Diálogo entre el jazz y la música colombiana a través de cinco contrafacts

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

The objective of this article is to present the creative process through which a dialogue is carried out between the musical currents of jazz and Colombian music. For this, the Contrafact technique was used as the compositional method of the five pieces, which were based on five Colombian Andean rhythms (guabina, bambuco, pasillo, caña and vals). This resulted in an interaction where both currents proposed ideas from their perspective, generating a clear conversation between both parties.

Descripción

El objetivo de este artículo es presentar el proceso creativo a través del cual se lleva a cabo un diálogo entre las corrientes musicales del jazz y la música colombiana. Para esto se utilizó la técnica del Contrafact como método compositivo de las cinco piezas, las cuales fueron basadas en cinco ritmos andinos colombianos (Guabina, bambuco, pasillo, caña y vals). Esto dio como resultado una interacción donde ambas corrientes propusieron ideas desde su perspectiva, generando una conversación clara entre ambas partes.

Palabras clave

Contrafacts, Jazz, Música andina colombiana, Hibridación musical, Guabina, Bambucos, Pasillos, Caña y vals

Citación