Buenas prácticas y oportunidades en la implementación de la estrategia en empresas medianas y pequeñas de la industria del plástico en Colombia

Resumen

Descripción

Este trabajo analiza la fase de implementación de la estrategia en empresas de tamaño pequeño y mediano de la industria de transformación del plástico, a través de la información suministrada por expertos validados del sector. Basados en el sustento teórico, se identifican los elementos a tener en cuenta para el efectivo proceso de la fase de implementación y se selecciona el modelo de implementación propuesto por Okumus por sus consideraciones sistémicas y por su actualidad y relevancia en el campo de estudio. A través de este modelo se interpreta la información suministrada por los expertos consultados. Con base en el modelo seleccionado, se realizaron cuestionarios a 15 empresarios del sector, indagando sobre su percepción en la aplicación en la industria del plástico de 43 acciones claves para una efectiva implementación de las estrategias diseñadas, que posteriormente fueron validados con entrevistas semiestructuradas que permitieron establecer oportunidades de mejora y recomendaciones para la industria. Los resultados obtenidos evidencian que, en este tipo de compañías, es frecuente la informalidad y la centralización de las decisiones estratégicas que dan lugar a una escaza planificación y diseño de estrategias, así como a su implementación efectiva. Sin embargo, se destaca también el compromiso y liderazgo de los líderes del sector para implementar planes que, de acuerdo a su juicio, llevarán adelante las compañías. En total, se identificaron 25 áreas de oportunidad para mejorar los resultados en la ejecución de la estrategia en empresas pequeñas y medianas del sector plástico, la mayoría de ellos se enfocó en el fortalecimiento de la formulación de la estrategia, la comunicación y cultura al interior de las organizaciones y los procesos operacionales clave para una adecuada ejecución.

Palabras clave

Empresas pequeñas y medianas, Industria del plástico, Buenas prácticas, Estrategia competitiva

Citación