• español
    • English
  • Self-archive
  • Browse
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Titles
    • Subjects
    • Document types
  • English 
    • español
    • English
  • Help
  • Login
 
View Item 
  •   Repositorio Institucional Universidad EAFIT
  • Tesis de Grado
  • Escuela de Humanidades
  • Maestría en Hermenéutica Literaria (tesis)
  • View Item
  •   Repositorio Institucional Universidad EAFIT
  • Tesis de Grado
  • Escuela de Humanidades
  • Maestría en Hermenéutica Literaria (tesis)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Escritura y representación escénica de la imagen. A propósito de la novela Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa

Thumbnail
View/Open
Texto (282.4Kb)
Date
2011
Author
Guarín Hincapié, Doris Natalia
Metrics
Metadata
Show full item record
Abstract
La novela Los cuadernos de Don Rigoberto instaura un tipo de apropiación de la imagen pictórica que rompe el paradigma de la contemplación trascendental para dar paso a un tipo de interpretación que, por una lado, piensa la imagen como universo de significaciones (don Rigoberto) y, por el otro, asume lo reconocido de ésta como acción representativa en potencia (Alfonso). Así pues, asistimos a la oscilación entre la fijación de la imagen en la escritura, expresada en la libertad creativa y la posibilidad de ponerla en escena mediante la imitación rigurosa. Así mismo, temas tales como lo biográfico y su funcionalidad a la hora de pensar el sentido de una imagen, la reproducción como eje transformador de la recepción de las obras y el Museo, son entre otros, los que singularizan e intensifican la reflexión que aquí se propone.
 
32 p.
 
Abstract
The novel The Notebooks of Don Rigoberto establishes a kind of appropriation of pictorial imaging that breaks up with the previous paradigm of transcendent contemplation, and gives way to a kind of interpretation that, on the one hand, thinks of imaging as a universe of meaning (don Rigoberto) and, on the other hand, takes what is known about imaging as a potentially representative action (Alfonso). Therefore, we bear witness to the fluctuation between the written fixation of imaging, expressed in creative liberty, and the possibility to stage it by means of thorough imitation. Likewise, themes such as biographic reference and its functionality when thinking of the sense of an image, and reproduction as an axis transforming the reception of art works and of the Museum, among others, single out and intensify the reflection proposed in this paper.
Documents PDF

loading
URI
http://hdl.handle.net/10784/123
Collections
  • Maestría en Hermenéutica Literaria (tesis) [118]

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

universidad eafit medellin repositorio institucional

Vigilada Mineducación
Universidad con Acreditación Institucional hasta 2026
Resolución MEN 2158 de 2018

Líneas de Atención

Medellín: (57) (4) - 448 95 00
Resto del país: 01 8000 515 900
Conmutador: (57) (4) - 2619500
Carrera 49 N 7 Sur - 50
Medellín, Colombia, Suramérica

Derechos Reservados

DSpace software
copyright © 2002-2016 
Duraspace

Theme by 
@mire NV