Publicación: Factores de permanencia estudiantil en programas de pregrado : análisis del programa “Beca Talento” de la Fundación Fondecor
Fecha
2025
Autores
Banoy Ferreira, Claudia Ligia
Título de la revista
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Editor
Universidad EAFIT
Resumen
This study analyzes how the Beca Talento program of the Fundación Fondecor has either supported or limited the factors that influence the university retention of young students from the department of La Guajira. Using a qualitative approach, the research involved an in-depth analysis of the experiences of 27 scholarship recipients through semi-structured interviews and open-ended survey responses. The collected data was processed using a coding system within Atlas.ti software. The findings were organized into five analytical components: psycho-affective, socio-contextual, academic, institutional, and coping and self-regulation. The study identified both positive and negative factors influencing persistence in higher education, including family and community support, socioeconomic conditions, academic trajectories, the presence or absence of institutional support, and individual coping and emotional self-regulation strategies. The results highlight the scholarship’s role not only as financial aid but also as a mechanism for social transformation. The study concludes that the program significantly contributes to building sustainable life projects in contexts of high vulnerability, although it must be strengthened in areas such as psychosocial and institutional support. This research offers tools for designing more inclusive and sustainable educational policies in regions facing structural challenges.
Descripción
Este trabajo analiza cómo el programa Beca Talento de la Fundación Fondecor ha favorecido o limitado los factores de permanencia estudiantil de jóvenes universitarios del departamento de La Guajira. A través de un enfoque cualitativo, se realizó un análisis en profundidad de las experiencias de 27 beneficiarios mediante entrevistas semiestructuradas y respuestas abiertas recolectadas en formularios, las cuales fueron procesadas con base en un sistema de codificación en el software Atlas.ti. Los resultados se organizaron en cinco componentes analíticos: psicoafectivo, socio-contextual, académico, institucional y de afrontamiento y autorregulación. Se identificaron factores que influyen tanto positiva como negativamente en la permanencia en la educación superior, incluyendo el acompañamiento familiar y comunitario, las condiciones socioeconómicas del entorno, las trayectorias académicas, la presencia o ausencia de apoyo institucional, y las estrategias individuales de afrontamiento y autorregulación emocional. Los hallazgos destacan el papel de la beca no solo como apoyo financiero, sino como dispositivo de transformación social. Se concluye que el programa incide significativamente en la construcción de proyectos de vida sostenibles en contextos de alta vulnerabilidad, aunque requiere fortalecerse en aspectos como el acompañamiento psicosocial e institucional. El estudio aporta herramientas para el diseño de políticas educativas más inclusivas y sostenibles en regiones con condiciones estructurales adversas.