Publicación:
Desigualdad en el rendimiento académico de los estudiantes en Colombia

dc.contributor.advisorOspina Londoño, Mónica Patricia
dc.contributor.authorMejía Vélez, Elisa
dc.contributor.authorGiraldo Sierra, Manuela
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.emailemejiavelez@gmail.comspa
dc.creator.emailmanuelagiraldosierra92@gmail.comspa
dc.date.accessioned2016-05-17T23:21:25Z
dc.date.available2016-05-17T23:21:25Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEn la presente investigación se busca evaluar que tan desiguales son los resultados académicos de los estudiantes del grado 11 en Colombia para el período 2008-2012 -- Para esto se construyó un Gini de puntajes de las pruebas Saber 11 para cada año del período evaluado y se compara con el Gini de nivel socioeconómico estimado a partir de información de los estudiantes sobre sus condiciones socioeconómicas tomada del formulario de inscripción al examen -- Los resultados obtenidos muestran que la desigualdad en términos de puntaje es menor que la desigualdad en términos socioeconómicos, y aunque es relativamente baja se encuentra acompañada de puntajes muy bajos en las poblaciones más vulnerables -- Los resultados más desiguales y con menor puntaje promedio se dan en el área de matemáticas en los estratos socioeconómicos 1 y 2 -- Según estos resultados, la política educativa debería estar dirigida a reducir la desigualdad en el rendimiento de los alumnos aumentando el rendimiento promedio de estos y no a costa de puntajes más bajos, ya que un sistema educativo que logre menor desigualdad implica una sociedad más homogénea, donde todas las personas puedan tener las mismas oportunidades y se cierren brechas de oportunidades e ingresosspa
dc.description.degreelevelTrabajospa
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/8527
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Economíaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Economía y Finanzasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectCoeficiente de Ginispa
dc.subjectPruebas del Saberspa
dc.subjectEstudiantes - Condiciones socioeconómicasspa
dc.subject.keywordAcademic achievementspa
dc.subject.keywordIncome distributionspa
dc.subject.keywordeconomic disparitiesspa
dc.subject.keywordQuality of lifespa
dc.subject.keywordEconomics educationspa
dc.subject.lembRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subject.lembCALIDAD DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO - COLOMBIAspa
dc.subject.lembDESIGUALDAD ECONÓMICA - COLOMBIAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN - ASPECTOS ECONÓMICOS - COLOMBIAspa
dc.titleDesigualdad en el rendimiento académico de los estudiantes en Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Elisa_MejiaVelez_Manuela_GiraldoSierra_2014.pdf
Tamaño:
526.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: