Publicación: Estudio de prefactibilidad para la construcción de una terminal de transporte terrestre en el municipio de Amaga a través de una Asociación Pública-Privada (APP)
| dc.contributor.advisor | Gómez Salazar, Elkin Arcesio | |
| dc.contributor.author | Sampedro Herrera, Leandro | |
| dc.coverage.spatial | Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
| dc.creator.email | leandro.sampedro@gmail.com | |
| dc.creator.email | lsampedroh@eafit.edu.co | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-07T16:36:58Z | |
| dc.date.available | 2025-11-07T16:36:58Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description | En Colombia, la Constitución Política de 1991, en su Artículo 311, dispone que “los municipios son entidades fundamentales de división político administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio…” (República de Colombia, 1991); lo cual genera grandes retos administrativos, financieros y políticos para que los territorios puedan impulsar y desarrollar sus diferentes iniciativas. Las dinámicas y necesidades de cada municipio son particulares y cada gobierno electo busca contribuir al bienestar común; sin embargo, el presupuesto de cada municipio no es suficiente para atender las necesidades de todos sus habitantes, Amagá no es la excepción. Según el DANE, el municipio registró una pobreza multidimensional del 22.9% en 2024 (DANE, 2025). Amagá actualmente enfrenta una problemática en materia de infraestructura vial, especialmente por la ausencia de una terminal de transporte terrestre que albergue a todas las empresas transportadoras de servicio público, las cuales actualmente tienen sus operaciones en el parque principal generando una pérdida del espacio público y un riesgo latente para todos los actores viales. En este contexto, una alternativa que se plantea es la construcción de la terminal de transporte terrestre en Amagá financiada a través de una alianza público-privada (APP) la cual es un mecanismo que permite vincular al sector privado para proveer bienes y servicios públicos asociados a una infraestructura (DNP, 2013). Desarrollar este proyecto estratégico no solo mejorará la movilidad y la seguridad vial, sino que también contribuirá al desarrollo económico del municipio. | |
| dc.description.abstract | In Colombia, the Political Constitution of 1991, under Article 311, establishes that “municipalities are the fundamental entities of the State’s political-administrative division; they are responsible for providing the public services determined by law, building the projects required for local progress, and managing territorial development…” (Republic of Colombia, 1991). This framework creates significant administrative, financial, and political challenges for municipalities as they strive to promote and carry out their various initiatives. The dynamics and needs of each municipality are unique, and every elected government seeks to contribute to the common good. However, municipal budgets are not sufficient to cover the needs of all residents—Amagá is no exception. According to DANE, the municipality reported a multidimensional poverty rate of 22.9% in 2024 (DANE, 2025). Currently, Amagá faces a critical challenge in road infrastructure, particularly due to the absence of a ground transportation terminal that could bring together all public transportation companies. At present, these operators carry out their activities in the town’s main square, resulting in the loss of public space and creating ongoing risks for all road users. In this context, one proposed solution is the construction of a ground transportation terminal in Amagá financed through a public-private partnership (PPP), which “is a mechanism that allows the private sector to participate in providing public goods and services linked to infrastructure” (DNP, 2013). The development of this strategic project would not only improve mobility and road safety but also drive the municipality’s economic growth. | |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magíster en Gerencia de Proyectos | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.eafit.edu.co | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10784/36812 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
| dc.publisher.department | Área Organización, Dirección y Estrategia | spa |
| dc.publisher.faculty | Escuela de Administración | spa |
| dc.publisher.place | Medellín | |
| dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Proyectos | spa |
| dc.rights | Todos los derechos reservados | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.local | Acceso abierto | |
| dc.subject | Terminal de transporte terrestre | |
| dc.subject | Alianza público– Privada (APP) | |
| dc.subject | Servicios públicos | |
| dc.subject | Inversión pública | |
| dc.subject | Seguridad vial | |
| dc.subject | Espacio público | |
| dc.subject | Desarrollo económico | |
| dc.subject | Planificación territorial | |
| dc.subject.keyword | Ground transportation terminal | |
| dc.subject.keyword | Public-Private Partnership (PPP) | |
| dc.subject.keyword | Public services | |
| dc.subject.keyword | Public investment | |
| dc.subject.keyword | Road safety | |
| dc.subject.keyword | Public space | |
| dc.subject.keyword | Economic development | |
| dc.subject.keyword | Land-use planning | |
| dc.subject.keyword | Mobility | |
| dc.subject.lemb | EVALUACIÓN DE PROYECTOS - AMAGÁ (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | |
| dc.subject.lemb | DESARROLLO RURAL - AMAGÁ (ANTIOQUIA-COLOMBIA) | |
| dc.subject.lemb | DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL | |
| dc.subject.lemb | CONTROL DE PROYECTOS | |
| dc.title | Estudio de prefactibilidad para la construcción de una terminal de transporte terrestre en el municipio de Amaga a través de una Asociación Pública-Privada (APP) | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- LeandroSampedro_2025 .pdf
- Tamaño:
- 7.88 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit Leandro.pdf
- Tamaño:
- 129.32 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
- Tamaño:
- 433.85 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 2.5 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: