Doctorado en Administración (tesis)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado en Administración (tesis) por Materia "ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conformación del empresariado del sector siderúrgico y su papel en los procesos de modernización social, económica y administrativa, en el corredor industrial de Boyacá, 1960 - 1990(Universidad EAFIT, 2014) Barreto Bernal, Patricia Carolina; Jurado Jurado, Juan CarlosEsta investigación fue orientada por la pregunta sobre el proceso de conformación del empresariado siderúrgico en el departamento de Boyacá en el período 1960 a 1990 -- Se entiende el empresariado como la unidad que se configura entre los empresarios, las empresas y las prácticas administrativas -- A partir de los hallazgos se elaboran algunas reflexiones sobre el papel que los empresarios ejercieron en los procesos de modernización, social, económica y administrativa en la región, el cual constituyó el marco referencial vertebral del trabajo, complementado con las conceptualizaciones acerca de la empresa moderna definida por Max Weber -- Las empresas analizadas se ubican en las ciudades de Duitama y Sogamoso dentro del corredor industrial de Boyacá y se indagó tanto por los actores sociales que las conformaron como por sus estructuras organizativas que se concretaron en la segunda mitad del siglo XX -- Los resultados contribuyen al conocimiento sobre la historia empresarial regional de Colombia, en un campo que no había sido explorado analíticamente como es el empresariado boyacense -- Entre los hallazgos más significativos del trabajo se encontró, que al lado de los esfuerzos industriales, la oferta de programas de educación técnica en la región potencializó las posibilidades de creación de empresas privadas en el sector siderúrgico, metalmecánico y de transporte, que las nuevas condiciones industriales permearon la cultura laboral, las prácticas administrativas y las dinámicas urbanas de Duitama y Sogamoso -- El componente familiar está presente en los dos escenarios empresariales estudiados y se identificó como característica particular, su interés por proteger su capital frente a la presión de capitales extranjeros que incursionaron después de 1980, cambiando significativamente la estructura del sector en Boyacá -- Con relación a las prácticas administrativas, se encontraron cambios significativos en las formas de división del trabajo y de toma de decisiones empresariales entre la primera y segunda generación de empresariosÍtem Conocimiento gerencial en empresas multinegocios: Caso Suramericana S.A.(Universidad EAFIT, 2014) Rivas Montoya, Luz María; Ponce, SilviaLas empresas multinegocios se han convertido en instituciones con una gran influencia mundial -- La mayor parte de los bienes y servicios que se consumen diariamente están siendo provistos por empresas de esta naturaleza -- Coordinar la diversidad y capturar las sinergias son aspectos considerados por teóricos de la estrategia como la esencia de la estrategia multinegocios; y, el trabajo de campo en Suramericana muestra la sinergia como el mayor reto del equipo de la alta dirección -- La complejidad creciente que enfrentan estas empresas exige un conocimiento gerencial que va más allá del éxito de su estrategia competitiva -- A pesar de esto, el conocimiento gerencial en el nivel corporativo ha sido poco explorado en los campos de la estrategia y la gestión del conocimiento -- Esta tesis doctoral tiene como propósito comprender y modelizar (conceptualmente) el proceso de despliegue del conocimiento gerencial en una empresa multinegocios -- La investigación se sustenta en el paradigma de la complejidad, la epistemología constructivista y la lógica abductiva -- El método de investigación fue el estudio de caso y las técnicas de recolección de datos fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y la revisión documental -- El sujeto de análisis seleccionado fue el equipo de alta dirección, el nivel de análisis fue el corporativo y las reuniones gerenciales se constituyeron en las unidades de análisis -- Para el tratamiento de los datos se combinaron dos métodos de análisis: codificación de la teoría fundada y Juegos de frontera -- La originalidad de esta tesis se expresa en la profundización del concepto de conocimiento gerencial en el nivel corporativo como sistema complejo adaptativo, en la adopción de la perspectiva interpretativa compleja, en el análisis de “Suramericana S.A” caso único y en la combinación de métodos de análisis -- Se considera que las principales contribuciones prácticas de esta tesis, para las empresas multinegocios, son: i) la caracterización del conocimiento gerencial y su proceso de despliegue, tema de interés para la formación de directivos; ii) la identificación de formas estructurales temporales que actúan como mecanismos de ruptura de silos de conocimiento y como mecanismos de integración de conocimiento especializado; y iii) la operacionalización de la sinergia, sus inhibidores y facilitadores -- Finalmente, se espera que al abordar el conocimiento gerencial como un sistema complejo adaptativo se favorezca la descentralización de la toma de decisionesÍtem Construcción de conocimiento organizacional en entornos de trabajo virtual(Universidad EAFIT, 2024) Franco Giraldo, Liliana; Gentilin, MarianoÍtem La idea de progreso en los discursos de estandarización de las organizaciones(Universidad EAFIT, 2014) Escobar Valencia, Míriam; Cruz Kronfly, FernandoÍtem Identidad cooperativa: entre el consenso y la coerción(Universidad EAFIT, 2015) Martínez Crespo, Jenny; Zapata Domínguez, ÁlvaroEl objetivo de esta tesis doctoral era entender cómo se configuraba la identidad cooperativa, en cumplimiento de la esencia cooperativa que hace de las organizaciones de la economía social y solidaria proyectos técnico/económico/productivos al tiempo que se garantiza lo humano/social y lo educativo/formativo -- Para lograr este objetivo se trabaja mediante la etnografía focalizada en dos espacios de observación, dos cooperativas de trabajo asociado (CTA) del sector textil-confección ubicadas en el oriente antioqueño -- La primera cooperativa configura la organización que representa la esencia cooperativa desde la construcción de una identidad apegada a los principios y valores de la filosofía cooperativa, al menos eso se pretendía demostrar con la investigación -- La segunda cooperativa objeto de estudio se trabaja como caso de contraste, al comprender que su fundación se debió a la desregularización de una empresa de capital que desmonta sus talleres de producción y decide ensamblar cinco CTA en municipios del oriente antioqueño para disminuir los costos de producción asociados con mano de obra, renovación de tecnología, formación, capacitación y productividad -- En este sentido, la segunda cooperativa se aprecia como una “pseudocooperativa” que funge como empresa temporal al servicio de los intereses de la empresa de capital -- Corroborando así las diferentes denuncias que en el país vienen desarrollándose en las últimas dos décadas sobre el tema -- Para abordar el objeto de la investigación, se trabaja sobre tres constructos teóricos que epistemológica y metodológicamente permitan entender esa ‘telaraña de significados’ que configuran la identidad cooperativa -- En primer lugar se hace una contextualización del cooperativismo -- Para ello se trabaja el movimiento social y solidario desde tres enfoques de análisis, el enfoque europeo de economía social, el enfoque norteamericano de sociedad civil y el enfoque latinoamericano de economía solidaria -- Una vez contextualizada la economía social y solidaria, se trabaja el tema en Colombia y en Antioquia -- Se verifica el desarrollo del cooperativismo en el país y en la región objeto de estudio, para finalmente hacer la misma revisión con las cooperativas de trabajo asociado -- A partir de la revisión de la literatura pertinente, se identifican grandes ejes temáticos sobre los cuales giran las denuncias de investigadores y estudiosos del tema -- Con esto se logra definir voces y argumentos, a favor y en contra del crecimiento inusitado de las CTA en el país y en la región, en las últimas décadas -- Este primer capítulo permite identificar el concepto de esencia cooperativa, soportada en la identidad cooperativa -- De esta manera se determina que la primera cooperativa cumple con los lineamientos teóricos propuestos, mientras la segunda cooperativa no lo hace -- Pero esto no era suficiente para desentrañar los elementos que configuran esa identidad y le dan forma y sentido en la organización -- Había que entender esa esencia en relación con un fenómeno histórico, económico y social que había transformado el concepto de trabajo -- Para ello fue necesario construir un capítulo dedicado a explicar las transformaciones de los modelos productivos, en el mundo, en América Latina y en el país -- Este capítulo permite entender la relación existente entre la desregulación de la economía, el cambio en la regulación laboral del país y el traslado de las empresas de capital al último eslabón de la cadena de valor, la comercialización, dejando el proceso productivo en manos de empresas temporales, maquiladoras, cooperativas de trabajo asociado y sociedades por acciones simplificadas (SAS) -- Comprender los fenómenos de desregularización del sistema productivo y de transformación del trabajo, permite entender el rápido incremento de las CTA en el país y en la región -- También permite entender las denuncias relacionadas con el manejo inadecuado del cooperativismo para desregularizar el trabajo y bajar los costos de producción -- Al respecto, es importante mencionar que las dos CTA objeto de estudio de una u otra manera eran usadas por la empresa de capital (contratista) para subcontratar la producción de sus prendas de vestir femeninas y masculinas, a cambio de calidad, reducción de costos y de riesgos -- Sin embargo, la primera cooperativa presenta una situación de dignificación de los asociados/trabajadores, contrario a lo que sucede en la segunda cooperativa, como se explicará a lo largo de la investigación -- La primera cooperativa constituye una forma de trabajo digno, la segunda responde a la pauperización del empleo de los asociados, que antes eran trabajadores de la empresa contratante -- Finalmente, era necesario hacer una aproximación epistemológica y metodológica al tema de la identidad -- Para ello se trabaja desde la literatura administrativa los conceptos de Identidad Organizacional IO e Identificación Organizacional IDO -- Sin embargo, el constructo desde el Corporate Cultureno era suficiente para entender la identidad cooperativa, que configura la esencia de este tipo de organizaciones sociales y solidarias -- Por ello fue necesario abordar el tema de Identidad desde la sociología, entendiendo el concepto en cuatro momentos históricos y epistemológicos diferentes: la tradición, la primera y segunda modernidad (o postmodernidad) y la modernización -- Este recorrido teórico permitió entender las particularidades de la configuración de la identidad en espacios focalizados de análisis -- Así se concluye que la segunda cooperativa no tuvo el tiempo suficiente ni las capacidades reales de construir una identidad cooperativa que le permitiera mantener su esencia como organización social y solidaria -- En el caso de la primera cooperativa se entiende que la identidad es una extraña amalgama de elementos de lo tradicional, lo moderno y de la modernización de la cooperativa, de cada uno de sus integrantes y de la región donde se encuentra ubicada -- Finalmente, se necesita entender esa relación entre cultura, identidad individual, memoria colectiva y territorio de la que habla Giménez -- Para ello se hace una contextualización del “ethos antioqueño” y de sus fundamentos -- Este entramado teórico, junto a la riqueza de información encontrada en el trabajo de campo permite descubrir aquello que hace de la primera cooperativa una organización particular objeto de estudio de una tesis doctoral -- En este sentido, se presenta la conclusión más importante de esta investigación – La primera cooperativa de trabajo asociado (CTA) objeto de estudio, construye su identidad cooperativa sobre los pilares del “ethos antioqueño”: religión, trabajo, familia y disciplina -- La religión católica sobre la cual se construye el concepto de moral y ética del trabajo -- El pensamiento conservador que define en la familia el papel del hombre, la moral de la mujer y del “buen hijo” en la sociedad; que soporta y sostiene el papel del “atesorador” en el desarrollo de Antioquia, ese prohombre (héroe) que contra toda posibilidad se enfrenta al ambiente más agreste y construye un imperio industrial, que ha superado el milenio -- En otras palabras, la identidad cooperativa se construye desde el consenso y la cohesión -- El consenso que logra consolidar las identidades individuales de ese Ethos antioqueño en una memoria colectiva, producto de un mito reedificado, ligado a un territorio que lo sustenta y lo soporta -- Y la cohesión representada en el disciplinamiento, la sumisión y la imposición de la moral -- Es una identidad construida sobre los arquetipos que le dan sustento: el padre (el creador de la cooperativa, reconocido también como el héroe), la madre (la cooperativa misma) y los hijos (obedientes, trabajadores y dispuestos siempre a sostener en el tiempo a la madre y a enorgullecer al padre) -- Lo que permite entender la identidad cooperativa como un entramado entre identidad individual, memoria colectiva y territorio, como lo trabaja Giménez -- Esa amalgama entre tradición, modernidad y modernización en la construcción identitaria de un proyecto solidario es la que soporta la esencia cooperativa de la que hablan los teóricos del cooperativismo y de la economía social y solidaria -- Es esa misma amalgama que no logra aparejar la segunda cooperativa objeto de estudio, que permite definirla como una pseudocooperativa al servicio de la empresa de capital, desdibujando su esencia y el sentido de la economía social y solidaria -- Esa identidad de la primera cooperativa, es producto de una fusión que en treinta años de historia de vida se ha venido transformando y que hoy, constituye el gran reto del grupo de relevo generacional -- Esa es su esencia cooperativa y lo que hace de este espacio de observación algo único y especial, al punto de justificar una tesis doctoral y una investigación etnográfica focalizada -- Sin embargo, la tesis deja más dudas que respuestas -- Preguntas futuras que sólo podrán ser respondidas con el paso del tiempo y que constituyen futuras líneas de investigación -- ¿Será posible mantener esa amalgama a la muerte del padre? ¿Podrá el grupo de relevo generacional mantener o entremezclar una nueva esencia cooperativa que les permita sobrevivir treinta años más? -- Esta pregunta no es posible responderla hoy con el trabajo etnográfico realizado en esta tesis, sin embargo, el análisis de los datos recolectados en el trabajo de campo permite entrever un entretejido social capaz de superar las crisis emergentes y el paso del tiempo -- Eso es lo que hace de esta cooperativa un espacio único de observación a la vista de la investigadoraÍtem Incorporación de lógicas institucionales en organizaciones híbridas. Estudio del caso de la Corporación Parque Arví, Medellín, Colombia(Universidad EAFIT, 2024) Garcés-Uribe, Olga Lucía; De la Rosa Alburquerque, Ayuzabet