Publicación: La formación dual y su incidencia en el aprendizaje organizacional de Globant una empresa de base tecnológica
Fecha
2025
Autores
Gómez Palacio, Mariana
Monsalve Castaño, Daniel
Título de la revista
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Editor
Universidad EAFIT
Resumen
This degree work focuses on examining the impact of the Dual Vocational Training Model at Globant in Colombia, a technology-based company. Dual Vocational Training is an approach that combines theoretical teaching in academic institutions with practical training in companies. The study specifically seeks to show how this model has impacted the organization’s learning and productivity. In this case, organizational learning has been understood by Peter Senge, who has defined it as: the capacity of an organization to create, acquire, transfer knowledge and modify its behavior (2010). It is recognized that, although the dual model has a high impact on employability, its application in technological sectors with dynamic knowledge presents challenges, exacerbated in the Colombian context by aspects such as curriculum design, policies and incentives. Using a qualitative methodology, the perceptions, opinions, experiences and learning of the trainees and tutors who have participated in this training were analyzed. Finally, the study revealed that practical learning in a real work environment is more useful and effective than pure theory, ensuring the applicability of the knowledge acquired by the trainees and in turn generating a high impact on personal mastery and a medium-high impact on the mental models of the participants, fostering empowerment, self-management and a shift towards a contextualized and experiential learning approach.
Descripción
Este trabajo de grado se centra en examinar la incidencia del Modelo de Formación Profesional Dual en Globant en Colombia, una empresa de base tecnológica. La Formación Dual es un enfoque que combina la enseñanza teórica en instituciones académicas con la práctica en empresas. El estudio busca específicamente, mostrar cómo dicho modelo ha impactado los aprendizajes y la productividad de la organización. En este caso se ha entendido el aprendizaje organizacional de la mano de Peter Senge, quien lo ha definido como: como la capacidad de una organización para crear, adquirir, transferir conocimiento y modificar su comportamiento (2010). Se reconoce que, si bien el modelo dual tiene un alto impacto en la empleabilidad, su aplicación en sectores tecnológicos con conocimiento dinámico presenta desafíos, exacerbados en el contexto colombiano por aspectos como diseño curricular, políticas, e incentivos. Utilizando una metodología cualitativa se analizaron las percepciones, las opiniones, las experiencias y los aprendizajes de los Aprendices y Tutores que han participado de esta formación. Finalmente, el estudio reveló que el aprendizaje práctico en un entorno laboral real es más útil y efectivo que la teoría pura, asegurando la aplicabilidad del conocimiento adquirido por los aprendices y a su vez generando una alta incidencia en el dominio personal y un impacto medio-alto en los modelos mentales de los participantes, fomentando el empoderamiento, la autogestión y un cambio hacia un enfoque de aprendizaje contextualizado y experiencia.