Publicación:
Lecciones aprendidas de la metodología usada en la gestión de los proyectos en la Dirección de TI de la Universidad EAFIT

Fecha

2024

Autores

Quintero Vallejo, Juan Carlos
Arroyave Hernández, Valeria

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

This research analyzes the project management methodology used in the Information Technology Department at EAFIT University during the period 2019-2024, aiming to identify lessons learned and propose improvement actions. The study examines 156 projects through a mixed methodological approach that combines document review, surveys, and in depth interviews. The findings reveal significant challenges in three main dimensions: organizational capacity, knowledge management, and benefits measurement. The analysis shows that 51.2% of projects present delays exceeding the acceptable 10% threshold, 67.47% of benefits lack initial metrics, and there is a significant gap between lessons learned documentation (80.6% participation) and their effective application (35.2%). The research identifies 57 specific improvement actions and proposes a structured method for their prioritization, considering both potential impact on key indicators and implementation feasibility. These actions address critical aspects such as capacity management, knowledge transfer, and optimization of documentation and monitoring processes. The results provide a reference framework for improving technology project management in educational institutions, emphasizing the importance of balancing methodological rigor with operational adaptability.

Descripción

Este trabajo de investigación analiza la metodología de gestión de proyectos utilizada en la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad EAFIT durante el período 2019-2024, con el objetivo de identificar lecciones aprendidas y proponer acciones de mejora. En el estudio se examinan 156 proyectos a través de un enfoque metodológico mixto que combina revisión documental, encuestas y entrevistas en profundidad. Los hallazgos revelan desafíos significativos en tres dimensiones principales: capacidad organizacional, gestión del conocimiento y medición de beneficios. El análisis muestra que el 51,2% de los proyectos presentan desfases superiores al umbral aceptable del 10%; el 67,47% de los beneficios carecen de métricas iniciales, y existe una brecha importante entre la documentación de lecciones aprendidas (80,6% de participación) y su aplicación efectiva (35,2%). De esta manera, se identifican 57 acciones de mejora específicas y se propone un método estructurado para su priorización, que considera tanto el impacto potencial en los indicadores clave como la viabilidad de implementación. Con ellas se abordan aspectos críticos como la gestión de capacidades, la transferencia de conocimiento y la optimización de procesos de documentación y seguimiento. Los resultados proporcionan un marco de referencia para la mejora de la gestión de proyectos tecnológicos en instituciones educativas, enfatizando la importancia de balancear el rigor metodológico con la adaptabilidad operativa.

Citación