Examinando por Materia "Computer software industry"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptación de una metodología de inteligencia de negocios a una empresa desarrolladora de software(Universidad EAFIT, 2006) Ortíz Acosta, Julián; Tabares Betancur, Marta SilviaÍtem Análisis de los factores críticos de éxito en la contratación de desarrollo de software a la medida por outsourcing, desde el punto de vista del proveedor(Universidad EAFIT, 2006) Ciro Piedrahita, Carlos Eduardo; Roldán Pardo, Luz Adriana; Rincón Bermúdez, Rafael DavidÍtem Apoyo a la evaluación interna de CMMI en las organizaciones mediante un cuestionario de control(Universidad EAFIT, 2004) Builes Ramírez, Carlos Arturo; Rincón Bermúdez, Rafael DavidÍtem Construcción de una herramienta para evaluar la calidad de un producto software(Universidad EAFIT, 2007) Piedrahita Mesa, Sebastián; Rincón Bermúdez, Rafael DavidActualmente se cuenta con dos normas internacionales que permiten evaluar la calidad de un producto Software, la norma ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598 -- La norma ISO/IEC 14598 comprende seis partes que permiten especificar el proceso a seguir para evaluar un software, mientras que la norma ISO/IEC 9126 comprende cuatro partes para evaluar la calidad de un producto de software -- Esta última norma comprende características que se pueden medir con métricas -- La utilización de métricas dentro de la evaluación de la calidad de productos software es muy importante, ya que permite precisar con detalle cada una de las características del producto evaluado -- Diariamente se hacen desarrollos de software para las empresas, con el fin de ayudar a agilizar y mejorar sus procesos -- El problema radica en que la calidad de lo que se está desarrollando muchas veces es poca o no es suficiente para lo que se requiere; por tanto, es necesario incluir estándares que permitan evaluar la calidad de un producto de software para lograr la entera satisfacción de los clientes -- Cuando se evalúa un producto software, un cliente puede medir los niveles de calidad que considera pertinentes para su producto y a partir de esto, realizar cambios que permitan siempre mejorar la calidad -- Cuando se investigan y se implementan nuevas métricas para evaluar la calidad de un producto de software se está mejorando la calidad de los desarrollos realizados en una empresa, lo que permite tener mejores y más confiados desempeños (resultados) de los programas, evitando futuros conflictos en los procesos de las empresas -- Específicamente, la construcción de una herramienta que permita evaluar la calidad de un producto software contribuye a que los desarrollos realizados en las empresas cumplan con un nivel de calidad tal que satisfaga las expectativas del cliente para el cual fue desarrollado dicho producto -- Así se podrá evaluar la calidad de un producto software, ya sea desde la construcción del mismo, es decir, en cada una de las etapas de un software nuevo, o bien como evaluación de un producto final -- Lo anterior permite llegar a tener un conocimiento pleno de las características que posee un producto software y qué tan preciso es para un cliente de acuerdo con sus necesidadesÍtem Estandarización del proceso software para una empresa de Contact Center(Universidad EAFIT, 2009) López Jiménez, José de Jesús; Carrasquilla Arango, Juan DavidÍtem Estudio empírico del estado actual de la estimación de software en pymes de Colombia(Universidad EAFIT, 2012) Páez Anaya, Iván Darío; Anaya de Páez, Raquel; Horta Travassos, GuilhermeEste trabajo de maestría consiste en un estudio experimental enfocado en analizar el estado actual de las prácticas de estimación de software de las Pymes colombianas, que realizaron un primer ciclo de mejora utilizando CMMI-DEV v1.2 [13] como modelo referente -- Parte de este documento contiene el protocolo del estudio experimental, junto con las características de este estudio, lo cual facilita la comprensión de los objetivos, preguntas de investigación y resultados encontrados al final del estudio -- El objetivo principal de este trabajo de maestría fue caracterizar los procesos de estimación de proyectos de software de las Pymes desde dos perspectivas: primero desde la perspectiva del proceso, se analiza el nivel de cubrimiento de buenas prácticas de estimación descritas en el modelo CMMI-DEV v1.2 y segundo desde la perspectiva de los métodos de estimación se busca caracterizar cuales son los métodos más usados en la industria -- Para recopilar la información se diseñó y aplicó una encuesta a las Pymes que estuvieron vinculadas a unprograma masivo de mejora llevado a cabo durante el periodo 2008-2010 en Colombia -- Así mismo, se analizan la precisión de la estimación del esfuerzo (horas hombre) y la duración (semanas) de proyectos de software -- Tal como lo plantea,es importante analizar estas dos variables por separado ya que algunas empresas ponen mayor empeño en terminar los proyectos a tiempo y para lograr esto sobrecargan al personal para cumplir con estas metas, esto puede generar un falso sentido de éxito, ya que el éxito de un proyecto depende de entregar toda la funcionalidad a tiempo y de acuerdo al esfuerzo estimado inicialmenteÍtem "Estudio sobre el uso de la información no estructurada en la Pymes de ingeniería de software de la ciudad de Medellín"(Universidad EAFIT, 2007) Guzmán Zapata, Julián; Borja Santamaría, Juan Felipe; Lalinde Pulido, Juan GuillermoÍtem Estudio y optimización de procesos organizacionales de software en la empresa Ceiba Software House S.A.S(Universidad EAFIT, 2012) Acosta Díaz, Jhon Fredy; Isaza Gómez, Sebastián; Restrepo, Alberto AntonioÍtem Examinar la orientación al mercado en las empresas del software en Medellín y los efectos en los resultados empresariales : Caso Intersoftware(Universidad EAFIT, 2015) Betancur Zuluaga, Luis Henry; Rincón Bermúdez, Rafael DavidPara la elaboración de este trabajo de grado, se consideró como problema de la investigación, - Evaluar el uso y los efectos de la orientación estratégica al mercado sobre las PYMES del software en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia: caso Intersoftware – Se analizan los conceptos propuestas por (Narver & Slater, 1990) y por (Jaworski & Kohli,1993), se adopta la escala de medida de orientación al mercado MKTOR, de (Narver & Slater, 1990) – Se construyó una encuesta estructurada, autoadministrada, que constaba de 7 bloques de preguntas con diferentes temas, de las cuales, 47 eran cerradas -- El propósito era conocer el proceso de la toma de decisiones, la información del mercado, el comportamiento basado en la cultura organizacional, el marketing estratégico, y orientación al cliente -- El centro de estas perspectivas es el énfasis en los clientes y su informaciónÍtem Experiencia de mejora del proceso de requisitos aplicando investigación acción y casos de mejora(Universidad EAFIT, 2013) Correa Agudelo, Frank Stiven; Anaya, RaquelEste trabajo de maestría consiste en una experiencia de mejora del proceso software enfocado en el proceso de requisitos dentro de una Organización de servicios -- Este documento contiene la estructura del marco de trabajo del programa de mejora, junto con la experiencia obtenida en la ejecución del programa de mejora, lo cual facilita la comprensión de los objetivos, preguntas de investigación y resultados obtenidos -- El objetivo principal fue mejorar el proceso de requisitos haciendo uso de un modelo de referencia, de evaluación y de mejora; donde el modelo de evaluación fue propuesto por el autor del presente trabajo, el cual evalúa el proceso de requisitos establecido por la Organización desde dos perspectivas: primero, desde la perspectiva de los usuarios, se evalúa y analiza el nivel de conocimiento y conciencia que se tiene sobre el proceso requisitos, y segundo, desde la perspectiva del Equipo de desarrollo, donde se evalúa y analiza el nivel de adopción de buenas prácticas recomendadas por el CMMI-DEV 1.3 para el desarrollo y gestión de requisitos -- Para recopilar la información se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación para cada perspectiva -- Además, para alcanzar los objetivos del programa de mejora del proceso de requisitos, fue necesario integrar el modelo IDEAL con casos de mejora e Investigación - Acción, con el propósito de generar resultados tangibles y a corto plazo; y lograr que el modelo de mejora este alineado a las necesidades de la Organización -- Asimismo, se comparte el análisis de resultados, financiero, de impacto y de adopción una vez finalizado el programa de mejora, donde se establece el ROI, los factores de éxito, los nuevos niveles de adopción de las prácticas recomendadas por CMMI y los índices de satisfacción de los usuariosÍtem Experimentación y evaluación del framework JBoss Aop(Universidad EAFIT, 2007) Herrera Quiróz, César Augusto; Páez Anaya, Iván Darío; Lozano, Lenin DavidEn este proyecto de grado nos concentraremos a estudiar un framework de concepción aspectual como lo es JBoss AOP, el estudio de los frameworks es muy importante desde la perspectiva de la industria de software puesto que, si se desea que el enfoque de aspectos pueda ser utilizado en la solución de problemas reales, se hace necesario que los frameworks que facilitan la implementación de aspectos hayan alcanzado cierta madurez -- Este trabajo se enmarca del proyecto MMEDUSA que actualmente se esta desarrollando por el Grupo de Ingeniería de Software de la Universidad Eafit y una de las empresas de software de la ciudad, el cual tiene por objetivo definir un marco metodológico para la adopción de aspectos en la industria -- En el capitulo 2 de este documento se presenta el estado del arte de dos herramientas aspectuales -- En el capitulo 3 se presenta un acercamiento mas detallado al framework de JBoss AOP integrado con JBoss AS -- En el capitulo 4 y 5 se presenta el caso practico de estudio, implementado en el IDE de Eclipse-JBoss así como una descripción de las herramientas utilizadas, así como la implementación de cada uno de los aspectos realizados -- En el capitulo 6 se presenta una evaluación del framework aspectual JBoss AOP de acuerdo a los criterios de calidad sistémica establecidos por el grupo de ingeniería de software de la universidad Eafit -- Finalmente se presentan las conclusiones del trabajo realizadoÍtem Framework para el proceso de testing(Universidad EAFIT, 2010) Estrada Martínez, Maria Fernanda; Rincón Bermúdez, Rafael DavidEste documento sirve como base de conocimientos para la implementación de un proceso de testing que asegure la calidad de los productos de software -- El centro del proyecto es el framework, que propone el proceso de testing desde el punto de vista teórico y práctico y además funciona como un repositorio de conocimientos para permitir a quienes estén interesados en este proceso acceder a información concisa para ser llevada a la realidad de los proyectos que incluyan testing de software, tanto en el ámbito empresarial como académico -- Por medio de la utilización de este framework se podrá tener una amplia visión de todo lo que el testing de software implica -- Como se plantea en el transcurso de este documento, la idea central es tener una amplia gama de conocimientos que permitan el aprendizaje y la realización de los procesos involucrados en el testing de software, logrando así la uniformidad de la información, la claridad de la referenciación y el entendimiento de las posibles soluciones planteadas por diferentes expertos en la materiaÍtem Guía metodológica para la construcción de fábricas de software(Universidad EAFIT, 2008) Muñoz Gómez, Arbey Dario; Montoya Alvarez, Carolina; Alzate Alvarez, Andrés Felipe; Gutiérrez Seguro, AlejandroÍtem Mejores prácticas para la estimación de proyectos de software a la medida(Universidad EAFIT, 2007) Suárez Murillo, Jorge Iván; Restrepo Montoya, Juan Carlos; Rincón Bermúdez, Rafael DavidÍtem Memoria metodológica: estrategia de internacionalización para la compañía Tekus S.A.S. en el marco del programa Antioquia Exporta Más(Universidad EAFIT, 2017) Arango Baena, Leonardo; Roldán Yepes, Raquel; Uribe Ochoa, Beatríz AmparoThe internationalization of SMEs in Antioquia is a process that has been carried out over time with little structure and results that do not go according to the government's goals in foreign trade -- During this work we analyze the different variables involved in the Tekus’s internationalization process, achieving, through 5 phases, to create strategies and a 3 years action plan to achieve the international objectives of the companyÍtem Metodología para la implementación del modelo Competisoft para la mejora de procesos en una empresa de software(Universidad EAFIT, 2009) Arango Álvarez, Andrés; David Ramírez, Gabriel; Medina, Juan Guillermo; Rincón Bermúdez, Rafael DavidÍtem Modelo para el direccionamiento y clasificación de los requisitos al interior del área de soporte en las organizaciones de software(Universidad EAFIT, 2008) Jiménez Pulido, José Federico; Rincón Bermúdez, Rafael DavidEl Soporte en las organizaciones de software se refiere a las actividades relacionadas con el apoyo y gestión de las necesidades que un cliente o usuario en un momento determinado pueda tener como consecuencia de un problema en la lógica del negocio, un error de parametrización y/o un error dentro del sistema -- La organización, dentro de sus políticas de calidad, debe estar disponible para atender cualquier inconveniente que surja, y se ha convertido casi en una necesidad que la atención sea la mejor posible -- La idea central de este proyecto radica en crear un modelo que permita, acorde con parámetros de decisión, identificar y tratar con base en su complejidad, dificultad y características del requisito, los recursos necesarios para efectuar las actividades de Soporte requeridas para su soluciónÍtem Modelo para la armonización bajo la estrategia de multisourcing apoyado en las buenas prácticas de la industria del software(Universidad EAFIT, 2016) Ríos Álvarez, Juan Pablo; Rincón Bermúdez, Rafael DavidÍtem El papel del ingeniero de sistemas en Colombia en la transformación hacia una racionalidad democrática, según la Teoría crítica de la tecnología(Universidad EAFIT, 2017) López González, Sofía; Montoya Santamaría, Jorge WilliamÍtem Portal informativo para el sector de las TIC en Colombia(Universidad EAFIT, 2008) Sánchez Botero, Diana Marcela; Rincón Bermúdez, Rafael David