Examinando por Materia "INSTRUMENTOS MUSICALES"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento a las propiedades físicas y acústicas de dos arcos alemanes en el contrabajo(Universidad EAFIT, 2019) Álvarez Londoño, Juan Guillermo; Manco, Juan DavidThis investigation asked if there were differences between a bow of luthier (craftsman) and a bow of Chinese manufacture, so that it was aimed at describing the physical and acoustic properties of a German Arch of Pernambuco and a Chinese German Arc. The research was conducted under a quantitative approach, with an exploratory scope and was developed in two phases: physical measurements and acoustic measurements of both arcs. Differences were found in the physical characteristics for the two arcs, while in the acoustic measurements no significant differences were found. So that the difference that can make a distinction between one arch and the other, is from the interaction and knowledge of the instrument, because from there a musician builds a large part of his sonority.Ítem Aportes metodológicos para la enseñanza inicial de la guitarra en procesos no formales a partir de dos arreglos y cinco composiciones(Universidad EAFIT, 2022) Rodríguez Franco, Juan Esteban; Manco, Juan DavidThis article proposes methodological contributions to guitar teaching in non-formal environments. Thus, unconventional graphics are proposed to carry out the initial teaching of music reading and the exploration of national cues of the Andean region to develop the repertoire in the primary stages. The result of this effort is a compendium of seven level-structured pieces that promote music reading, technical development, and recognition of the instrument’s register. To conclude, it is needed to foster new and adaptable methodologies for music teaching, through purification of the academic content, and guiding this first approach to practice development in the instrument.Ítem Aprender un instrumento sin profesor. La práctica musical colectiva como estrategia metodológica para la formación musical de niños y jóvenes en Colombia a través de la conformación de bandas sinfónicas(Universidad EAFIT, 2016) López Toro, Rubmarth Gabriel; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEl movimiento de bandas en Colombia agrupa más de un millar de conjuntos que en su mayoría son conformados por niños y jóvenes; de ellos, un altísimo porcentaje cuenta solamente con el director como el responsable de la formación musical de los integrantes, siendo aquél el único encargado de impartir los conceptos técnicos instrumentales, la iniciación musical, la teoría y, por supuesto, la práctica de conjunto -- Este modelo ha recibido muchos cuestionamientos por parte de la academia musical en general ya que, para ciertas corrientes académicas, no es posible que un estudiante aprenda a ejecutar un instrumento musical sin la instrucción de un profesor especializado en cada uno de ellos -- En este artículo, se pretende explicar un poco cómo se ha logrado esto en algunos lugares de Colombia, mediante qué estrategias y con la aplicación de cuáles métodos colectivos, tanto los que se han venido desarrollando en el resto del mundo como algunos que han sido creados en los contextos propios de nuestro paísÍtem Contextualización histórica de la Trompa francesa, su llegada a Colombia y por qué lo conocemos como Corno(Universidad EAFIT, 2014) López Muñóz, Luis Fernando; Betancur Gómez, Gabriel JaimeLa siguiente monografía presenta una investigación basada en el desarrollo histórico del corno francés desde sus orígenes primitivos en el medio oriente, su llegada y evolución en Europa y finalmente su arribada a Colombia como producto del descubrimiento y colonización del país Español -- Como consecuencia de los anteriores acontecimientos se hace una mención especial de la incursión de este instrumento en la orquesta y su uso en la música Europea a partir del siglo XVIII, análisis que es posible a través del rastreo de la escritura de la trompa no solo en su función como tutti, sino también como instrumento solista -- A partir del estudio, rastreo y selección de los documentos, personajes y acontecimientos relevantes sobre el tema abordado, se desarrolla a profundidad, y siguiendo una orientación cronológica, el recorrido histórico, geográfico y cultural de la trompa a nivel universal, el proceso que vivió este instrumento musical en Colombia desde la colonia del Siglo XVI hasta el Siglo XX y finalmente, haciendo un énfasis especial en su implementación en el eje cafetero -- Se busca establecer una relación entre los procesos de tipo histórico y musical que permitieron la introducción del corno en Colombia, tanto en las orquestas sinfónicas de la época, como en las bandas militares musicales -- Para finalizar, se aborda el proceso de su implementación y uso actual en las bandas estudiantiles del departamento de CaldasÍtem Diseño de un instrumento musical de viento a partir de la gaita hembra de la costa atlántica colombiana(2007-04-27) Rincón Gómez, Ana María; Mesa Trujillo, Daniel; Ángel M., Luis JaimeÍtem Elección y ensayo del repertorio para la banda escolar o para escolar según grados de dificultad, ejemplificadas con tres obras(Universidad EAFIT, 2015) Padilla Restrepo, Luis FelipeLa presente monografía pretende servir de herramienta para directores de bandas musicales que deseen ampliar su experiencia en el estudio de la obra, su ensayo y su proceso en la agrupación musical, de acuerdo con los estándares generales de grados de dificultad -- El trabajo presenta, con una pieza musical por cada nivel, consejos sobre cómo analizar y realizar una correcta selección del repertorio, cómo abordar el ensayo y ejemplos para simular las condiciones que el director encontrará en la obra y en su agrupaciónÍtem Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia(Universidad EAFIT, 2014) Galindo Morales, Laura María; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalLas preocupaciones por la equidad de género han sido una constante en los escenarios sociales de Colombia, la música, no constituye la excepción -- El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la música sinfónica colombiana y las percepciones de un grupo instrumentistas profesionales, permiten entrever que si bien se ha recorrido un camino significativo en las luchas por la equidad, la hegemonía patriarcal y el machismo bajo el cual estuvo regida la sociedad colombiana durante más de un siglo, hacen que la meta aún esté lejosÍtem Funcionalidad y recursos tímbricos en la guitarra : clasificación de las posibilidades tímbricas del instrumento para enriquecer una propuesta musical interpretativa(Universidad EAFIT, 2021) Molano Posada, Juan Manuel; Tovar Henao, FelipeThis article approaches timbre as an important aspect in the interpretation of works for guitar and focuses particularly on a repertoire in which timbre indications are not explicit. For that purpose, the role that timbre has occupied within the guitar community throughout history is initially defined; afterwards, it is determined which technical aspects of the instrument allow timbre variation; and, finally, the functions that timbre occupies within musical discourse are classified based on examples from different stylistic periods. The goal is to present an interpretative vision, through which the guitarist interpreter can incorporate these colours in a clear, conscious, and coherent way with the musical discourse.Ítem Instructivo pedagógico de “Guardianes del Cosmos”, 30 piezas de acercamiento a la música contemporánea de cámara(Universidad EAFIT, 2015) Pasos Villa, Jonny Alexander; Yépes Londoño, Gustavo AdolfoEl presente trabajo es un instructivo pedagógico complementario de la obra de Cámara “Guardianes del Cosmos”, un material producto compositivo que se propone para la práctica de música contemporánea de cámara en niveles de iniciación instrumental, pre-banda y pre-orquesta -- Este instructivo se basa en los grados de dificultad sugeridos por el Ministerio de Cultura de Colombia para las prácticas aludidas y tiene, como punto de partida, la necesidad de un material multinivel que desarrolle, además, otras estéticas musicales -- Se incluyen lenguajes como politonalidad, bitonalidad, bimodalidad, polimetría, heterometría y formas de escrituras no convencionales, que puedan servir para la práctica instrumental, de cara a la formación de un instrumentista integral y con fundamentos para una formación profesionalÍtem Más allá del método musical : análisis, propuesta pedagógica y aplicación del método de clarinete de Galper para etapas tempranas(Universidad EAFIT, 2021) Bermúdez Tamayo, Daniel; Tovar Henao, FelipeIn the field of music education, specifically in the instrumental teaching, it is very important to have an appropriate technical foundation to learn how to play an instrument in an optimal way. However, technique is just an aspect of pedagogy and musical interpretation. In the clarinet sphere, the catalog of methodological and pedagogical material is vast for the different stages of the process, and although the characteristics of these are diverse, it is important to point out methods that don't limit themselves to develop technical abilities, but encompass and propose a parallel approach in both stylistic and interpretative aspects. In the present paper, with the aim to evenly develop musical abilities (technical and interpretative) and personal qualities (holistic development) from the teacher's perspective, a method in particular was chosen that focuses on the early stages of learning, written by Avraham Galper, and its effectiveness was documented and analyzed on virtual lessons with students between the ages of 12 and 17 years old, as well as other teachers' experiences. Under the principles of the action research, and the theoretical-practical foundations with roots in psychology, musical pedagogy and other fields of knowledge, a series of didactical principals and strategies are proposed for clarinet teaching in the early stages, as well as addressing other aspects as the importance of choosing materials, planning and being capable of going beyond the musical method through the embedding of knowledge, reflection and musical didactics in the learning-teaching process.Ítem Mejoramiento técnico del “Agarre” del arco: aplicación de la teoría del “Estudio inconsciente” en la prensión del arco en los cordófonos frotados(Universidad EAFIT, 2017) Forero Jaramillo, Juan SebastiánEl objetivo de esta investigación de tipo empírico es descubrir si existe algún cambio técnico significativo tras la aplicación de un “estudio inconsciente” en diferentes sujetos de estudio, y así ver si se logran también cambios positivos en la relajación, la firmeza, el aprendizaje y la proyección del sonido en cada individuo -- El estudio tradicional del violonchelo plantea que la única forma de encontrar la calidad de sonido, en cuanto compete al arco, es mediante la práctica constante de cuerdas al aire, lo que sin un adecuado conocimiento de la prensión, coloquialmente conocido como “agarre”, puede generar gran cantidad de tensiones -- Esta investigación trata sobre la aplicación de un estudio alternativo para buscar si existe alguna mejoría en el aprendizaje de la prensión -- Nuestra propuesta consiste en entregar a cada uno de los sujetos de prueba una nuez con 15cm de vara, pieza que seguiremos llamando ‘talón’ a partir de ahora, para realizar ejercicios inconscientes, es decir, sin fijar la atención en ello -- Para esto, se realizó la entrega de talones a 23 personas -- La medición se hizo en dos etapas: mediante un medidor del sonido en decibeles y grabación de cuerdas al aire para estudio posterior mediante el programa LogicPro X