Estudios sobre aprendizaje y apropiación social del conocimiento
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Estudios sobre aprendizaje y apropiación social del conocimiento por Tipo de documento "Artículo"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Abordaje metodológico para la medición de competencias científicas, tecnológicas y de innovación (CTeI) en centros educativos rurales en el marco del proyecto Ciencia entre Montañas(Universidad EAFIT, 2022) Torres Cadavid, Susana; Jaramillo Escobar, Ana María; Zuluaga Cosme, Shirley Milena; González Patiño, Valentina; Equipo proyecto Ciencia entre Montañas - Universidad de los niñosEl presente texto propone un abordaje metodológico para la medición del proceso de fortalecimiento de competencias científicas, tecnológicas y de innovación (CTeI) en niñas y niños de 40 centros educativos rurales, ubicados en la provincia Cartama-Antioquia. Además, de una propuesta de seguimiento a las competencias pedagógicas de los talleristas que lideran las actividades, en el marco del proyecto Ciencia entre MontañasÍtem El avance de la ciencia está basado en la contemplación(Universidad EAFIT, 2013-01-01) Abad Restrepo, Ana CristinaEl profesor Juan Diego Jaramillo es doctor en ingenierías de la Universidad Autónoma de México y su investigación se basa en la propagación de las ondas sísmicas a través de la corteza terrestre. En esta entrevista cuenta cómo es su relación con el conocimiento y habla sobre la educación a partir de su experiencia como asesor académico de la Universidad de los niños.Ítem En Viena ya saben cómo viven los niños de Colombia(Universidad EAFIT, 2013-01-01) Araque Jaramillo, Juan Felipea Universidad de los niños EAFIT visitó, por segundo año consecutivo, Austria, para realizar el taller ¿Cómo viven los niños en Colombia? Algunas de las preguntas que surgieron en esta oportunidad fueron: ¿qué juegan los niños?, ¿cómo es la vida en el colegio?, ¿poseen conexión a internet?, ¿quien es un indigena?Ítem Los niños como agentes de cambio para la ciencia y la sociedad(Universidad EAFIT, 2011-01-01) Abad Restrepo, Ana CristinaTricia Jenkins es responsable del Centro Internacional para la excelencia en oportunidades educativas de la Universidad de Liverpool, Inglaterra. En el mes de febrero estuvo visitando la Universidad para compartir su experiencia en educación e inclusión social, con motivo del lanzamiento del libro: Sin preguntas, ¿para qué respuestas?, editado por Ana Cristina Abad, y en el que se condensan siete años de trabajo de la Universidad de los niños EAFIT. En esta entrevista nos cuenta sobre su experiencia como coordinadora del proyecto europeo SiS Catalyst: ?Los niños como agentes de cambio para la ciencia y la sociedad?, del que la Universidad de los niños EAFIT es consejera desde Latinoamérica.Ítem Los niños indagan la ciencia(Universidad EAFIT, 2013-07-01) Jaramillo Escobar, Ana MaríaCada año la Universidad de los niños EAFIT recibe más de 200 niños, entre 7 y 13 años, de instituciones publicas y privadas de Medellín y municipios cercanos con el propósito de que, a partir de sus propias preguntas, se apropien del conocimiento científico de la instituciónÍtem Los niños transformaron su ciudad(Universidad EAFIT, 2014-06-17) Jaramillo Escobar, Ana MaríaJuego, experimentación, preguntas y conversación guiaron a niños y jóvenes por los problemas y métodos con los que trabaja el urbanismo social, durante el taller ¿Cómo transformar mi ciudad?, desarrollado por la Universidad de los Niños con el apoyo de Urbam.Ítem La Universidad de los niños a exámen(Universidad EAFIT, 2013-07-01) Jaramillo Escobar, Ana MaríaEstimular la pregunta en los niños para acercarlos al conocimiento, así como su transformación en sujetos críticos y activos en la sociedad, son algunos de los impactos del programa Universidad de los niños EAFITÍtem Universidad de los niños EAFIT: conocimiento científico en circulación(ACAC, 2012-01-01) Abad Restrepo, Ana CristinaLa Universidad de los niños es un fenómeno que nace en el continente europeo. Las instituciones de educación superior abren sus puertas para que los niños interactúen con profesores y estudiantes, y se acerquen a la investigación. Cómo y por qué se hace, son las preguntas a las que busca responder este artículo a partir del caso Universidad de los niños EAFIT de Medellín, primer programa de este tipo en Colombia.Ítem Y ¿por qué cambia el planeta Tierra?(Universidad EAFIT, 2013-01-01) Jaramillo Escobar, Ana MaríaJosé Ignacio Martínez, doctor en Paleoceanografía de la Universidad Nacional de Australia, y Geovany Bedoya, magíster en Recursos Minerales de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, conversan sobre los cambios de la Tierra, con un grupo de niños de la Universidad de los niños, programa en el que participan como asesores académicos.