La concepción de administración pública y pedagogía para la formación de ciudadanos en la Alcaldía de Bogotá, 1995 – 1997

Resumen

This article seeks to reflect on the conception of public administration and pedagogy interwoven in the specific experience of the Mayor's Office of Bogotá 1995-1997 and manifested by the mayor Antanas Mockus, which marked a singular model of public management and consequently impacted the behavior of the citizens in the various spaces of the city -- To this end, this paper is the result of a research project guided by grounded theory and depth interviews as a methodology for the analysis of established and emerging categories -- The project is then hermeneutic rather than historical and for this reason it sticks not to the historicist systematization of the experience (which has already been done and can be consulted in different sources), but of, the aspects which are considered relevant insofar as they cover the social situations of main interest for the project

Descripción

Este artículo busca reflexionar sobre la concepción de administración pública y pedagogía que incidió en la Alcaldía de Bogotá en el período 1995-1997, puesta de manifiesto por el entonces alcalde Antanas Mockus, la cual marcó un modelo singular de gestión pública y generó un cambio en el comportamiento de los ciudadanos en diversos espacios de la ciudad. El texto es resultado de un proyecto de investigación guiado por la teoría fundamentada1 y las entrevistas en profundidad, como parte de la metodología para el análisis de las categorías establecidas y emergentes. De ese modo, se trata de un trabajo hermenéutico antes que histórico y por esa misma razón no pretende la sistematización historicista de la experiencia (lo cual ya se ha hecho y se puede consultar en distintas fuentes), sino de, los aspectos que se consideran relevantes en tanto abarcan las situaciones sociales de interés principal para el proyecto.

Palabras clave

Administración pública, Pedagogía, Formación ciudadana

Citación