Examinando por Materia "NEGOCIOS"
Mostrando 1 - 20 de 48
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación del modelo Lean Canvas en la modelación del negocio del proyecto de empresa INTIFEM(Universidad EAFIT, 2015) Barreto Escamilla, María José; Quintero Toro, Luisa María; Martínez Tangarife, AndrésCon este trabajo, se modeló una idea de negocio, con una propuesta de valor única a través de la aplicación del Lean Canvas: la formación estructurada de una idea de empresa que brinde seguridad y confianza a las mujeres a través de soluciones a situaciones relacionadas a su higiene íntima -- El modelo Lean Canvas es una herramienta que ayuda a navegar por el proceso de emprendimiento, desde el nacimiento de la idea hasta la creación de la start-up o empresa emergente -- La esencia del modelo se basa en su rapidez y eficacia para la creación y comunicación de modelos de negocio -- Es una adaptación del modelo inicial Canvas, descrito para empresas ya consolidadas, dándole un enfoque hacia ideas que aún no están completamente establecidas (Maurya, 2012) -- El primer paso consistió en la validación de esta idea en el mercado, es así como la realización del mapa de empatía permitió entender el contexto en el cual se desenvuelven las mujeres, sus problemas y necesidades -- Teniendo en cuenta esto, se realizó una serie de encuestas para determinar la viabilidad de la propuesta y la manera de presentarla en el mercado en cuanto a temas de presentación, precios y publicidad -- Una vez realizada y validada la conceptualización del producto, se realizó el proceso de selección del laboratorio que los fabricaría bajo el modelo de maquila -- El modelo de tercerización surgió como una estrategia de costos y simplificación del proceso para empresas emergentes (Jackson, 2014) -- A través de la consulta directa con varios laboratorios en la ciudad de Medellín tales como Lister S.A., Procesos 2000 S.A.S, ECAR S.A. y Dinamic Products S.A.S, se evaluaron diferentes criterios de selección: experiencia, precio, certificaciones, cercanía, entre otros que determinarían las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada uno frente al proceso requerido y generaría la matriz para realizar una selección con criterio y de esta manera disminuir los riesgos -- Finalmente, se definió que quien cumplía con los requerimientos mínimos para realizar el proceso era el laboratorio Procesos 2000 -- El último paso, fue la evaluación económica del proyecto; de esta manera se obtuvo una visión sobre la estructura de ingresos y costos del negocio, donde el valor presente neto proyectado a 5 años fue de $17´597.367, la relación beneficio costo arrojó un valor de 1,77 y la TIR un porcentaje de 14%, que aunque se esperaba fuera mayor, sigue siendo un porcentaje elevado en comparación a las tasas ofrecidas por bancos (Banco de la República, 2015) con lo que se comprueba que el proyecto es viable y óptimo para la inversión -- Teniendo claros los aspectos económicos, de mercadeo y de producción, se modeló el negocio a través de la aplicación de la metodología Lean Canvas para así entender claramente cómo debería llevarse a cabo el despegue de la empresa, cuya concepción se da como resultado de la aplicación de todos los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación como ingenieras de procesosÍtem Construyendo a Natural Delivery(Universidad EAFIT, 2014) Duque Vélez, Andrés Felipe; Henao Cálad, MónicaNatural Delivery es una compañía creada por un grupo de jóvenes emprendedores de la Universidad EAFIT quienes identificaron en el mercado local de Medellín la oportunidad de replicar un modelo de negocio totalmente nuevo para la ciudad, pero exitoso en otras partes del mundo: Una propuesta de comida saludable a domicilio con la cual el consumidor puede comprar desde uno hasta 120 platos que le permiten llevar un estilo de vida saludable -- La propuesta de valor radica en una alimentación gourmet verdaderamente saludable, respaldada por un equipo de profesionales expertos en cocina y nutrición que preparan platos con estilo, usando ingredientes y métodos de cocción saludables, para luego entregarlos en un empaque totalmente novedoso, que bien puede merecer un premio mundial de diseño de empaques -- En este trabajo de grado se relata la historia que hay detrás de esta naciente compañía, la perspectiva de su gran potencial y los ajustes que ha sufrido el modelo de negocio para lograr adaptar las intenciones y las características de los referentes internacionales a la realidad de un mercado local muy diferente -- Se resaltan aquí aciertos y desaciertos y se plantean incluso propuestas de cara al futuro en la búsqueda de la generación de valor y sostenibilidad de esta iniciativa de emprendimiento -- El documento presenta una aplicación práctica de la metodología Lean Startup y de la descripción esquemática de los modelos de negocios del Lienzo propuesta por Osterwalder, lo que está desplazando al muy utilizado Plan de NegociosÍtem Diferenciación de un modelo de plan de negocio para un E-commerce en Colombia(2020) Merizalde Gonzalez, Carlos Mauricio; Giraldo Hernández, Gina María; Arias Salazar, AlejandroIn this master’s degree paper, an investigation was made about the business plan and the available methodologies, seeking to select and apply a model for an Ecommerce entrepreneurship in Colombia. As a result of the research, 11 business plan models from different authors in the world were selected, which were evaluated for five categories. After the evaluation of each of the models, Weinberger (2009) methodology, was selected to apply it in to an Ecommerce in Colombia.Ítem Diseñando el modelo de negocio para una Start Up de prestación de servicios de mantenimiento de maquinaria pesada(Universidad EAFIT, 2015) Amado García, Juan Pablo; Henao Cálad, MónicaLos emprendedores normalmente se ven ante la pregunta de cómo hacer para crear su empresa a partir de una oportunidad de negocio que han detectado en el mercado -- En el caso del autor, la situación de estudio radica en identificar cuál es la configuración empresarial con la que debería diseñar una empresa que preste servicios de mantenimiento para maquinaria pesada en su inicio y puesta en marcha, y que, coherentemente, pueda atender el mercado de empresas de construcción civil y minería que tengan obras y/u operaciones a nivel nacional -- Actualmente se desconoce la receta que permite poner en marcha de forma eficiente y efectiva una organización; sin embargo al entender elementos necesarios para empezar una empresa exitosa, como lo son identificar el modelo de negocios y la propuesta de valor, se facilitaría este proceso -- En este trabajo se muestra una aplicación de la metodología Lean Start Up, utilizando herramientas gerenciales como el lienzo de modelo de negocios liviano (Lean Canvas), el lienzo de la propuesta de valor y el mapa de empatía, para diseñar una start up que pretende prestar servicios de mantenimiento de maquinaria pesada, teniendo en cuenta las necesidades reales de los clientes del segmento de mercado, para así plantear una propuesta de valor ajustada que tenga altas posibilidades de ser exitosaÍtem Diseño conceptual de un modelo de negocio que facilite la gestión de la infraestructura hospitalaria en IPS pequeñas y medianas en Colombia(Universidad EAFIT, 2022) Pineda Bedoya, Yulieth Angélica; Giraldo Hernández, Gina MaríaThis research seeks to conceptually define a business model that facilitates the management of hospital infrastructure for small and medium IPS in Colombia, through the application of a qualitative model that includes the analysis and use of the Value Proposition Canvas and Business Model tools. Canvas, to structure the business model as a personal entrepreneurship project, incorporating an analysis of the environment with PESTEL and Five Forces of Porter as an integral part of the profiling of the client and the value proposition. This undertaking arises from my professional experience in different companies in the health sector in which I have had the opportunity to demonstrate the difficulties of administrators to adequately manage the resources allocated to the maintenance of their infrastructures and what it represents for the continuity of the business to comply with the applicable legal framework, a situation that was validated through key informants and protagonists who participated in this researchÍtem Diseño de modelo de negocio para emprendimiento de exportación de productos basados en THC para la industria recreativa en el departamento de Caldas, Colombia(Universidad Eafit, 2020) Reusch Miranda, Matias Camilo; Taborda Araque, Julián; Uribe de Correa, Beatriz AmparoÍtem Diseño de un modelo de negocio metamediario para el sector ferretero y sus actores asociados en Bogotá(Universidad EAFIT, 2024) Triana Clavijo, Wilmar Eduardo; Amador Poveda, María Ximena; Acevedo Mejía, Erika Cristina; Jiménez Bustamante. SebastiánÍtem Diseño de un modelo de negocio para una tienda de consumo usando la herramienta Flourishing Business Model Canvas (FBMC)(Universidad EAFIT, 2024) Durán Ovallos, Claudia Milena; Vidal Ramírez, Alejandra; Giraldo Hernández, Gina MaríaÍtem Estrategia competitiva para la empresa Agua San Benito para el año 2023(Universidad EAFIT, 2023) Amórtegui Rodríguez, Óscar Ignacio; Giraldo Hernández, Gina María; Uribe de Correa, Beatriz AmparoÍtem Estrategias de aceleración a partir del desarrollo humano organizacional en las empresas Gacela o Scale-Up de Medellín : estudio de caso de una empresa del sector de negocios digitales(Universidad EAFIT, 2020) Berrío Bolívar, Elisa; Vásquez Londoño, Jorge Mario; Betancur Hurtado, Carlos MarioThis research aimed to analyze the Organizational Human Development strategies, which in a formalized or emerging way within the existence or not of the Human Management area, contributed to the growth of a Gazelle, Scale-Up or accelerated growth company, achieving a business positioning within three to five years, in the digital business sector. As an opportunity environment, a company whose operation focuses on digital business and is located in the city of Medellín (Colombia) was analyzed, due to the dynamics of the city in entrepreneurship and technological development in said sector, for the academic and research contribution in the meaning of Organizational Human Development as a strategic axis of said company in its growth. The methodology was qualitative, applied to a case study, selected through previous research on the website of the Ruta N Business and Innovation Center of Medellín and its Center for the Development of High-impact Entrepreneurship and Organization non-profit Endeavor Colombia who have identified these types of companies. For the collection of information, a semi-structured interview is carried out as an instrument where it was possible to deepen with the leaders of the company and human management the Organizational Human Development strategies which have been defined or emerged in the task of talent management, contributing the accelerated growth of this company as generators of value.Ítem Estructura organizacional para la gestión del servicio(Universidad EAFIT, 2014) Marín Valencia, Carlos Fernando; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; Bejarano Botero, Luis MauricioLa forma como se organiza una empresa alrededor del servicio, es decir, su estructura organizacional para la prestación de servicios, es un concepto poco estudiado desde el punto de vista académico, en oposición al estudio de la estructura alrededor de la producción o manufactura, y sin embargo es un concepto relevante para entender cómo la estrategia organizacional se configura o transforma en una estructura de áreas, departamentos o personas responsables del servicio, que dan cuenta de la interacción de la empresa con su entorno, sus objetivos, los recursos que emplean, el tipo de liderazgo y, en general, de la gestión de servicio entendida como la filosofía bajo la que una empresa diseña y entrega sus servicios -- El objetivo de este trabajo es entender cómo empresas exitosas desde el punto de vista económico y financiero, que pertenecen al sector servicios o que se encuentran migrando hacia este sector, que declaran implícita o explícitamente que se quieren diferenciar en servicios y que tienen presencia en el departamento de Antioquia, han desarrollado sus estructuras organizacionales para la gestión del servicio -- Una serie de modelos de estructuras organizacionales fueron revisados y comparados posteriormente con las empresas que hacen parte del estudio y, aunque el diseño de una estructura no obedece a una receta dadas las variables que están inmersas en este proceso, probaron ser relevantes a la hora de encontrar similitudes entre cada empresaÍtem Estudio de prefactibilidad para la fabricación y comercialización de mobiliario en hierro reciclado en la ciudad de Medellín(Universidad Eafit, 2020) García García, Daniela; Tobar Guinand, José MauricioThis research proposes a business idea through an environmental innovation project, given that a feasibility study is carried out to determine the feasibility of setting up a company that sells recycled iron furniture in the city of Medellin under the ONUDI methodology. Currently in Colombia there are a large number of competitors in the furniture market, most companies offer wood products for the home, which are restricted to specific uses, little diversity in materials, traditional production without technology, low productivity and poor management of the raw material. Due to this, this product was devised that is multifunctional, environmentally sustainable and versatile to decorate any space where it is used, providing design, innovation and autonomy as an added value. Through a quantitative methodological design, the studies are carried out: strategic and sectoral, market, technical and environmental, administrative, legal and financial, which analyze the viability of the project and the decision-making for the investment and operation phases.Ítem Estudio y procedimiento para la creación de un taller monomarca para motos Auteco(Universidad EAFIT, 2009) Puyo Restrepo, Camilo; Sánchez, RicardoÍtem Evaluación financiera para la prestación del servicio de baños y alcantarillado a través de unidades sanitarias portátiles (USP) en el sector de Nueva Israel en el Distrito de Cartagena de Indias(Universidad EAFIT, 2020) Quintero Naranjo, Juan Carlos; Salazar Gómez, Francisco Javier; Uribe de Correa, Beatriz AmparoÍtem Formulación planeación estratégica Medvision S.A.S.(Universidad EAFIT, 2020) Sierra Muñoz, Jorge Enrique; Giraldo Hernández, Gina MaríaÍtem Franquicia en Colombia, cómo mutaría de un contrato atípico a un contrato típico, regulación y creación de “proyecto ley” de la franquicia(Universidad EAFIT, 2023) Muñoz Mesa, Andrés Felipe; Pulgarín, Juan FernandoThis monograph analyzes the franchise in Colombia and in the world, assesing existing regulations and the behavior of this business model, establishes commercial and legal guidelines that must be adhered to ensuring the fulfillment of the relationship and contract between the involved parties in a clear and equitable manner, which are reflected in a proposal for a “Franchise Law Project” that aims to create a clear and balanced contract where the contracting parties have rights and duties that help improve their commercial relationship fostering mutual growth with a shared goal that benefits both parties. The methodology used corresponds to a qualitative descriptive-interpretive research focused on a documentary design. It centers on the interpretation of commercial law with a particular focus on franchising. This research is conducted through the compilation of historical information of legal, doctrinal, jurisprudential sources as well as national and international legal concepts. Likewise, an analysis is conducted from the 1991 Political Constitution, which in Article 151 establishes that only the Colombian Congress can enact laws regarding economic intervention, stating its purposes and scope. Similarly, Article 333 of the Constitution asserts that economic activity in Colombia is guided by the principles of a free-market system. The preceding reflects that, the appropriate process to legally establish a franchise contract is the procedure of a bill in Congress, especially when dealing with a right regulated by the industrial property regime, patents, trademarks, or other forms of intellectual property that are inherent to the franchise. This is underscored by the fact that a fundamental aspect of this contractual model involves the licensing of brand, name, and trade identity.Ítem Implementación de la estrategia CRM en una PYME(Universidad EAFIT, 2010) Vásquez Tieck, Alejandro; Bedoya, Flor MaríaÍtem Lecciones aprendidas en la ejecución de las franquicias Bogotá Beer Company y Romeo y Paleta(Universidad EAFIT, 2022) Insuasty Eraso, Luis Fernando; Salazar Gómez, Francisco Javier; Uribe de Correa, Beatriz AmparoIn 2019, Colombia had just over one million 620 thousand companies, of which one million 522 thousand companies were considered small – with annual sales of less than $8 billion - (Economía Aplicada, 2019). During the pandemic, more than 500 thousand companies closed due to the negative impacts generated by COVID (La República, 2021); however, regardless of the pandemic, in Colombia only 4.3% of new companies manage to exceed 3.5 years of life (Varela, 2019, p. 70). Entrepreneurs are the promoters of the generation of new companies. Their ability to innovate, commit and motivate themselves with the passion to materialize their ideas allows them to take risks that sometimes manage to build profitable and solid companies over time; however, the generality of ventures is that they fail due to innumerable external factors that are difficult to control, but also due to internal factors that must be controlled by the entrepreneur, such as the lack of skills to create a company and little business education to manage the business, among others. Seeking to deal with the aforementioned problem, an analysis was carried out on two enterprises (Bogotá Beer Company, Franchise from the city of Cali, and Romeo y Paleta, Franchise from the city of Pasto), in order to identify lessons learned in the assembly and execution of these businesses, document the best administrative practices and generate a proposal for current and future ventures that both the partners of these businesses and the readers of this document can implement in their ventures.Ítem Manual para el diseño e implementación de bases de datos OLAP y su aplicación en inteligencia de negocios(Universidad EAFIT, 2009) Calle Sánchez, Diego Alejandro; Lalinde Pulido, Juan GuillermoÍtem Medición de las brechas de origen reputacional por lavado de activos en empresas colombianas(Universidad EAFIT, 2024) Ruiz Franco, Grettel Alexa; Molina Herrera, Gerardo José; Peña Palacio, Juan AlejandroToday's business environment, reputational risk has become one of the main challenges for organizations. Its materialization not only impacts the company's prestige, but also triggers the realization of operational and financial risks that threaten the continuity of the business. In this context, the reputational risk associated with the crime of money laundering has become especially relevant in recent years, significantly impacting the operations of companies. In this regard, various institutions worldwide have undertaken a series of initiatives to measure the reputational risk gap linked to money laundering and its effect on the business operations of companies. For this reason, this article develops and analyzes the concept of reputational GAP, identifying the affinity behaviors through the financial indicators of a company over the time, which were taken from the Superintendence of Companies of Colombia (Superintendencia de Sociedades de Colombia, s.f.). For this purpose, a methodology inspired by the structure of a KNN (K-Nearest Neighbor) model was implemented (Ertuğrul & Tağluk, 2017), that allows analyzing a series of financial indicators showing the behavior and evolution of such GAP. The results show a trend of proximity to materialized cases according to the money laundering and financial indicators evaluated, which turns into a materialization of reputational risk and economic harm, allowing to generate recommendations for future decision making of companies.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »