Publicación:
Educación para la regeneración en América Latina y sus aportes para la medición de transiciones regenerativas en el Instituto Técnico Agropecuario de Támesis, Antioquia

dc.contributor.advisorGutiérrez Rúa, Juliana
dc.contributor.authorArteaga Peña, Juan Pablo
dc.contributor.authorCortés Romero, Paula Stefanny
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.creator.emailjparteagap@eafit.edu.co
dc.creator.emailpscortesr@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-08-12T16:20:04Z
dc.date.available2025-08-12T16:20:04Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar un conjunto de prácticas que permitan medir las transiciones regenerativas en instituciones educativas, a través de la implementación de una metodología cualitativa con enfoque de participación-acción. Aplicada al Instituto Técnico Agropecuario (ITA) de Támesis, Antioquia, A partir de la revisión de literatura, entrevistas semiestructuradas y talleres participativos, se diseñó un marco conceptual para identificar las prácticas que se relacionan con instituciones educativas regenerativas. Este marco se estructuró en cuatro categorías principales; principios filosóficos y culturales; procesos de colaboración y acción; dinámicas sistémicas y transformadoras y gobernanza y liderazgo. El ITA fue seleccionado debido a su trayectoria en proyectos con enfoque regenerativo, como el grupo Polinizadores del Territorio, la práctica de mínima labranza y la producción de café orgánico. Estos proyectos reflejan un compromiso significativo con la regeneración, aunque no siempre se reconocen explícitamente dentro de un marco teórico formal. A partir de estas prácticas, se diseñó una lista de chequeo que, además de ser aplicable a esta institución, puede adaptarse a otras, considerando sus características y contextos específicos. Como resultado, se construyó una lista de chequeo participativa que funciona como herramienta para evaluar transiciones de regeneración en instituciones educativas. Esta herramienta fue aplicada en el ITA y permitió identificar tanto fortalezas como oportunidades de mejora en sus prácticas regenerativas. El modelo propuesto tiene potencial de adaptación en otras instituciones educativas, ya que se fundamenta en principios universales de regeneración, pero puede ser contextualizado según las realidades socio territoriales de cada comunidad.
dc.description.abstractThis research project is being conducted at the Instituto Técnico Agropecuario (ITA) in Támesis, Antioquia, using a qualitative methodology with a participatory action approach. Documentary analysis, semi-structured interviews, and participatory workshops were utilized to design a conceptual framework aimed at better understanding regenerative practices applied globally in recent years. This framework is organized into four main categories: Philosophical and Cultural Principles; Collaboration and Action Processes; Systemic and Transformative Dynamics; and Governance and Leadership. These categories are grounded in the contributions of authors such as Gibbons, Müller, and Biederman, among others. ITA was chosen for its established trajectory in regenerative-focused projects, including the local pollinator group, the practice of minimum tillage, and the production of organic coffee. These initiatives demonstrate a significant commitment to regeneration, even though they are not always explicitly framed within a formal theoretical framework. Based on these practices, a checklist was developed that, in addition to being applicable to this institution, can be adapted to others, considering their specific characteristics and contexts. As a result, a participatory checklist was created to serve as a tool for evaluating the degree of regeneration in educational institutions. This tool was applied at ITA and made it possible to identify both strengths and opportunities for improvement in its regenerative practices. The proposed model has the potential to be adapted in other educational institutions, as it is grounded in universal principles of regeneration, while allowing for contextualization according to the socioterritorial realities of each community.
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Sostenibilidadspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36312
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentÁrea Organización, Dirección y Estrategiaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Administraciónspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Sostenibilidadspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEducación para la regeneración
dc.subjectEducación de calidad
dc.subjectPrácticas regenerativa
dc.subjectConstrucción de comunidad
dc.subjectRecursos naturales
dc.subjectDesarrollo regional
dc.subjectSistema educativo -Támesis, Antioquia
dc.subject.keywordEducation for regeneration
dc.subject.keywordRegenerative practices
dc.subject.keywordCommunity building
dc.subject.keywordNatural resources
dc.subject.keywordRegional development
dc.subject.keywordEducational system - Támesis, Antioquia
dc.subject.lembDESARROLLO SOSTENIBLE - TÁMESIS (ANTIOQUIA, COLOMBIA)
dc.subject.lembCRECIMIENTO SOSTENIBLE - TÁMESIS (ANTIOQUIA, COLOMBIA)
dc.subject.lembEDUCACIÓN - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS - TÁMESIS (ANTIOQUIA, COLOMBIA)
dc.subject.lembPARTICIPACIÓN SOCIAL - TÁMESIS (ANTIOQUIA, COLOMBIA)
dc.subject.lembDESARROLLO DE LA COMUNIDAD - - TÁMESIS (ANTIOQUIA, COLOMBIA)
dc.titleEducación para la regeneración en América Latina y sus aportes para la medición de transiciones regenerativas en el Instituto Técnico Agropecuario de Támesis, Antioquia
dc.typemasterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spaMonografía
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
JuanPablo_ArteagaPeña_PaulaStefanny_CortesRomero_2025.pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
707.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
Tamaño:
47.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: