Aulas hospitalarias, un aporte articulado a la Política Pública de Discapacidad para disminuir la deserción escolar por causa de enfermedad en el departamento de Antioquia

Fecha

2016

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

En Antioquia existe una población en edad escolar que, por condiciones de salud o discapacidad, no gozan efectivamente del derecho a la educación e, incluso de la población matriculada al sistema, el 18.3 % de los desertores, lo son por causa de enfermedad -- Esta es una situación que se convierte en un problema público, conforme al enfoque de políticas públicas y que, por tanto, se hace necesario intervenir -- Las aulas Hospitalarias surgen luego de la segunda guerra mundial, y fueron implementadas en Colombia desde el año de 1999, siendo pionero el Hospital Universitario San Vicente Fundación, como una alternativa para apoyar el proceso de educación formal a los enfermos y hospitalizados -- Esta alternativa fue adoptada por Bogotá desde el año 2010, y hoy cuenta con veinticuatro aulas en todo el departamento de Cundinamarca -- Estas experiencias confirman que las aulas hospitalarias no solo apoyan el proceso educativo de los enfermos y hospitalizados que se encuentran matriculados en el sistema educativo, disminuyendo el índice de deserción, sino que son una alternativa para garantizar el derecho a la educación de aquella población con discapacidad, enferma y/o en condición de hospitalización, que se encuentren o no matriculados al sistema educativo -- Este trabajo presenta la instalación de aulas hospitalarias, como una acción articulada a la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social del departamento de Antioquia, adoptada por la ordenanza 09 de 2015, y en proyecto de ser implementada como una alternativa que, conforme al enfoque de políticas públicas, puede ser un instrumento para intervenir, de manera directa, una problemática que nos convoca a la Academia, a los entes gubernamentales y a la población civil, a ser actores comprometidos con el bienestar de una población desventajada; colaborando en cerrar brechas de desigualdad y en el cumplimiento de los fines de nuestro Estado Social de Derecho

Descripción

Palabras clave

Inclusión social, Deserción escolar - Antioquia, Pedagogía hospitalaria, Estado social de derecho, Ordenanza N° 09 de 2015, Política pública de discapacidad e inclusión social en el departamento de Antioquia

Citación