Estudio de caso del modelo de gestión de la asociación privada sin fines de lucro “Enseña Perú” y el análisis de su propuesta para mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas peruanas (2012 – 2014)

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT
Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Descripción

La investigación se centra en el estudio de caso de Enseña Perú (EP), Asociación sin fines de lucro, fundada en el año 2009, cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de la educación en el Perú a través de la movilización de agentes de cambios (profesionales egresados) para la intervención en centros educativos en contextos vulnerables. Esta iniciativa plantea interrogantes sobre la manera cómo se gestionó e implementó una política social educativa en aras de contribuir a la mejora de la educación. Se busca trazar el modelo de gestión planteado por EP, identificando sus procesos y, a la vez, dando cuenta de los diferentes actores involucrados. En este proceso la organización ha generado relaciones de coordinación y alianzas con diferentes actores (públicos y privados, quienes en diferentes niveles y momentos, intervienen con determinados roles que aportan al objetivo de la organización. También se profundiza en la metodología de intervención que se plasma en el trabajo realizado por los jóvenes profesionales que convoca. Ellos son los denominados “agentes de cambio” caracterizados por un perfil de trabajo que en las escuelas ha generado resultados en los diferentes centros educativos y regiones donde intervienen. De esta manera, se propone alternativas y estrategias que contribuyan a la gestión de políticas públicas donde se propicie la participación de diferentes actores que beneficien a la comunidad educativa.

Palabras clave

Gestión educativa, Calidad de la enseñanza, Política educativa-Perú, Liderazgo (Educación)

Citación