Publicación: Estudio de prefactibilidad para la construcción de una terminal de transporte terrestre en el municipio de Amaga a través de una Asociación Pública-Privada (APP)
Fecha
2025
Autores
Sampedro Herrera, Leandro
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EAFIT
Resumen
In Colombia, the Political Constitution of 1991, under Article 311, establishes that “municipalities are the fundamental entities of the State’s political-administrative division; they are responsible for providing the public services determined by law, building the projects required for local progress, and managing territorial development…” (Republic of Colombia, 1991). This framework creates significant administrative, financial, and political challenges for municipalities as they strive to promote and carry out their various initiatives.
The dynamics and needs of each municipality are unique, and every elected government seeks to contribute to the common good. However, municipal budgets are not sufficient to cover the needs of all residents—Amagá is no exception. According to DANE, the municipality reported a multidimensional poverty rate of 22.9% in 2024 (DANE, 2025).
Currently, Amagá faces a critical challenge in road infrastructure, particularly due to the absence of a ground transportation terminal that could bring together all public transportation companies. At present, these operators carry out their activities in the town’s main square, resulting in the loss of public space and creating ongoing risks for all road users.
In this context, one proposed solution is the construction of a ground transportation terminal in Amagá financed through a public-private partnership (PPP), which “is a mechanism that allows the private sector to participate in providing public goods and services linked to infrastructure” (DNP, 2013).
The development of this strategic project would not only improve mobility and road safety but also drive the municipality’s economic growth.
Descripción
En Colombia, la Constitución Política de 1991, en su Artículo 311, dispone que “los municipios son entidades fundamentales de división político administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio…” (República de Colombia, 1991); lo cual genera grandes retos administrativos, financieros y políticos para que los territorios puedan impulsar y desarrollar sus diferentes iniciativas.
Las dinámicas y necesidades de cada municipio son particulares y cada gobierno electo busca contribuir al bienestar común; sin embargo, el presupuesto de cada municipio no es suficiente para atender las necesidades de todos sus habitantes, Amagá no es la excepción. Según el DANE, el municipio registró una pobreza multidimensional del 22.9% en 2024 (DANE, 2025).
Amagá actualmente enfrenta una problemática en materia de infraestructura vial, especialmente por la ausencia de una terminal de transporte terrestre que albergue a todas las empresas transportadoras de servicio público, las cuales actualmente tienen sus operaciones en el parque principal generando una pérdida del espacio público y un riesgo latente para todos los actores viales.
En este contexto, una alternativa que se plantea es la construcción de la terminal de transporte terrestre en Amagá financiada a través de una alianza público-privada (APP) la cual es un mecanismo que permite vincular al sector privado para proveer bienes y servicios públicos asociados a una infraestructura (DNP, 2013).
Desarrollar este proyecto estratégico no solo mejorará la movilidad y la seguridad vial, sino que también contribuirá al desarrollo económico del municipio.