Examinando por Materia "MERCADEO DE SERVICIOS"
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Ítem Aciertos y desaciertos en las estrategias de promoción turística del Eje Cafetero durante los años 2010 y 2011(Universidad EAFIT, 2013) Mejía Gaviria, Alejandra; Zuluaga Bedoya, Resfa Yazmín; Uribe de Correa, Beatríz AmparoLa investigación se realizó para analizar las estrategias empleadas por parte del sector privado, para la promoción turística del Eje Cafetero, durante los años 2010 y 2011 -- Partiendo de las premisas de autores reconocidos y experiencias nacionales e internacionales, se planteó un estudio de tipo cualitativo -- Esta consta del análisis de entrevistas semiestructuradas, realizadas de acuerdo con la actividad y experiencia de importantes representantes del sector privado del turismo, en las áreas de hotelería, agremiaciones y operadores de turismo -- Los resultados indican que las estrategias empleadas son congruentes con el desarrollo de las actividades sociales y turísticas de la zona -- En cuanto a los operadores de turismo, reconocen claramente los potenciales de la región -- Los operadores hoteleros evidencian una concordancia en cuanto a los sitios más visitados, considerando que se oferta una excelente calidad en los servicios, capacitación constante del personal y altos estándares de calidad -- Las asociaciones y agremiaciones evidencian el alto reconocimiento del territorio como destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional -- Adicionalmente, existe un empleo de estrategias muy similares en los sectores, como por ejemplo el ofrecimiento de un grupo de productos: el turismo de naturaleza (Ecoturismo), el turismo cultural y el turismo de deportes y aventura -- No obstante, se resaltan algunos desaciertos, como el poco apoyo gubernamental, la falta de información por parte de la población, la falta de publicidad y promoción, la infraestructura de los aeropuertos, el costo en las tarifas aéreas y la señalización de vías secundarias y terciariasÍtem Adquisición de conceptos de service design en procesos de formación profesional para la toma de decisiones en el campo del marketing(Universidad EAFIT, 2020) Palacios Sierra, Clara Inés; Rojas De Francisco, Laura Isabel; Bejarano Botero, Luis MauricioÍtem Análisis de la promoción estratégica dirigida a visitantes: aportes a la construcción de la marca de Ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2018) Sierra Cadavid, Mauricio; Rojas de Francisco, Laura Isabel; Mejía Gil, María ClaudiaMedellin is considered a city that has suffered a social transformation that has allowed to leave behind a reality of violence and insecurity to become an important touristic destination -- This achievement has been partly thanks to initiatives of different actors and organizations that, in their marketing, communication and promotion strategies, have addressed the changing processes of Medellin at sociocultural, innovation and urbanism levels, having effects on city’s residents, forming a network of allies and key actors to promote the city for visitors -- This study began by detecting, through text mining, content analysis of messages published on social networks by social actors that contribute, with their tourism promotion strategies, to the construction of the city's positioning, the strengthening of the Medellin's positive reputation and a validation through the Delphi method, which consisted of conducting a first round with a panel of experts in the area and a second round of survey to people involved in the tourism development of Medellin, with the purpose of identify data on actions, actors and marketing strategies, promotion and disclosure found in social networks that contribute to the transformation of the city -- Thanks to this, it was possible to analyze the impact of the strategic promotion to visitors of the city, on the development of a tourism offer that becomes a success case on contribution to the construction and definition of a City Brand for Medellin, contributing to its positive reputation -- Understanding that, in the development of the city image, it’s necessary to comprehend the representations and imaginaries that inhabitants have about their territory, and that the city culture is reflected in the construction of its own brand -- This work allowed to find that the city has an offer of tourism products and services, formal and informal actors and inhabitant initiatives that contribute to build its image -- Additionally, the messages that shape social dynamics around this offer and those actors are focused on people, their charisma and resilience, giving an account of the social transformation that Medellin has demonstrated and is the one that is forging its reputationÍtem Análisis del mercado turístico en Medellín: una aproximación desde el análisis descriptivo(Universidad EAFIT, 2023) Mesa García, Esteban; Jaramillo Vélez, Ricardo; Ospina Londoño, MónicaThe tourism market in Medellín has undergone significant changes in recent years. It is possible to observe a considerable increase in tourist demand, which in turn has been accompanied by a shift in supply, as the market seeks to respond to the new characteristics of the demand. This paper provides an overview of the tourism market, evaluating variations in supply and demand based on the descriptive analysis of available data on foreign arrivals, hotel occupancy, the Airbnb market, digital nomads, employment, rental prices, and other relevant factors to understand the change in behavior of this market. We find that there has been a shock in demand post-pandemic, which results in a shift in the demand curve due to changes in tourist preferences, partly due to the devaluation of the peso, which favors the arrival of foreign tourists. As for the supply, we find that there was an increase in registrations in the National Tourism Registry in the city, the number of available beds increased, and the income from Airbnb increased significantly.Ítem Calidad del servicio como inductor de valor económico en el sector hotelero estudios de casos en el municipio de Riohacha, La Guajira(Universidad EAFIT, 2015) Sierra Ortíz, Karen Nahyr; Sierra Toncel, WilmarLa dinámica del sector servicios ha evolucionado para poder suplir las demandas de un cliente cada vez más exigente y selectivo, que puede escoger entre una amplia cantidad de oferentes -- Esto aplica de manera particular al sector hotelero, en el que la calidad es un aspecto fundamental que es notorio en toda la cadena de la prestación del servicio -- Sin embargo, es importante determinar si las inversiones que los gerentes realizan en aspectos de la calidad del servicio en los hoteles en realidad pueden redundar en la generación de valor económico de sus establecimientos, lo que les podría garantizar una ventaja competitiva sobre sus rivales -- Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo evaluar la calidad del servicio como posible inductor de valor económico en los establecimientos hoteleros del municipio de Riohacha, La Guajira, en el período 2009-2013 -- La metodología fue descriptiva y de estudios de casos múltiples y entre los principales resultados se encontró que existe una correlación positiva entre las variables calidad del servicio y generación de valor de dichos establecimientosÍtem El conocimiento cultural de las emociones en los Encuentros de servicio(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Saldarriaga, Carlos Mario; Muñoz Molina, YáromirEl propósito de esta disertación es la identificación del conocimiento cultural que los miembros de una comunidad tienen sobre las emociones en el encuentro de servicio, determinando las categorías que componen dicho conocimiento, su contenido y posibles relaciones, con el fin de completar la comprensión sobre la influencia que la cultura tiene en las emociones que se experimentan en las interacciones de servicio -- En el mercadeo de servicios la influencia de la cultura en las emociones de los participantes en este tipo de interacciones ha sido estudiado fundamentalmente desde el punto de vista de las representaciones prescriptiva, esto es, desde las prescripciones que la cultura impone sobre la expresión de las emociones (reglas de exhibición) en las interacciones en términos de su des-intensificación, sobre-intensificación, neutralización y enmascaramiento, dejando de lado las representaciones descriptivas o los significados de las emociones que se construyen culturalmente en el lenguaje y que guían la percepción y actuación, en términos afectivos, de los participantes en las interacciones -- Los significados que se construyen culturalmente en el lenguaje, están presentes y disponibles en la mente de cada uno de los miembros de una sociedad en la forma de un conocimiento cultural, que, en términos cognitivos, está organizado en forma de un modelo mental (modelo cultural), lo cual facilita su almacenamiento, recuperación y uso -- Las categorías mentales que hacen parte de un modelo cultural se conocen como dominios culturales y éstos están constituidos por conjuntos de ítems (palabras, conceptos o frases) que el grupo social considera que están relacionados y son del mismo tipo -- Por lo tanto, la identificación del conocimiento cultural que los miembros de una comunidad tienen sobre las emociones en el encuentro de servicio, que se realizó en esta tesis, incluyó identificar los diferentes dominios culturales que hacen parte de éste conocimiento (modelo cultural), generar sus contenidos (ítems) y relacionar los dominios y sus contenidos entre sí -- Contenido, ítems y relaciones fueron sintetizados e ilustrados en una serie de modelos (explicativos) que describen la vivencia emocional de los participantes en la interacción de servicio desde la cultura -- Los dominios culturales, tanto en su identificación como en la descripción de sus contenidos, fueron extraídos con técnicas de generación de datos cualitativos mediante listas libres sucesivas en entrevistas a informantes de las diferentes subpoblaciones (empleados de contacto y usuarios de servicios) que participan en los encuentros de servicio, primero del tipo etnográfico no estructuradas y/o semiestructuradas para la exploración e identificación de los posibles dominios culturales existentes y segundo las de tipo estructurado para la descripción del contenido de los dominios -- El escenario contextual (cultura) donde se realizó la investigación y donde se reclutó los participantes fue el Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia en Colombia -- Las personas que allí viven son consideradas como pertenecientes a lo que se considera como la región y/o cultura Paisa -- Los resultados de la tesis se consideran valiosos en la medida que no sólo se cumplieron los objetivos propuestos, al describir el modelo cultural de la emociones en el encuentro de servicio, identificando los dominios culturales, generando su contenido y sintetizando los hallazgos en una serie de modelos explicativos, sino también porque los resultados obtenidos permiten hacer un aporte importante al campo de las emociones en general y del mercadeo de servicios en particular, tanto a nivel teórico y metodológico, como práctico, por sus claras aplicaciones gerenciales al diseño, gestión y mejoramiento de los procesos de servicio con el fin de lograr la satisfacción emocional de los participantes en las interacciones de servicio, empleados de contacto y usuariosÍtem Departamento de Desarrollo Artístico de la Universidad EAFIT: lecciones aprendidas desde una visión del mercadeo(Universidad EAFIT, 2013) Rubio Posada, Andrés; Uribe de Correa, Beatríz Amparo; Vásquez Rodríguez, Elsa EfigeniaÍtem Diagnóstico de la prestación del servicio al cliente en la Clínica Veterinaria El Country : consideraciones para la reestructuración del protocolo de servicio al cliente(Universidad EAFIT, 2018) Muñoz Higuera, Luz Karime; Fino Garzón, Diego Mauricio; Uribe de Correa, Beatriz AmparoÍtem Diseño de un modelo de comercialización virtual para laboratorios LAPROFF S.A.(Universidad EAFIT, 2017) Saldarriaga Vélez, Jorge; Marín, Víctor Hugo; Henao Cálad, MónicaEste trabajo de grado se inscribe en el área temática de la construcción de una aplicación para la comercialización virtual en un contexto empresarial, que permita la disminución del margen de intermediación del canal tradicional de distribución para laboratorios Laproff S.A. -- Se pretende investigar acerca de todos los componentes necesarios para el diseño de una aplicación on-line (plataforma Samibienestar) que contribuya a las ventas de los diferentes productos ofrecidos por el laboratorio Laproff S.A., en forma directa, a través de la comercialización y entrega a domicilio al cliente final -- Para este trabajo se empleará el enfoque cuantitativo, el cual, según Hernández, Fernández y Baptista (2010), tiene las siguientes características: Se plantea un problema de estudio delimitado y concreto, ya que parte de una pregunta de investigación que versa sobre cuestiones específicas -- Una vez planteado el problema de estudio, se revisa lo que se ha investigado anteriormente, a través de una revisión de literatura -- Sobre la base de la revisión de la literatura, se construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar el estudio) -- De esta teoría se derivan hipótesis -- Se someten a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados -- Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor -- Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis -- Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta -- Si no es así, se descartan las hipótesis y, eventualmente, la teoría -- Así mismo, el enfoque cuantitativo permite vincular al investigador con los participantes a través de la reflexión sobre situaciones prácticas, comportamientos y eventos emanados sobre el tema de estudio y extraer conclusiones y resultados a partir de la recolección de los datos de información, que den cuenta del objeto de estudio; cuyo fin no es más que determinar la viabilidad para el diseño de un modelo de comercialización virtual que contribuya en la disminución del margen de intermediación del canal tradicional de distribución para laboratorios Laproff S.A. -- En cuanto a las conclusiones, esta investigación muestra la relevancia del diseño de una aplicación virtual para los laboratorios Laproff S.A., dado que, a partir de ésta, se disminuye la intermediación en la distribución de los productos, conllevando a la optimización tanto de la venta, como de la entrega en el lugar de ubicación del cliente, bien sea a través de la aplicación directa SamibienestarÍtem Estructura organizacional para la gestión del servicio(Universidad EAFIT, 2014) Marín Valencia, Carlos Fernando; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; Bejarano Botero, Luis MauricioLa forma como se organiza una empresa alrededor del servicio, es decir, su estructura organizacional para la prestación de servicios, es un concepto poco estudiado desde el punto de vista académico, en oposición al estudio de la estructura alrededor de la producción o manufactura, y sin embargo es un concepto relevante para entender cómo la estrategia organizacional se configura o transforma en una estructura de áreas, departamentos o personas responsables del servicio, que dan cuenta de la interacción de la empresa con su entorno, sus objetivos, los recursos que emplean, el tipo de liderazgo y, en general, de la gestión de servicio entendida como la filosofía bajo la que una empresa diseña y entrega sus servicios -- El objetivo de este trabajo es entender cómo empresas exitosas desde el punto de vista económico y financiero, que pertenecen al sector servicios o que se encuentran migrando hacia este sector, que declaran implícita o explícitamente que se quieren diferenciar en servicios y que tienen presencia en el departamento de Antioquia, han desarrollado sus estructuras organizacionales para la gestión del servicio -- Una serie de modelos de estructuras organizacionales fueron revisados y comparados posteriormente con las empresas que hacen parte del estudio y, aunque el diseño de una estructura no obedece a una receta dadas las variables que están inmersas en este proceso, probaron ser relevantes a la hora de encontrar similitudes entre cada empresaÍtem Estudio de factibilidad para la creación de un centro VIP de información, comunicación y reproducción documental en la ciudad de Pereira(Universidad EAFIT, 2013) Cardona Benjumea, Gloria Orfadi; Alzate Ocampo, Sandra Milena; Gómez Salazar, Elkin ArcesioLas tecnologías de la comunicación han transformado la forma de vida de la sociedad, permitiendo acortar distancias, agilizar y simplificar procesos, masificando la información y facilitando el acceso a nuevos conocimientos, convirtiendo así al consumidor en una persona con mayor poder de decisión, poco conformista, el cual desea adquirir un producto o servicio en las mejores condiciones, con beneficios adicionales al mismo monto -- Por ello surge la idea de crear un centro VIP de información, comunicación y reproducción documental, con atención las veinticuatro horas, especializado en servicios de copiado, impresión, internet, sala de juntas y papelería, donde el cliente encuentra productos y servicios de excelente calidad, a precios bajos con atención personalizada -- Ya que en la actualidad no existe una empresa que brinde en forma integrada estos productos y servicios en horario continuoÍtem Estudio y procedimiento para la creación de un taller monomarca para motos Auteco(Universidad EAFIT, 2009) Puyo Restrepo, Camilo; Sánchez, RicardoÍtem Examinar la orientación al mercado en las empresas del software en Medellín y los efectos en los resultados empresariales : Caso Intersoftware(Universidad EAFIT, 2015) Betancur Zuluaga, Luis Henry; Rincón Bermúdez, Rafael DavidPara la elaboración de este trabajo de grado, se consideró como problema de la investigación, - Evaluar el uso y los efectos de la orientación estratégica al mercado sobre las PYMES del software en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia: caso Intersoftware – Se analizan los conceptos propuestas por (Narver & Slater, 1990) y por (Jaworski & Kohli,1993), se adopta la escala de medida de orientación al mercado MKTOR, de (Narver & Slater, 1990) – Se construyó una encuesta estructurada, autoadministrada, que constaba de 7 bloques de preguntas con diferentes temas, de las cuales, 47 eran cerradas -- El propósito era conocer el proceso de la toma de decisiones, la información del mercado, el comportamiento basado en la cultura organizacional, el marketing estratégico, y orientación al cliente -- El centro de estas perspectivas es el énfasis en los clientes y su informaciónÍtem Formulación de estrategias para el desarrollo ejecutivo de Viento en Popa Ensamble - Popayán - Colombia: planificación, CRM y programación(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Coral, René Gabriel; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalLa presente monografía hace un estudio de distintos elementos de la gestión cultural que se relacionan con la interacción del público y los artistas, a partir de ello, genera una propuesta metodológica que plantea una ruta estratégica diseñada para el desarrollo ejecutivo de Viento en popa ensamble en la ciudad de Popayán – Colombia, dicha ruta se traza para que la agrupación asuma una visión enfocada a la planificación, su programación y la formación de públicoÍtem Grupo Ancestro: propuesta musical a partir de la metodología de Peter Spellman(Universidad EAFIT, 2015) Múnera Llano, Halmar; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Identificación de variables para la selección de un mercado objetivo en el servicio público domiciliario de aguas(Universidad EAFIT, 2014) Domínguez Arcila, Diana CeciliaLa búsqueda de un mercado objetivo para productos o servicios es una labor que se puede abordar de diferentes formas -- Entre ellas están: identificar el área de interés, evaluar los posibles ingresos por generar y definir el ingreso según los posibles riesgos que se identifiquen para los inversionistas -- Los resultados que se observan como producto de esta investigación, concretamente para el sector del agua, indican que, teniendo claras las particularidades propias de cada negocio, sus necesidades y posibilidades, se puede lograr esa selección del mercado objetivo -- Lo que aquí se propone es realizar una agrupación de variables propias de un tipo de negocio específico, que están incluidas en indicadores internacionales globales vigentes en el mercado, para que por medio de ellas se logre evaluar la medición del desarrollo y del riesgo de inversión en otros países, en los servicios públicos domiciliarios de agua -- Lo anterior, en busca de ayudar en la selección de un mercado objetivo, según los temas relevantes de interés de cada inversionista y según la estrategia establecida -- Por medio de este trabajo de grado se evalúan e identifican cuáles de las variables de tres indicadores globales que analizan aspectos económicos y políticos de países son pertinentes al momento de considerar la selección de un mercado objetivo, para empresarios interesados en el sector de agua y saneamientoÍtem Internacionalización de empresas de servicios intensivos en conocimiento con origen en economías emergentes: revisión sistemática de literatura(Universidad EAFIT, 2017) Ávila Ramos, Jorge Yair; González-Pérez, María AlejandraÍtem Internationalization process of medical services: a comparative analysis of the current state of medical tourism in Medellín, Colombia and San José, Costa Rica(Universidad EAFIT, 2012) Arboleda Díaz, Ana María; Trevtler, ThomasÍtem Leads de la oportunidad a la venta : propuesta metodológica para potenciar la compra de vehículos en Bogotá a partir de prospectos digitales(2020) Vega Parra, Leonardo; Román López, Nathalia; Monroy Osorio, Juan CarlosVehicle purchasing process is migrating to an accelerated way towards the digital worlds, due to consumers are informing themselves before making a purchase or attending a point of sale. In Bogota, sales presential demand and call is decreasing, and every day is strengthened the request of information or vehicle quotation through digital channels, that the automotive industry release to the customers: search engines, social media, peer to peer chats, forms, web sites, landing pages. The issue takes place when volume prospects are reached, delivered as leads but not transformed into effective sales. The objective in this research is to design a methodology through a customer experience map, to increase commercial management of prospects vehicles with digital origin to the automotive industry in Bogota; man and women above 18 years old were used as study subjects, located in the city of Bogotá and near towns, that possess a vehicle or desires or have been participants in a correspondent purchase process. Deep structured interview was the qualitative methodology chosen to recollect and analyze data. It is expected to apply the proposed methodology in a vehicle dealer of the Chevrolet brand in the city of Bogota.Ítem Medida de eficiencia del marco tarifario en las empresas de acueducto y alcantarillado mayores de 25.000 usuarios(Universidad EAFIT, 2014) Giraldo Castaño, Beatríz; Pareja Vasseur, Julián AlbertoDe acuerdo con el autor J. Silvestre Méndez, se puede hablar del monopolio cuando "un sólo productor tiene el control absoluto del mercado; de hecho, el monopolio puro es la negación absoluta de la competencia (Méndez,Fundamentos de Economía, 1996) -- Los servicios públicos de acueducto y alcantarillado se enmarcan en este tipo de mercado; sin embargo, por considerarse servicios públicos esenciales y por su conexión al derecho humano a la vida; se hace necesaria la intervención del estado a través de la regulación y vigilancia para garantizar la prestación de los mismos a los usuarios en condiciones de calidad y eficiencia -- La metodología establecida para el cálculo de tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado establecida en la Resolución CRA 287 de 2004, así como la Ley 142 de 1994 definen dentro de los criterios que deben considerarse para el cálculo de las tarifas de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, la eficiencia y suficiencia financiera de las empresas de forma que las tarifas reflejen los costos económicos de la prestación del servicio -- A fin de verificar que la regulación económica haya sido eficiente en el cumplimiento de estos propósitos, es necesario evaluar la rentabilidad y eficiencia de las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado en Colombia en seis años de aplicación de la metodología tarifaria establecida en la Resolución CRA 287 de 2004 -- Así mismo, se evaluará si la tasa de descuento establecida regulatoriamente guarda algún tipo de relación con el costo de capital promedio ponderado de dichas empresas en el periodo comprendido entre enero del año 2006 y diciembre de 2012, a partir de los estados financieros de las empresas de acueducto y alcantarillado, las inversiones ejecutadas y la estructura de financiación