de los recursos tecnológicos y el acceso a internet con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia en el puntaje promedio global y por áreas en las pruebas Saber 11 Calendario A para el año 2021, tomando como variables de tratamiento el acceso a internet mediante red LAN, WLAN o cualquiera de estas, y el acceso a recursos tecnológicos entendidos como computadores portátiles, de escritorio y tabletas. Adicional a esto, este trabajo de manera resumida contextualiza el sistema educativo del país en base al acceso a dichos recursos. Estos resultados enfatizan sobre la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los participantes del sistema educativo bajo unas condiciones de calidad y equidad, de tal manera que no solo se logre cerrar la brecha digital existente, sino que también se permita la transición a un modelo educativo que permita aprovechar todas las ventajas que dichas herramientas tecnológicas tienen en el proceso de enseñanza. A diferencia de otros trabajos de investigación enfocados en la misma línea temática, este trabajo aborda la problemática desde una metodología que permite hacer comparaciones entre grupos de tratamiento y tiene un enfoque diferenciador dado que busca explicar posibles asociaciones entre el desempeño escolar con el acceso a recursos tecnológicos desde una visión de la infraestructura tecnológica de la sede educativa, lo que puede convertirse en una fuente de información valiosa para los hacedores de política educativa.

Palabras clave

Economía de la educación, Desempeño escolar, TICs, Internet

Citación