Psicología (trabajo de grado)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Psicología (trabajo de grado) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 301
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La contribución de la gestión humana en la salud del colaborador en la organización(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Gómez, Pablo Emilio; Lemos Hoyos, MariantoniaObjetivo: Identificar las prácticas de gestión humana que contribuyen en la salud del colaborador de la organización -- Metodología: revisión sistemática (cualitativa-teórica) de publicaciones científicas derivadas de investigaciones y revisiones detalladas acerca de las prácticas organizacionales que contribuyen a la salud del colaborador, así como a la promoción en salud y prevención de la enfermedad en las organizaciones -- Se tomaron como fuentes bibliográficas las siguientes bases de datos: American Psychological Association, SAGE Journals, Sciencedirect y Scielo -- Los años objetivos en la búsqueda fueron 2009 a 2016, sin embargo, se retomaron algunos artículos con fechas anteriores dada la pertinencia en la temática -- Se encontraron 130 artículos utilizando los patrones de búsqueda healthy work, health at work y biopsychosocial model tanto en inglés, como en español -- Resultados: se identificó una descripción detallada de prácticas contemporáneas que se promueven desde gestión humana con el propósito de contribuir a la salud y bienestar laboral del colaborador -- Algunas de las prácticas se relacionan con el modelo biopsicosocial que expone la correlación entre en lo biológico, psicológico, social y espiritual -- Al respecto, aunque algunos artículos no hablan del modelo biopsicosocial, fundamentan las prácticas de gestión humana desde los físico y psicológico con el propósito que el colaborador alcance niveles óptimos de bienestar laboral -- Otra de las prácticas identificadas tiende a tener una mirada instrumentalista del colaborador y argumenta las prácticas desde gestión humana con el propósito de que el colaborador no enferme y así se eviten pérdidas operacionales -- Conclusión: la contribución a la salud del colaborador trasciende las obligaciones legales que tiene la organización con el colaborador, se puede hacer desde la dimensión física, psicológica, social o por la confluencia estas por medio de la promoción en salud y de la prevención de la enfermedadÍtem Manifestaciones comportamentales del compromiso afectivo de los colaboradores con el equipo de trabajo en una universidad de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2015) Echeverri Correa, Susana; Arango Pérez, Carolina; Lópera Arbeláez, Isabel CristinaEn la presente investigación se pretende indagar por una de las vertientes del compromiso organizacional ligada a diferentes variables organizacionales de la estabilidad laboral: el compromiso afectivo -- La pregunta de investigación surge luego del interés por estudiar la organización y cómo las personas se adhieren a ésta emocionalmente -- Luego de una búsqueda teórica se encontró que el compromiso afectivo es la vertiente del compromiso organizacional que aporta en gran medida en la comprensión de este fenómeno de adhesión emocional -- De allí surge la inquietud de cómo los sujetos demuestran estar comprometidos, es decir, qué actividades realizan, qué palabras mencionan, qué actitudes demuestran que están comprometidos afectivamente con la organización y cómo ven el compromiso en sus pares -- Se realiza entonces una conceptualización teórica de las diferentes vertientes del compromiso y la motivación, uno de los conceptos que influye en el compromiso organizacional -- Se propone realizar una investigación de carácter cualitativo a un equipo de trabajo de una universidad de la ciudad de Medellín de más de 10 años de existencia y reconocimiento por su labor investigativa -- Por medio de entrevistas semi-estructuradas se indagan las posibles manifestaciones del compromiso afectivo en el equipo de trabajo -- Posteriormente, por medio de una matriz relacional se realizará la triangulación de la información obtenida a través del instrumento utilizado para la recolección de la información (entrevistas semi-estructuradas), lo que conllevará al análisis de resultados y a la contratación de estos con la teoríaÍtem La mirada paradigmática como una estrategia para la articulación de teorías psicológicas(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Betancur, María Marcela; Acosta Ocampo, David; Schnitter Castellanos, MónicaEn este artículo exponemos un reto al que se enfrenta el psicólogo contemporáneo y los programas de formación en psicología, al presentar como una problemática la necesidad de articular teorías de manera coherente y rigurosa para enfrentar la diversidad de teorías en psicología sin caer en una postura ecléctica -- Para asumir este reto planteamos la mirada paradigmática como una estrategia que permite comprender los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que constituyen la visión de mundo de cada psicólogo y también de cada una de las teorías que el psicólogo estudia en su proceso de formación, para que el paradigma se convierta en un hilo conductor de las teorías, logrando así su articulación coherenteÍtem Constructos teóricos sobre la atención en crisis: atención de victimas del CAV(Universidad EAFIT, 2015) Mejía Rivera, Susana; Henao Galeano, Carlos MarioSe pretende con este artículo entender a través de una revisión documental de los diferentes paradigmas teóricos sobre el concepto de atención en crisis, enfocándolo en la atención diaria de las víctimas en el CAV (centro de atención a víctimas) y la aplicación de los constructos teóricos en este lugar -- Se busca de manera clara y puntual una delimitación de aquellos paradigmas que se utilizan y que realmente no funcionan en la intervención misma, sin aras de demeritar el trabajo de ningún profesional o paradigma teóricoÍtem Desarrollo histórico de la educación especial para niños con discapacidad cognitiva en Medellín(Universidad EAFIT, 2015) Ramírez Tobón, María Andrea; Tobón Lotero, Juan DiegoLa educación especial para niños con discapacidad cognitiva en Medellín, Colombia, ha pasado por diferentes momentos durante las últimas décadas -- Uno de los más significativos muestra el paso de una perspectiva de segregación a una de integración y luego a otra de inclusión -- Ello tiene implicaciones en las maneras de concebir dichas situaciones, en las prácticas asociadas a las mismas, e incluso en los recursos estatales que se destinan y la importancia que socialmente tienenÍtem Personalidad y satisfacción de integrantes de un equipo de una organización estudiantil(Universidad EAFIT, 2015) Arbeláez Hoyos, Natalia; Marrero Gómez, Rosana; Lópera Arbeláez, Isabel CristinaEl trabajo en equipo es fundamental para el desarrollo de las actividades organizacionales y el logro de sus objetivos -- Por lo tanto, las personas en los equipos son capaces de expresar sus potencialidades, ideas, cuestionamientos y habilidades para el beneficio de la organización y de ellos mismos -- La satisfacción laboral en general se ve afectada por el estilo de personalidad de cada individuo, y en este sentido, la satisfacción con su respectivo equipo de trabajo se verá afectada por este mismo motivo -- La presente investigación hace referencia a las cinco dimensiones globales de la personalidad y a la satisfacción con el equipo de trabajo en una organización estudiantil de la ciudad de MedellínÍtem Ejercicios, sentidos y vivencias de la autoridad en padres, maestros y niños de 8 a 12 años en dos colegios privados de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Tirado, Ana María; Zuluaga Aristizábal, Marda UcarisÍtem La inteligencia emocional en la toma de decisiones(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Chinkovsky, Sebastián; Henao Cadavid, Natalia; Manrique Tisnés, HoracioEl objetivo del presente artículo es revisar en un principio el concepto de toma de decisiones a partir de los estudios realizados por Antonio Damasio (1994/2010), los cuales nos permiten comprender que este es un proceso que está altamente influenciado por las emociones y los sentimientos -- Más adelante, y siguiendo esta línea de argumentación, se realiza una revisión del concepto de inteligencia emocional a partir de Daniel Goleman (1996) -- La inteligencia emocional nos permite comprender aún más la relación que hay entre las emociones y la forma como decidimos, ya que, como este concepto lo indica: al ser conscientes de las emociones propias y ajenas podremos tener un mejor manejo de las situaciones donde nos vemos enfrentados a tomar decisiones que nos involucran a nosotros mismos y los demás -- Finalmente, en las conclusiones, mencionamos algunas críticas posibles al concepto de inteligencia emocional, mostrando rutas que serían interesantes para continuar con su desarrolloÍtem Influencia de la creatividad en la formación de niños y niñas del colegio Columbus School(Universidad EAFIT, 2016) Valencia Hurtado, Melissa; Tobón Lotero, Juan DiegoDebido a las enormes transformaciones y avances que ha tenido la sociedad en los últimos siglos, se hace necesario considerar los grandes saltos que ha dado la educación para mantenerse a la par con estos cambios y así ofrecerle a los estudiantes herramientas que le permitan desarrollarse de la manera más óptima posible para las exigencias a las que deben enfrentarse en la contemporaneidad -- Este artículo expone la importancia de desarrollar la creatividad en el ambiente educativo, y en particular el caso de los niños de segundo grado del Colegio Columbus School de la ciudad de Medellín (Colombia), para demostrar sus efectos en el provecho y la optimización de las habilidades con que cuentan los niños no sólo en el orden del aprendizaje sino en las condiciones de construcción de su desarrolloÍtem Tipos de atención psicológica prestada a niños, niñas y adolescentes en Comisarías de familia e ICBF de la ciudad de Medellín, cuando han sido abusados sexualmente(Universidad EAFIT, 2016) Valencia Pineda, Juliana; Villa Calle, Laura María; Echeverri Álvarez, JonathanEl principal objetivo de esta investigación es dar a conocer que tipo de intervención psicológica es brindada a los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente de la ciudad de Medellín, además de describir los procesos enmarcados legalmente llevados a cabo mediante unos lineamientos para el mismo caso de abuso sexual -- La información recolectada para dar respuesta a la pregunta de investigación fue por medio de una revisión teórica, entrevistas a expertos en el tema y el análisis de las mismas por medio de la metodología hermenéutica, con el fin de obtener la información necesaria -- Es importante resaltar que esta investigación se centró en dos instituciones gubernamentales de la ciudad de Medellín, Comisaria de Familia y El Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarÍtem Aplicaciones actuales de la hipnosis clínica en Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura(Universidad EAFIT, 2016) Castañeda Saldarriaga, Estefanía; Krikorian Daveloza, AliciaLa hipnosis es un tema controversial por las posiciones antagónicas que genera -- A pesar de cargar con un gran estigma, en las últimas décadas se han realizado múltiples investigaciones que han permitido derrumbar mitos y evidenciar sus mecanismos y aplicaciones que contribuyen al bienestar y a la mejora de la calidad de vida en una serie de problemas físicos y psicológicos -- El objetivo de este trabajo es describir las aplicaciones actuales de la hipnosis clínica en el contexto latinoamericano -- Método: se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Lylacs y SciELO empleando las palabras clave “hipnosis”, “hipnosis clínica” y “latinoamérica” -- Se incluyeron revisiones de la literatura, artículos originales y presentaciones de caso, publicados a partir de 1990, escritos en español y estudios que incluyeran poblaciones latinoamericanas -- Resultados: se encontró un total de 202 artículos después de eliminar las replicaciones (31) e incluir dos artículos a través de búsqueda manual -- Solo 19 artículos cumplieron los criterios de inclusión (8 revisiones, 4 estudios de caso, 7 estudios originales) -- Las aplicaciones de la hipnosis descritas en el estudio incluyen manejo del dolor, preparación a la cirugía, tabaquismo, problemas gastrointestinales y otras condiciones médicas, aplicaciones en niños y adolescentes, entre otras -- Sin embargo, la mayoría de los resultados de los artículos de estudio revisados tienen importantes falencias metodológicas lo que dificulta extraer conclusiones sólidas -- Conclusiones: a pesar de que la hipnosis es aplicada para una gran variedad de problemas clínico, es poca la evidencia que avale su uso en nuestro contexto -- Se requieren investigaciones con una metodología más rigurosa que empleen la hipnosis clínica en población LatinoamericanaÍtem Baile y transformación subjetiva: un estudio de los efectos del baile en el grupo Al Compás de la Universidad EAFIT de Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Linares Ramírez, Leidy LauraÍtem Ética y Psicología: puntos de encuentro y divergencias en las concepciones del concepto de ética en algunos autores representativos de la filosofía griega, la filosofía moderna y la ciencia contemporánea(Universidad EAFIT, 2016) Martínez Parra, Lorena; Goenaga Peña, JesúsÍtem Movilidad sostenible y felicidad(Universidad EAFIT, 2016) Rojas Lopera, Vanessa; Echeverri Álvarez, JonathanThis research aims to examine the influence of deliberate use of sustainable conmute in the perception of happiness of some people in the Aburrá valley -- From a qualitative method framed in an ethnographic intent and conducting interviews -- The results indicate that the perception of happiness is influenced by the use of sustainable commute due to the various connections between the reasons for participants to choose this type of mobility among which are: efficiency, freedom, care environmental and health careÍtem Exploración de las vivencias de mujeres con orientación sexual lésbica en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Vélez Mesa, ManuelaÍtem Factores determinantes de la rotación de personal en instructores que trabajan en una academia de artes marciales(Universidad EAFIT, 2016) Ruíz Quintero, DavidReconocer las principales razones de deserción de ex instructores de una academia de artes marciales ubicada en Medellín, Colombia, la cual se encuentra actualmente afectada por un alto índice de rotación de personal -- Se busca identificar los factores que incidieron en la decisión de retiro, las estrategias que la institución pudo haber implementado para retener al personal, evaluar las consecuencias de la decisión de retiro en términos de pérdida y ganancia e identificar posibles síntomas de insatisfacción o malestar a nivel físico, psicológico y en las relaciones interpersonales en el momento de tomar la decisión de dejar un grupo -- Método -- Estudio cualitativo descriptivo-interpretativo, basado en entrevistas en profundidad a ocho ex instructores de la academia de artes marciales en la ciudad de Medellín, Colombia -- Resultados -- Los datos obtenidos permitieron comprender que son los factores internos de la organización los que llevan a que se presente la rotación de personal en los instructores de la academia de artes marciales objeto de este estudio, prevaleciendo sobre factores externos como viajes, estudio, trabajo y otros pasatiempos -- También se identificó que estrategias para fomentar la permanencia de instructores son mejorar el acompañamiento y las capacitaciones, permitiendo homogeneidad en el método de enseñanza y acompañamiento entre colegas --Conclusiones -- Factores internos de la academia como la desorganización administrativa y las diferencias ideológicas entre el instructor y la institución son los que predominan en la rotación del personal -- El factor del bajo salario no demostró ser una causa importanteÍtem Estructura familiar y su influencia en los patrones de apego de estudiantes de la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia(Universidad EAFIT, 2016) Aristizábal Gil, Laura Marcel; Castañeda Sánchez, Susana; Juan Diego Tobón LoteroÍtem Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano(Universidad EAFIT, 2016) León Botero, Liseth Ximena; Galvéz Ortíz, Claudia AlejandraEl presente estudio se llevó a cabo durante el 2015 y mediados del 2016 como requisito para obtener el título de psicóloga del pregrado en psicología de la Universidad EAFIT; se desarrolló en un contexto educativo, en una institución pública de cobertura en el municipio de Medellín con niños de 6 a 10 años, de preescolar a quinto grado y con maestros involucrados en los procesos educativos -- Se considera un aporte significativo para profesionales en psicología y pedagogía en tanto que las particularidades de la infancia, enmarcadas en el juego, ocupan la forma de expresión por excelencia del niño y es considerada una herramienta que le permite desplegar su creatividad, pensamiento y simbolizaciones de situaciones complejas, como son las experiencias y las emociones que le son propias, de los otros y del mundo que los rodea -- El juego es un factor de gran importancia en los componentes del desarrollo, en este sentido una infancia prolongada permite adquirir conductas y pensamientos complejos, importantes e impredecibles para el mundo que el futuro adulto debe afrontar (Linaza, 2013) -- Se cuestiona la intención de los procesos de enseñanza y la relación entre el deseo de la escuela, el estado y las necesidades de los niños -- En este sentido, en la educación actual prevalece la formación racionalista, volviendo excluyentes los deseos, las fantasías, los juegos, lo lúdico, la risa, la diversión y lo emocional en este proceso (Alvarado, Dinello, & Jiménez, Recreación, lúdica y juego, 2011) -- La metodología llevada a cabo durante la investigación es cualitativa, con la que se procura comprender información abstraída de textos académicos, además de otras herramientas de recolección de información como entrevistas y observación participante -- En los resultados de la investigación se resalta la importancia del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo, específicamente el colombiano; de lo cual se despliegan temas como la relación docente-estudiante, las tensiones que emergen allí y la importancia del conocimiento y reconocimiento de ambos agentes; además se cuestiona la figura del docente y la importancia de su rol; teniendo en cuenta las condiciones de beneficio y desventaja de una institución educativa pública de cobertura en ColombiaÍtem Percepción de la tensión autonomía laboral – autoridad en docentes de psicología de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Tamayo Pérez, Laura Cristina; López Gallego, FranciscoÍtem Factores estructurales como vínculo de permanencia de los hinchas que contribuyen con la existencia de la barra de fútbol Los Del Sur del Atlético Nacional(Universidad EAFIT, 2017) Peak Lemos, Suzanne; Calle Madrid, Carlos Alfonso