Aspectos que inciden en el comportamiento de las marcas propias en América Latina

Resumen

Abstract: This paper addresses the main aspects both internal (organizational) and external (contextual) that affect the behavior of own brands in Latin America, which during the last decade have shown significant growth in some of the main economies for the region -- For that purpose, systematic research has been carried out based on the publications related to the topic between 2003 and 2018 on Redalyc database, which is complemented with some studies by expert consultants on the subject -- The findings show that consumer attitudes are de main fact that influence the behavior of de private label in LATAM -- Other facts of influence are the strategy, positioning and segmentation of own brands, as well as, marketing mix actions and innovation and the imitation of brands -- Those related to internal aspects that influence -- Regarding external factors, the main ones are the macroeconomic aspects, the trends of the FMCG market and the distribution channels, together with the consumer behavior already mentioned above

Descripción

En este trabajo se abordan los principales aspectos tanto internos (organizacionales) como externos (contextuales) que inciden en el comportamiento de las marcas propias en América Latina, las cuales durante la última década han presentado importantes crecimientos en algunas de las principales economías de la región -- Para esto se llevó a cabo una investigación sistemática tomando como base las publicaciones relacionadas con el tema entre los años 2003 y 2018 de la base de datos Redalyc, lo cual fue complementado con algunos estudios de consultoras expertas en el tema -- Los hallazgos evidencian que, las actitudes de los consumidores es el factor que mayormente influencia en el comportamiento de las marcas propias en América Latina -- Otros factores que también influyen son la estrategia, el posicionamiento y la segmentación, así como las acciones de mercadeo y la innovación e imitación dentro de los principales factores internos -- En cuanto a factores externos, los principales son los aspectos macroeconómicos, las tendencias del mercado de consumo masivo y los canales de distribución, junto con el comportamiento del consumidor ya mencionado arriba

Palabras clave

Marcas propias - Latinoamérica

Citación