Experiencias de placer y displacer en estudiantes de psicología, a partir de la formación con el método analítico

Resumen

In this study we investigate the experiences of pleasure and displeasure in the training of psychology students in a private university with the use of the analytical method. For this purpose, six students were interviewed in a semi-structured way in order to identify these experiences and their relationship with their training based on the analytical method. Among the main findings, it was noted that, despite being able to identify both pleasant and unpleasant experiences in their training, this pedagogical proposal is well valued by students, who showed an understanding and adherence to the formative and existential implications of this methodology, showing among them mainly, responsibility and autonomy, among others.

Descripción

En este estudio se indaga por las experiencias de placer y displacer en la formación de estudiantes de psicología de una universidad privada a partir del uso del método analítico. Para esto se hizo una entrevista semi-estructurada a seis estudiantes en los que se intentó identificar dichas experiencias y su relación con su formación a partir del método analítico. Entre los hallazgos principales, se constato que, a pesar de poder identificar tanto experiencias placenteras y displacenteras en su formación, esta propuesta pedagógica se muestra bien valorada por lo estudiantes, los cuales mostraron una comprensión y una adhesión a las implicaciones formativas y existenciales de esta metodología, mostrando entre ellas principalmente, la responsabilización y la autonomía, entre otras.

Palabras clave

Método analítico, Experiencias de placer, Experiencias de displacer

Citación