Doctorado en Administración (tesis)
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Ítem A study of country reputation, corporate reputation, and international performance of Latin American companies(Universidad EAFIT, 2023) Parente Laverde, Ana María; Rojas de Francisco, Laura Isabel; Martins da Silva, IzaiasÍtem La actividad exportadora y el desempeño de las Pymes(Universidad EAFIT, 2017) Manotas Rodríguez, Eva Cristina; González Pérez, María AlejandraEsta disertación doctoral pretende dar una explicación a la relación entre la actividad exportadora de las pymes y el desempeño de éstas, desde la perspectiva de recursos y capacidades y con la aplicación de técnicas de investigación mixtas -- Para ello se presentan 4 artículos que reúnen los hallazgos obtenidos a través la modelación estadística y el análisis de 8 estudios de casos -- Dos trabajos corresponden al desarrollo metodológico de funciones hazard y el análisis de tasas de recurrencias, para evaluar el efecto de la actividad exportadora en el desempeño de las pymes -- Un tercer artículo corresponde al desarrollo de un modelo lineal generalizado para explicar el comportamiento de las exportaciones en función de los recursos y capacidades que reúnen y comprometen las pymes cuando desean intensificar su actividad exportadora -- Finalmente, el cuarto artículo presenta el análisis de 8 pymes estudios de caso, donde se identifican los recursos y capacidades que comprometen y desarrollan las pymes en cada una de las fases del proceso de internacionalización, y cómo este proceso y la adquisición y mejoramiento de recursos y capacidades han contribuido al buen desempeño de las empresas -- Los hallazgos evidencian la importancia de los recursos y capacidades de las pymes para poder desarrollar un exitoso proceso de actividad exportadora, y cómo este proceso, les ha permitido mejorar y adquirir nuevos recursos y capacidades que les genera ventaja competitiva -- Se destacan los conocimientos, experiencia y orientación emprendedora del emprendedor, como los recursos y capacidades que generan buen desempeño a las pymes exportadoras de mercados emergentesÍtem Actores sociales y acción organizada en un escenario neoliberal : el caso de emprendedores sociales en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2021) Macías Prada, John Fernando; González Miranda, Diego RenéÍtem Análisis de la influencia de las tecnologías de gerencia de las emociones en los procesos de subjetivación de empleados en organizaciones empresariales del departamento de Risaralda - Colombia(Universidad EAFIT, 2024) Muñoz Montaño, Juan Carlos; López Gallego, Francisco Darío; Jaramillo García, Óscar ArmandoÍtem Análisis del cambio organizacional e institucional : estudio comparado de dos incubadoras de empresas : "Centro Integral de Servicios Empresariales (CREAME) en Medellín, Colombia (1996-2010) y Barcelona Activa, en Barcelona, España (1986-2010)"(Universidad EAFIT, 2012) Perdomo Charry, Geovanny; Rosas Castro, Jorge AlbertoEl trabajo explica el análisis del cambio organizacional e institucional de las incubadoras de empresas y como estudio de casos el de CREAME en Medellín, Colombia en el periodo de 1996 a 2010 y Barcelona Activa en Barcelona, España en el periodo de 1986 a 2010. Persigue explicar mediante el enfoque de investigación cualitativo el fenómeno organizacional complejo del cambio, constituido por un sistema social, técnico y dinámico, influido por factores externos e internos, así como por la medida en que las incubadoras logran institucionalizar las políticas y programas diseñados e implantados para desarrollar el campo del emprendimiento. Para analizarlo, interpretarlo y explicarlo, se construyó un marco teórico analítico multidisciplinario, basado en cinco perspectivas: el management para el estudio del campo del emprendimiento, la teoría de la organización para el análisis de los factores; la gobernanza para el análisis de las políticas y programas; la sociología de la organización, en cuanto al cambio organizacional y el nuevo institucionalismo sociológico para el análisis del cambio institucional. En la primera parte, los resultados indican que el cambio organizacional e institucional de las incubadoras ha sido coordinado externamente por el Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (SNCT&I) en Medellín, Colombia y el Sistema Nacional de Innovación (SNI) en Barcelona, España mediante políticas y programas de desarrollo empresarial, que en ocasiones no han generado una transformación de fondo. Por ello, la transformación de las incubadoras debe buscar el desarrollo institucional y la reinstitucionalización de procesos y acciones colectivas y cooperadas entre actores y sistemas para superar el cambio coercitivo, mimético y normativo, y procurar una configuración organizacional mixta y flexible. La segunda parte describe y analiza los dos estudios de caso que abordan cuatro etapas superpuestas: génesis, adolescencia, adultez y madurez. La recolección de las evidencias se construyó mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 20 actores de CREAME y 15 de Barcelona Activa que incluye directivos, empleados e incubados y que tuvieron una intervención relevante en los procesos de transformación de las dos organizaciones, complementándose con la observación y el análisis de documentos, que permitió conocer las visiones de los actores del cambio en CREAME y Barcelona Activa, de manera individual, transeccional y longitudinal. Las políticas y programas se institucionalizaron en procesos coercitivos, miméticos y normativos en los niveles directivos y en algunos empleados, asesores y consultores empresariales, sin reinstitucionalizarse en todas las funciones sustantivas de las incubadoras. Los principales aportes son la contrucción y empleo del marco analítico multidisciplinario, el desarrollo y aplicación del modelo interpretativo: pentágono multidisciplinario del cambio, el diseño y aplicación del Método Tridimensional de Análisis Cualitativo del Cambio Institucional y Organizacional (METACIO), la adaptación y aplicación creativa de la metodología de investigación cualitativa y los estudios de caso comparados, y la exposición de los impactos sociales, políticos y económicos que genera el cambio de las dos incubadoras.Ítem Los aportes de la teoría crítica a la construcción de un concepto complementario de responsabilidad social : contrastación en prácticas empresariales de Barranquilla(Universidad EAFIT, 2011) Mejía Reátiga, Camilo; Toro Jaramillo, Iván DaríoThis doctoral research presents the results related to the contributions of critical theory to the construction of the concept of Social Responsibility, contrasting business practices in Barranquilla. This thesis has collected in detail the state of the art about the research problem, Social Responsibility, and developed the key assumptions of Critical Theory (CT) as a basis for a complementary foundation for Social Responsibility (SR). The research results were incorporated into field work (which includes four phases that are described in the research methodology chapter) through tables, graphs, frequency and comparative analysis of the collected data, the empirical evidence of the business practices of large firms in the city of Barranquilla. Finally, this thesis presents a proposal for a complementary foundation of social responsibility, contrasted with the business practice, from a conceptualized vision and elements derived from Critical Theory. Likewise, included spaces left open for future research, from the development of this doctoral research.Ítem Cómo emergen las nuevas formas de organizarse en la empresa multinegocio : una aproximación desde la estrategia como práctica(Universidad EAFIT, 2023) Rozo Villegas, Alejandro; Vélez Castiblanco, Jorge IvánÍtem El complejo sistema de acoplamientos y contradicciones en una organización semiautónoma : un análisis desde la perspectiva de los sistemas débilmente acoplados(Universidad EAFIT, 2023) Arango Vásquez, Leonel; Gentilin, MarianoIn the field of organizational studies, it is possible to approach organizational phenomena through a conceptual framework known as Loosely Coupled Systems (hereinafter referred to as SDA). This perspective characterizes organizations in three main ways. Firstly, organizations are composed of distinct organizational units with unique features (Orton and Weick, 1988). Secondly, there are both tight and loose couplings between these organizational units (Heldal, 2010). Lastly, there exist coupling mechanisms that affect both the organizational units and their members (Beekun and Glick, 2001a). The SDA perspective also recognizes the coexistence of contradictions within organizations, which are seen as inherent aspects rather than undesirable elements (Weick, 1976; Orton and Weick, 1990). When examining the distinctive features, tight and loose couplings, and coupling mechanisms, the central concepts of SDAs, it is noteworthy that many analyses focus on only one of these aspects. Some studies concentrate solely on distinctive features, couplings, or coupling mechanisms. In certain cases, the analysis is further limited to either tight or loose couplings, or it explores only one specific type of coupling mechanism, such as regulatory, cultural, or structural. This narrow focus restricts the comprehensive understanding of organizational couplings. To overcome this limitation, this doctoral thesis recognizes the SDA perspective as a means to comprehend organizations holistically and in depth, thereby making the intelligible elements evident and the unintelligible elements more visible and observable. Consequently, this research employs an integrated approach to analyze the three central concepts of SDA and their relationship with organizational contradictions. It acknowledges that organizations are not monolithic and stable entities but rather complex systems that warrant examination from various angles. Based on this premise, the thesis proposes a more comprehensive form of organizational analysis, simultaneously considering the distinctive features, tight and loose couplings, and coupling mechanisms. Through this approach, the unique characteristics of an organization's complex system of couplings and contradictions, particularly within a semi-autonomous context, can be illuminated.Ítem Conformación del empresariado del sector siderúrgico y su papel en los procesos de modernización social, económica y administrativa, en el corredor industrial de Boyacá, 1960 - 1990(Universidad EAFIT, 2014) Barreto Bernal, Patricia Carolina; Jurado Jurado, Juan CarlosEsta investigación fue orientada por la pregunta sobre el proceso de conformación del empresariado siderúrgico en el departamento de Boyacá en el período 1960 a 1990 -- Se entiende el empresariado como la unidad que se configura entre los empresarios, las empresas y las prácticas administrativas -- A partir de los hallazgos se elaboran algunas reflexiones sobre el papel que los empresarios ejercieron en los procesos de modernización, social, económica y administrativa en la región, el cual constituyó el marco referencial vertebral del trabajo, complementado con las conceptualizaciones acerca de la empresa moderna definida por Max Weber -- Las empresas analizadas se ubican en las ciudades de Duitama y Sogamoso dentro del corredor industrial de Boyacá y se indagó tanto por los actores sociales que las conformaron como por sus estructuras organizativas que se concretaron en la segunda mitad del siglo XX -- Los resultados contribuyen al conocimiento sobre la historia empresarial regional de Colombia, en un campo que no había sido explorado analíticamente como es el empresariado boyacense -- Entre los hallazgos más significativos del trabajo se encontró, que al lado de los esfuerzos industriales, la oferta de programas de educación técnica en la región potencializó las posibilidades de creación de empresas privadas en el sector siderúrgico, metalmecánico y de transporte, que las nuevas condiciones industriales permearon la cultura laboral, las prácticas administrativas y las dinámicas urbanas de Duitama y Sogamoso -- El componente familiar está presente en los dos escenarios empresariales estudiados y se identificó como característica particular, su interés por proteger su capital frente a la presión de capitales extranjeros que incursionaron después de 1980, cambiando significativamente la estructura del sector en Boyacá -- Con relación a las prácticas administrativas, se encontraron cambios significativos en las formas de división del trabajo y de toma de decisiones empresariales entre la primera y segunda generación de empresariosÍtem El conocimiento cultural de las emociones en los Encuentros de servicio(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Saldarriaga, Carlos Mario; Muñoz Molina, YáromirEl propósito de esta disertación es la identificación del conocimiento cultural que los miembros de una comunidad tienen sobre las emociones en el encuentro de servicio, determinando las categorías que componen dicho conocimiento, su contenido y posibles relaciones, con el fin de completar la comprensión sobre la influencia que la cultura tiene en las emociones que se experimentan en las interacciones de servicio -- En el mercadeo de servicios la influencia de la cultura en las emociones de los participantes en este tipo de interacciones ha sido estudiado fundamentalmente desde el punto de vista de las representaciones prescriptiva, esto es, desde las prescripciones que la cultura impone sobre la expresión de las emociones (reglas de exhibición) en las interacciones en términos de su des-intensificación, sobre-intensificación, neutralización y enmascaramiento, dejando de lado las representaciones descriptivas o los significados de las emociones que se construyen culturalmente en el lenguaje y que guían la percepción y actuación, en términos afectivos, de los participantes en las interacciones -- Los significados que se construyen culturalmente en el lenguaje, están presentes y disponibles en la mente de cada uno de los miembros de una sociedad en la forma de un conocimiento cultural, que, en términos cognitivos, está organizado en forma de un modelo mental (modelo cultural), lo cual facilita su almacenamiento, recuperación y uso -- Las categorías mentales que hacen parte de un modelo cultural se conocen como dominios culturales y éstos están constituidos por conjuntos de ítems (palabras, conceptos o frases) que el grupo social considera que están relacionados y son del mismo tipo -- Por lo tanto, la identificación del conocimiento cultural que los miembros de una comunidad tienen sobre las emociones en el encuentro de servicio, que se realizó en esta tesis, incluyó identificar los diferentes dominios culturales que hacen parte de éste conocimiento (modelo cultural), generar sus contenidos (ítems) y relacionar los dominios y sus contenidos entre sí -- Contenido, ítems y relaciones fueron sintetizados e ilustrados en una serie de modelos (explicativos) que describen la vivencia emocional de los participantes en la interacción de servicio desde la cultura -- Los dominios culturales, tanto en su identificación como en la descripción de sus contenidos, fueron extraídos con técnicas de generación de datos cualitativos mediante listas libres sucesivas en entrevistas a informantes de las diferentes subpoblaciones (empleados de contacto y usuarios de servicios) que participan en los encuentros de servicio, primero del tipo etnográfico no estructuradas y/o semiestructuradas para la exploración e identificación de los posibles dominios culturales existentes y segundo las de tipo estructurado para la descripción del contenido de los dominios -- El escenario contextual (cultura) donde se realizó la investigación y donde se reclutó los participantes fue el Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia en Colombia -- Las personas que allí viven son consideradas como pertenecientes a lo que se considera como la región y/o cultura Paisa -- Los resultados de la tesis se consideran valiosos en la medida que no sólo se cumplieron los objetivos propuestos, al describir el modelo cultural de la emociones en el encuentro de servicio, identificando los dominios culturales, generando su contenido y sintetizando los hallazgos en una serie de modelos explicativos, sino también porque los resultados obtenidos permiten hacer un aporte importante al campo de las emociones en general y del mercadeo de servicios en particular, tanto a nivel teórico y metodológico, como práctico, por sus claras aplicaciones gerenciales al diseño, gestión y mejoramiento de los procesos de servicio con el fin de lograr la satisfacción emocional de los participantes en las interacciones de servicio, empleados de contacto y usuariosÍtem Conocimiento gerencial en empresas multinegocios: Caso Suramericana S.A.(Universidad EAFIT, 2014) Rivas Montoya, Luz María; Ponce, SilviaLas empresas multinegocios se han convertido en instituciones con una gran influencia mundial -- La mayor parte de los bienes y servicios que se consumen diariamente están siendo provistos por empresas de esta naturaleza -- Coordinar la diversidad y capturar las sinergias son aspectos considerados por teóricos de la estrategia como la esencia de la estrategia multinegocios; y, el trabajo de campo en Suramericana muestra la sinergia como el mayor reto del equipo de la alta dirección -- La complejidad creciente que enfrentan estas empresas exige un conocimiento gerencial que va más allá del éxito de su estrategia competitiva -- A pesar de esto, el conocimiento gerencial en el nivel corporativo ha sido poco explorado en los campos de la estrategia y la gestión del conocimiento -- Esta tesis doctoral tiene como propósito comprender y modelizar (conceptualmente) el proceso de despliegue del conocimiento gerencial en una empresa multinegocios -- La investigación se sustenta en el paradigma de la complejidad, la epistemología constructivista y la lógica abductiva -- El método de investigación fue el estudio de caso y las técnicas de recolección de datos fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y la revisión documental -- El sujeto de análisis seleccionado fue el equipo de alta dirección, el nivel de análisis fue el corporativo y las reuniones gerenciales se constituyeron en las unidades de análisis -- Para el tratamiento de los datos se combinaron dos métodos de análisis: codificación de la teoría fundada y Juegos de frontera -- La originalidad de esta tesis se expresa en la profundización del concepto de conocimiento gerencial en el nivel corporativo como sistema complejo adaptativo, en la adopción de la perspectiva interpretativa compleja, en el análisis de “Suramericana S.A” caso único y en la combinación de métodos de análisis -- Se considera que las principales contribuciones prácticas de esta tesis, para las empresas multinegocios, son: i) la caracterización del conocimiento gerencial y su proceso de despliegue, tema de interés para la formación de directivos; ii) la identificación de formas estructurales temporales que actúan como mecanismos de ruptura de silos de conocimiento y como mecanismos de integración de conocimiento especializado; y iii) la operacionalización de la sinergia, sus inhibidores y facilitadores -- Finalmente, se espera que al abordar el conocimiento gerencial como un sistema complejo adaptativo se favorezca la descentralización de la toma de decisionesÍtem Construcción de conocimiento organizacional en entornos de trabajo virtual(Universidad EAFIT, 2024) Franco Giraldo, Liliana; Gentilin, MarianoÍtem Construcción de identidad organizacional : entre el pensamiento ancestral indígena y la racionalidad formal. Un estudio de etnografía crítica(Universidad EAFIT, 2024) Rodríguez Gómez, Juan Esteban; Gonzáles Miranda, Diego RenéÍtem Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso(Universidad EAFIT, 2014) Gonzáles Miranda, Diego René; Montaño Hirose, LuisLa tesis analizó el proceso de construcción de la identidad organizacional (IO) de los mandos medios (MM) en una organización colombiana -- La problemática se circunscribe en la desestabilización de la identidad como algo dado y relativamente seguro, y un creciente interés por considerarla como objeto y medio de los esfuerzos de regulación por parte de la Administración -- Como mecanismos culturales, las acciones de regulación buscan fabricar o generar una IO en los MM que pueda salvaguardar su compromiso -- La investigación de carácter cualitativo realizada bajo la modalidad de estudio de caso en la compañía, Comercial Nutresa S.AS. de Medellín, Colombia, tuvo como marco referencial un campo especializado en el estudio de las organizaciones llamado Estudios Organizacionales (EO) -- Desde esta perspectiva, crítica e interdisciplinaria, se propuso definir la IO como un diálogo entre la organización y los MM, centrando la atención en las relaciones entre la IO, la identidad personal y la identidad profesional. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas (36), observación no participante (3) y revisión documental para obtener y construir la información a partir de los datos -- Este proceso permitió diseñar el mapa categorial en donde se integró las pre-categorías y las categorías emergentes -- Los hallazgos, o categorías emergentes principales, que componen el proceso de construcción identitario de los MM fueron: el reconocimiento, la trascendencia y la seguridad -- Al analizar sus relaciones y significados para los MM, se puede afirmar que la IO es un proceso liminal en donde la conjunción de los factores que intervienen en el proceso, configuran un espacio no-estructural en donde el cambio, la resistencia y la constante significación caracterizan la IO de la organización estudiada -- A su vez, los resultados de la investigación sugieren que la IO es un marco teórico en sí mismo que puede ser utilizado para la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales que se inscriben en las organizacionesÍtem La contabilidad pública como tecnología de gubernamentalidad. Un análisis Foucaultiano de la gestión del municipio de Medellín (1990-2015)(Universidad EAFIT, 2017) Ocampo Salazar, Carmen Alejandra; Jurado Jurado, Juan CarlosÍtem La creatividad organizacional en la empresa innovadora : una relación compleja(2019) Montalvo Rodríguez, Juan Carlos; Castiblanco Velez, Jorge IvanÍtem Diversity, engagement and satisfaction in global virtual teams(Universidad EAFIT, 2021) Zwerg, Anne Marie; Roman Calderon, Juan PabloÍtem El proceso de institucionalización del discurso del Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales en Colombia a partir de las acciones de lobby de los gremios(Universidad EAFIT, 2023) Jiménez Ospina, María Alejandra; Calle Saldarriaga, María AlejandraÍtem Facilitadores de la creación de conocimiento organizacional(Universidad EAFIT, 2012) Robledo Fernández, Juan Carlos; Ponce Sagredo, SilviaEn el marco de los estudios organizacionales y de la administración, los temas de la estrategia y de la gestión del conocimiento (Knowledge Management) convergen y se integran al punto que, en la actualidad, el análisis de los recursos organizacionales y productivos considera que el conocimiento es el factor estratégico por excelencia -- En esta tesis doctoral se investiga la creación de conocimiento en una organización intensiva en conocimiento, y de manera específica, se infieren y caracterizan los facilitadores de la creación de conocimiento organizacional -- Además, dada su incidencia en la creación del conocimiento, se caracteriza y se analiza el estilo de aprendizaje (Kolb, 1976) del personal de la empresa y la socialización organizacional -- La problemática de la creación de conocimiento organizacional y de los facilitadores se aborda mediante el caso de estudio singular de la Corporación de Ciencia y Tecnología para la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR -- Se adopta una postura epistemológica interpretativa, centrada en el rol de los individuos y sus interacciones en la organización -- Se registran como elementos conceptuales teóricos de relevancia: la naturaleza tácita y explícita del conocimiento, el principio de racionalidad limitada, los recursos y capacidades de la organización, las rutinas y las prácticas colectivas -- Y se recurre principalmente a las bases conceptuales y metodológicas de la teoría de las Representaciones Sociales, RS (Moscovici, 1969; Abric, 1984; Jodelet, 1984; Doise, 1991; Medina, 2006) -- En la investigación se cuenta con la participación de 277 personas de la empresa -- Lo cual permite la aplicación de técnicas propias de las tres perspectivas de las RS, a saber, la perspectiva estructural, procesual y funcional entre otras, el modelo factorial de primeros componentes, el cálculo de índices de centralidad y polaridad, y el análisis de contenido -- El conjunto y la combinación de técnicas robustas de análisis cualitativo y cuantitativo fortalecen el diseño de investigación -- Al mismo tiempo, se advierte que dada la naturaleza del método de investigación adoptado, los resultados se limitan al alcance de la generalización analítica propia de los casos de estudio singulares (Yin, 1994, 2003; Maxwell, 1996) -- Los principales hallazgos del estudio de caso permiten establecer siete facilitadores en la empresa COTECMAR: las competencias distintivas (efecto Lever), el conocimiento sistematizado en rutinas (Embedded Knowledge), el conocimiento o entendimiento compartido (Encultured Knowledge), el conocimiento codificado (Encoded Knowledge), las barreras a la organización (efecto Seed); la capacidad para transferir de conocimiento (como una función ontológica y no informática) y el orden simbólico -- Estos facilitadores, a su vez, responden a 57 características facilitadoras relacionados a la escala ontológica y epistemológica de la organización -- En particular, se destaca la importancia de la socialización de contenidos -- El análisis factorial conlleva a la identificación de nueve factores – Inducción, Procedimientos y gestión, Diferencias de género, Satisfacción y competencias, Política de informalidad, Socialización y comunicación, Creencias, Abordaje de nuevos proyectos, y Satisfacción por el trabajo –, que explican más del 73 % de la socialización organizacional de contenidos -- El principal hallazgo de esta tesis es la conceptualización del “Campo Semántico Organizacional” (CSO), una dimensión dinámica de un conocimiento común, que permite la acción de los diferentes actores organizacionales y la conexión de los facilitadores de la creación de nuevo conocimiento organizacional -- Por lo tanto, la investigación realizada contribuye en primer lugar, a fundamentar la integración de la teoría de las Representaciones Sociales (RS) a los estudios del Knowledge Management -- Desde este enfoque emergen como referentes conceptuales los elementos propios del campo semántico organizacional que contribuyen, a su vez, a la constitución de los facilitadores de la creación de conocimiento organizacional -- Y se observa que los facilitadores inferidos sostienen el rol y la importancia de las creencias y del uso del lenguaje dentro de las rutinas y la cotidianidad de la organización intensiva en creación de conocimiento -- Desde el punto de vista práctico, el estudio advierte el uso de modelos de análisis en el campo organizacional, en especial los análisis de contenido -- Desde el punto de vista de la gestión, el estudio aporta elementos de reflexión para reconsiderar la concepción del ser humano en la organización como fuente de ventaja competitiva real y efectivaÍtem Gestión de la innovación de producto : estudio de caso en una empresa antioqueña madura(Universidad EAFIT, 2021) Macias Cardona, Hugo Arles; Rivas Montoya, Luz María; Ponce Sagredo, Silvia
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