Management: aprendizaje y enseñanza. Valoración y uso de la Metodología de Casos en tres Facultades de Administración de Medellín

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Through an exploratory study in three private administration faculties in the city of Medellin, it was investigated the possibility of using the methodology of cases as a pedagogical strategy in teaching / learning processes, in order to know the teachers' assessment of its benefits, its added value, its flaws and the critics that generate debate around the topic -- Between December 2017 and March 2018 the professors of the three private faculties best ranked in the last decade were interviewed, and it was found various assessments according to each studied faculty -- In the analysis of results, three categories were classified: limitations or training, contexts and realities, and purpose of the methodology of cases -- Testimonies allow to glimpse, at the same time, the need to create an observatory of production and analysis in the Colombian context of the methodology of cases, the advances, the successes, the difficulties and also the failures

Descripción

Mediante un estudio exploratorio en tres facultades privadas de Administración de la ciudad de Medellín, se indagó sobre la posible utilización de la metodología de casos como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza/aprendizaje, para conocer la valoración que los profesores hacen de sus beneficios, su valor agregado, sus falencias y las críticas que generan debate alrededor del tema -- Entre los meses de diciembre de 2017 y marzo de 2018 fueron entrevistados profesores de las tres facultades privadas mejor ranqueadas en la última década, y se encontraron valoraciones diversas según las facultades estudiadas -- En el análisis de resultados se clasificaron tres categorías: limitaciones o adiestramientos, contextos y realidades, y finalidad de la metodología de casos -- Los testimonios permiten vislumbrar, a su vez, la necesidad de crear un observatorio de producción y análisis en el contexto colombiano de la metodología de casos, los avances, los aciertos, las dificultades y también los fracasos

Palabras clave

Metodología de casos, Universidades - Facultades de Administración - Medellín, Metodología de casos - usos, Proceso enseñanza - aprendizaje

Citación