Diseño de una estrategia de aprendizaje para implementar prácticas de PSP y TSP en cursos básicos de programación : caso programa de ingeniería de sistemas y computación Universidad del Quindío

Fecha

2012-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Descripción

En este artículo, se muestran aspectos relacionados con el desarrollo de la tesis de maestría titulada "Diseño de una estrategia de aprendizaje para implementar prácticas de PSP (Personal Software Process) y TSP (Team Software Process) en cursos básicos de Programación". En esta tesis, se presenta una propuesta metodológica de enseñanza que promueve la adopción de las prácticas de PSP y TSP en un curso de Fundamentos de Programación, que hace parte del currículo del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío en Armenia (Colombia). Los resultados obtenidos en esta investigación, permiten realizar un diagnóstico y una serie de reflexiones acerca de la importancia de implementar enfoques orientados a procesos que incorporen buenas prácticas y conceptos de calidad en el desarrollo de software desde etapas tempranas en la formación de los estudiantes. Con la introducción de PSP y TSP, los estudiantes van apropiando buenas prácticas de desarrollo de software y adquieren disciplina para planear y gestionar sus proyectos.
179 p.

Palabras clave

Tesis. Maestría en Ingeniería, Desarrollo de software para computadores, Software en educación, Ambientes de aprendizaje, Proceso Personal de Software (PPS), Equipo de Proceso de Software (EPS)

Citación