Publicación:
La formación dual y su incidencia en el aprendizaje organizacional de Globant una empresa de base tecnológica

dc.contributor.advisorUribe de Correa, Beatriz Amparo
dc.contributor.authorGómez Palacio, Mariana
dc.contributor.authorMonsalve Castaño, Daniel
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.creator.emailmgomezp21@eafit.edu.co
dc.creator.emaildmonsalvec@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-09-15T22:31:23Z
dc.date.available2025-09-15T22:31:23Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEste trabajo de grado se centra en examinar la incidencia del Modelo de Formación Profesional Dual en Globant en Colombia, una empresa de base tecnológica. La Formación Dual es un enfoque que combina la enseñanza teórica en instituciones académicas con la práctica en empresas. El estudio busca específicamente, mostrar cómo dicho modelo ha impactado los aprendizajes y la productividad de la organización. En este caso se ha entendido el aprendizaje organizacional de la mano de Peter Senge, quien lo ha definido como: como la capacidad de una organización para crear, adquirir, transferir conocimiento y modificar su comportamiento (2010). Se reconoce que, si bien el modelo dual tiene un alto impacto en la empleabilidad, su aplicación en sectores tecnológicos con conocimiento dinámico presenta desafíos, exacerbados en el contexto colombiano por aspectos como diseño curricular, políticas, e incentivos. Utilizando una metodología cualitativa se analizaron las percepciones, las opiniones, las experiencias y los aprendizajes de los Aprendices y Tutores que han participado de esta formación. Finalmente, el estudio reveló que el aprendizaje práctico en un entorno laboral real es más útil y efectivo que la teoría pura, asegurando la aplicabilidad del conocimiento adquirido por los aprendices y a su vez generando una alta incidencia en el dominio personal y un impacto medio-alto en los modelos mentales de los participantes, fomentando el empoderamiento, la autogestión y un cambio hacia un enfoque de aprendizaje contextualizado y experiencia.
dc.description.abstractThis degree work focuses on examining the impact of the Dual Vocational Training Model at Globant in Colombia, a technology-based company. Dual Vocational Training is an approach that combines theoretical teaching in academic institutions with practical training in companies. The study specifically seeks to show how this model has impacted the organization’s learning and productivity. In this case, organizational learning has been understood by Peter Senge, who has defined it as: the capacity of an organization to create, acquire, transfer knowledge and modify its behavior (2010). It is recognized that, although the dual model has a high impact on employability, its application in technological sectors with dynamic knowledge presents challenges, exacerbated in the Colombian context by aspects such as curriculum design, policies and incentives. Using a qualitative methodology, the perceptions, opinions, experiences and learning of the trainees and tutors who have participated in this training were analyzed. Finally, the study revealed that practical learning in a real work environment is more useful and effective than pure theory, ensuring the applicability of the knowledge acquired by the trainees and in turn generating a high impact on personal mastery and a medium-high impact on the mental models of the participants, fostering empowerment, self-management and a shift towards a contextualized and experiential learning approach.
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de la Innovación y el Conocimientospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36489
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentÁrea Organización, Dirección y Estrategiaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Administraciónspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimientospa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectFormación profesional dual
dc.subjectAprendizaje organizacional
dc.subjectGerencia del conocimiento
dc.subject.keywordDual Vocational Training
dc.subject.keywordOrganizational Learning
dc.subject.keywordKnowledge Management
dc.subject.lembEDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIA
dc.subject.lembAPRENDIZAJE ORGANIZACIONAL - COLOMBIA
dc.subject.lembPRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL - COLOMBIA
dc.subject.lembINDUSTRIA Y EDUCACIÓN - COLOMBIA - SIGLO XXI
dc.titleLa formación dual y su incidencia en el aprendizaje organizacional de Globant una empresa de base tecnológica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
MarianaGomez_DanielMonsalve_2025.pdf
Tamaño:
775.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formulario de autorización para publicación de obras...pdf
Tamaño:
630.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit-50.pdf
Tamaño:
85.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: