Examinando por Materia "EXISTENCIALISMO EN LA LITERATURA"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El arte de la construcción de otros ante la imposibilidad de libertad en el Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa(Universidad EAFIT, 2014) Ceballos, LinaEste artículo muestra cómo Fernando Pessoa, a través de su semihetéronimo Bernando Soares, propone el arte de la prosa como una alternativa frente a la vida que, de manera constante, debe enfrentarse a la realidad -- Un otrarse que se realiza desde el sueño no onírico y que es de la raíz de la escritura soariana, cuya intención de sentido se da dentro de la conversación infinita de la que habla Maurice Blanchot -- Conversación que permite vincular planteamientos de interlocutores como Heidegger, Merleau-Ponty y George Bataille; quienes, desde diferentes perspectivas, profundizan en la relación que el ser establece con el mundo, la creación y el viaje interior -- De la misma manera, con el fin de ubicar la escritura de Soares dentro de una tradición concreta del pensamiento occidental, se acude a Ontología del Lenguaje de Rafael Echavarría y La aventura del lenguaje de Germán EspinosaÍtem La comprensión del ser a través del temor y la verguenza, en Infancia de J.M. Coetzee(Universidad EAFIT, 2014) Cantillo Jaramillo, Adela María; Ardila Jaramillo, Alba ClemenciaEste artículo pretende analizar, en la novela autobiográfica Infancia de J.M. Coetzee, cómo el personaje supera las disposiciones afectivas de temor y vergüenza, a través del amor y la comprensión del otro -- Para el efecto se asume la teoría existencial de Martin Heidegger -- Todo esto a partir de las reflexiones, la relación con los demás personajes y la visión de mundo de JohnÍtem Configuración de la existencia en la obra El Entenado de Juan José Saer(Universidad EAFIT, 2014) Lenis Ballesteros, Martha Mabel; Suárez Roldán, Juan CamiloEste escrito pretende realizar un acercamiento hermenéutico a la noción que sobre nacimiento y muerte se presenta en la obra El Entenado del escritor argentino Juan José Saer, con el fin de evidenciar cómo se configura la existencia del hombre en dicha obra -- Esto a través del análisis de tres momentos narrativos en los cuales la memoria y el lenguaje juegan un papel fundamental: el viaje que emprende el personaje principal hacia el nuevo mundo; su estadía con la tribu indígena Colastiné, y su regreso al lugar de partida -- Tres personajes serán el referente crucial en cada uno de los momentos: el capitán de la embarcación, uno de los indígenas y el monje Quesada -- Todo lo anterior, confluye en la idea de que, ineludiblemente, el hombre habita en dos realidades distintas, la primera regida por las leyes que impone la cultura, y la segunda, por las pasiones y erotismos escondidos que justifican su presencia en el mundoÍtem De la burocracia y el absurdo en El castillo de Franz Kafka(Universidad EAFIT, 2013) Atehortúa, María KateryneEn este artículo se realiza un ejercicio hermenéutico de la obra El Castillo de Franz Kafka, a partir del concepto de burocracia desarrollado por Max Weber y de reflexiones sobre el absurdo existencial -- Se argumenta que el personaje K, en su esfuerzo por conseguir una existencia segura a través de un empleo oficial, se encuentra ante el poder burocrático del castillo: una organización regulada por normas que establecen en principio un orden racional pero que a él le convierten la existencia en un sinsentidoÍtem Espera, erotismo y soledad: crítica temática en Todos estábamos a la espera de Álvaro Cepeda Samudio(Universidad EAFIT, 2015) Valencia Londoño, Wilder Hernán; Toro Murillo, Alejandra MaríaA partir del libro Todos estábamos a la espera se planeta que los temas de la soledad, la espera y el erotismo se comportan como articuladores en diferentes cuentos de la obra de Cepeda Samudio; son estos los que provocan las historias, la caracterización de los personajes, la producción de sentido, los ambientes y los convierten en una alternativa a la narrativa costumbrista colombiana en la segunda mitad del siglo XX -- Para evidenciar esto se propone, desde la teoría de la tematología, una crítica temática en tanto que indaga sobre el tema, su relación con el contexto histórico, ideológico e intelectual y el proceso creativo en esta obraÍtem Muerte y banalidad: una visión del absurdo en los cuentos “Preludio” y “El regalo” de Hernando Téllez(Universidad EAFIT, 2015) Londoño Ciro, Daniela; Toro Murillo, Alejandra MaríaEste artículo presenta el análisis de dos cuentos de Hernando Téllez, “Preludio” y “El regalo”, a partir de la idea de que en ellos hay una visión del absurdo que se concreta en la imbricación entre muerte y banalidad que presentan -- Primero se hace una breve introducción según la perspectiva de lectura anunciada -- Luego se exponen sumariamente algunos rasgos de los cuentos de Téllez y se sustenta la afirmación de que en estos hay una visión del absurdo, a partir de lo cual se proponen interpretaciones de los cuentos y se hacen anotaciones finales sobre la relación entre el absurdo y la banalidad, resaltando aspectos de contenido y de formaÍtem La poética de Alejandra Pizarnik, un acercamiento interpretativo a la estética de la aniquilación del lenguaje(Universidad EAFIT, 2014) Murillo Gómez, Catalina; Giraldo Quintero, Efrén AlexanderEste artículo tiene como propósito realizar un acercamiento interpretativo a dos de los principales postulados estéticos de la obra literaria de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, cuya tendencia poética se inscribió en la corriente surrealista y existencialista de la llamada posvanguardia de la segunda mitad del siglo XX -- El primero es la configuración de la poeta como “sujeto lírico” que realiza un cuestionamiento profundo de la existencia propia y del lenguaje en tanto sus posibilidades creativas para la expresión poética; esta preferencia lleva a la segunda afirmación la cual se orienta hacia la consolidación de un mutismo poético intencional, es decir, la inmanencia y expresividad propia del lenguaje poético se acercan a su extinción y encuentran en Pizarnik una de las máximas exponentes de la subjetividad y el escepticismo frente a dichas posibilidades estéticas -- Dicho rastreo se realizará sobre una selección de dos poemas de la obra El infierno musical del año 1971 en los cuales se observa de manera más contundente dichos fenómenos poéticosÍtem Un prólogo de Renan traducido para El Espectador por R.U.U.(Bogotá: Imprenta de El Progreso, 1892) Uribe Uribe, Rafael; Renan, ErnestÍtem Walter Benjamin: dispersión y educación en la época contemporánea(Universidad EAFIT, 2015-12-01) Velez López, Germán Darío; Universidad EAFIT