Ingeniería de Producción (trabajo de grado)
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Examinando Ingeniería de Producción (trabajo de grado) por Materia "ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN"
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Ítem Análisis e implementación de un sistema de costos de producción en la empresa TAPIVAN y Compañía LTDA.(Universidad EAFIT, 2011) Herrera Vergara, Paula Andrea; Lopera Álvarez, Juan FelipeÍtem Análisis y creación de las redes de abastecimiento y distribución del nuevo CEDI de la empresa de insumos cerámicos Vidres de Brasil S.A ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia(Universidad EAFIT, 2011) Duque Restrepo, Santiago; Ramírez Saldarriaga, Camilo; Arango Calle, Juan JoséEl objetivo de este proyecto es diseñar las redes de abastecimiento y distribución del CEDI de la empresa de insumos cerámicos Vidres de Brasil S.A. ubicado en Rionegro, Antioquia con sus respectivos costos implicados -- La metodología utilizada en la investigación es de tipo descriptivo y exploratorio en donde se realiza un estudio del mercado del sector cerámico en Colombia, elaborando primordialmente un diagnóstico de las compras de los principales productores del sector -- Para satisfacer la demanda colombiana es necesario abastecer el centro de distribución de Vidres con 88.193 Kg el cual es ordenado 21 veces en el primer año según los pronósticos y el modelo de inventarios empleado -- El abastecimiento es realizado mediante la ruta Santos - Cartagena, siendo la más eficiente y óptima (en $100.000.000 anuales) en comparación con los demás puertos evaluados -- La cadena de suministro del centro de distribución tiene costos anuales implícitos en cada una de sus etapas, siendo de $479.293.941 en el abastecimiento, $150.420.000 correspondientes al almacenamiento y de $812.491.614 por la distribución final a los clientes potenciales Alfagrés, Cerámica Italia, Eurocerámica y Colcerámica del grupo Corona -- El costo total anual del centro de distribución es de $812.491.614, costo que se le carga al precio de venta del producto teniendo en cuenta las proyecciones de las ventas para el año 2011 (con una participación en el mercado del 20%), generando por lo tanto un precio de venta promedio de $1.808 por kilogramo del producto ofrecido por Vidres, estando $357 por debajo del promedio de los proveedores en 2010 y $171 por debajo del precio del segundo colorificio con mayor participación en el mercado colombiano, Torrecid Mexico S.A. de C.V.Ítem Aumento de la productividad en la planta de trituración y molienda de SUMICOL(Universidad EAFIT, 2011) Pineda Zuluaga, Lina Marcela; Aguilar Vargas, Marcela; Aguilera Gálvez, Gabriel FelipeÍtem Aumento en el cumplimiento de los tiempos de entrega en una Mipyme metalmecánica(Universidad EAFIT, 2011) Kapkin Sierra, Pedro Samuel; Mejía Nieto, JavierEsta investigación pretendió aportar una mejora en el cumplimiento de los tiempos de entrega de una microempresa metalmecánica de la ciudad de Medellín por medio del seguimiento de una metodología de gestión y organización de procesos -- Inicialmente se estableció las causas de la situación actual de incumplimiento y sus posibles soluciones con el dueño de la empresa y sus trabajadores, posteriormente se realizó un estudio de algunas de las causas que daban lugar a dicha dificultad a través del seguimiento de la producción durante una semana -- Después se redactó la información preliminar de la empresa concerniente a la gestión interna de esta, como es la visión, la misión, los objetivos estratégicos, los puntos de control y los indicadores -- Luego de establecida esta información se procedió a investigar la manera de trabajar de dos empresas metalmecánicas del medio con el fin de establecer bases para el rediseño del proceso -- Una vez levantada esta información se procede a establecer el este rediseño por medio del levantamiento del flujo grama de este -- Teniendo este flujo grama se procede a la identificación de las actividades consideradas clave para el mejoramiento de las causas que daban lugar al incumplimiento para su posterior intervención -- Una vez rediseñado el proceso y las herramientas para la intervención de las actividades clave se ejecutó una prueba piloto y se observó una mejoría en el aprovechamiento del tiempo y gracias a esto en el cumplimiento en la entrega de aquellos trabajos programados para ser entregados durante el periodo de la prueba -- Con esto se concluyó que una mejor planeación y programación de las actividades de producción da lugar a mejoras en muchos aspectos relacionados con la calidad, el cumplimiento y la satisfacción del clienteÍtem Creación e implementación de un sistema de semáforos para el control y coordinación de producción en la empresa Offiline S.A.S.(Universidad EAFIT, 2014) Arbeláez Arango, Santiago; Correa Ramírez, Juan Sebastián; Hernández Cobaleda, Luis EduardoÍtem Diseño e implementación de estibas de papel para disminuir el desperdicio de producto en proceso en la fábrica de cajas C.I. UNIBAN S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Fernández Gärtner, Nicolás; González Botero, Antonio; Ruíz Bermúdez, Elkin AlonsoÍtem Diseño e implementación de un modelo de inventarios para los productos descentralizados en la compañía AVON Colombia Ltda.(Universidad EAFIT, 2013) Jaramillo Maya, Daniel; Rangel Zuluaga, FranciscoEl proyecto busca implementar un modelo de inventarios para los productos descentralizados en la compañía Avon Colombia Ltda. a través del análisis de las variables más significativas en el proceso como los son la demanda, costos y tiempos de entrega, lo que permitirá tener una metodología para la gestión y control de los inventarios, que como consecuencia mejore los niveles de ocupación en bodega y disminuya los costos asociados al procesoÍtem Diseño y construcción de una unidad de engorde de caracoles en la región del Oriente antioqueño(Universidad EAFIT, 2013) Estrada D'Amato, David; D'Amato, Camilo RicardoEl trabajo de diseño y construcción de una unidad de engorde de caracoles nace de la necesidad de la empresa Caracoles el Pinal SAS de incrementar el número de caracoles disponibles para sacrificio (su materia prima) y a la decisión por parte de su junta directiva de realizar la ampliación por medio de unidades replicables a pequeña escala -- Se determinó que la inversión total para el primer año es de $14’333.023 incluyendo el pago de mano de obra y materiales para la instalación, mantenimiento del entable y manejo del cultivo -- Esta inversión tiene un periodo de recuperación de 1.8 años, una tasa interna de retorno de 19,53% y un valor presente neto de $16’551.813; lo que permitió determinar que económicamente es viable -- El proyecto se hizo con el fin de ser presentado a la comunidad del Oriente antioqueño como una alternativa de auto empleo y cuenta con el respaldo de organizaciones que agrupan productores campesinos en el Oriente antioqueño, en estas organizaciones ya se puso en marcha la construcción de este tipo de unidad de engorde, demostrando su aceptación dentro del mercado objetivoÍtem Estudio técnico y análisis financiero para la fabricación de Sherbet en la planta de producción de Helados Tonny(Universidad EAFIT, 2011) Durango López, Michelle; Morales Isaza, Diana Marcela; Pineda Toro, MauricioEl proyecto de Estudio técnico y análisis financiero para la fabricación de Sherbet en la planta de producción de Helados Tonny inicia con la medición y evaluación de la capacidad actual de la planta, para saber cuánto se produce, cómo son los procesos, cómo se usan las máquinas, cuantas personas requiere cada operación, qué insumos se utilizan y qué problemas hay en lo que se refiere a capacidad -- De esta manera se logra conocer todo el flujo de procesos que se necesita para realizar el helado base, detectando las pérdidas que hay de recursos y tiempo -- Una vez realizado todo el análisis del panorama actual de la producción del Helado Base e identificadas las partes del proceso donde se encontraban falencias en el aprovechamiento de la capacidad, se analiza Sherbet, determinando cuál sería su proceso productivo y puntualizando en las diferencias del mismo con el proceso del Helado Base, para así calcular la capacidad que necesitaba para ser fabricado -- El proceso de Sherbet mostró la afinidad que se esperaba con el proceso de Helado Base en cada una de las operaciones que desarrolla, las variaciones que se presentaron estaban relacionadas con el las variables de máquina y tiempos de proceso, además no era influenciado por el proceso de recepción, el más comprometido a nivel de capacidad para el Helado base -- Durante el desarrollo del proyecto se verificó que si los problemas que se detectaron al principio eran solucionados, existía la posibilidad de introducir Sherbet al plan de producción sin incurrir en grandes inversiones, ajustando todo lo existente maquinaria, materia prima, mano de obra; a las características de Sherbet -- Se inició entonces con el proceso de generación de un plan que permitiera introducir Sherbet en la producción, para esto se contemplaron todos los escenarios posibles de acuerdo a las restricciones del sistema, se generaron entonces corridas de producción teóricas -- Para solucionar el problema principal que se encontró en la planta, la recepción lenta por la tardanza de los proveedores que son ganadero Urraeños, se contemplaron varias posibilidades, de las cuales contratar un carro-tanque que hiciera el abastecimiento de leche tres veces a la semana, fue la mejor -- En el estudio que se hizo para observar la viabilidad de la contratación el carro tanque, se evidenció que era muy beneficioso a nivel productivo y que se debía realizar el cambio -- Luego de la evaluación de las corridas de producción teóricas, se determinó usar una corrida de producción con la siguiente secuencia: Día I - Se realiza la pasteurización, homogenización, enfriamiento y maduración de la mezcla -- Tanda 1 – Sherbet, Tanda 2 – Helado Base y Tanda 3-Helado Base -- Día II - Se bate la mezcla realizada el día I -- Tanda 1 – Sherbet y Tanda 2 – Helado Base -- La ejecución de la corrida de producción práctica en la que se produjo Sherbet, tuvo un proceso previo en el cual participó tanto el personal operativo como personal administrativo, pues habían requerimientos de diferentes tipos que requerían que el personal estuviera informado -- Se analizaron los resultados de las pruebas y se hizo un programa de producción semanal que incluía la manera en la que se iba a recibir la leche y además cuando se iba a fabricar y batir Sherbet -- La programación quedó así: El martes, miércoles y jueves se produciría Sherbet, para batirlo los miércoles, jueves y viernes; y la leche se recibiría con el carro tanque domingos, martes y jueves -- La rentabilidad del proceso se observó financieramente cuando se contempló el carro tanque, pues este evitaba que existieran proceso que requieren mucho dinero y tiempo, por otro lado, al analizar la demanda se pudo entrever una gran acogida pues Sherbet no contiene lactosa, lo que lo hace muy llamativo para la población colombiana que tiene un 39.4% de habitantes que no la toleran -- Finalmente el proceso de Sherbet requería cumplir con todos las normas que exige el país para fabricar productos alimenticios, por ende se investigaron las normas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, que aplicaban su proceso de fabricación y se documentaron para que estas fueran cumplidas dentro de la plantaÍtem Evaluación del estado actual de las operaciones y de la cadena de suministro en empresas de bienes y servicios(Universidad EAFIT, 2011) López Guarín, July Natali; Restrepo Rave, Alejandro; Ramírez Echeverri, Sergio AugustoLa evaluación de la situación actual de las empresas cobra importancia en el momento en el cual una empresa se crea la necesidad de auto evaluarse, para conocer los aspectos críticos de su proceso, sus debilidades y fortalezas y así enfocarse adecuadamente en los aspectos que deben mejorar o que son fuente de debilidad dentro de su organización -- En el proyecto se busca evaluar la situación actual de empresas de bienes y servicios con el fin de realizar un análisis de los aspectos críticos y claves para las organizaciones, diseñando un diagnóstico que permita el ingreso de las empresas a un sistema informático mediante el cual se desarrollan una serie de formularios con los cuales se busca acercar al usuario a su auto diagnóstico -- El diseño y desarrollo de un diagnóstico para la evaluación de la cadena de suministro y operaciones en las empresas de bienes y servicios utilizando SEVEN crea una herramienta que facilita el análisis de la situación actual de una empresa y a su vez la manera de evaluarla de forma adecuada debido a que tiene en cuenta aspectos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos en las organizacionesÍtem Incremento de la rata de producción de bundles en la planta de Lavaplatos de Procter & Gamble(Universidad EAFIT, 2011) Álvarez Patiño, Carlos Eduardo; Mejía Nieto, JavierÍtem Mejoramiento de la eficiencia de una célula operativa en Coltabaco(Universidad EAFIT, 2011) Yépes Rivera, Juliana; Ocampo Restrepo, César Augusto; Botero Díaz, Andrés FelipeÍtem Mejoramiento de la productividad del Sorter en la planta de producción de Compañía de Galletas Noel S.A.S.(Universidad EAFIT, 2011) Pérez Bohórquez, Ana Cecilia; Ruíz Bohórquez, Paulina; Amador Gómez, Carlos JairoÍtem Mejoramiento del proceso de producción de la planta de barnices en la empresa Tintas S.A. Sunchemical(Universidad EAFIT, 2011) Bedoya Gutiérrez, Juan Pablo; Cifuentes Bermúdez, Juan Camilo; Rojas, RubénEn la actualidad, la creciente competencia en el mercado y la obligación de satisfacer la demanda interna de barniz, ha hecho necesario mejorar el proceso de producción de éste subproducto en la empresa Tintas S.A. Sunchemical y de esta forma aprovechar de mejor manera los recursos existentes y responder a tiempo con la entrega de este producto intermedio usado en la fabricación de tintas -- Con este proyecto se pretende implementar acciones que permitan mejorar el proceso de producción de la planta de barnices en la empresa Tintas S.A. Sunchemical, partiendo de un diagnóstico realizado al proceso productivo existente, en el cual se identificaron los factores críticos más relevantes en la producción de los 4 principales barnices, que representan el 80% de la producción -- Este diagnóstico fue realizado basándose en la información recopilada con los empleados de la planta, la posterior elaboración de un diagrama causa-efecto y la ponderación porcentual de cada uno de los problemas, lo que llevó a seleccionar, con un diagrama de Pareto, los 5 factores críticos que más retardan el proceso productivo -- Una vez analizados, medidos y cuantificados dichos factores, se procede a implementar acciones orientadas a solucionarlos -- El impacto generado por las acciones implementadas se puede verificar gracias al análisis de los resultados obtenidos y al uso de indicadores de gestión, que al final del proyecto permiten evidenciar la mejoría en el proceso de producción de barnicesÍtem Reducción de desperdicios en línea de lámina y vena de tabaco en el proceso de elaboración de picadura en Coltabaco S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Hernández Mejía, Andrés Felipe; Cano, Pablo AndrésÍtem Reducción del nivel de desperdicio del proceso de producción de la galleta Sultana Bolsa en Compañía de Galletas Noel S.A.S.(Universidad EAFIT, 2011) Cadavid Uribe, Paula Andrea; Hoyos Tuirán, Katia Milena; López Valencia, Juan CarlosCompañía de Galletas Noel S.A.S en búsqueda de un mejoramiento continuo de los procesos productivos ha tomado como base los principios y fundamentos de la filosofía TPM, en donde mejorar el indicador de Eficiencia Global de los Equipos (EGE), figura como uno de sus objetivos -- En la producción de la galleta Sultana Bolsa se presentaban altos niveles de desperdicio, lo cual afectaba directamente y de forma negativa los resultados del EGE y por ende revelaban que las condiciones en los procesos no eran las adecuadas, evitando que se obtuvieran los resultados esperados -- En el desarrollo del presente proyecto, se realizó un proceso de análisis basado en información histórica del año 2010 referente a los niveles de desperdicio de la galleta Sultana Bolsa, en el cual intervino tanto personal operativo como administrativo, con el fin de identificar las causas raíces que originaban dicho desperdicio y así contribuir con su disminución a través de alternativas viables que lograran darle solución al problema -- Una vez identificadas las causas raíces, se llevaron a cabo propuestas fundamentadas en la metodología TPM, con las cuales se obtuvieron resultados positivos reflejados en la disminución en un 8,42 % del Nivel de Desperdicio Acumulado de los meses transcurridos del año 2011 comparado con el Nivel de Desperdicio Acumulado de estos mismos meses en el año 2010