Caracterización del mercado de exportación de café especial en Colombia : segmentación, tamaño y elasticidad

Resumen

Coffee is one of Colombia's leading agricultural export products and represents the livelihood of thousands of rural families, but the price trend has been downward since the end of the Coffee Agreement and the financial viability of production is frequently questioned. Faced with this scenario, the country has been entering the recent specialty coffee market as an alternative to improve the price through the production of a higher quality bean. Currently, there is no clarity in the country about the economic characteristics of this market nor an objective definition of specialty coffee that would allow this analysis to be carried out. Therefore, this paper focuses on determining a statistical price criterion and based on this, segmenting the Colombian green coffee export market between differentiated coffee and commercial coffee, seeking to understand its size and evolution in the last decade. The results of said exercise show that the segment of differentiated coffee is small compared to commercial coffee, reaching a 13.59% share for the year of maximum value. Although, there is a continuous growth of the segment in absolute values for all the years analyzed. Additionally, regressions were carried out that show a negative correlation between the increase in price and the decrease in tons exported for the general market. This is relevant for the expectations that a large coffee producer such as Colombia may set for this market.

Descripción

El café es uno de los principales productos agrícolas de exportación de Colombia y representa el sustento de miles de familias campesinas, pero la tendencia en el precio ha sido a la baja desde el fin del Pacto Cafetero y la viabilidad financiera de la producción es frecuentemente cuestionada. Frente a este panorama, el país ha venido incursionando en el reciente mercado de café especial, como una alternativa para mejorar el precio por medio de la producción de un grano de mayor calidad. Actualmente, no hay claridad en el país sobre las características económicas de este mercado, ni una definición objetiva de café especial que permita adelantar dicho análisis. Por lo tanto, el presente trabajo se centra en determinar un criterio estadístico del precio y, a partir de este, segmentar el mercado de exportación de café verde de Colombia entre café diferenciado y café comercial, buscando entender su tamaño y evolución en la última década. Los resultados de dicho ejercicio evidencian que el segmento de café diferenciado es pequeño comparado con el de café comercial, alcanzando el 13,59% de participación para el año de máximo valor. Aunque, sí se presenta un crecimiento continuo del segmento en valores absolutos para todos los años analizados. Adicionalmente, se realizaron regresiones que demuestran una correlación negativa entre el aumento del precio y la disminución de las toneladas exportadas para el mercado general, lo cual guarda relevancia para las expectativas que un gran productor de café como Colombia pueda fijarse frente a este mercado.

Palabras clave

Café, Café Especial, Tamaño del mercado, Mercado internacional, Elasticidad

Citación