Valor Público EAFIT
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Valor Público EAFIT, centro de estudios e incidencia, convoca y reúne la experiencia, los conocimientos y los saberes de la universidad para potenciarlos desde el diálogo y orientarlos a identificar y solucionar problemas complejos que requieren la coordinación y colaboración de personas, comunidades y organizaciones.
Es un escenario para la comprensión y la transformación de problemas que requieren de la intervención colectiva y la decisión compartida: los asuntos públicos. Un espacio para el diseño, la implementación y la evaluación de programas y políticas en seguridad, justicia, gobierno y desarrollo económico e inclusión social. Una propuesta que aporta a la toma de decisiones basadas en evidencia: que logra miradas al largo plazo y el diseño de soluciones para el presente. En Valor Público investigamos, creamos y acompañamos proyectos y procesos estratégicos para entregar, a los sistemas públicos, las organizaciones y las comunidades, más y mejores elementos para encontrar soluciones innovadoras.
Es un escenario para la comprensión y la transformación de problemas que requieren de la intervención colectiva y la decisión compartida: los asuntos públicos. Un espacio para el diseño, la implementación y la evaluación de programas y políticas en seguridad, justicia, gobierno y desarrollo económico e inclusión social. Una propuesta que aporta a la toma de decisiones basadas en evidencia: que logra miradas al largo plazo y el diseño de soluciones para el presente. En Valor Público investigamos, creamos y acompañamos proyectos y procesos estratégicos para entregar, a los sistemas públicos, las organizaciones y las comunidades, más y mejores elementos para encontrar soluciones innovadoras.
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Ítem Reflexiones sobre la enseñanza de la economía de la salud(Universidad EAFIT, 1995-06-26) Jaramillo, AlbertoEl paso de un paradigma centrado en una alta intervención estatal a otro basado en la capacidad de autorregulación del mercado, hizo evidente la necesidad y conveniencia de identificar y analizar las variables económicas determinantes de las diferentes actividades que generan los bienes y servicios componentes del producto interno bruto del país. En otras palabras, la reducción de la regulación estatal deberá sustituirse por un mayor conocimiento del entorno económico empresarial, por parte de los agentes que intervienen como oferentes y demandantes en todas y cada una de las actividades productivas.Bajo estas nuevas circunstancias, el conocimiento de la economía de la salud -es decir, de las condiciones bajo las cuales se ofrecen y comercializan los servicios médicos y hospitalarios- se convierte en una preocupación obligada de productores y usuarios, especialmente de los primeros, quienes ya no cuentan con la garantía de la demanda estatal de sus servicios y deben cautivar su propia clientela mediante la participación en un mercado concurrido.Ítem La administración del servicio(Universidad EAFIT, 1995-09-15) Barriga Manrique, EnriqueEste trabajo pretende analizar los principales factores de éxito en la administración del servicio de formación universitaria de directivos de Pymes. Consta de seis partes. La primera, plantea el objetivo del trabajo. En la segunda parte, se analizan las consideraciones que justifican el trabajo. La tercera, presenta algunos elementos conceptuales relacionados con el servicio. En la cuarta parte, se realiza un breve análisis del mercado de formación universitaria de directivos de Pymes en Colombia. En la quinta parte se analizan los principales aspectos de las fases del proceso de formación, de directivos de Pymes claves para lograr una gestión exitosa del servicio. Por último se presentan unas reflexiones finales.Ítem La pequeña y mediana empresa durante el proceso de apertura económica en Colombia(Universidad EAFIT, 1996-02-19) Jaramillo, AlbertoDurante el segundo semestre de 1995, la Universidad EAFIT financió la realización de un estudio tendiente a medir el impacto que la apertura económica había tenido en algunos sectores manufactureros del Valle de Aburrá Para el efecto, se escogieron las actividades productoras de alimentos procesados, textiles, confecciones, cuero-calzado y bienes metalmecánicos. Estos sectores tienen en común el uso intensivo de mano de obra, una contribución importante en el empleo y el producto regionales, el desarrollo de experiencias exportadoras y, por último, gran participación de las pequeñas y medianas empresas.Ítem La política coyuntural de la empresa.(Universidad EAFIT, 1996-12-03) Jaramillo, Alberto; Obando C., Hugo; Arroyave A., Iván DaríoLa definición de la empresa como un sistema abierto que interactúa con el medio social en el que se desenvuelve exige -como parte del proceso administrativo- la inclusión del análisis del entorno tanto en la evaluación de la gestión realizada como en la definición de objetivos y en la proyección de metas. El entorno mismo puede considerarse bajo distintos ángulos: cultural, político, legal, económico, etc.. En el contexto de esta investigación, el énfasis se centra en el aspecto económico, el cual puede examinarse bajo la perspectiva de la temporalidad según sea de corto o de largo plazo. En el primer caso se hará referencia a las características más inmediatas y seguramente más fluctuantes; se hablará, entonces, de coyuntura económica. En el largo plazo se tendrán en cuenta los factores estructurales o más estables que caracterizan el entorno económico.Ítem La enseñanza de la economía: algunas reflexiones(Universidad EAFIT, 1996-12-09) Jaramillo, AlbertoLa profesionalización de la economía se generalizó en los años cuarenta, cuando aparecieron muchos programas académicos de esta disciplina en distintas universidades del mundo y de Colombia El su esquema histórico de la enseñanza de la economía en Colombia, en el cual diferencia tres fases de desarrollo: una etapa fundadora (años 40 y primera mitad de los 50), la primera profesionalización (segundo quinquenio de los años 50 hasta mediados de la década de los 80) y una situación actual, correspondiente a los últimos diez años. Las diferencias entre ellas corresponden tanto al proceso de desarrollo de la economía colombiana como a la controversia entre distintas concepciones relativas a la sociedad, a la naturaleza del crecimiento y a la enseñanza de la ciencia económica.Ítem Del reconocimiento de la oportunidad al surgimiento empresarial(Universidad EAFIT, 1997-02-15) Barriga Manrique, EnriqueEl presente trabajo tiene como base una investigación exploratoria llevada a cabo por el Centro de Gestión de Pymes de la Universidad EAFIT, para la prueba de los instrumentos de recolección de la información del módulo 1, la Gestión Financiera, que hacen parte de un estudio de mayor envergadura sobre la Gestión de la Pequeña y Mediana Industria en los Países Miembros del Grupo Andino, la cual se desarrolla actualmente en 7 ciudades de Colombia y en Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Recoge evidencias de 186 pequeñas y medianas industrias, ubicadas en el Valle de Aburrá, área geográfica conformada por Medellín y 9 municipios que constituyen su área metropolitana. La recolección de la información se hizo a finales de 1994 y comienzos de 1995, con el esfuerzo de los alumnos del Profesor Francisco.Ítem El lado oculto de la apertura: la conducta de los empresarios(Universidad EAFIT, 1997-06-23) Jaramillo, AlbertoLos análisis del proceso de apertura han centrado su atención en los aspectos macroeconómicos del mismo: la necesidad, la conveniencia y la oportunidad de realizar el cambio de modelo de desarrollo; la controversia sobre el papel del Estado; y, especialmente, los efectos -adversos o favorables, según se ataque o se defienda el programa- sobre el empleo, la producción, la inflación y la balanza comercial. Bajo esta perspectiva, la política económica -y, por ende, los gobernantes de turno aparecen como los únicos responsables de la formulación, adopción y consecuencias derivadas del nuevo modelo de desarrollo, mientras que el sector empresarial aparece como un convidado de piedra, incapaz de reaccionar frente a las nuevas reglas del juego económico.Ítem La concepción apriorística del desarrollo económico: lecciones para Colombia(Universidad EAFIT, 1998-10-10) Franco González, Humberto; Gomez Cifuentes, AlfonsoAnalizar la evolución de las ideas y de las políticas para el desarrollo socioeconómico que las acompañan, ha sido tarea de mucho tiempo atrás pero, no obstante tal situación, los cambios que constantemente experimentan las economías obligan a retomar estas sendas dado que los mencionados cambios, no obedecen de manera exclusiva al comportamiento aislado de las variables económicas sino que también ellos se han visto altamente influenciados por las tendencias ideológicas y políticas peculiares de aquellos agentes encargados de sugerir, diseñar y ejecutar las acciones encaminadas a la consecución del objetivo terminal del desarrollo: el mejoramiento de la calidad de vida de toda la sociedad sin distingo de raza, sexo, cultura, religión, estrato, región, gremio, partido, sector, etc. Lo debatible del asunto no es que la alternativa seguida haya sido una u otra; el cuestionamiento surge del grado de apego que en un momento determinado se ha tenido por cierta tendencia ideológica desconociéndose, por lo tanto, las posibles implicaciones negativas que de ella se puedan desprender y cerrando inexorablemente las puertas a otras opciones que de igual manera pudieran ser consideradas para el logro del tan anhelado y loable propósito del desarrollo.Ítem Una aproximación al concepto de desarrollo en Weber(Universidad EAFIT, 1999-02-15) Ramírez Gómez, Mauricio AndrésWeber, de alguna manera, marca un punto de encuentro con esta concepción integradora y holística de entender la lógica del desarrollo económico de las sociedades, dado que parte de concebir la modernización de la sociedad europea como resultado de un proceso histórico universal de racionalización; aunque es necesario hacer el llamado a establecer la distancia que toma Weber con respecto al materialismo dialéctico, que lo reconoce como un acercamiento ingenuo del estudio y evolución de las sociedades, en cuanto considera las ideas como reflejo o “superestructura” de las situaciones económicas, cuando realmente, desde el punto de vista de este, el proceso de comprensión es inverso.Ítem La acreditación: un paso adelante hacia el logro de la calidad en la educación superior.(Universidad EAFIT, 1999-02-22) Jaramillo, AlbertoLa necesidad y conveniencia de garantizar la calidad en los programas de formación universitaria son asuntos que nadie pone en tela de juicio. En su lugar, se ha discutido ampliamente acerca de cuál es el mejor instrumento para asegurar la existencia de esa calidad. Las posiciones han variado desde un fuerte intervencionismo, caracterizado por la revisión y aprobación in vitro de los programas que las instituciones aspiran ofrecer, hasta el reconocimiento de una amplia y fuerte autonomía para la apertura y gestión de pregrados y posgrados. En este último extremo, la aceptación social -expresada a través de la demanda del programa y de sus egresados por el mercado- sustituye totalmente la vigilancia del Estado.Ítem La Génesis Empresarial en la Comunidad Andina de Naciones: Pequeña y Mediana Industria(Universidad EAFIT, 1999-09-13) Barriga Manrique, EnriqueEl estudio tiene por objetivos 1. La identificación de las variables que explican el surgimiento de nuevas unidades productivas en los diez principales sectores de la manufactura en los cinco países que conforman la Comunidad Andina de Naciones, CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, 2. Identificar las características de las Pymes y de los empresarios, las dificultades iniciales y las relaciones familiares presentes en las Pymes industriales 3. Contribuir al conocimiento regional sobre el tema de creación de empresas La información proviene de entrevistas estructuradas realizadas a 1.706 dueños y gerentes de pequeñas y medianas industrias, a finales de 1996 y durante 1997. El trabajo muestra cierta racionalidad del agente económico denominado emprendedor, en el proceso de creación empresarial, perseverancia acotada en el proceso surgimiento empresarial, rapidez en las decisiones para enfrentar las dificultades en las etapas iniciales, mostrando existen otros factores importantes en la génesis de las pyme, además del capital. Conocer los factores de éxito en la creacíon de empresas es importante desde el punto de vista del diseño de políticas y porque uno de los grandes retos para la sociedad del tercer milenio es la de generar empleos que permitan vincular a la producción de bienes y servicios a millares de personas que están siendo excluidas. Los procesos de reorganización empresarial y el afán de lograr mayores niveles de productividad y de competitividad han inducido en las empresas la reducción de la mano de obra. Si el empleo es una de las variables cruciales en los campos social y económico, y si la tendencia es a la reducción del empleo en las empresas existentes, se debe hacer un esfuerzo en la creación de nuevas unidades productivas. La información sobre los determinantes de la creación empresarial es importante para instituciones que promueven el desarrollo empresarial, tales como las cámaras empresariales, las universidades que adelantan programas en este sentido, los gobiernos nacionales, regionales y locales que buscan el desarrollo económico en cada uno de los niveles de su incumbencia y para aquellas personas que están tratando de iniciar una actividad productiva.Ítem El marco de lo institucional: Una alusión política y económica para el caso colombiano(Universidad EAFIT, 1999-09-15) Ramírez Gómez, Mauricio AndrésLo que pretendo presentar a continuación tiene que ver con dos niveles de análisis: en el primero se identifican algunos criterios teóricos de valoración del sistema institucional bajo el alcance que representa la consulta de sus diversos componentes en lo político, lo económico y lo social. Construidos desde cuatro referentes teóricos, Maurice Duverger , Talcott Parsons, Jhon Rawls, Douglass North.Ítem Desarrollo y competitividad de empresas del oriente antioqueño(Universidad EAFIT, 2000) Cadavid Herrera, Jose Vicente; Jaramillo Cardona, Margarita; Lopez Sanchez, Claudia Patricia; Departamento de Economía, Universidad EAFIT; Sena centro Multisectorial de Oriente; Fundación Universitaria del oriente Antioqueño; Escuela de Economía y Finanzas; Economía; Estudios en Economía y EmpresaÍtem La evaluación de proyectos bajo riesgo: un enfoque para países en vías de desarrollo(Universidad EAFIT, 2000) Ossa, Nicolás; Departamento de Finanzas, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia; Economía y Finanzas; Finanzas; Grupo de Investigación Finanzas y BancaÍtem Empresa y coyuntura económica: La teoría de la política coyuntural de la empresa(Universidad EAFIT, 2001-06-04) Jaramillo, AlbertoDentro de la ciencia económica, la empresa ha sido concebida como un agente representativo de un comportamiento social, carente de cualquier particularidad1, concepción que ha conducido a la construcción de la teoría microeconómica estándar, en la que sólo existen las fuerzas impersonales de la oferta y la demanda, síntesis de la acciones individuales desarrolladas por múltiples productores y consumidores, los cuales, no obstante su heterogeneidad, estarían guiados por el mismo parámetro de conducta: la maximización de beneficios y satisfacciones.Ítem Empresa y coyuntura económica: análisis de entidades bancarias(2001-07-01) Ángel Jiménez, Adriana; Jaramillo, AlbertoPor su naturaleza, los modelos de planeación estratégica se centran en la identificación de oportunidades y amenazas para la empresa con base en las características estructurales del entorno, mientras que descuidan los elementos coyunturales. Sin embargo, el largo plazo está determinado, en gran medida, por la acumulación de fenómenos de corto plazo, de naturaleza transitoria. Así, por ejemplo, el incremento quinquenal de las ventas en una empresa puede estar impulsado por factores diferentes en cada uno de los cinco años: las exportaciones, el gasto público, el crédito al sector privado, etc. De esta manera, un crecimiento continuo de los ingresos operacionales, a través de un período de varios años, se explicaría por la sucesión (afortunada) de diversos fenómenos. Conviene, entonces, tener presente la coyuntura económica en la gestión gerencial, no sólo como factor explicativo de los resultados alcanzados, sino, además, como variable decisiva en la formulación de metas precisas, tales como producción, ventas, exportaciones y utilidades.Ítem La política coyuntural de la empresa: aplicaciones al sector bancario(Universidad EAFIT, 2001-08-15) Angel, Adriana; Jaramillo, AlbertoEste artículo presenta los desarrollos teóricos del programa de investigación denominado “Política Coyuntural de la Empresa” y resume los resultados alcanzados en un análisis sobre entidades bancarias colombianas, realizado por los autores dentro del “Grupo de Estudios en Economía y Empresa” de la Universidad EAFIT (Ángel y Jaramillo, 2000).Ítem Sector bancario y coyuntura económica.(Universidad EAFIT, 2002-04-15) Jaramillo, Alberto; Serrano Dominguez, Ana ConsueloContinuando con la línea de investigación de la política coyuntural de la empresa, se busca realizar un estudio del sector bancario colombiano. El punto de partida es que existen ciertos elementos del sector bancario que lo diferencian de los demás sectores de la economía: su dinámica está determinada por el comportamiento de los demás agentes económicos (empresas, gobierno, sector externo, familias), la política monetaria y crediticia, la competencia de otros intermediarios y la asimetría de la información. Esto significa que la actividad bancaria es quizás la más expuesta a las fluctuaciones coyunturales del sistema económico, dado que alteraciones significativas e imprevistas en el comportamiento de los agentes se transmitirán inmediatamente al desempeño bancario. Además de profundizar en el estudio de la política coyuntural de la empresa se presenta una descripción de la evolución del sector bancario en la década de los noventa y se realizan tres ejercicios empíricos: una aplicación del Modelo CAMEL para el sector bancario y un análisis de la sensibilidad coyuntural de los bancos privados colombianos para el periodo 1990 - 2000, por medio de los modelos Logit y de Panel Data. Los resultados indican que, en efecto, la influencia de las variables y políticas macroeconómicas es alta sobre los balances de las entidades bancarias.Ítem Análisis de varianza de los beneficios de las empresas manufactureras en Colombia, 1995-2000(Universidad EAFIT, 2002-07-28) Jaramillo, Alberto; Maya Arango, Juan Sebastián; Velázquez Ceballos, Hermilson; Ortiz, Javier Santiago; Cardona Sosa, Lina MarcelaEl sector de servicios es un sector altamente heterogéneo, que se diferencia de la manufactura en la simultaneidad de la producción y del consumo; además se ha visto beneficiado de la revolución tecnológica y en su proceso de expansión, lo que se conoce como la terciarización de la economía, se presentan fenómenos de creación o eliminación de actividades de servicios. La literatura sobre el sector se enfoca al análisis de los niveles de productividad, los procesos de innovación; también hay trabajos con respecto a la manufactura en lo relacionado con la persistencia de ganancias y sobre la distribución del tamaño de las firmas. En el presente informe, con base en la información de la Superintendencia de Sociedades, se realiza una estimación con el Método VARCOMP, el cual permite cuantificar el efecto de algunos factores, seleccionados según las corrientes de la teoría de la organización Industrial, en la varianza de la rentabilidad en una muestra; estudios de esta índole se han realizado para el sector de la manufactura. Luego de la definición de los efectos se encuentra que el efecto empresa explica el 47% de la variación total de la rentabilidad de las empresas del sector; el “efecto sector” cuenta sólo por el 3% en la varianza total, el “efecto año” participa con el 1% y el término error tiene una proporción del 49% en la varianza total.Ítem Impacto del neoliberalismo en la estructura económica de las ciudades. Algo mágico en el aire.(Universidad EAFIT, 2002-10-15) Ortiz Correa, Javier SantiagoThis article, based on the grade project presented by the author to the EAFIT university, has the objective to introduce some of the urban research tendencies and to suggest new approaches, more technical than political, to explain the urban dynamics in a context of globalization and market liberalization. In the first part, the author does a balance of the urbanization process and it perspectives; the second part is about the origin of the cities, using the concept of relocation, as a incomplete and dynamical process; in the third part some of the theories on the urban growth are presented and the fourth part, deals with the topic of the relationship between cities and consume