Modelo híbrido de gestión de proyectos para agencias de mercadeo digital, una recopilación de buenas prácticas en metodologías ágiles en proyectos

Resumen

This degree thesis for the Project Management Master proposes a hybrid project management model for WE GO Agency, a digital marketing agency located in Medellín. This company is focused on helping brands, large and small, to position themselves within the digital ecosystem leveraging on digital advertisement, branding, community and social media management, search engine positioning and optimization, development and management of web pages and e-commerce sales fundamentals consulting. This research was born out of a real need that the agency had, since it is a digital marketing agency its digital ecosystem requires it to be fast, agile and adaptative, forcing the agency to work focused on projects, making every customer/service combination a new project and to accomplish fast times and the best delivery, the company used to sacrifice its profits and planning, making the operation not viable. In this context, the thesis is approached, searching for giving a solution to the problem through a theorical investigation of the following methodologies commonly used in digital projects: Scrum, Kanban, Extreme Programming, Design Sprint, Design thinking, Waterfall and the PMBOK® Guide of project management Institute. It is intended to compile the good practices of project management applicable to the agency industry to propose a hybrid project management methodology that fits the organization without sacrificing its profitability, time of executions and potentialize the organization and its planning to start a change in WE GO Agency way of work and project management model.

Descripción

Este trabajo de grado para obtener la Maestría en Gerencia de Proyectos propone un modelo de gestión de proyectos híbrido para WE GO Agency, una agencia de mercadeo digital ubicada en la ciudad de Medellín. La compañía está orientada a ayudarle a las marcas a posicionarse dentro del ecosistema de medios digitales con servicios como el branding, manejo de redes sociales, posicionamiento en motores de búsqueda, creación y gestión de páginas web y consultoría en ventas, entre otros. Esta investigación nace de una necesidad real, ya que como la agencia se encuentra dentro de la industria digital, para operar y ser competitiva necesita ser rápida en las ejecuciones y poder adaptarse a los cambios, esto la obligó a trabajar enfocada en proyectos. Así, cada contrato con un cliente se maneja como un proyecto nuevo y para ser raudos y ágiles frente a los cambios, se comenzó a sacrificar la rentabilidad del proyecto, la estructura de la organización y la planeación estratégica del negocio. Bajo este contexto se aborda el trabajo y se busca dar solución a la necesidad mediante una investigación teórica de las siguientes prácticas comúnmente usadas en la gestión de los proyectos digitales: Scrum, Kanban, Extreme Programming, Design Sprint, Design thinking, Waterfall y el PMBOK®. Se pretende realizar una recopilación de buenas prácticas para esta industria y destacar aquellas que permitan realizar una propuesta de modelo híbrido que se adapte a la compañía y así, iniciar un cambio en el modelo de gestión de proyectos actual de WE GO Agency.

Palabras clave

Gestión de proyectos digitales, Gestión de proyectos, Mercadeo digital, Metodologías ágiles, Buenas prácticas en proyectos digitales, Proyectos digitales

Citación