Pacto simbólico organizacional, vigencia y aplicación

Fecha

2013

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

El Pacto Simbólico Organizacional es un elemento que teóricamente se encuentra presente en todo tipo de organización, incorporado en la esencia misma de las compañías, y tan real e imperceptible como el aire que se respira -- La estructuración matricial elaborada por el doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, Pablo Jaramillo Estrada, da cuenta de cómo se fundamenta el Pacto Simbólico en las organizaciones, reflejando cómo se manifiestan los cuatro pilares fundamentales presentes en toda relación humana, los cuales son Supervivencia, Reconocimiento, Sentido y Placer -- Partiendo del supuesto de que el Pacto Simbólico está presente en cualquier organización, toda vez que cualquier tipo de interacción humana propende por la satisfacción de los mencionados cuatro pilares, surgió la necesidad de validar la vigencia y aplicación del Pacto en el mundo empresarial, para lo cual se pretendió analizar una organización representativa de la región -- La compañía seleccionada para realizar el análisis de vigencia y aplicación del Pacto Simbólico, fue escogida dada su amplia representación no solo a lo largo y ancho del país, sino también por su cada vez mayor presencia en ámbitos internacionales; adicionalmente es una empresa representativa de nuestro país y de nuestra región -- Pero sin lugar a duda, el elemento fundamental es no sólo su trayectoria en el tiempo, sino el hecho de que en ella interactúan diariamente, dada la magnitud de la compañía, diferentes generaciones, culturas y pensamientos -- En conclusión, la motivación principal por la cual se pretendió desarrollar este trabajo investigativo, fue validar la vigencia y aplicación del Pacto Simbólico, teniendo en cuenta que los cambios generacionales y culturales podrían haber rediseñado o simplemente destruido por completo el concepto de Pacto Simbólico tal y como fue concebido

Descripción

Palabras clave

Poder (Ciencias Sociales), Comportamiento Organizacional, Empresa y Poder, Tesis. Maestría en Administración

Citación